You are on page 1of 13

DARIO CAICEDO CARLOS ROMERO ITALO VALLE JORGE LPEZ

Del alemn

Antiblockiersystem (ABS), sistema antibloqueo de ruedas o frenos antibloqueo

Es un dispositivo utilizado en aviones y en automviles, que hace variar la fuerza de frenado para evitar que los neumticos pierdan la adherencia con el suelo.

El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones. En 1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrnico de frenos antibloqueo. Esta tecnologa se ha convertido en la base para todos los sistemas electrnicos que utilizan de alguna forma el ABS

alrededor del 75% de todos los vehculos que se fabrican en el mundo, cuentan con el ABS. El ABS se convirti en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unin Europea.

. Hoy da se desarrollan sistemas de freno elctrico que simplifican el nmero de componentes, y aumentan su eficacia.

En 1936 se patent la idea por parte de Bosch. Se trataba de hacer que fuera ms difcil bloquear una rueda en una frenada brusca, con lo que se poda conseguir una mayor seguridad.

Se hicieron pruebas, pero no se lleg a nada serio hasta que se desarroll la electrnica digital a comienzos de los aos '70.

La primera generacin del ABS tuvo 1.000 componentes, cifra que se redujo hasta 140 en la segunda generacin.

Bosch inici el trabajo en serio para el desarrollo del ABS en el ao 1964 de la mano de una subsidiaria, Teldix.Pero es en 1970 cuando la firma desarrolla un dispositivo eficaz y con la posibilidad de comercializacin a gran escala.

Despus de 14 largos aos de desarrollo, finalmente estuvo preparado el ABS de segunda generacin, que se ofreci como una exuberante y revolucionaria opcin en el Mercedes-Benz Clase S de la poca junto con la Mercedes-Benz Clase E y en seguidas por el BMW Serie 7.

Para que esto no ocurra, los sensores envan una seal al Mdulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la presin realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situacin se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presin sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad.

Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, lo detecta e interpreta que las ruedas estn por quedar bloqueadas sin que el vehculo se haya detenido. Esto quiere decir que el vehculo comenzar a deslizarse sobre el suelo sin control, sin reaccionar a los movimientos del volante.

Funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del lquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas.

Permite mantener durante la frenada el coeficiente de rozamiento esttico, ya que evita que se produzca deslizamiento sobre la calzada. Teniendo en cuenta que el coeficiente de rozamiento esttico es mayor que el coeficiente de rozamiento dinmico, la distancia de frenado siempre se reduce con un sistema ABS.
Es til en casi todas las situaciones, resulta indispensable en superficies deslizantes, ya que en estos casos la diferencia entre el coeficiente de rozamiento esttico y el dinmico es especialmente alto.

Cuando se conduce sobre nieve o gravilla y se frena sin sistema ABS, se produce el hundimiento de las ruedas en el terreno, lo que produce una detencin del coche ms eficaz. El sistema ABS, al evitar que se produzca deslizamiento sobre el suelo tambin evita que se hundan las ruedas.

Si la fuerza de frenado es menor que la fuerza de adherencia entonces no hay frenado con regulacin, el sistema ABS no se activa.

Si la fuerza de frenado es mayor que la fuerza de adherencia (las ruedas tienden a bloquearse) entonces si hay frenado con regulacin, el sistema ABS se activa.

SISTEMA EBD
El reparto electrnico de frenada (llamado comercialmente EBV o EBD segn los distintos fabricantes) es un sistema electrnico de reparto de frenada que determina cunta fuerza aplicar a cada rueda para detener al vehculo en una distancia mnima y sin que se descontrole.

El sistema calcula si el reparto es adecuado a partir de los mismos sensores que el ABS. Ambos sistemas en conjunto actan mejor que el ABS en solitario, ya que ste ltimo regula la fuerza de frenado de cada rueda segn si sta se est bloqueando, mientras que el reparto electrnico reparte la fuerza de frenado entre los ejes, ayudando a que el freno de una rueda no se sobrecargue (est continuamente bloqueando y desbloqueando) y el de otra quede infrautilizado.

EN MOTOS
En motos aunque se puede regular el reparto manualmente hay sistemas llamados de frenada integral o combinadas que aplican la frenada en la proporcin ideal para obtener la mxima frenada contra paredes.

You might also like