You are on page 1of 41

Personal del Quirfano

a) b) c) d) e) f) g) Jefe de Quirfano. Jefe de Enfermera. Cirujano. Primer Ayudante. Segundo Ayudante. Anestesilogo. Enfermera Anestesista. h) Enfermera Instrumentista. i) Enfermera Circulante. j) Tcnico de Enfermera

Comunicacin

a) Comunicacin Asertiva y Emptica. b) Ordenadores. c) Seguridad y Confidencialidad.

Nuevo entorno Nuevos compaeros

Bienvenido

1 2 3

Familiarcese con su nueva asignacin


Explore su nuevo entorno Conozca a sus nuevos compaeros

Trabajar hacia el dominio


Alcance el dominio

Proyectos en los que trabaj

Adquiera experiencia

Familiarcese

Tiempo invertido

Ambiente del Quirfano


a) b) c) d) e) f) Flujo de Aire. Humedad. Temperatura. Electricidad. Iluminacin. Lneas de Gas y Aspiracin.

Ambiente del Quirfano


1. Principios del diseo de Quirfano:
Control de Infeccin Seguridad Eficiencia

Ambiente del Quirfano


2. Infraestructura: La estructura fsica de un rea quirrgica tiene como objetivo principal el proporcionar un ambiente seguro y eficaz al paciente y personal sanitario, para que la ciruga se realice en las mejores condiciones posibles. Para potenciar al mximo la prevencin de la infeccin estas reas deben cumplir una serie de requisitos

Ambiente del Quirfano


3.

Diseo Arquitectnico:

El tamao mnimo recomendado es de 6x6m, pudiendo ser 7x7m cuando la sala se va a utilizar para ciruga cardiaca o neurociruga. La altura del techo debe ser, por lo menos, de 3m., que permite la colocacin de lmparas, microscopios, y si se coloca aparato de rayos x precisa una altura adicional de 60 cm. El piso debe ser liso, slido y fcil de limpiar. Por otro lado, debe existir un rea de preoperatorio, sala de Recuperacin, as como las salas de Reanimacin y/o UCI deben estar prximas entre s y bien comunicadas.

Ambiente del Quirfano


4. Circulacin rea Quirrgica:
Zona Negra o rea No Restringida. Zona Gris o rea Semirestringida. Zona Blanca rea Restringida. En todo momento se deben tener en cuenta los conceptos bsicos de prevencin de Infecciones.

Equipamiento del Quirfano


a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Mesa de Operaciones: Mesa Auxiliar. Mesa de Mayo. Lebrillos con Ruedas. Cubeta con Soporte. Mesa de Preparacin. Gabinetes de Suministro. Bistur Elctrico. Equipo Desfibrilador. Materiales Bsicos.

MESA DE OPERACIONES: - Apoyabrazos removibles y quirrgicos (c. manos y brazos). - Estribos. - Pierneras. - Albergar las placas

MESA AUXILIAR: - Instrumental. - Ropa estril.

MESA DE MAYO: - Instrumental mas comn.

LEBRILLOS CON RUEDAS: - Descarte de gasas.

CUBETA CON SOPORTE: - Agua o solucin salina

MESA DE PREPARACION:

GABINESTES DE SUMINISTRO: - Almacn

BISTURI ELECTRICO: Cortar o eliminar tejido blando

EQUIPO DESFIBRILADOR: - Paro cardiorespiratorio

Resumen
Personal Adecuado. Ambiente Adecuado. Equipamiento Adecuado. Es la triada bsica para un buen desempeo y una organizacin de calidad.

Ventajas
Eficiencia
Economa

Seguridad

PREGUNTAS?

ENFOQUE DE ATENCIN DE ENFERMERA PRE QUIRRGICA

Proceso perioperatorio:
Actividades asistenciales encaminadas a la realizacin de un acto quirrgico desde el momento en que el paciente acepta una indicacin de intervencin quirrgica hasta la rehabilitacin y reincorporacin en su mbito social.

CIRUGA

Rama de la medicina que se dedica a curar mediante INCISIONES en el ORGANISMO.


EN FUNCIN DEL OBJETIVO:

EN FUNCIN DE LA NECESIDAD:

Criterios de Clasificacin
EN FUNCIN DE LA MODALIDAD:

EN FUNCIN DE LAS CARACTERSTICAS DEL TEJIDO A INTERVENIR:

Diagnstica. Programada. Curativa. Paliativa. Opcional. Programada. Urgente. Menor. Mayor. De alta precoz. Mayor ambulatoria. Limpia. Limpia-contaminada. Contaminada. Sucia.

PROCESOS QUIRRGICOS

Conjunto de ACTOS MDICOS y CUIDADOS DE ENFERMERA realizados a un PACIENTE que va a ser INTERVENIDO.
Comprende desde que se planifica la operacin hasta el momento en que el paciente entra en quirfano.

ETAPAS
PREOPERATORIA

INTRAOPERATORIA

Acto quirrgico en s mismo.

POSTOPERATORIA Desde que el paciente sale del quirfano hasta que es dado de alta domiciliaria.

ASISTENCIA PERIOPERATORIA

ESTUDIO PREANESTSICO al paciente quirrgico:

VALORACIN del PACIENTE previa a la intervencin. La realiza el MDICO ANESTESISTA para clasificar al paciente en funcin de su RIESGO QUIRRGICO (Sistema ASA).

NIVELES DE RIESGO

CLASE I:
CLASE II: CLASE III: CLASE IV:

Paciente sano, sometido a ciruga electiva. Paciente con enfermedad leve. Paciente con enfermedad grave que limita su actividad pero no es invalidante. Paciente moribundo con expectativa vital menor a 24 horas, con o sin operacin. Alteraciones en la funcin renal Desnutricin

Otros

Patologa heptica

FACTORES INFLUYENTES EN LA DETERMINACIN DEL RIESGO QUIRRGICO

Edad

Obesidad

Patologa cardiovascular

Situacin inmune

ATENCIN PREOPERATORIA al paciente quirrgico:

1.- Acomodacin del paciente quirrgico.


2.- Anamnesis-Exploracin del paciente quirrgico.
Patrn Nutricional. Patrn de Eliminacin. Patrn Actividad-Ejercicio. Patrn Sueo-Descanso. Patrn Sensorial. Patrn Rol-Relaciones. Patrn de Creencias.

3.- Pruebas complementarias al paciente quirrgico.

Bioqumica en Sangre. Hemograma y Estudio de Coagulacin. Bioqumica de Orina. Electrocariograma. Radiografa de Trax. Estudio Preanestsico*.

4.- Atencin al paciente el da de la operacin.

OBJETIVO
Promover una mejora del proceso perioperatorio hospitalario atendiendo a las necesidades de los usuarios y de los profesionales implicados

Objetivos especficos
Preparar fsicamente al paciente (piel, mucosas, intestino, vejiga y otros) para la intervencin quirrgica de acuerdo a su patologa, edad y estado clnico, indicaciones del mdico y/o normas establecidas. Preparar psquicamente al paciente y familia con el propsito de disminuir el grado de ansiedad y temor con respecto a su intervencin Prevenir complicaciones que impidan una rpida recuperacin (infecciosas, respiratorias, vasculares y otras) postoperatoria. Educar al paciente y familia sobre su patologa e intervencin quirrgica

Equipo
Prepare el o los equipos de acuerdo a las actividades a realizar, al tipo de intervencin e indicaciones mdicas.

Actividades
Preoperatorio (12 horas antes) Revise indicaciones mdicas e identifique al paciente Explquele amable y cortsmente toda la preparacin que se har segn el tipo de ciruga Controle signos vitales, mida peso-talla y observe estado de la piel Tome muestra de exmenes indicados Administre un enema evacuante si est indicado Pida al paciente que se tome un bao de ducha, si su condicin lo permite, con jabn corriente.

Actividades
Preoperatorio inmediato Algunas de estas actividades se pueden realizar en la sala o en el pabelln de operaciones Controle signos vitales Compruebe que el paciente est en ayunas Entrguele camisa limpia y pdale que se duche (si su condicin se lo permite) Prepare el equipo necesario para lavar zona operatoria con solucin antisptica Solicite al paciente que se acueste despejndose la zona operatoria Lave la zona en forma amplia, dando especial nfasis a zonas de pliegues y ombligo Si en la zona operatoria hay abundante pelo o vello ste se corta a ras de la piel con tijera.

Actividades
Preoperatorio inmediato

Si el cirujano solicita rasurado de la zona se debe hacer 20 a 30 minutos previo a la ciruga, en forma cuidadosa evitando lesionar la piel Mayor tiempo aumenta el riesgo de contaminacin de la zona. Realice aseo de cavidades al paciente si es necesario. Si est indicado instale: va venosa; sonda nasogstrica; sonda Foley. Revise las uas de paciente. En caso necesario, remueva esmalte y lmpielas. Administre medicamentos segn indicacin como: sedantes, analgsicos u otros. Observe posibles reacciones del paciente a la administracin de frmacos.

Actividades
Preoperatorio inmediato
Identifique al paciente colocando un brazalete con nombre, nmero de cama, pieza y servicio. Retire: prtesis dental; audfonos; lentes; joyas; adornos del pelo, etctera. Pida al paciente que orine (si su condicin lo permite). Compruebe que la ficha clnica est en orden con todos los informes de los exmenes solicitados y radiografas. Revise y verifique que toda la preparacin necesaria y solicitada est hecha (ver formulario adjunto). Regstrela. Controle signos vitales y compare los parmetros obtenidos con los anteriores Informe al paciente y familia a qu hora entrar al pabelln, en qu lugar puede esperar la familia y a qu hora se le dar informacin Registre en formulario de enfermera toda la preparacin realizada al paciente tanto fsica

You might also like