You are on page 1of 38

CUMPLIENDO CON ESTNDARES INTERNACIONALES: EL RETO DE LAS ACREDITACIONES Medelln, 4 de Agosto de 2005

Francisco Azuero Ziga- Profesor Asociado

FACULTAD DE ADMINISTRACIN, Universidad de los Andes


Fundada en 1972.

PROGRAMAS ACTUALES (1)

Pregrado: Administracin
Magster: MBA tiempo completo MBA Profesional (PMBA) M.A.: Finanzas M.A.: Gestin Pblica M.A.: Mercadeo MBA Ejecutivo (EMBA)

PROGRAMAS ACTUALES (2)

Especializaciones: Especializacin en Finanzas Especializacin en Mercadeo Centro de Educacin Ejecutiva: Desarrollo Gerencial

Cursos cortos, programas corporativos, entre otros.

Programa Alta Gerencia Programa Presidentes de Empresa

ESTUDIANTES (1er semestre 2005)

# ESTUDIANTES PREGRADO 815 MAGISTER 275 ESPECIALIZACION 244

PROFESORES DE PLANTA
CATEGORA TOTAL Titular 10 Asociado 9 Asistente 10 Instructor 12 No Clasificado 4 TOTAL 55

NIVEL ACADMICO
TOTAL PhD. 48% MAESTRIA 47% ESPECIALIZACIN 2% PREGRADO 3% TOTAL 100%

LA FACULTAD Y LOS PROCESOS DE ACREDITACIN

QU ES LA ACREDITACIN?

La acreditacin es la evaluacin voluntaria ( u obligatoria) a que se somete una institucin educativa por parte de pares. Sello de calidad que le indica a los stakeholders de una facultad: estudiantes actuales y potenciales, profesores, egresados, empleadores, comunidad empresarial, gobierno, etc que los programas acadmicos ofrecidos cumplen con los estndares de excelencia definidos por la agencia acreditadora.

ACREDITACIN NACIONAL
PROGRAMA DE PREGRADO

Acreditacin de Alta Calidad (Consejo Nacional de Acreditacin, CNA) Otorgada por 9 aos Fecha: 17 de Julio de 2002

ACREDITACIONES INTERNACIONALES
Qu nos motiv a buscarlas?

La oportunidad de mejorar La necesidad de compararnos internacionalmente La oportunidad de aumentar nuestra presencia internacional La globalizacin de los servicios educativos: un reto para las escuelas de administracin

ORGANISMOS QUE OTORGAN ACREDITACIONES A NIVEL INTERNACIONAL PARA ESCUELAS DE NEGOCIOS

AASCB (Association to Advance Collegiate Schools of Business) EQUIS (European Foundation for Management Development) AMBA (Association of MBAs).

European Quality Improvement System - EQUIS


EQUIS el esquema de aseguramiento de calidad de programas de administracin manejado por la European Foundation for Management Development (EFMD). http://www.efmd.be/equis/5.htm

Objetivo de Equis:

Elevar el nivel de la enseanza en administracin. Evala la institucin como un todo: Programas, investigacin, educacin ejecutiva, impacto sobre la comunidad.

Estndares de calidad de Equis.


Reconocimiento nacional Misin compartida por la comunidad Gobierno Alcance (pregrado, postgrados incluyendo MBA, educacin ejecutiva) Estrategia Recursos Faculty (cuerpo profesoral, mnimo 25 profesores). Estudiantes. Calidad de seleccin, y quality of placement Servicios estudiantiles Desarrollo de personal Programas Investigacin y publicaciones Dimensin internacional (cuerpo estudiantil, faculty, programas) Relaciones con el mundo corporativo

ACREDITACION DE EQUIS QU IMPLIC EL ESFUERZO?

La elaboracin colegiada de un documento de autoevaluacin, el cual tom un ao y medio, e implic fundamentalmente: Redefinicin de la misin Definicin de objetivos estratgicos para los siguientes cinco aos Visita de los pares.

REDEFINICIN DE LA MISIN DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIN


Misin anterior: Nuestra misin se centra en formar personas con liderazgo, sentido empresarial, orientacin global, responsables socialmente y que contribuyan al desarrollo de Colombia.

Misin redefinida (2002-2003): Contribuir a la formacin integral de personas socialmente responsables, con perspectiva internacional y comprometidas con su pas, capaces de crear, analizar y desarrollar organizaciones.

Aportar, como comunidad acadmica y en interaccin con las organizaciones, a la construccin, apropiacin, enseanza y divulgacin de conocimientos en administracin para el desarrollo de la sociedad.

INFORME FINAL DE LOS PARES

Aspectos positivos:

Misin y visin clara, realista y ambiciosa Compromiso de los miembros de la Facultad hacia la misin y la estrategia de la misma Deseo de la facultad de desempear un rol importante nacional e internacional Lealtad de profesores y personal administrativo Excelente gerencia de los aspectos financieros, logsticos y de recursos humanos Equilibrio pedaggico entre conocimiento terico y habilidades gerenciales Excelente nivel acadmico, tanto en la investigacin como en enseanza

Aspectos a fortalecer:

Internacionalizacin Investigaciones Profesores

Recomendacin de los pares: Otorgamiento de la acreditacin por tres aos.

IMPLICACIONES DE LA ACREDITACIN DE EQUIS

Se debe enviar un informe de seguimiento anual que describa acciones y resultados en los tres temas a reforzar. Al final de los 3 aos (junio de 2006), la Facultad debe enviar otro informe de autoevaluacin para la reacreditacin.

Association of MBAs AMBA


Agencia que vela porque los programas de Maestra en Administracin o negocios sean de alta calidad y generen lderes en administracin profesionales
http://www.mbaworld.com

AMBA estudia solamente los programas que puedan ser definidos como MBA: programas que logren que los participantes adquieran un slido conocimiento en todas y cada una de las ms importantes reas del conocimiento sobre las cuales se asienta el management. No se evalan: Especializaciones Pregrado Programas de educacin ejecutiva

Criterios de acreditacin de AMBA

La Institucin ( misin, estrategia, polticas, viabilidad financiera, autonoma, organizacin, relacin con mundo corporativo, orientacin hacia el cliente) Calidad de la enseanza Investigacin y/o consultora relevante Capacidad de autoevaluacin Capacidad de soporte administrativo Recursos (biblioteca, facilidades de cmputo y de comunicacin, bases de datos, salones) Asistencia laboral a egresados Tutora a estudiantes extranjeros Relacin con egresados

PROCESO DE ACREDITACIN CON AMBA

En mayo de 2004, la Facultad de Administracin fue invitada por la Association of MBAs, AMBA, a participar en su proceso de acreditacin. Visita previa del asesor internacional para Latinoamrica de AMBA, para comprobar que la facultad cumpliera con las condiciones mnimas de calidad para ser elegible. Conformacin de un equipo de trabajo para liderar el proceso de autoevaluacin. Inicio del proceso de autoevaluacin de los programas de MBA, analizando la situacin actual y fijando unas metas y acciones concretas al corto, mediano y largo plazo. Visita de cuatro pares evaluadores en diciembre de 2004.

INFORME FINAL DE LOS PARES (1)

Aspectos positivos: Excelente documento de autoevaluacin: sinceridad de las debilidades y los retos a futuro. Reputacin y liderazgo de la Universidad, de la Facultad y de sus programas. Claro y adecuado plan estratgico para los prximos cuatro aos. Buen nivel de los estudiantes y egresados y su compromiso con la Facultad y con el programa. Impresionados con la capacidad de convocatoria. Gran entusiasmo y compromiso de los profesores y del personal de apoyo. Gran atencin al desarrollo profesoral y del personal administrativo. Estructura curricular del MBA es actualizado y relevante, y est bien diseada en sus ejes y dimensiones. Buena diversidad de programas de maestra, atendiendo los diferentes perfiles y necesidades del mercado. El desarrollo de la investigacin en la Facultad va por buen camino . Importancia de la infraestructura fsica.

INFORME FINAL DE LOS PARES (2)


Aspectos a fortalecer:

Fortalecer el core de los programas de maestra con concentracin en Finanzas, Mercadeo y Gestin Pblica. (Se debe dar un informe en diciembre de 2006 con respecto a este punto.) Fortalecer el rea de emprendimiento en los programas de maestra. Usar ms las ayudas tecnolgicas en todos los cursos de los programas. Debe lograrse un mayor balance entre las metodologas utilizadas en los programas. Se sugiere un mayor trabajo en equipo. El nmero de horas presenciales (contact hours) es muy alto comparado con otros programas de MBA. La Facultad debe hacer un esfuerzo mayor para explicarle al mercado laboral el significado y los beneficios de un MBA: Qu significa, y la diferencia con otros programas de postgrado. Adicional a tener un programa de placement adecuado, la Facultad debe considerar un programa de consejera laboral (taller de desarrollo de carrera) para todos sus estudiantes de postgrado (no solo los de tiempo completo).

INFORME FINAL DE LOS PARES (3)

Recomendacin de los pares: Acreditacin internacional de AMBA por cinco aos, el mximo perodo que la asociacin otorga, para los siguientes programas:

MBA tiempo completo MBA Ejecutivo (EMBA) MBA Profesional (PMBA) Magster en Administracin con concentraciones en Mercadeo, Finanzas y Gestin Pblica.

Acreditacin de la Association for the Advancement of Collegiate Schools of Business, AACSB: NUESTRO NUEVO RETO
AACSB es una agencia que acredita programas de pregrado y posgrado de administracin/negocios y de contabilidad. Tiene un nfasis ms cuantitativo que el que tiene EQUIS y AMBA.
http://www.aacsb.edu/accreditation/

AACSB evala: Que la misin la cual debe ser vibrante y relevante se logre como resultado del buen manejo de recursos. Que la institucin est contribuyendo a la creacin de conocimiento relacionado con administracin y negocios. Esto va unido con los sistemas de desarrollo profesoral. Excelencia en el cuerpo profesoral y en la calidad y los contenidos de los currculos. Una interaccin cercana y relevante entre profesores calificados y estudiantes. Egresados que hayan logrado unos objetivos de aprendizaje especficos, determinados por la institucin, y medibles de forma sistemtica en el tiempo.

Requisitos de AACSB (1)


P = Participating faculty (profesor que est involucrado activamente en las actividades de la facultad, en asuntos que van ms all de sus responsabilidades en cuanto a ensear cursos). S = Supporting faculty (profesor que no est obligado, como regla general, a participar en la vida intelectual u operacional de la facultad, ms all de su responsabilidades en cuanto a ensear cursos). Requisitos para cada rea acadmica de la facultad: P / (P + S) > 60% Requisito para la facultad en su conjunto: PT / (PT + ST) > 75% *Esto se puede medir por nmero de cursos, por nmero de horas de curso, o por nmero de crditos.

Requisitos de AACSB (2)


AQ = Academically qualified faculty PQ = Professionally qualified faculty O = Other

Requisitos para cada rea acadmica de la facultad: AQ/(PQ+AQ+O) > 50% (AQ+PQ)/(AQ+PQ+O) > 90% Requisito para la facultad en su conjunto (lo mismo): AQ/(PQ+AQ+O) > 50% (AQ+PQ)/(AQ+PQ+O) > 90%

IMPLICACIONES POSITIVAS DE LAS ACREDITACIONES INTERNACIONALES


UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, FACULTAD DE ADMINISTRACIN, SUS ESTUDIANTES Y EGRESADOS

IMPLICACIONES POSITIVAS DE LAS ACREDITACIONES INTERNACIONALES (1)

Reconocimiento, a nivel internacional, de que en Colombia se ofrecen programas acadmicos de alto nivel, comparables internacionalmente. Posicionamiento internacional de la Facultad de Administracin y refuerzo del posicionamiento de la Universidad de los Andes. La Facultad entra a ser parte de un crculo en el cual los miembros en este caso otras facultades de administracin se caracterizan por tener altos estndares acadmicos; por ende, lograr relaciones constructivas con otras facultades del crculo resultara altamente provechoso para ambas partes. Relaciones con otras escuelas: convenios, profesores visitantes.

IMPLICACIONES POSITIVAS DE LAS ACREDITACINES INTERNACIONALES (2)

Los estudiantes pueden mostrar la acreditacin como prueba de que la calidad de la educacin recibida cumple con estndares internacionales.

Esto es particularmente importante para estudiantes o egresados que buscan trabajar o continuar sus estudios en el exterior, donde se puede dar el caso que no se reconozcan las mejores facultades de administracin de nuestro pas.

LA VENTAJA MS IMPORTANTE DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIN:


stos exigen:

Un trabajo de mejoramiento continuo. Una revisin de los planes estratgicos. Que la facultad fije objetivos con metas concretas para el cumplimiento de la misin. Un permanente procesos de autoevaluacin Plan de trabajo de los profesores: docencia, investigacin, desarrollo institucional :

ESTADSTICAS DE ESCUELAS O FACULTADES DE ADMINISTRACIN A NIVEL INTERNACIONAL ACREDITADAS POR ALGUNA O VARIAS DE ESTAS TRES GRANDES AGENCIAS DE ACREDITACIN

ESTADISTICAS DE LAS TRES GRANDES AGENCIAS ACREDITADORAS INTERNACIONALES PARA FACULTADES O ESCUELAS DE ADMINISTRACIN (Datos de enero, 2005)
AACSB Total Facultades/ Escuelas de Administracin acreditadas Acreditadas tambin por AACSB Acreditadas tambin por EQUIS Acreditadas tambin por AMBA Acreditadas por las tres EQUIS AMBA

485*

71**

88***

453 slo acreditadas por AACSB 26 slo acreditadas por 9 EQUIS

17

4 19

48 slo acreditadas por 17 AMBA 19 19

*420 son de Estados Unidos

** 49 son Europeas

***65 son Europeas

MUNDIALMENTE, SLO 19 ESTN ACREDITADAS POR LAS TRES Y 18 DE STAS SON EUROPEAS
PAS Blgica Espaa Francia Holanda Inglaterra UNIVERSIDAD/ ESCUELA Vlerick Leuven Gent Management School ESADE, Instituto Empresa EDHEC Business School (Lille y Niza), HEC - Paris, INSEAD, Grenoble Ecole de Management Rotterdam School of Management Ashridge University, Aston University, Cranfield University, Henley Management College, London Business School, University of Strathclyde, Warwick Business School University College Dublin IMD International Institute ESCP-EAP European School of Management, Paris/Oxford/Madrid/Berlin HEC - Montreal

Irlanda
Suiza Europa

Canad

ESTADSTICAS LATINOAMRICA

Han sido pocas las escuelas o facultades de administracin en Latinoamrica que han logrado obtener acreditaciones internacionales.

LATINOAMERICANAS ACREDITADAS (SOLO) POR AACSB

PAS

UNIVERSIDAD/ ESCUELA Instituto Panamericano de Alta Direccin de Empresa (IPADE), Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (ITAM)

Mxico

Venezuela Instituto de Estudios Superiores de Administracin (IESA) Chile

Pontificia Universidad Catlica de Chile

LATINOAMERICANAS ACREDITADAS (SOLO) POR AMBA


PAS Per UNIVERSIDAD/ESCUELA Escuela de Administracin de Negocios (ESAN)

Brasil
Chile Argentina

Universidad de Sao Paulo


Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo Escuela de Direccin y Negocios (IAE) de la Universidad Austral, Pontificia Universidad Catlica Argentina (UCA), Universidad del CEMA

LATINOAMERICANAS ACREDITADAS POR AACSB Y EQUIS


PAS Brasil Mxico Graduados en Administracin y Direccin de Empresas Costa Rica INCAE UNIVERSIDAD/ESCUELA Fundacin Getulio Vargas (FGV/EAESP) Tecnolgico de Monterrey, Campus Monterey, EGADE - Escuela de

LATINOAMERICANAS ACREDITADAS POR AACSB Y AMBA


PAS Chile UNIVERSIDAD/ESCUELA Universidad Adolfo Ibez

LATINOAMERICANAS ACREDITADAS POR EQUIS Y AMBA


PAS Colombia UNIVERSIDAD/ESCUELA Universidad de los Andes, Facultad de Administracin

GRACIAS.

You might also like