You are on page 1of 29

EL TEMA DE INVESTIGACIN

El tema de investigacin nace de acuerdo a los criterios de la metodologa de la investigacin y a las posibilidades de objetos de estudio pertinentes a su carrera.

El tema es el punto de partida

1. Tema
A. Eleccin del tema
Procede de las inquietudes del propio investigador. aspectos importantes de tu vida Toda idea es buena No existen ideas obvia No tengas miedo a temas revolucionarios y/o creativos Piensa en grande Que el tema te prepare para tu carrera Busca un tema acorde a tu profesin

b.

Delimitar la temtica

Segn sean las exigencias, el material con que se cuenta, el tiempo de que se dispone y la propia capacidad, ha de limitarse el tema.
Es necesario precisar claramente qu preguntas se tratar de responder.

Si el trabajo es demasiado amplio, perder profundidad. Si es demasiado acotado, ser excesivamente sencillo y breve.

Si es extenso, se perder en la reflexin de aspectos irrelevantes. Tambin, sin ser ni demasiado abarcativo ni demasiado exiguo, el recorte falla al delimitar una temtica de escaso valor dentro del tema general. El recorte del tema debe quedar explicitado en el propio ttulo de la investigacin.

Reglas bsicas
Elige la idea que mas te apasione Confa en tus ideas Anota tus ideas No te dejes influenciar en forma abusiva Revisa bibliografa evaluarse el riesgo de duplicidad, la factibilidad, el inters y la utilidad.

Por ello es adecuado preguntarse: Es posible desarrollarla en el tiempo y con la bibliografa disponible? El tema no es demasiado amplio, abarcativo, vago o impreciso? Existe algn libro o artculo de lectura imprescindible? Por dnde debo comenzar?

2. Problema
Plantear el problema es afinar la idea de investigacin ejecutando: Objetivos de investigacin. Preguntas de investigacin Justificacin

El problema de investigacin
El problema nace de un desconocimiento, una necesidad, un descontento, deficiencia social etc. ProblemaINVESTIGACIN Solucin parcial o total. -

Un problema debe plantear una necesidad de solucin, por ello es esencial formularlo correctamente.

Describir el problema implica su contextualizacin en cuanto a los principales elementos que inciden en el, (socioeconmico, poltico, histrico y ecolgico) lo que requiere un conocimiento de la realidad a estudiar.

Planteamiento del problema


puede expresarse de dos maneras: una pregunta, o una exposicin o descripcin.

En el planteamiento del problema no puede incluirse juicios morales o esteticos. Evitar conceptos ambiguos

Una buena formulacin del problema establece los lmites dentro de los cuales se desarrollar el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de perderse en la investigacin tienden a minimizarse.

Para Gonzlez (1997) el investigador debe plantearse las siguiente interrogantes: Es este un problema realmente importante ? Supondr esta investigacin algo importante ? Ser interesante y tendr alguna utilidad inmediata el resultado de la investigacin ?

RECUERDA Para definir los problemas debemos: Descubrirlo-Explicarlos Justificar por qu es necesario investigarlos Precisar el objetivo que se persigue con la investigacin

EJERCICIOS

Trabajo Cules de las siguientes interrogantes no son apropiadas para una investigacin?
A-1 Qu caractersticas adopta la flexibilidad numrica, salarial, tcnico administrativa y de tiempo, en las relaciones laborales? A.2 Qu caractersticas adquiere la flexibilidad en las relaciones laborales en el sector X de la empresa de telecomunicaciones? ----------------------------------------------- B-1Cul es la naturaleza de la experiencia de trabajo de los profesores y su relacin con los colegas? B-2 como manejan los maestros de escuela la experiencia de aislamiento respecto a sus colegas, cuando estn en el aula?

1- En la televisin hay muchas escenas de sexo?

2. Cmo se relacionan los medios de comunicacin con el voto?

1- las comedias televisivas norteamericanas traducidas al espaol contienen mayor cantidad de sexo que las comedias televisivas mexicanas? 2. la exposicin por parte de los votantes a los debates en televisin de candidatos a la Presidencia de Brasil est correlacionada con la decisin de votar o abstenerse?

o Aproximacin a Objetivo General y objetivos especficos que se proponen en la investigacin

Los Objetivos
Segn lo delimitado en el tema y de acuerdo con lo planteado como problema: a dnde voy? qu debo hacer para lograr resolver el problema planteado de la manera ms prctica y eficiente posible?

Los OBJETIVOS beben directamente del PROBLEMA que es servido por el TEMA. DE NINGN OTRO LUGAR!

Importante:
Deben ser precisos y claros (no redundar en frases largas y complicadas) Ser factibles de realizar (tiempo, dinero, personal) Identificar el abordaje del tema ( visualizar si el diseo es cualitativo y/o cuantitativo

Debemos utilizar verbos en infinitivo, sealando la accin frente a los resultados, por ejemplo: identificar, plantear analizar, demostrar, conocer, describir, redactar, etc.

El Objetivo general tiene 4 partes: 1. Un verbo en modo infinitivo 2. Un Qu Cosa? 3. Un Cmo? 4. Un Para qu?
Ejemplo: Determinar (Un verbo en infinitivo) El nmero de errores en la elaboracin del objetivo general, (Qu cosa?) Mediante la revisin de los perfiles de tesis de los estudiantes (Cmo?) Para enmendar sus errores (Para qu?) Como quedara el ejemplo: Determinar el nmero de errores en la elaboracin del objetivo general, mediante la revisin de los perfiles de tesis de los estudiantes, para enmendar sus errores.

Justificacin
La justificacin indican la utilidad, relevancia, factibilidad y conveniencia que tiene la realizacin de la investigacin.

Debe enunciar los beneficios el proyecto y los beneficiados con la investigacin.

Justificacin:
Criterios para evaluar el valor potencial de una investigacin: 1. conveniencia 2. relevancia social 3. implicaciones prcticas 4. valor terico 5. utilidad metodolgica

You might also like