You are on page 1of 16

CARACTERISTICAS

Soluciones compuestaselementos metlicos y no metlicos enlazados mediante uniones inicas y/o covalentes. Son duros y frgiles con baja tenacidad y ductilidad. Son buenos Aislantes elctricos y trmicos. Tienen altas temperaturas de fusin, alta resistencia al ataque qumico, bajo costo y presentan la facilidad de controlar su aspecto.

CLASIFICACION

DEFINICION
Los materiales cermicos son materiales inorgnicos no metlicos, constituidos por elementos metlicos y no metlicos enlazados principalmente mediante enlaces inicos y/o covalentes. Las composiciones qumicas de los materiales cermicos varan considerablemente, desde compuestos sencillos a mezclas de muchas fases complejas enlazadas.

MATERIALES CERMICOS TRADICIONALES


Estn constituidos por tres componentes bsicos: arcilla, slice(pedernal) y feldespato. Ejemplos de cermicos tradicionales son los ladrillos y tejas utilizados en las industrias de la construccin y las porcelanas elctricas de uso en la industria elctrica.

LAS CERMICAS INGENIERILES


Estn constituidas, tpicamente, por compuestos puros o casi puros tales como oxido de aluminio ( Al2O3), carburo de silicio(SiC), y nitruro de silicio(Si3N4). Ejemplos de aplicacin de las cermicas ingenieriles en tecnologa punta son el carburo de silicio en las reas de alta temperatura de la turbina del motor de gas.

Materiales cermicos impermeables y semimpermeables


Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y ms duros. Los ms destacados Gres cermico comn.- Se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1.300 C. Es muy empleado en pavimentos.

PROCESAMIENTO DE CERMICAS:

Los productos cermicos mas tradicionales y tcnicos son manufacturados compactando polvos o partculas en matrices que son posteriormente calentados a enormes temperaturas para enlazar las partculas entre si. Las etapas bsicas para el proceso de cermica de aglomeracin de partculas son: (1) preparacin de material; (2) moldeado o fundido; (3) tratamiento trmico por secado y horneado por calentamiento de la pieza de cermica a temperaturas suficientemente altas para mantener las partculas enlazadas.

Preparacin de materiales:
La mayora de los productos estn fabricados por aglomeracin de partculas. Las partculas y otros constituyentes tales como aglutinantes y lubricantes pueden ser mezclados en seco o hmedo. Para productos cermicos que no necesitan tener propiedades muy criticas tales como ladrillos comunes, tuberas para alcantarillado y otros productos arcillosos, la mezcla de los ingredientes con agua es una practica comn.

Tcnicas de conformado:

Los productos cermicos fabricados por aglomeracin de partculas pueden ser conformados mediante varios mtodos en condiciones secas, plsticas o liquidas. Los procesos de conformado en fro son predominantes en la industria cermica, pero los procesos de modelado en caliente tambin se usan con frecuencia. Prensado, moldeo en barbonita y extrusin son los mtodos de modelado de cermica que se utilizan mas comnmente.

Prensado. La materia prima puede ser prensada en estado seco, plstico o hmedo, dentro de un troquel para formar productos elaborados. Prensado en seco: este mtodo se usa frecuentemente para productos refractarios (materiales de alta resistencia trmica) y componentes cermicos electrnicos. El prensado en seco se puede definir como la compactacin uniaxial simultanea y la conformacin de los polvos granulados con pequeas cantidades de agua y/o pegamentos orgnicos en un troquel. Despus del estampado en fro, las partculas son normalmente calentadas (sinterizadas) a fin de que se consigan la fuerza y las propiedades microestructurales deseadas. El prensado en seco se utiliza mucho porque permite fabricar una gran variedad de piezas rpidamente con una uniformidad y tolerancia pequeas.

Compactacin isostatica: en este proceso el polvo cermico se carga en un recipiente flexible (generalmente de caucho) hermtico (llamado cartucho) que esta dentro de una cmara de fluido hidrulico a la que se aplica a presin. La fuerza de la presin aplicada compacta el polvo uniformemente en todas las direcciones, tomando el producto la forma del contenedor flexible. Despus de presionar la pieza isostaticamente en fro se ha de pasar por el fuego (sinterizacion) para obtener las propiedades microestructurales requeridas. Productos cermicos de este tipo son refractarios, ladrillos, aislantes de bujas, cpulas, crisoles, herramientas de carbono y cojinetes.

Compresin en caliente. En este proceso se consiguen piezas de alta densidad y propiedades mecnicas optimizadas combinando la presin unidireccional como la isostatica. Extrusin. Las secciones transversales sencillas y las formas huecas de los materiales cermicos en estado plstico a travs de un troquel de embutir. Este proceso es de aplicacin comn en la produccin.

Tratamientos trmicos;
El tratamiento trmico es un paso esencial en la fabricacin de la mayora de los productos cermicos. En esta subdivisin consideramos los siguientes tratamientos trmicos: secado, sinterizado, verificacin.

Secado y eliminacin de aglutinantes. El propsito del secado de cermicas es eliminar el agua del cuerpo cermico plstico antes de ser sometida a altas temperaturas. Generalmente, la eliminacin de agua se lleva a cabo a menos de 100C y puede tardar tanto como 24hs. para un trozo de cermica grande. La mayora de los aglutinantes orgnicos pueden ser eliminados de piezas cermicas por calentamiento en el rango de 200 a 300C, aunque algunos residuos hidrocarbonados pueden requerir un calentamiento a temperaturas mas elevadas.

Sinterizacion. El proceso por el cual se consigue que pequeas partculas de un material se mantengan unidas por difusin al estado slido se llama sinterizacin. En la fabricacin de cermicas este tratamiento trmico se basa en la transformacin de un producto poroso en otro compacto y coherente. La sinterizacin se utiliza de modo generalizado para producir formas cermicas de, por ejemplo, almina, berilia, ferrita y titanatos. En el proceso de sinterizado las partculas coalescen por difusin al estado slido a muy altas temperaturas pero por debajo del punto de fusin del compuesto que se desea sinterizar. En la sinterizacin, la difusin atmica tiene lugar entre las superficies de contacto de las partculas a fin de que resulten qumicamente unidas.

Verificacin. Algunos productos cermicos tales como porcelana, productos arcillosos estructurales y algunos componentes electrnicos contienen una fase vtrea. Esta fase vtrea sirve como medio de reaccin para que la difusin puede tener lugar a menor temperatura que en el resto de los materiales slidos cermicos. Durante el tratamiento a elevadas temperaturas de este tipo de materiales slidos cermicos, tiene lugar un proceso llamado verificacin por medio del cual la fase vtrea se lica y rellena los poros del material. Esta fase vtrea liquida puede tambin reaccionar con algunos de los restantes slidos de material refractario. Bajo enfriamiento, la fase liquida solidifica para formar una matriz vtrea que une las partculas que no han fundido.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like