You are on page 1of 34

El cultivo de berenjena (Solanum melongena), en nuestro pas no estn importante como en otros pases, donde se consumen grandes cantidades

de esta hortaliza. La poca rea dedicada a produccin de berenjena, no ha motivado a la realizacin de investigaciones sobre el manejo agronmico del cultivo y sus requerimientos.

HISTORIA
Su cultivo es antiqusimo, desde ms del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitan su origen en el sudeste asitico. Es muy posible que por desconocimiento de cmo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles caus problemas digestivos, crendose una mala fama. El famoso botnico sueco Carlos Linneo le puso su actual nombre cientfico Solanum melongena.

CLASIFICACIN TAXONMICA
FAMILIA SOLANACEAE GNERO NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN SOLANUM

SOLANUM MELONGENA

BERENJENA

ORIGEN

ASIA

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS

DESCRIPCIN DE LA PLANTA
Es una planta herbcea, aunque sus tallos presentan tejidos lignificados que le dan un aspecto arbustivo y anual, puede rebrotar en un segundo ao si se cuida y poda de forma adecuada, sin embargo la produccin se reduce y la calidad de los frutos es menor.

HOJAS Las hojas son de enteras hasta profundamente lobadas,


grandes y con el envs cubierto de una vellosidad griscea estrellado-pubescente; las nervaduras de las hojas tienen pequeas espinas.

FLORES
Las flores son pndulas, grandes y de color violeta de 5 cm de ancho en promedio; tienen forma de estrella de 5 hasta 8 puntas, e igual nmero de estambres. El cliz, espinoso y con 5-9 lbulos, perdura y crece mucho durante el desarrollo del fruto.

FRUTO
El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma cilndrica, oblonga o alargada en la mayora de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos segn la variedad, la ms comn es la de color morado o negro al madurar.

FORMAS DE LOS FRUTOS


Jaspeada: Son los frutos redondos ovalados, de piel bicolor (blanca jaspeada de morado o verde) y pulpa casi blanca. El peso medio de un ejemplar ronda los 200 gramos.

GLOBOSA
Forma esfrica, piel de color morado oscuro, brillante y pulpa verde. Su peso medio ronda los 250 y 290 gramos.

ALARGADA
Son alargadas, de piel morada oscura, brillante y pulpa verde. Su peso va de los 160 a los 180 gramos.

ESFERICA
Fruto redondo, de color morado oscuro, brillante y uniforme y pulpa verde con vacos. El peso medio de una unidad es de 230 a 260 gramos.

APORTE NUTRICIONAL
COMPUESTO CALORAS AGUA CANTIDAD 26 Kcal 92.03 g

PROTEINAS GRASA
CENIZAS CARBOHIDRATOS FIBRA CALCIO HIERRO FSFORO VITAMINA C

1.02 g 0.18 g
0.71 g 6.07 g 2.5 g 7 mg 0.27 mg 22 mg 1.7 mg

MANEJO DEL CULTIVO


PREPARACIN DE LA PLANTA Para estimar la cantidad de plantines necesarios para la preparacin del cultivo definitivo debemos tener en cuenta que 1 gr de semillas contiene aproximadamente 250 unidades. Se practica normalmente 2 tipos de siembra: en bandejas en speelding La siembra en bandejas se puede realizar al voleo, con posterior aclareo, o en filas distantes 4 cm , a razn de 1 semilla por cm, con una profundidad de aproximadamente 1 cm.

EL CRECIMIENTO DE LA PLANTA La temperatura ptima para el crecimiento de la planta es de 23-25 C de da y 16-18 C de noche. A temperatura inferior a 12C se observa malformacin de los primeros frutos, transformacin de spalos en hojas, etc. Desde la semilla y durante la fase de plantn , se recomienda el control de : - Afidos, noctuidos y moscas blancas. - Hongos - Bacterias El tranplante se puede hacer 8-10 semanas despus, segn poca de cultivo.

ALGUNAS CONDICIONES PARA SU CULTIVO


La berenjena prefiere suelos ligeros, profundos y bien

drenados. Se ve favorecida si tiene como cultivo antecesor maz u otro cereal, y no presenta inconveniente si lo precede lechuga, zanahoria o poroto. No es conveniente la utilizacin de terrenos donde se cultiv meln, zapallito, tomate, pimiento, papa, etc.

DENSIDAD Y TIPO DE PLANTACIN

La densidad puede variar entre 1 y 2 plantas por m2 segn la

condicin y poca de cultivo. Algunos ejemplos: En invernculos: en doble hilera con una distancia de 0.60 mts entre plantas y 0.50 mts entre hileras dejando pasillos de 1.0 mts con una densidad final de 22000 plantas por Ha; en hileras simples con 0.60 mts entre plantas con pasillos de 1.5 mts (densidad: 11000 plantas por Ha); en hileras dobles dejando pasillos de 1.40 mts, 0.50 mts entre plantas y 0.90 mts entre hileras (densidad: 15000 plantas por Ha.) . Finalmente en cultivos a campo o en tnel en doble hilera, con pasillos de 1.6 mts, 0.90 mts entre hileras y 0.50 mts entre plantas (densidad: 16000 plantas por Ha.) MULCHING Su utilizacin aumenta la precocidad, permite una fertirrigacin ms eficiente, bloquea el ciclo de ciertas plagas, etc.

FERTILIZACIN
Se har de acuerdo a un anlisis previo del suelo y a la variedad

utilizada. Es importante evitar el exceso de nitrgeno al inicio del cultivo, desde transplante y hasta el cuajado del primer fruto, para: - favorecer la aparicin de los primeros frutos. - limitar el ataque de Botrytis. Los requerimientos aproximados para un rendimiento de 70 Ton por Ha. son: 400 U.F. N / Ha. 200 U.F. P2O5 / Ha. 500 U.F. K2O / Ha. 100 U.F. MgO / Ha. Debiendo aumentar los aportes para rendimientos superiores.

MEJORAMIENTO DEL CUAJADO Se recomienda efectuar un tratamiento hormonal al estado de flor abierta por la maana o la tarde, con el agregado de un fungicida. La cantidad y tipo de hormona y la frecuencia de aplicacin depende de la poca y sistema de cultivo (invernadero, campo, tnel)

PODA Se suprimen las 2 primeras ramas en estado juvenil, dejando 4 - 5 ramas sobre el tallo principal. Luego se sacan las hojas por debajo de la primera bifurcacin del tallo.

Herramientas de cosecha
Algunas frutas deben ser cortadas con tijeras de podar de la

planta o rbol madre. Las tijeras de podar y cuchillos que se vayan a utilizar debern estar bien afilados. Al cortar un pednculo o tallo madoroso el corte deber efectuarse lo ms prximo posible a la fruta con el fin de evitar daos por puncin a las frutas vecinas durante el transporte. Las tijeras de podar se usan frecuentemente para la cosecha de frutas, algunas hortalizas y flores. Existe una gran variedad de estilos como los modelos que se sujetan con la mano o las que se colocan en el extremo de una prtiga, vara o vstago, incluyendo aqullas que cortan y retienen el tallo del producto cortado. Este ltimo diseo permite al cosechador trabajar sin bolsa colectora pues no dejan caer el producto.

ENVASE
Las cajas de plstico rgido son relativamente caras

pero durables, fciles de limpiar y reutilizables. Cuando se vacan se pueden colocar una dentro de la otra para ahorrar espacio en el almacn o en el transporte. Cuando estn llenas pueden ser apiladas colocando cada caja en direccin opuesta a la de debajo.

MANEJO POSTCOSECHA. DETERIORO


Dao por fro o Mancha Parda Se observa un puntillado y manchas de borde difuso color

caf, a veces pueden deprimirse. La pulpa se oscurece y el cliz se presenta descolorido. El tejido se debilita y es altamente sensible a pudriciones. Dao por etileno Se traduce en un pardeamiento del fruto y absicin del cliz. Dao por rozamiento Se observan reas deprimidas con cicatrices. Las mismas favorecen el desarrollo de patgenos secundarios.

Deformaciones Es frecuente entre los ltimos lotes provenientes de

una zona de produccin, observar frutos con grandes cicatrices y deformaciones. Efectivamente los ltimos frutos que se obtienen en el ciclo productivo sufren este tipo de deterioro debido a mala polinizacin o condiciones climticas adversas. Deshidratacin o Envejecimiento Los frutos presentan la piel arrugada y sin brillo. La pulpa tiene consistencia paposa.

Fisiopatas

DESORDENES FISIOLGICOS

Ver dao por fro.Dao por congelacin. Se inicia a - 0.8C (30.6F), dependiendo del contenido de slidos solubles totales. Los sntomas incluyen pulpa de apariencia vtrea, translcida o acuosa que se torna parda y seca con el tiempo.

Daos Fsico El fruto no debe arrancarse sino cosecharse con un corte del tallo cerca del nivel del cliz. Es comn el uso de guantes de algodn.
Magulladuras y Daos por Compresin son muy comunes cuando no se siguen las prcticas de manejo y cosecha recomendadas. Las berenjenas no pueden estibarse en recipientes a granel (cajas "pallet" de campo) sin sufrir daos por compresin. Enfermedades Las enfermedades son una causa importante de prdidas postcosecha, particularmente en combinacin con el dao por fro. Los hongos fitopatgenos ms comunes son Alternaria (pudricin por moho negro),Botrytis (pudricin por moho gris), Rhizopus (pudricin algodonosa) y Phomopsis Rot.

APLICACIN DE PARMETROS DE CALIDAD


diversidad

de los tipos de berenjena que se comercializan se ha incrementado grandemente en los ltimos aos. La calidad tpica de la berenjena tipo Americana (American) se basa primariamente en su uniformidad de forma (ovalada a globosa), firmeza y color de la piel prpura oscuro. Otros ndices de calidad son tamao, ausencia de defectos de formacin o manejo, as como de pudriciones y un cliz verde y de apariencia fresca. Otros tipos de berenjena incluyen:

Japonesa (Japanese) - elongada, delgada, color prpura

claro a oscuro, muy perecedera Blanca (White) - pequea, de forma ovalada a globular, de piel delgada Mini-Japonesa (Mini-Japanese) - pequea, elongada, con vetas de diferentes tonalidades de prpura y violeta. China (Chinese) - elongada, delgada, de color prpura claro. Los grados de calidad en los Estados Unidos son Fancy (Fina), No. 1, No. 2 y No. 3. La distincin entre grados se basa slamente en tamao, apariencia externa y firmeza.

TASA DE RESPIRACIN
Temperatura 12.5C (55F)

ml CO2/ kghr
Americana (American) Ovalada blanca (White egg) Japonesa (Japanese) 30-39 52-61 62-69

TASA DE TRANSPIRACION
Es una hortaliza con una tasa de transpiracin media

APLICACIN DE PARMETROS DE TEMPERATURA Y HUMEDAD


10 - 12Cy 90 - 95% el perodo de almacenamiento de las

berenjenas es generalmente inferior a 14 das debido a que la calidad visual y sensorial se deterioran rpidamente, las probabilidades de pudricin aumentan cuando se les almacena por ms de 2 semanas, especialmente si se transfieren a las condiciones de venta al detalle. Las temperaturas de trnsito o para el almacenamiento de corto plazo inferiores a las recomendadas se aplican a menudo para reducir las prdidas de peso, pero pueden provocar dao por fro despus de algunos das.

APLICACIN DE PARMETROS DE MADUREZ


El objetivo de la cosecha es recoger la mercadera del

campo en el punto justo de madurez, con mnimo dao, tan rpido como sea posible y al menor costo. Hoy, como en el pasado, esto se logra en muchos vegetales y en el caso particular de la berenjena, con la cosecha manual. Las ventajas de este sistema estn dadas por los siguientes factores: - El hombre puede seleccionar por madurez. - Se pueden tomar los frutos con un mnimo de dao. - Se pueden modificar los volmenes cosechados en funcin de la cantidad de trabajadores. - Requiere menor capital de inversin.

Caractersticas y condiciones recomendadas para el almacenamiento


El almacenamiento en atmsfera modificada ofrece poco beneficio para la conservacin de la calidad de las berenjenas.
Humedad Relativa Produccin de etileno Susceptibilidad al etileno

T de almacenamiento

T ms alta de congelacin

Vida til aprox.

Atmsfera controlada

Semanas

10 - 12

50 - 54

90 - 95

-0.8

30.6

Baja

Moderadamente susceptible

1-2

3 - 5 % O2+ 0 % CO2

El rpido enfriamiento inmediatamente despus de la cosecha es esencial para mantener la calidad y reducir la prdida de agua.

You might also like