You are on page 1of 33

INVICTUS

Grupo 5: Heredia Muoz Luz Huertas Ramrez Rossana Ochoa Sosa Leonardo Villoslada Meja William

INTRODUCCIN
En 1985 cuando Nelson Mandela llevaba veintitrs aos en prisin, se propuso conquistar a sus enemigos, los ms fervientes defensores del apartheid. As obtuvo su libertad y consigui convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un pas dividido por cincuenta aos de odio racial cristaliz en la amenaza de una guerra civil.
Mandela comprendi que tena que conseguir la unin de blancos y negros de forma espontnea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.

Mandela comprendi que tena que conseguir la unin de blancos y negros de forma espontnea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo. El factor humano que hizo posible el milagro fue, la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente, y su tenaz deliberacin de utilizar el Campeonato Mundial de Rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la historia. La final de aquel mundial culmin con la victoria sudafricana en el ltimo minuto, y fundi en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo ms inspirador que ha visto la humanidad.

NELSON MANDELA

EL APARTHEID

MANDELA EN PRISIN

Soy el amo de mi destino, soy el capitn de mi alma

INVICTUS
Ms all de la noche que me cubre negra como el abismo insondable, doy gracias a los dioses que pudieran existir por mi alma invicta. En las azarosas garras de las circunstancias nunca me he lamentado ni he pestaeado. Sometido a los golpes del destino mi cabeza est ensangrentada, pero erguida. Ms all de este lugar de clera y lgrimas donde yace el Horror de la Sombra, la amenaza de los aos me encuentra, y me encontrar, sin miedo. No importa cun estrecho sea el portal, cun cargada de castigos la sentencia, soy el amo de mi destino: soy el capitn de mi alma.

MANDELA LIBERADO

MANDELA PREMIO NOBEL DE LA PAZ

MANDELA PRESIDENTE

FRANOIS PIENAAR Y EL EQUIPO DE RUGBY SUDAFRICANO

ENTRENANDO A NIOS POBRES

CAMPEONATO MUNDIAL DE RUGBY

CAMPEONATO MUNDIAL DE RUGBY

CAMPEONATO MUNDIAL DE RUGBY

OBJETIVO CUMPLIDO

Todas las sociedades aspiran, conscientemente o no, a utopas de un tipo u otro. Los polticos comercian con las esperanzas de la gente de alcanzar el cielo en la tierra. Como no es posible, las vidas de las naciones, como las de las personas, son una lucha perpetua por hacer realidad sus sueos. En el caso de Mandela, el sueo que sostuvo durante sus veintisis aos de crcel fue el mismo que el de Martin Luther King Jr.: que un da, a la gente de su pas, se le juzgara no por el color de su piel sino por su carcter. Mandela representa la transferencia pacfica de poder de la minora blanca a la mayora negra en Sudfrica, el paso del apartheid a la democracia, el cual segn el propio Mandela era un genocidio moral, que no tena campos de la muerte pero significaba el cruel exterminio del respeto de un pueblo por s mismo.

El genio poltico de Mandela el anti-Hitler super a todos los lderes polticos de hasta esa poca, ya que logr su mxima ambicin. Despus de ganarse a su propia gente, lo cual fue bastante complejo porque era gente muy diversa, formada por todo tipo de creencias, colores y tribus lo que l afirma respecto a formar el pas del arco iris - se propuso ganarse al enemigo. Consigui ganarse a personas que haban aplaudido su encarcelamiento, que haban querido verlo muerto, que haban planeado declararle la guerra. l logr que todos sus detractores y enemigos lo vieran como el lder que necesitaba su nacin para salir del hoyo en el que se encontraba en ese momento.

Mandela domina ms que nadie el arte de hacer amigos e influir en la gente, sean de izquierda o de derecha, si lo odiaban o teman o admiraban, todos llegaron a sentirse renovados y mejores personas gracias a su ejemplo.

El plantearse el reto de ganar el Mundial de Rugby fue un claro desafo para Mandela y el equipo de los Springboks (tipo de gacela de las sbanas del frica Austral) liderado por Franois Pienaar. Mandela, como la mayora de negros en Sudfrica, haba sentido la mayor parte de su vida una clara antipata hacia el rugby. Era un deporte de blancos, y en especial era el deporte de los afrikners, la tribu blanca dominante en el pas, la raza superior del apartheid.
Los negros haban considerado a los Springboks, durante muchos aos, como un smbolo de la opresin del apartheid, tan detestable como el viejo himno nacional y la vieja bandera de los blancos. Y el odio deba ser an mayor para alguien como Mandela, ya que haba sido encarcelado por luchar contra el apartheid a travs del Congreso Nacional Africano (CNA) que l haba liderado.

El da de la final del Campeonato Mundial de Rugby, Mandela estara rodeado de ms de 62,000 personas en el estadio Ellis Park, el 95% de los espectadores seran blancos, en su mayora afrikners. Rodeado por aquella muchedumbre tan inusual (Mandela nunca haba aparecido ante una multitud as), iba a bajar al campo a dar la mano a cada uno de los jugadores antes del partido y luego, al final, a entregar la copa al capitn vencedor. Mandela estara expuesto a gente que toda su vida lo haba considerado como el mayor terrorista de Sudfrica, lo cual significaba una gran presin y preocupacin para l y todo el equipo de seguridad que lo acompaaba.

Sin embargo, Mandela tena que asegurar los cimientos de la nueva democracia, tena que hacerla resistente a las peligrosas fuerzas que an estaban al acecho. La mejor forma de hacerlo era conseguir que la poblacin blanca aceptara su voluntad.

Desde el principio de su presidencia, Mandela valor la posibilidad de que la Copa del Mundo de Rugby le diera la oportunidad de ganrselos para su causa. Por eso se haba empeado en convencer a sus propios partidarios negros de que abandonaran el justificado prejuicio de siempre y apoyasen a los Springboks. Por eso quera demostrar ese da a los afrikners, en el estadio, que aqul era tambin su equipo, que iba a competir con ellos el triunfo o la derrota. Pero el plan estaba lleno de riesgos. Los extremistas podan disparar contra Mandela o hacer estallar una bomba. O el propio acto poda volverse contra ellos. Una mala derrota de los Springboks no ayudara.

Todava peor era la perspectiva de que los hinchas afrikners la emprendieran a abucheos al or el nuevo himno nacional, tan querido por los negros, o que ondearan la vieja y odiada bandera naranja, azul y blanca. Los millones de personas que vieran el partido en los distritos negros se sentiran humillados e indignados y preferiran apoyar a la seleccin de Nueva Zelanda, con lo que el consenso que Mandela haba conseguido crear en torno a los Springboks se hara aicos, y surgira la consiguiente posibilidad de desestabilizacin. Sin embargo, Mandela era un lder optimista. Estaba convencido de que las cosas iban a salir bien, as como una pequea mayora de que los Springboks iban a ganar. El da de la final, Mandela estaba tenso pero de buen humor, y esto lo reflejaba a todos aquellos que se acercaban a l.

Si todo sala bien, Mandela habra avanzado de obstculo en obstculo y habra vencido cada uno de ellos, no porque fuera ms fuerte que sus enemigos, sino porque era ms listo y ms seductor, cualidades que desarroll durante su encierro en la crcel, donde comprendi que la fuerza bruta que haba intentado como jefe del CNA no serva para el logro de sus objetivos.

TIPOLOGA DE LIDERAZGO DE NELSON MANDELA

FRANOIS PIENAAR Y EL EQUIPO DE RUGBY

Antes del Campeonato Mundial de Rugby, quiz alguno de los campechanos deportistas del equipo de los Springboks habra pensado en poltica, pero nada ms. Eran como otros hombres blancos sudafricanos y como la mayora de hombres en todas partes, en el sentido de que pensaban poco en poltica y mucho en deporte. Sin embargo, cuando Mandela haba ido a verlos un mes antes de que comenzara el campeonato les haba saltado una nueva idea: que se haban convertido literalmente en actores polticos. En la maana de la final, comprendieron con impresionante claridad que la victoria contra Nueva Zelanda poda permitir algo aparentemente imposible, unir a un pas ms polarizado por la divisin racial que ningn otro en el mundo.

Franois Pienaar, el capitn de los Springboks, el da de la final del campeonato estaba en un estado de concentracin tan profunda que tuvo que hacer un esfuerzo para comprender donde estaba, la presin y la responsabilidad eran muy grandes, slo pensaba en la batalla de la tarde contra los All Blacks de Nueva Zelanda, el mejor equipo del mundo y uno de los mejores de la historia. Pienaar saba que los All Blacks podan ganar a los Boks nueve de cada diez veces.

You might also like