You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HUANUCO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

TOXICOLOGIA
DRA. ANA MARIA MATOS RAMIREZ

INTRODUCCION

La toxicologia es el estudio de los efectos adversos de sustancias qumicas sobre el organismo. Historicamente formo la base de la terapeutica y de la medicina experimental, pero sigue su desarrollo y expansion .Hoy en dia la toxicologia se aboca al desarrollo de medidas de prevencion y diagnostico de casos en los cuales interactua en forma negativa un ser vivo y un xenobiotico.Tambien se evalua el riesgo y la seguridad.

TOXICIDAD
Es la propiedad de una molecula quimica o compuesto que es capaz de producir una lesion o efecto nocivo sobre los organismos vivos.Estos daos pueden ser causados por las circunstancias particulares de exposicion.

EFECTO TOXICO
cualquier

desviacin del funcionamiento normal del organismo que ha sido producida por la exposicin a sustancias toxicas. Desviaciones significativas, son cambios irreversibles El tipo de efecto toxico que produce una substancia pueden clasificar dos tipos de toxicos: cancerigenos y no cancerigenos.

HISTORIA

La toxicologa se remonta a los primeros seres humanos, quienes utilizaron venenos de animales y extractos de plantas para cazar, la guerra y el crimen. Siendo a lo largo del tiempo clasificados algunas plantas y animales como peligrosos y seguros. El papiro Ebers (1500 a.C.) refiere venenos reconocidos como: cicuta, acnito, opio y metales como plomo, cobre y antimonio. Tambin plantas con sustancias similares a digitalices y alcaloides .

Hipcrates

(400 a.C) identifico varios venenos y principios de toxicologa clnica en tratamientos y dosificacin. Discorides (Neron ) intento clasificar los venenos vegetales, minerales y animales que hasta la actualidad es una clasificacin conveniente. Los romanos hicieron un considerable uso de venenos en politica.

Maimon (1135 a.C.)escribi un tratado sobre venenos y sus antdotos. Los alquimistas (1200 d.C.) al buscar el antidoto universal aprendieron a destilar productos fermentados. Catalina de Medicis, probo brebajes toxicos y noto la rapidez de la respuesta toxica (inicio)la eficacia del compuesto(potencia),el grado de respuesta de las partes del cuerpo (especificidad, sitio de accin) y las quejas de las victimas.

Paracelso,

promovio un enfoque en el agente toxico primario como una entidad quimica,en contraposicion con el concepto griego de la mezcla o combinacion.(dosis-respuesta) Los peligros ocupacionales abordo la causa de la enfermedad y su relacion con toxicos.

Panorama general
Se

conocen mas de 8 millones de productos quimicos.100 mil de uso comun(farmaceuticos y plaguisidas);1000 nuevos productos entran al mercado cada ao.

Areas
Toxicologa

Forense Toxicologa clnica Toxicologa ocupacional Toxicologa ambiental

Espectro de la dosis toxica


Un

veneno puede definirse como cualquier agente capaz de producir una respuesta nociva en un sistema biologico,lo que produce gravedad o muerte. Todos tienen una amplia gama de dosis necesarias para producir efectos nocivos .

CLASIFICACION SEGN SU ORIGEN Y EMPLEO


Sustancias toxicas naturales(cafeina,cumarina) Sustancias toxicas procedentes de la produccin animal y vegetal (antibioticos,anabolizantes,pesticidas) Sustancias toxicas procedentes de la produccin y transformacin de alimentos (nitritos, fosfatos) Sustancias toxicas procedentes de los materiales de envase y embalaje (monmeros plsticos, plastificantes) Sustancias toxicas procedentes del medio ambiente (disolventes orgnicos, radiactividad, metales pesados ,hidrocarburos clorados.)

Segn estado fisico: solido, liquido o gaseosos

valoraciones
Solo

se puede inferir a traves de resultados obtenidos con experimentacion con animales.

Valor

ADI .-Dosis Diaria Admisible Cantidades maximas.- cantidades de residuos maximos autorizados por ley Valor LD50.-mg/kg mg/kg.cantidad de sustancias que en un experimento mata al 50% de la poblacion. Valor NOEL.-mg/kg.cantidad de sustancias que no produce ni cambios funcionales no estructurales en el animal.

Clasificacion de los agentes toxicos o toxinas


Usos:

medicamentos,cosmeticos,alimentos,etc Fuentes: animales,vegetales,domesticos,ambientales efectos : organos,sistemas,tejidos,celulas.

Segn su accin
Neurotoxico

Cardiotoxico
Hepatotoxico Nefrotoxico

Accion local o por contacto: Ejercen instantaneamente su efecto sobre piel, mucosas,arbol respiratorio, etc. Destruyen la arquitectura celular: acidos, alcalis,oxidos,disolventes organicos.

Toxicidad sistemica
El

producto penetra al organismo y se desplaza hasta el o los sitios de accion. Toxicocinetica.Experimenta la molecula transformaciones metabolicas

Clasificacion de las intoxicaciones segn el tipo de exposicion


Aguda

Subagudas
Cronicas

Exposicion
Manera

como el organismo se pone en contacto con los toxicos

Absorcion
Es

el ingreso del xenobiotico atravesando las distintas barreras biologicas.

You might also like