You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD) S U S T E N TAT E : PA N TA L E O N P E A MILIANO MAESTRA: SARA ALARCON

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIN FSICA MEDIADAS POR TIC

INTRODUCCION
Las TIC nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseanza (material didctico, entornos virtuales, internet, blogs, foros, chat, mensajeras, videos conferencias, y otros canales de comunicacin y manejo de informacin desarrollando creatividad, innovacin, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

CITADO POR ALARCON (2013) LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CONSISTE EN QUE .
Se cree que la nuevas tecnologas no solo entraran en los actuales planes de estudios, sino que los socavaran y transformaran, porque los jvenes de hoy ya han crecido en una sociedad de la informacin y de los medios de comunicacin, y estn mucho ms familiarizados con estn tecnologas que la mayora de los adultos, incluyendo a susprofesores
Argumentado por Alarcon (2013) El cambio en la educacin provocado por el desarrollo de las TIC y la exigencia de los ministerios educativos a su aprovechamiento desde el currculo educativo, en el decir de Zabalza (2004) representa una perspectiva de cambio interesante que debe ser asumida por las organizaciones y las personas en la actualidad.

GARCA VALCRCEL, CITADO POR PREZ Y FERNNDEZ (2005) LLAMAN TIC A:


Conjunto de tecnologas que permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, transmisin, registro y presentacin de informaciones, en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica.

Lo ms significativo de las nuevas tecnologas, y lo que ha supuesto la verdadera revolucin comunicativa, es la creacin de redes de comunicacin globales. (p. 2)

COMPETENCIA DIGITAL, TIC, DISEO CURRICULAR, INNOVACIN EDUCATIVA


El uso de las Tics hacen que la educacin llegue a ms personas y de manera formal a ms alumnos, es decir con la implementacin de herramientas digitales gana el estudiante, el docente y todo el sistema educativo. Salinas (2004)

Segn,Salinas (2004), citado por Alarcon, (2013), el rol de las TIC en la educacin superior es que hallan respuesta institucionales que se evidencien en la educacin superior a nivel global, una de ellas es la incorporacin de las TIC en los diseos curriculares y modelos educativos presenciales. Motiva tambin a la creacin de nuevas instituciones educativas para la capacitacin y la profesionalizacin especializada, en diferentes modelos educativos, tales como presencial semipresencial, virtual y mixta.

CONFERENCIA GOOGLE: HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA EL APRENDIZAJE


Alarcon (2013) en su ponencia expresa, es conocido que uno de los impedimentos para que las, los docentes utilicen las herramientas tecnolgicas que nos ofrece de forma gratuita y abierta la internet es, la falta de inmersin en la web y por ende el desconocimiento de los atributos de la misma, es por ello que tenemos la intencin de mostrar las bondades de Google para que puedan ser incorporadas por las, los docentes en sus prcticas educativas.

El propsito de la conferencia es contribuir al cambio de percepcin sobre las TIC que tienen los docentes, conocer a Google como plataforma virtual gratuita y alto impacto, y motivar al manejo de las aplicaciones de Google. La conferencia va dirigida a docentes de educacin superior con la intencin de que incorporen las TIC en sus prcticas docentes.

PUBLIQUEMOS EN UN BLOG EDUCATIVO

Para Alarcon (2013) Los Blogs constituyen portafolios virtuales que permiten la publicacin de materiales didcticos y objetos de aprendizaje, permiten el enlace hacia pginas y portales web y permiten la colaboracin y la conformacin en red social, entendemos que constituyen una herramienta eficaz para propiciar y construir aprendizajes significativos.. Las,(os) docentes participantes en este taller podrn entender el funcionamiento de un blogcon carcter educativo, as mismo adquirirn competencias en la creacin de blogs y en la publicacin de contenidos digitales como son: documentos de texto, imgenes, archivo de audio, video, flash, cuestionarios, etc Autores como Cobo (2008) refieren estrategias de aprendizaje y citan las estrategias de aprender haciendo e interactuando a travs de internet, y la estrategia de aprender buscando y compartiendo a travs de los Blogs.

BIBLIOGRAFIA
Alrcon, Sara (2013) Integracin de la Competencia digital al Currculo de Formacin Docente. Ponencia Abril (2013) Corral, S. (2005). La educacin superior tecnolgica frente al proceso de globalizacin: La influencia de las nuevas tecnologas de la informacin en el Instituto tecnolgico de Puebla. (Tesis doctoral, Benemrita Universidad Autnoma de Puebla). Recuperado de http://www.eumed.net/tesis/2009/scg/ Cobo C. (2008). Captulo 5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usoseducativos .Recuperado de http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/Plan eta_Web_2.pdf Prez, V. & Fernndez, J. (2005). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la formacin del profesorado de educacin fsica. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/114/1107 Salinas, J. (2004). Innovacin docente y uso de las TIC en la enseanza universitaria. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

Zabalza, M. A. (2004). La enseanza universitaria, el escenario y sus protagonistas. Recuperado el 27 de enero del 2010, desde: http://books.google.com.do/books?

You might also like