You are on page 1of 10

Tsunamis

Indice

Que es

Origen y zonas donde se produce.


Relacin Tsunami-maremoto. Intensidad y Magnitud. Los diez perores. Como prevenirlos. Ejemplos de Tsunamis.

Que es un Tsunami
Un tsunami (se pronuncia tsuu-NA-mii) es una serie de olas, que se generan en un ocano u otros cuerpos de agua, a causa de terremoto deslizamientos de tierra, erupcin volcnica o impacto de meteoritos. Los tsunamis generan grandes daos cuando chocan contra las costas. Algunas personas llaman a los tsunamis, "olas de mareas", pero estas olas gigantes realmente tienen muy poco que ver con las mareas, de manera que el trmino de "olas de marea" en realidad es incorrecto. Las olas de un Tsunami son diferentes a las que llegan hasta las orillas de los mares o lagos. Este tipo de olas son generadas por los vientos que hay mar adentro, y son olas bastante pequeas en comparacin con las olas de un tsunami. Las olas de un tsunami en el ocano abierto pueden tener ms de 100 kilmetros de largo. A medida que un tsunami viaja en direccin a las aguas menos profundas de la costa, desacelera y aumenta en altura. Cuando llega a la costa, podra parecer que el tsunami es una marea que crece o decrece rpidamente, o una serie de olas con una altura mxima de hasta 30 metros.

Origen y zonas donde se produce.

Para que se origine un maremoto es necesario que una gran masa de agua del oceano sea alterada fuera de su equilibrio normal. Esto se genera debido a que el fondo marino es movido de manera abrupta en sentido vertical, y cuando ste intenta recuperar el equilibrio genera olas. Para que esto suceda se requiere una magnitud considerable, y el hipocentro del movimiento debe estar en el punto de profundidad adecuado. Este desplazamiento vertical puede llegar a ser de unos pocos centmetros, pero si ste se produce en la superficie marina, la velocidad alcanzada puede ser muy alta y la energia que se transmite a la onda es enorme. Los tsunamis ms destructivos son los generados por terremotos cuyo epicentro o lnea de falla est en el fondo marino o muy cerca de l. Aunque son relativamente poco frecuentes, las erupciones volcnicas violentas pueden desplazar grandes volmenes de agua y generar olas de tsunami.

Relacin tsunami-maremoto
De partida, en el japons la palabra "tsunami" proviene de los conceptos "tsu", o puerto, y "nami", ola, o sea literalmente "ola de puerto". Entonces este concepto se refiere especficamente a la gran ola que llega a la costa, lo que puede tener una serie de causas, como un terremoto, una erupcin volcnica, un desplazamiento de tierra, la cada de un meteorito, etc...

El maremoto, definido por la RAE, se refiere a la agitacin del mar producto de una sacudida o movimiento del fondo marino, que en ocasiones se propaga a las costas; o sea literalmente un maremoto es un sismo submarino, el que provoca una ola que podra en ocasiones llegar a la costa (o sea un maremoto podra eventualmente crear un tsunami)

Diferencia entre Magnitud e intensidad


La magnitud se refiere a la cantidad de energa liberada en la zona de ruptura, (para romper el bloque de las placas tectnicas) depende de y sta es una medida nica que se expresa en la escala de Richter La intensidad se basa en lo que la gente percibe y en los efectos y daos causados a diversas estructuras, y se expresa en la escala de Mercalli

Diez peores tsunamis de la historia.


-Sudeste Asitico (2004) con 250.000 muertos, fue un terremoto muy devastador y ocurri el 26 de diciembre de 2004 en el ocano ndico. Las zonas ms afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque sus efectos llegaron a miles de kilmetros. -Krakatoa, Indonesia (1883) con 36.000 muertos, fue causado a causa de una erupcin volcnica. Se produjo el da 27 de agosto de 1883 a las diez y cinco. Este emergi en en el fondo marino de Java y Sumatra, haciendo hervir el agua y arrasando todo lo que encontraban a su paso. -Sanriku, Japn (1896) con 22.000 muertos. ha sido el ms mortal de toda la historia de Japn, ya que fue demasiado devastador ya que fue mucho mayor para el terremoto que lo caus que tena 7,2 en la escala de Ritcher. -Agadir, Marruecos (1960) Este pueblo era muy pequeo y tras este tsunami qued totalmente arrasado por lo que el gobierno de marruecos lo abandon y reaprti a la gente que sobrevivi en otros pueblos. -Lisboa (1755) con 10.000 muertos. Este terremoto ocurri el da 1 de noviembre de 1755. Se le ha atribuido una magnitud 9 en la escala de Ritcher aunque no est totalmente comprobado. Su epicentro fue en Azores-Gibraltar y produjo destrozos en Huelva, Portugal y Marruecos.

-Papua, Nueva Guinea (1998) con 8.000 muertos. fue causado por un terremoto anterior en la escala de Ritcher, llegando las olas a alcanzar los 15 metros, adems se estima que dej a 1.000 personas sin hogar.
-Valdivia, Chile (1960) con 6.000 muertos. Fue conocido como el Gran Terremoto de Chile. Fue registrado el dia 22 de mayo de 1960. Despus de 15 horas un maremoto de 10 metros de altura atac la isla de Hilo (Hawai), tambin se produjo en Japn, EE.UU, Nueva Zelanda... -Mindanao, Filipinas (1976) con 5.500 muertos. Ocurri el da 16 de agosto de 1976. Unas 100.000 personas se quedaron sin hogar. Devast las provincias de Basilian, Lanao del Norte, Lanao del Sur... -Hoei, Japn (1707) con 5.000 muertos. Se produjo el da 18 de octubre de 1707. El tsunami fue a casua de un terremoto. Este terremoto fue tan fuerte que se dice que fue el causante de la erupcin del Monte Fuji 49 das despus, aunque no sea del todo seguro. -Sanriku, Japn (1933) con 4000 muertes aproximadamente. Ocurri el da 3 de marzo de 1933, esta tierra fue de nuevo atacada por un gran tsunami, este maremoto fue causado por un terremoto de 8,1 en la escala de Ritcher. destruyendo adems 5.00 casas.

Prediccin de tsunamis
El centro de Alerta de tsunamis del pacfico es uno de los dos dentros de alerta de tsunamis de Estados Unidos. Forma parte de un sistema de alerta de tsunamis internacional y sirve como centro de operaciones del sistema de alerta de tsunamis del Pacfico, para la supervisin y prediccin de tsunamis y la emisin de advertencias a los pases de la zona del ocano Pacfico, incluyendo el estado de Hawai.

El otro centro de alerta de tsunamis de la Costa Oeste sirve a todas las regiones costeras de Canad y a los Estados Unidos salvo Hawai, pero ambos tienen la misma funcin. en el ao 1955, la Administracin Nacional ocenica y Atmosfrica comez a desarrollar el sistema

Ejemplos de Tsunamis.
Valdivia (Chile): maremoto sucedido el 2 de mayo de 1960, de magnitud 9,5 en la escala de Richter, acus muchos daos en la zona de Chile, causando entre 6000-10000 muertes. Indonesia: ocurri el 26 de diciembre de 2004, en las costas de Sumatra, India y Tailandia. Fue un maremoto de magnitud 9, y fue el ms destructivo causando entre 250000 y 300000 muertes, sin haber cifra exacta. Portugal, Espaa y Norte de frica: ocurri el 1 de noviembre de 1755, fue provocado por un terremoto del atlntico. Obtuvo una magnitud de 8 grados, y caus 90000 muertos en Lisboa, 10000 en Marruecos y ms de 1000 en Huelva.

Baha Lituya, Alaska: ocurri el 9 de julio de 1958, y tuvo una magnitud de 8,3. Solo hubo dos fallecidos, que estaban pescando en la zona, y la ola alcanz una altura de 520 metros. Gracias a que la zona est poco habitada, no hubieron ms fallecidos.

FIN

You might also like