You are on page 1of 31

Instituto Tcnico Pblico Julio C.

Tello
BOBINA
Profesora:
ELENA YOVERA MARTINEZ
Villa el Salvador - Lima

Concepto:

Llamado tambin inductor o inductancia es un componente pasivo de un circuito elctrico. La bobina es un dispositivo conformado por un gran nmero de vueltas de alambre de cobre enrollados sobre un ncleo, generalmente de forma cilndrica que puede ser de aire (sin ncleo), de ferrite, hierro, silicio, etc. que almacena energa en forma de campo electromagntico.

Smbolo de la Inductancia

Para la creacin y mantenimiento del campo electromagntico es preciso que circule una corriente elctrica.

Inductancia, unidades

La inductancia mide el valor de oposicin de la bobina al paso de la corriente y la Unidad de medida es el Henrio (H), pero el Henrio es una unidad muy grande y generalmente se usan los submltiplos como el mili Henrios (mH) y el mico Henrio.

El valor de inductor depende de:


El nmero de espiras que tenga la bobina El dimetro de las espiras La longitud del cable de que est hecha la bobina. El tipo de material de que esta hecho el ncleo, si es que lo tiene.

Es decir, si incrementamos el nmero de vueltas de alambre en una bobina con ncleo de aire se incrementa la inductancia; y si mantenemos el mismo nmero de vuelta, pero, ahora colocamos un ncleo tal como laminas de hierro silicoso o acero pulverizado mezclado con resina, la inductancia se incrementa nuco ms.

Tipos de bobinas:
1.-Inductancia con ncleo de aire llamado Solenoide:

2.- Inductancia con ncleo de hierro pulverizado (ferrita) Bobina con ncleo de ferrita:

Bobina de ferrita de nido de abeja

Bobinas con ncleo toroidal

Bobinas grabadas sobre el cobre

3.-Inductancia con ncleo de hierro Bobinas blindadas (Puede ser fija tambin)
ESPECIFICACIN TECNICA: La inductancia se especifica por su valor en Henrys y la corriente en Amperios o miliamperios. Ejemplo: Una inductancia de 500 mili Henrios, 750 miliAmperios

construccion

Un inductor est constituido usualmente por una cabeza hueca de una bobina de material conductor, tpicamente alambre o hilo de cobre esmaltado.

Aplicaciones de una bobina


Timbre Una bobina por la que circula una corriente alterna hace moverse alternativamente a un lado y a otro gracias al campo magntico generado una paleta que golpea una campana.

Electrovlvula Una bobina de tipo solenoide abre o cierra mediante atraccin magntica una vlvula que controla el paso de un fluido. Tpicamente la vlvula se mantiene cerrada por la accin de un muelle, al aplicar corriente al solenoide la abre venciendo la fuerza del muelle y dejando pasar el fluido

Rel / Contactr Interruptor controlado elctricamente. Una bobina por la que circula una corriente genera un campo magntico que mueve un elemento ferromagntico que a su vez abre o cierra un interruptor elctrico. Rels y contactores estn presentes en todos los automatismos elctricos.

Motor elctrico / Generador Mediante campos magnticos generados por bobinas se transforma energa elctrica en movimiento rotatorio de un eje. Y a la inversa, el movimiento rotatorio de un eje genera energa elctrica en las bobinas al hacer pasar un campo magntico a travs de las mismas.

Interruptor Diferencial Dos bobinas colocadas en serie producen un campo magntico opuesto, si la corriente que circula por las bobinas no es igual (lo cual detecta una fuga de corriente en el circuito) las fuerzas se descompensan y se abre el interruptor.

Sensor inductivo Una bobina detecta el paso de un elemento ferromagntico por sus proximidades generando una tensin elctrica en sus extremos. Muy usados en automvil y todo tipo de maquinaria ya que al no tener partes mviles nos sufren desgaste

Balasto (reactancia) Bobina que se encarga de mantener un flujo de corriente estable en lmparas fluorescentes y similares

Transformador elctrico Lo forman dos bobinas comparten circuito magntico.

que

Energa almacenada:

La bobina almacena energa elctrica en forma de campo magntico cuando aumenta la intensidad de corriente, devolvindola cuando sta disminuye.

Campo magnetico:
Para un solenoide largo en el cual la distancia entre uno de sus extremos al centro , es mucho mayor que el radio, el campo magntico es: B=o*n*I, donde o es =4*10^-7 ; Tm/A n, es el nmero de espiras por unidad de longitud N/L ; I, la corriente que pasa por el selenoide.

Inductancia

Autoinductancia, el flujo que atraviesa un circuito puede relacionarse con la corriente en el mismo y con las corrientes que circulan por los circuitos prximos.(No hay cercana con ningn imn permanente). donde m es el flujo Magnetico, A el rea transversal de la bobina y L la longitud.

Comportamiento ideal y real

La bobina ideal puede definirse a partir de la siguiente ecuacin:

donde, L es la inductancia, u (t) es la funcin diferencia de potencial aplicada a sus bornes e i (t) la intensidad resultante que circula.

Comportamiento en corriente continua:

Una bobina ideal en CC se comporta como un cortocircuito (conductor ideal) mientras que la real se comporta como una resistencia cuyo valor RL ser el de su devanado.

Comportamiento en corriente alterna:

En CA, una bobina ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia inductiva, XL, cuyo valor viene dado por el producto de la pulsacin ( ) por la inductancia, L:

EL TRANSFORMADOR

El transformador consiste en dos bobinas separadas elctricamente pero, sobre un ncleo de hierro comn, conformados por lminas de hierro silicoso. A una bobina, donde se aplica la energa elctrica se le denomina PRIMARIO y a la otra donde se obtiene la tensin inducida se denomina SECUNDARIO. El transformador eleva o reduce el voltaje de entrada, proporciona aislamiento y realiza adaptacin de impedancias.

SIMBOLO DEL TRANSFORMADOR:

OPERACIN DEL TRANSFORMADOR:

Al aplicar la tensin alterna V1en el primario, circula corriente I1y rpidamente aparece un flujo magntico que circula por el ncleo de hierro y atraviesa a la bobina secundaria. Por lo tanto, la variacin de flujo induce en ella una tensin V2, llamada tensin inducida.

Al invertir la polaridad de la tensin alterna en el primario, se invierte el sentido de circulacin de la corriente, el campo magntico se colapsa y tambin se invierte el sentido de la tensin inducida. Es decir, el sentido de la tensin inducida depende del sentido de la variacin del flujo.

ESPCIFICACIN TCNICA DEL TRANSFORMADOR: Un transformador se especifica indicando su tensin en el primario, su tensin en el secundario y la potencia en Volt Amperios. Ejemplo: Un transformador de 220v, 24 voltios, 50 volt6 Amperios.

MATERIALES USADOS COMO NCLEO

Los inductores usados en aplicaciones de baja frecuencia tal como en aplicaciones de audio y fuentes de alimentacin, tpicamente tienen ncleo de hierro acero, materiales que incrementan su inductancia. En la practica los inductores con ncleo de hierro estn limitados a 15 Khz especialmente en audio frecuencia

You might also like