You are on page 1of 55

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

DR: CESAR REYES LUJAN

Fisiologa y Metabolismo Bacteriano

7 Abril 2006

Introduccin
La fisiologa bacteriana comprende el estudio de las funciones realizadas por estos microorganismos. Las bacterias son muy eficientes fisiolgicamente, sintetizan en forma muy rpida sus componentes celulares, siendo la mayora autosuficientes a pesar de su simpleza estructural. En la bacteria se desencadenan una serie de procesos qumicos que en conjunto constituyen el

Metabolismo Bacteriano

Aerobios Estrictos

Son aquellas bacterias en que el aceptor final de e- es el O2 Aquellos microorganismos en que el aceptor final es una molcula inorgnica, como SO4 o NO3. No utilizan O2, y ms an ste es txico, ya que carecen de la capacidad de sintetizar catalasa superxido dismutasa.

Anaerobios Estrictos

Anaerobios Facultativos

Pueden vivir con O2 y sin O2

Caso 1

Metabolismo Bacteriano
Es el conjunto de reacciones qumicas que ocurren en la clula. Funciones: Obtener energa qumica del entorno Convertir los nutrientes exgenos Formar y degradar molculas.

Metabolismo

Anabolismo Catabolismo

En las bacterias se encuentran las 3 vas centrales del metabolismo intermediario de los Hidratos de Carbono: Va glicoltica o de Embden Meyerhof Parnas Va de pentosa fosfato o de Shunt de las pentosas Va de Entner-Doudoroff

Caso 2

Fermentacin
La fermentacin es un proceso catablico de oxidacin incompleto, siendo el producto final un compuesto orgnico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

Tipos de Fermentacin
Fermentacin alcohlica Fermentacin homolctica Fermentacin heterolctica Fermentacin del cido propinico Fermentacin cido-mixto Fermentacin del cido butrico

Fermentacin

Caso 3

Ciclo de Krebs
Permite al organismo generar una cantidad mucho mayor de energa por mol de glucosa, que la que se conseguira exclusivamente con la gliclisis. En el metabolismo aerobio pueden generarse 19 veces ms energa (38 molculas de ATP) a partir del mismo material inicial; adems este proceso no produce tantos malos olores.

Ciclo de Krebs
Funciones 1. Es el principal mecanismo de generacin de ATP. 2. Sirve como va metablica final comn para la oxidacin completa de los aminocidos, cidos grasos e hidratos de carbono. 3. Proporciona productos metablicos intermedios clave para la sntesis final de los aminocidos, lpidos, purinas y pirimidinas.

Ciclo Anfiblico

El metabolismo se divide en dos reacciones:


Anabolismo y catabolismo

El objetivo de la gliclisis es:

Proporcionar energa

La fermentacin mas comn en las bacterias es:


La fermentacin lctica

Del ciclo de Krebs se obtienen (moles):


38 moles de ATP

Nutricin
Es el proceso por el que los seres vivos toman del medio donde habitan las sustancias qumicas que necesitan para crecer (nutrientes) los que se requieren para: Fines energticos Fines biosintticos

Caso 4

Clasificacin bacteriana segn tipo de nutricin:


Aprovisionamiento de energa Littrofas Biosintetico

Auttrofas

Organtrofas

Hetertrofas

Nutrientes Bacterianos
Podemos clasificar los nutrientes en las siguientes categoras: Nutrientes universales (H2O, C, Iones inorgnicos,
oligoelementos)

Nutrientes particulares Factores de crecimiento

Nutrientes Universales
Agua
80% de la composicin celular bacteriana es agua. Medio universal donde ocurren las Rx biolgicas. fuentes endgena exgena

Carbono

todos los compuestos organicos poseen carbono auttrofas: obtienen el carbono apartir de molculas simples como el CO2 hetertrofas: obtienen el carbono apartir de macromolculas orgnicas como H. de carbono

Nutrientes Universales
IONES INORGANICOS
FOSFORO (P) Esencial para la sntesis de AC. Nucleico, ATP, fosfolipidos de membrana y coenzimas como NAD y FAD Pueden ser captados como fosfato o P inorgnico

POTASIO (K)

Interviene en la activacin de algunas enzimas En bacterias Gram.(+) esta asociado a cidos teicoicos de la pared celular

Nutrientes Universales
IONES INORGANICOS
MAGNESIO (Mg) estabiliza ribosomas, membranas y ac. Nucleico cofactor de algunas reacciones ej: Rx de transferencia de grupos fosfatos

HIERRO (Fe+2)

Implicado en los procesos de respiracin, forma parte de citocromos y las ferroproteinas

Nutrientes universales
OLIGOELEMENTOS (Elementos traza)
elementos que las bacterias requieren en bajas cantidades: MANGANESO (Mn) ZINC (Zn+2)
COFACTOR ENZIMATICO

interviene en la estabilizacin de complejos enzimticos como las ADN- y ARN-polimerasas. interviene en la captacin y liberacin de hidrogeno por medio de las enzimas hidrogenasas

NIQUEL (Ni)

Nutrientes Particulares
El N y S son elementos requeridos por todos los seres vivos, y pueden ser captados de diferentes maneras por las bacterias. El N y S se encuentran es la clula en estado reducido.

Nitrgeno (-NH2) En aminocidos Bases nitrogenadas Azufre (-SH) En determinados aminocidos y coenzimas

Factores de crecimiento
Son molculas orgnicas especficas indispensables para la vida de la bacteria pero que ella es incapaz de sintetizar Ej: coenzimas o sus precursores, bases nitrogenadas, aminocidos, vitaminas.

Las bacterias auttrofas obtienen el carbono a partir de molculas simples como el CO2. La bacteria se compone en un 80% de agua. Los oligoelementos son elementos que la bacteria requiere en bajas cantidades entre los cuales tenemos Mn, Zn, Ni. Dentro de los nutrientes particulares el requeridos por todos los seres vivios N y S son

Reproduccin Bacteriana

Caso 5

Reproduccin bacteriana
La replicacin bacteriana es un proceso coordinado en el que se producen dos clulas hijas iguales. Las bacterias se reproducen normalmente por fisin binaria La multiplicacin implica el aumento del nmero, pero no del tamao bacteriano. Es importante que el medio que rodea a las bacterias proporcione las condiciones fsico-qumicas apropiadas.

Fisin binaria
En clulas procariotas se produce la divisin simple por biparticin: el ADN de la bacteria se duplica y forma dos copias idnticas. Cada copia se va a un punto de la clula y ms tarde la clula se divide en dos mitades. As se forman dos clulas hijas iguales, ms pequeas que la progenitora.

Condiciones apropiadas para el crecimiento bacteriano


Los principales factores que influyen en el crecimiento microbiano son alimento, t, humedad, disponibilidad de oxgeno y pH. Alimento: Es la fuente de energa necesaria para la vida de los microorganismos. Temperatura: Influye mucho en la velocidad de crecimiento.

Condiciones apropiadas para el crecimiento bacteriano


Humedad: Es la cantidad de agua disponible en el sistema. Oxgeno: los microorganismos pueden agruparse en distintas categoras basndose en sus requerimientos o intolerancia al O2. pH: Los microorganismos tienen pH ptimos de crecimiento y pH lmites por encima o debajo de los cuales no pueden desarrollarse.

Temperatura
Presentan un estrecho rango de crecimiento optimo. Delimita este rango una t mnima de crecimiento y una mxima. Por debajo de la mnima multiplicacin se deteriora muerte bacteriana

Por sobre la mxima

Temperatura
Las bacterias se pueden clasificar en 3 grandes grupos, segn su t optima de crecimiento: - Psicrfilas 10 20C (15C) - Mesfilas 20 40C (30C) - Termfilas 50 60C (55C)

pH
En el interior de la bacteria el pH es normalmente neutro. La mayora de las bacterias puede soportar cambios entre 3 y 4 unidades de pH. Se pueden clasificar en 3 grandes grupos segn pH: - alcalfilas. - neutrfilas. - acidfilas.

Condiciones Osmticas
Las bacterias tienen una tolerancia osmtica importante, lo que les permite soportar grandes cambios de la osmolaridad, todo esto gracias a la PARED CELULAR que constituye una importante barrera.

Oxgeno
Conforme con requerimientos de oxigeno de la bacterias, se clasifican en: - Aerbicas: Requieren de Oxgeno para su desarrollo. - Anaerbicas: crecen en ausencia o presencia de Oxigeno. - Microaereoflicas: crecen mejor con tensiones de Oxgeno bajas.

Fases del crecimiento bacteriano


El crecimiento bacteriano es autolimitante. Multiplicacin de 3 a 5 hrs, llegando a un numero y tamao mximo. Todos esto es debido a mltiples factores que se presentan luego de un determinado tiempo. Fases: - fase de latencia o retraso - fase logartmica o exponencial. - fase estacionaria. - fase de regresin o muerte

Fases del crecimiento bacteriano

Fases del crecimiento bacteriano


Fase de retraso: - aprox. 4 horas. - las bacterias tienen una gran actividad metablica. - no hay divisin, por lo tanto su n no aumenta.

Fases del crecimiento bacteriano


Fase logartmica: Despus de 6 aprox. Crecimiento exponencial, en donde las bacterias se dividen en forma constante y mxima. Las diferente poblaciones bacterianas poseen una tasa de crecimiento caracterstica que Depende de la t y los nutrientes que el medio le esta entregando. Liberacin de exotoxinas.

Fases del crecimiento bacteriano


Fase estacionaria: - acumulacin de desechos metablicos y disminucin de los nutrientes. - igualacin de la tasa de crecimiento con la de muerte.

Fases del crecimiento bacteriano


Fase de muerte: - las bacterias dejan de multiplicarse y mueren con el tiempo. - hay trmino de nutrientes, acumulacin de material de desecho y disminucin del espacio fsico. - esta curva solo se produce en condiciones de laboratorio.

La replicacin bacteriana es un proceso en el que se producen dos clulas hijas iguales. Las bacterias se reproducen por fisin binaria. Alimento, Temperatura, Humedad, Disponibilidad de oxigeno, pH, son los principales factores que influyen en el crecimiento microbiano Segn temperatura las bacterias se clasifican en psicrfilas, mesfilas, termfilas. Segn pH las bacterias se clasifican en alcalfilas, neutrfilas , acidfilas.

Conclusin
Las bacterias son seres vivos que pueden sobrevivir bajo distintas condiciones, adaptndose al medio en que habitan. Realizan los mismos procesos que las clulas eucariontes en cuanto al metabolismo, pero no as en la reproduccin, ya que es por fisin binaria. Estos seres son muy importantes en la vida del hombre ya que realizan trabajos anaerobios favorables para l.

Concurso
1) Nombre las vas centrales del metabolismo intermediario de los Hidratos de Carbono que utilizan las bacterias. 2) Cul es el balance total de la gliclisis?. 3) En qu condiciones ocurre la fermentacin? 4) Quin es el aceptor final del ciclo de Krebs? 5) Cmo es llamado tambin el ciclo de Krebs ? Porqu?

6) Cules son las bacterias organotrficas ? 7) 8) 9) 10) 11) 12) Que tipo de nutrientes son el agua y el carbono? El 80% de la composicin bacteriana es...? Cual es la clasificacin de los nutrientes bacterianos? Nombre los nutrientes particulares nombrados en clases. La temperatura ptima de las bacterias mesfilas es: Nombre las fases del crecimiento bacteriano.

VoF
La tolerancia osmtica que tienen las bacterias es gracias a la membrana citoplasmtica.

F
Las bacterias anaerbicas facultativas requieren solo de oxgeno para su desarrollo.

F
En la fase de latencia existe gran actividad metablica y no ocurre multiplicacin.

En la fase estacionaria existe aumento de nutrientes con lo cual se iguala la tasa de crecimiento con la de muerte.

En la fase logartmica hay un crecimiento exponencial donde existe liberacin de exotoxinas.

V
En la fase de muerte hay disminucin del material de desecho.

You might also like