You are on page 1of 25

MVZ SAMUEL CLAIRIN LUNA

La brucelosis humana ha existido probablemente durante siglos en las regiones del mar Mediterrneo. La primera descripcin clnica fue hecha por Jeffery Allen Marston mdico cirujano del British Army Medical Department, en el ao 1863, bajo el nombre de mediterranean remittent fever.

En 1886 se present un brote humano en un destacamento militar britnico en la isla de Malta. El mdico y capitn de la Marina Britnica David Bruce, en 1887 realiz el primer aislamiento del agente causal, al que llam Micrococcus melitensis, en tejido esplnico.

Bruce, Sir David.

En 1904 se demostr que la cabra era el principal reservorio del microorganismo y que la leche cruda era la principal fuente de infeccin. Por tal motivo, se prohibi el consumo de lecha sin hervir medida que provoc una drstica declinacin en el nmero de casos humanos.

En 1920 Micrococcus melitensis pas a llamarse Brucella melitensis en honor a David Bruce. A partir de 1950 se consider su uso como arma biolgica.

La brucelosis, tambin llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad bacteriana infecciosa, contagiosa de curso agudo y crnico que ataca a varias especies de mamferos dentro de los cuales se encuentra el hombre, causando la brucelosis humana (zoonosis).

El gnero Brucella est compuesto por 10 especies, las cuales se han diferenciado con base en sus caractersticas antignicas y su hospedador animal preferencial: B. abortus (bovinos), B. canis (caninos), B. ceti (delfines, marsopas, ballenas), B. melitensis (ovejas, cabras), B. microti (zorros rojos, roedores de campo), B. neotomae (roedores), B. ovis (ovejas), B. pinnipedialis (focas), B. suis (porcinos) y B. inopinata, recientemente descrita (2009).

Las bacterias del gnero Brucella son pequeos coco bacilos gram negativos dispuestos en cmulos dentro del citoplasma (parsito intracelular). Carecen de cpsula, son inmviles y no forman esporas.

La transmisin de la brucelosis de los animales al hombre comnmente se lleva a cabo por dos vas. La directa: por contacto con la sangre, heces, orina y tejidos o manipulacin de su carne y vsceras.

Las cuales constituyen actividades de alto riesgo para los trabajadores pecuarios y sus familias, personal de mataderos, carniceros, mdicos veterinarios y laboratoristas.

La va indirecta: por la ingesta de leche no pasteurizada o bronca o sus productos y derivados que tambin provienen de animales infectados con Brucella, a esta va se le conoce tambin como exposicin domstica, por el consumo de lacticinios contaminados con esta bacteria.

El periodo de incubacin dura de una a seis semanas. El inicio de las manifestaciones clnicas se caracteriza por fiebre, artralgias, mialgias y diaforesis. Las manifestaciones clnicas dependen de la va de transmisin al organismo: si es respiratoria, el paciente cursa con neumona, si entra por la piel las manifestaciones incluyen celulitis y linfadenopata regional.

Las bacterias tambin pueden entrar al organismo a travs del tracto gastrointestinal, por la ingestin de alimentos contaminados, principalmente leche y sus derivados; inicialmente se presentan sntomas gastrointestinales y posteriormente sistmicos.

La evolucin de la enfermedad depender de la respuesta inmune del hospedero, principalmente de la respuesta inmune celular

El sistema reproductivo es el segundo sitio ms comn de la brucelosis local, la cual puede presentarse en el hombre como una epididimoorquitis, difcil de diferenciar e otras enfermedades locales.

En el embarazo agrega un riesgo importante de aborto espontneo.

PRUEBAS DIAGNSTICAS DE LABORATORIO En la brucelosis de forma rutinaria se realizan dos pruebas serolgicas antes de iniciar el tratamiento farmacolgico; para repetirse despus como pruebas de control a los 30, 90 y 180 da:

1. Presuntiva 2. Confirmatoria.

Prueba presuntiva de Aglutinacin con Antgeno Rosa de Bengala, mtodo indirecto que emplea brucelas inactivadas y teidas que mediante la observacin de la aglutinacin, demuestra anticuerpos especficos en el suero del paciente sospechoso de la enfermedad.

Prueba confirmatoria de aglutinacin estndar (SAT) consiste en la demostracin de anticuerpos antiBrucella por aglutinacin, utilizando bacterias inactivadas que permiten identificar inmunoglobulinas especficas de las clases IgM (demuestra infeccin en etapa inicial), IgG (demuestra infeccin en etapa crnica) e IgA (demuestra infeccin previa).

Prueba confirmatoria de aglutinacin en presencia de 2mercapto etanol (2-ME) para la demostracin de anticuerpos antiBrucella por aglutinacin en presencia de este reactivo, es similar a la prueba de SAT, pero al agregarse el 2mercaptoetanol ste inactiva la IgM, por lo que de presentarse la aglutinacin stas sern de IgG

La interpretacin del resultado de estas pruebas para el diagnstico es como sigue:

SITUACIN EPIDEMIOLGICA EN MXICO En Mxico la Brucelosis es un padecimiento sujeto a vigilancia epidemiolgica y de periodicidad de notificacin semanal. En los ltimos cinco aos se han registrado 12,214 casos de Brucelosis con un promedio anual de 2,443 casos anuales en este periodo.

SITUACIN EPIDEMIOLGICA EN MXICO En el ao 2007 se registraron 1,874 casos, con una incidencia de 1.7 por 100 000 habitantes y en el ao 2011 se registraron 3,436 casos, con una incidencia de 3.1, lo anterior representa un incremento en la incidencia del 77% para el 2011 con respecto a 2007.

You might also like