You are on page 1of 31

El CIM como aplicacin en la industria textil

1. Introduccin. 2. Qu es el CIM . 3. PLC aplicado al CIM. 4. Componentes del CIM. 4.1. Sistemas CAD / CAM. 4.2. El CAE (Ingeniera asistida por computadora). 4.3. El ERP (Planeacin de recursos de la empresa) 4.4. El CAPP (Planeacin de procesos auxiliada por computadora). 4.5. El CAQ (Control de calidad asistida por computadora). 4.6. El MRP (Sistema de manejo de materiales).

COMPETITIVIDAD. FLEXIBILIDAD. MEJOR CALIDAD. MEJORES SERVICIOS. TIEMPOS Y PLAZOS MENORES.

CIM (manufactura integrada por computadora):


Se define como "la integracin de las computadoras digitales en todos los aspectos del proceso de manufactura. Otra definicin afirma que se trata de un sistema complejo, de mltiples capas diseado con el propsito de minimizar los gastos y crear riqueza en todos los aspectos. Tambin se menciona que tiene que ver con proporcionar asistencia computarizada, automatizar, controlar y elevar el nivel de integracin en todos los niveles de la manufactura. basada el Justo a Tiempo, el Diseo de los Productos para su Fabricabilidad, el Despliegue de la Funcin Calidad, etc., combine la ingeniera automatizada de diseo, con la gestin automatizada de las operaciones, la fabricacin asistida por ordenador, un sistema inteligente de almacenes y sistemas de informacin y comunicacin, incluso con la intervencin de sistemas expertos para la toma de decisiones y dispositivos de inteligencia artificial (procesadores de lengua natural, control de robots y visin automtica) para configurar una fbrica manejada por un puado de expertos, vaca de trabajadores, en una concepcin entre futurista y de ciencia ficcin, pero tambin ominosa en sus proyecciones sociales. CIM se aplica en las empresas que tratan de integrar, en mayor o menor medida, y mediante el uso adecuado de computadores, todas las reas de la empresa:

rdenes de entrada.
Control de inventarios. Planificacin de necesidades de materiales. Diseo del producto y proceso. Simulacin. Planificacin de la fabricacin.

Automatizacin de la produccin.
Control de calidad. Ensamblado automtico. Control de ventas.

FACTORIA

PLANTA

CLULA

CAMPO

PROCESO

Reduccin en costos de diseo.

15 - 30 %

Reduccin en tiempo perdido.


Incremento de la calidad del producto

30 - 60 %
2 - 5 veces el nivel anterior 40 - 70 % 2 - 3 veces 30 - 60 % 5 - 20 %

Incremento de la productividad de las operaciones de produccin. Incremento de la productividad de las mquinas. Reduccin de trabajo en el proceso. Reduccin de los costos de personal.

Flexibilidad Capacidad de responder ms rpidamente a cambios en los requerimientos de volumen o composicin Calidad Resultante de la inspeccin automtica y mayor consistencia en la manufactura Tiempo perdido Reducciones importantes resultantes de la eficiencia en la integracin de informacin Inventarios Reduccin de inventario en proceso y de stock de piezas terminadas, debido a la reduccin de prdidas de tiempo y el acceso oportuno a informacin precisa Control gerencial Reduccin de control como resultado de la accesibilidad a la informacin y la implementacin de sistemas computacionales de decisin sobre factores de produccin Espacio fsico Reducciones como resultado de incremento de la eficiencia en la distribucin y la integracin de operaciones

PLC : CONTROLADORES LGICOS PROGRAMABLES

El PLC por sus especiales caractersticas de diseo tiene un campo de aplicacin muy extenso. La constante evolucin del hardware y software ampla constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro de sus posibilidades reales.

Ejemplos de aplicaciones generales: Maniobra de mquinas Maquinaria industrial de plstico Mquinas transfer Maquinaria de embalajes Maniobra de instalaciones: Instalacin de aire acondicionado, calefaccin. Instalaciones de seguridad Sealizacin y control: Chequeo de programas Sealizacin del estado de procesos

Deteccin: Lectura de la seal de los captadores distribuidos por el sistema de fabricacin. Mando: Elaborar y enviar las acciones al sistema mediante los accionadores y preaccionadores. Dialogo hombre maquina: Mantener un dilogo con los operarios de produccin, obedeciendo sus consignas e informando del estado del proceso. Programacin: Para introducir, elaborar y cambiar el programa de aplicacin del autmata. El dialogo de programacin debe permitir modificar el programa incluso con el autmata controlando la maquina.

Redes de comunicacin: Permiten establecer comunicacin con otras partes de control. Las redes industriales permiten la comunicacin y el intercambio de datos entre autmatas a tiempo real. En unos cuantos milisegundos pueden enviarse telegramas e intercambiar tablas de memoria compartida. Sistemas de supervisin: Tambin los autmatas permiten comunicarse con ordenadores provistos de programas de supervisin industrial. Esta comunicacin se realiza por una red industrial o por medio de una simple conexin por el puerto serie del ordenador. Control de procesos continuos: Adems de dedicarse al control de sistemas de eventos discretos los autmatas llevan incorporadas funciones que permiten el control de procesos continuos. Disponen de mdulos de entrada y salida analgicas y la posibilidad de ejecutar reguladores PID que estn programados en el autmata. Entradas- Salidas distribuidas: Los mdulos de entrada salida no tienen porqu estar en el armario del autmata. Pueden estar distribuidos por la instalacin, se comunican con la unidad central del autmata mediante un cable de red.

El CIM se basa en los siguientes soportes: Sistemas CAD/CAM. Ingeniera asistida por computadora: CAE. Planeacin de recursos de la empresa: ERP. Planeacin de procesos auxiliada por computadora: CAPP. Control de calidad asistida por computadora: CAQ. Sistema de manejo de materiales: MRP.

NEDGRAFIC & VISION BRAD KEISTER FIBERWORK INFORMATICA TEXTIL INFORMATICA TEXTIL INFORMATICA TEXTIL BRUNOLD SOFTWARE MAPLE HILL SOFTWARE ANGLO-FRENCH DRUGS PIXELART S.L. COLORADO INT FRACTAL GRAFIC KITCHEM TABLE SOFTWARE TEXTRONICS DESIGN SYSTEMS TEXTRONICS DESIGN SYSTEMS TEXTRONICS DESIGN SYSTEMS

EASY WEAVE WIN WEAVE PCW4 PENELOPE DOBBY PENELOPE JACQUARD ATREZZO 3D DB WEAVE WEAVE SIMULATOR SOPHIS PIXEL SHOW PC WEAVE JACAI & DITEX PIXELOOM DESIGN DOBBY DESIGN JACQUARD DESIGN 3D

Entre los sistemas CAD mencionados anteriormente veremos algunos de ellos:


Easy

Weave Penelope

Software para crear ligamentos en pc. Easy Weave provee las herramientas necesarias para disear ligamentos y tramas rpidos y sencillos. No hay necesidad de ser un experto. Una seleccin de funciones especiales y herramientas permiten acelerar el proceso de obtencin del E.C.D. Software diseado completamente en entorno Windows. Esta versin de trabajo es del 97 pero existe una actualizada del 99.

CATIA

Se puede definir como un sistema de gestin de informacin estructurado, diseado para satisfacer la demanda de soluciones de gestin empresarial, que afecta a totalmente la empresa y que controla los recursos necesarios para la gestin integral de la misma.

Algunas ventajas de la implementacin de un ERP :

Integracin de informacin entre diferentes reas. 2. Informacin disponible e inmediata para la toma de decisiones. 3. Incremento en la productividad. 4. Mejora en los tiempos de respuesta. 5. Rpida adaptacin a los cambios. 6. Escalabilidad del sistema. 7. Integridad de los datos. 8. Seguridad definida por el usuario para el manejo de informacin. 9. Reduccin de dudas concernientes a la veracidad de la informacin. 10. Mejoras en la comunicacin entre las reas de produccin. 11. Reduccin de duplicacin de informacin.
1.

El CAPP (Computer Aided Process Planning), o planificacin de procesos asistida por computador, es un sistema experto que captura las capacidades de un ambiente manufacturero especfico y principios manufactureros ingenieriles, con el fin de crear un plan para la manufactura fsica de un pieza previamente diseada

Existen dos tipos bsicos: Variante. Generativo.

El CAQ tiene como objetivos principales: Ayudar al mejoramiento de la calidad del producto. Incrementar la productividad en el proceso de produccin. Tomar acciones correctivas rpidas sobre los productos en las lneas de produccin. Mantener la productividad de la empresa.

En la industria textil se tiene varios equipos para el control de calidad On Line, de diferentes marcas para hilanderas y tejeduras, dentro de las cuales podemos nombrar: USTER: LOEPFE:
YarnMaster: Spectra 80 Spectra 800 Spectra 900 LabPack Millmaster: Easy Estndar Pro Ring Visual Uster Fabriscan Tensojet 4

Purgado del hilo digital y control de calidad online para las mximas exigencias

A PARTIR DE LOS DATOS DEL HILO SE OBSERVA LA SIMULACION DEL TEJIDO Y MAS DE MANERA ON LINE

CONTROL ON LINE PARA FIBRAS


(Afis, HVI Spectrum, Fibrograph, Colorimeter, Micronaire, etc)

CONTROL ON LINE PARA HILOS


(Quantum Clearer, Quantum Expert, Ring Expert, etc.)

CONTROL ON LINE PARA TEJIDOS


(Fabriscan, Tensojet 4)

La planificacin de los materiales o MRP es un Sistema de Planificacin y Administracin, usualmente asociada con un software basado en la planeacin de la produccin y el sistema de control de inventarios usado para los procesos de manufactura gerencial. El MRP determina cuntos componentes se necesitan, as como cundo hay que implantar o llevar a cabo el Plan Maestro de Produccin. Traduccin en rdenes concretas de compra y fabricacin para cada uno de los productos que intervienen en el proceso productivo y de las demandas externas de productos finales. Disminuir inventarios. Disminuir los tiempos de espera en la produccin y en la entrega. Determinar obligaciones realistas. Incrementar la eficiencia. Proveer alerta temprana. Proveer un escenario de planeamiento de largo plazo. Un sistema MRP debe satisfacer las siguientes condiciones: Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la produccin son repartidos a los clientes. Mantener el mnimo nivel de inventario. Planear actividades de: Fabricacin. Entregas. Compras. Las principales entradas de informacin son: 1 Programa Maestro de Produccin (PMP o MPS) 2 Inventarios 3 Lista de Materiales (BoM)

You might also like