You are on page 1of 57

ASIENTOS DE CIERRE

PROFESOR: Ricardo Bohle C

ASIENTOS DE CIERRE
LOS ASIENTOS DE CIERRE TIENEN UNA DOBLE FINALIDAD:

a) Reflejar el resultado del ejercicio en una cuenta de patrimonio que indique adecuadamente si se trata de utilidad o perdida del ejercicio.
b) Dejar saldadas las cuentas de resultado, eliminando los saldos que dieron origen a la utilidad o perdida del ejercicio, ya que el siguiente periodo habr otros ingresos, costos y gastos que generaran un nuevo resultado, por lo que se debe partir con las cuentas de resultado en cero.

ASIENTOS DE CIERRE
1 Asiento para cerrar las cuentas de resultado prdidas

Se Carga una cuenta de carcter transitorio que puede denominarse Prdidas y Ganancias Resultado del Ejercicio y se Abonan las cuentas de Resultado Prdidas.
Resultado del ejercicio ( P G) Costo de ventas Menor Cobrabilidad ( D. Inc.) Depreciacin del Ejercicio Amortizacin del Ejercicio Leasing Remuneraciones G.A.V. Menor Venta A. Fijo Gastos Financieros Impuesto a la Renta DEBE 365,9 HABER 286,5 8,0 11,0 1,4 0,8 8,0 3,5 0,5 1,3 44,9

ASIENTOS DE CIERRE
2 Se Abona esta misma cuenta transitoria con Cargo a las cuentas de Resultado-Ganancia.
DEBE HABER

Ingresos por Ventas Ingresos Financieros Resultado del Ejercicio


Glosa: Cierre de las cuentas resultado ganancia

579,0 6,0
585,0

ASIENTOS DE CIERRE

Luego en el tercer asiento, si hay utilidad se carga la cuenta (Prdida y Ganancias) Resultado del Ejercicio con Abono a la cuenta de Patrimonio Utilidad del Ejercicio, lo que reflejar el resultado final del ejercicio.

Por el contrario, si el ejercicio produjo prdidas la cuenta Prdidas y Ganancias se Abonar con Cargo a la Cta. de Patrimonio Prdida y Ganancia, la que demostrar la disminucin patrimonial respectiva.
DEBE Prdidas y Ganancias utilidad del Ejercicio Glosa: reconocimiento de la utilidad del ejercicio 219,1 219,1 HABER

ASIENTOS DE CIERRE

Estableciendo los Cargos y Abonos tenemos:


D
Por cierre de las Cta. de prdidas

Prdidas y Ganancias
365,9 585,0

Por cierre de las Cta. de ganancias

Saldo Acreedor 219,1 (til. del Ejercicio)

En el tercer asiento se reconoce esta utilidad la que se registra en la cuenta de Patrimonio, Utilidad del Ejercicio mediante el abono efectuado con cargo a la cuenta Prdida y Ganancias, la que tambin queda saldada.
Esta ltima cuenta es de transicin y se emplea slo para establecer contablemente el resultado del ejercicio, utilidad en este caso.

DISTRIBUCION DE LOS RESULTADOS

Las distribuciones de resultados de ejercicios anuales se efectan al inicio del ao siguiente Los acuerdos y decisiones sobre distribucin de resultados en nuestro pas se producen, por lo general, durante el primer cuatrimestre anual (antes del 30 de abril, cuando se pagan los impuestos), oportunidad en que se declaran y pagan los impuestos correspondientes al los resultados del ejercicio anterior. En tanto el pago al dueo, socio o accionista (por retiros o dividendos) derivados de la distribucin de utilidades se efecta en fechas posteriores. Como sabemos, el resultado de un ejercicio puede ser: Utilidad o Prdida Utilidad Patrimonio Prdida Patrimonio

DISTRIBUCION DE LOS RESULTADOS

Se habla de Distribucin de Resultados cuando se reparten utilidades, sea que estas se mantengan en la Empresa, como cuando se destinan a absorber prdidas acumuladas o se constituyen en reservas o se capitalicen, o bien, cuando salen de la empresa por la va de retiros o pago de dividendos. En casos de prdidas, estas se absorben con utilidades acumuladas de ejercicios anteriores o se acumulan para ser absorbidas con utilidades de ejercicios futuros. En concreto la distribucin de resultados procede cuando hay utilidades que repartir.

DISTRIBUCION DE LOS RESULTADOS

Las prdidas, por el contrario, no se reparten sino que se absorben con utilidades anteriores o futuras y slo por excepcin se rebajan del Capital, ya que esto supone disminuir el Capital lo que contablemente requiere, en las sociedades, la aprobacin de los socios o accionistas y efectuar la modificacin del monto de capital mediante escritura pblica.

DISTRIBUCION DE LOS RESULTADOS

La distribucin de utilidades que incluya retiro de los dueos o de los socios o se decreten dividendos para los accionistas mediante escritura pblica, se efecta en dos pasos: a) Poner a disposicin del dueo, socio o accionista la utilidad que se est repartiendo. b) Pagar la utilidad asignada previa deduccin de los retiros ya efectuados o los Dividendos Provisorios Pagados.

DISTRIBUCION DE LOS RESULTADOS

En el primer paso: La utilidad se entrega va abonos en Ctas. Ctes., Particulares del Dueo o de los Socios o abonos a la cuenta Dividendos x Pagar a los accionistas.

DISTRIBUCION DE LOS RESULTADOS En el segundo paso:


Se procede al pago de los saldos a favor del dueo, socios o accionistas previa deduccin de los retiros ya efectuados a la cuenta de las utilidades o de los dividendos anticipados o provisorios que hayan sido pagados. Dichos pagos se efectan de acuerdo a las disponibilidades de caja o en las fechas que se hayan acordado.

DISTRIBUCION DE RESULTADO EN EMPRESAS DE UNICO PROPIETARIO

Se habla de E de nico propietario o propiedad uni-personal, cuando la propiedad patrimonial esta radicada en una persona, a la que pertenece la totalidad del Capital.

DISTRIBUCION DE RESULTADO EN EMPRESAS DE UNICO PROPIETARIO

Este propietario nico donde libremente, sin restricciones legales, la distribucin de los resultados de sus negocios; pudiendo:

a) Retirar o dejar como reservas sus utilidades. b) Aumentar su Capital. c) Disminuir su Capital (con las prdidas en caso que no exista reservas)

DISTRIBUCION DE RESULTADO EN EMPRESAS DE UNICO PROPIETARIO

Lo frecuente es que las prdidas sean absorbidas por reservas o utilidades de ejercicios anteriores o se acumulen para absorberlas con utilidades futuras, sin modificar el Capital.

EJEMPLO: Absorcin de Prdidas

La empresa de propiedad uni-personal obtuvo prdidas en el ao X1 por $ 1.060.000, decidindose absorberlas con reservas de utilidades de aos anteriores que alcanzan a $ 1.440.000. De acuerdo a los datos; la decisin de absorber las prdidas con reservas se forma en los primeros meses de X2. Al 31 de diciembre de X1 la cuenta Prdidas del Ejercicio refleja este resultado negativo en su saldo deudor y la cuenta Reservas presenta las utilidades acumuladas en su saldos vigentes al momento de contabilizar la absorcin de la prdida. El asiento es: Reserva de Utilidad Prdida del Ejercicio Glosa: Absorcin de la prdida del ejercicio 2004 con reservas de Utilidades de aos anteriores. Debe 1.060.000 Haber 1.060.000

Se registra este Asiento en el Diario y su traspaso al mayor la Cta Prdida del Ejercicio queda saldada y la cuenta Reservas de Utilidad reduce su saldo a $ 380.000.

EJEMPLO: Absorcin de Prdidas


D H Prdidas del Ejercicio H D Reservas de Utilidad

S. Inicial 1.060.000

1.060.000 Absorcin Prdida

Absorcin 1.060.000 Prdida Saldo Acreedor por

1.440.000 S. Inicial

Cuenta Saldada

$ 380.000

De manera alternativa, esta prdida pudo dejarse como tal para ser absorbida con utilidades de ejercicios siguientes, o el propietario haber decidido la disminucin de su capital. Primera Situacin: Se abona la Cta. Prdida del Ejercicio con cargo a otra Cta. de Patrimonio (Prdidas Acumuladas) Segunda Situacin: Se abona a la Cta. de Capital En ambas situaciones la Cta. Prdidas del Ejercicio quedara saldada.

EJEMPLO: Distribucin de Utilidades


En el ao X5 la misma empresa obtuvo utilidades por $ 1.780.000. No existen prdidas acumuladas; su dueo decide retirar la mitad de la utilidad y dejar el saldo en la E en calidad de reservas para incrementar su Patrimonio.
Debe Utilidad del Ejercicio Cuenta Personal (dueo) Reservas
Glosa: Distrib. De Util. del Ejerc. X5 con 50% a propietario y 50% a reservas.

Haber

1.780.000 890.000 890.000

EJEMPLO: Distribucin de Utilidades

Con este asiento la Cta. Utilidad del Ejercicio queda saldada. El 50% de la utilidad asignada al dueo se abon a su cuenta Personal con lo que ha quedado a su disposicin para su retiro previa deduccin de eventuales retiros ya efectuado. Y el 50% que permanece en la Empresa, se abon a la cuenta de patrimonio Reserva.
Otras alternativas Absorber prdidas de ejercicios anteriores. Dejar la utilidad en la E como Utilidad Retenida o Reserva. Dejar la utilidad de la E incrementa su Capital. Retirar toda la Utilidad. Asiento Contable Cargo a utilidad del Ejercicio Y abono a Prdidas acumuladas. Cargo a Util. del Ejerc. y Abono Utilidad Retenida o Reserva. Cargo a Util. del Ejercicio y Abono a Capital. Cargo a utili. del Ejerc. y Abono a la Cta. Personal del dueo.

a)

b) c)
d)

EJEMPLO: Distribucin de Utilidades

Siguiendo con el Ejemplo N 2 y volviendo al Abono de la Cta. Personal del Propietario en el asiento de distribucin, el valor de $ 890.000 le ser pagado - sino hubiera retiros anteriores que deducir de una vez o en parcialidades, dependiendo de la disponibilidad de Caja. Debe Cta. Particular Dueo 890.000 Banco Glosa: Pago utilidad del ao X5 Haber

890.000

EJEMPLO: Distribucin de Utilidades


El Tratamiento del la Ctas. Ctes.; Ctas. Personales Ctas. Particulares, que se emplean para registrar el movimiento de retiros y utilidades de los propietarios es el siguiente:
- Se Carga por retiros del Dueo
(en dinero, Mds. u otros valores).

- Se Abona por devolucin de los retiros, por prstamos que otorgue a su propia empresa y por la distribucin de las utilidades.

- Puede presentar saldo Deudor o Acreedor.

EJEMPLO: Distribucin de Utilidades

El Saldo Deudor significa deuda del dueo con la E y en tal caso se clasifica como cuenta de Activo. El Saldo Acreedor significa deuda de la E con el dueo y en esta caso se clasifica como cuenta de Pasivo.

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS

Las sociedades de personas establecen, en la escritura pblica de su constitucin la participacin de los socios en los resultados. Sealan en sus estatutos, la forma y oportunidad de distribuir y pagar a los socios.

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS

Las prdidas en Empresas negocios de Sociedades de Personas se tratan contablemente de manera similar a como lo describimos anteriormente. Las utilidades en tanto se distribuyen conforme a la decisin de los Socios, pudiendo dejarlas en la Empresa, ponerlas a disposicin de los socios en su cuentas personales o efectuar una combinacin de ambas opciones, dejando una parte en la empresa y retirando la otra.

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS

Consideremos los siguientes ejemplos: De Absorcin de Prdidas y

Distribucin de utilidades.

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS


-

EJEMPLO N 1 : Absorcin de Prdidas La Sociedad Oyarzo y Ca Ltda. de propiedad de los seores Daniel Oyarzo, Jenny San Martn y Macarena Oyarzo, tuvo prdidas en el ao 2002 por $ 1.840.000. En la Junta de Socios de marzo del 2003, deciden absorber la prdida con las reservas de utilidad, las que tienen un saldo de $ 1.300.000., y la diferencia dejarla en prdidas acumuladas para absorberlas con utilidades futuras.

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS

De acuerdo con estos antecedentes, el asiento es:


DEBE $ 1.300.000 540.000 HABER

Reserva de Utilidad Prd. Acum. Ao 2002 Prdidas del Ejercicio

$ 1.840.000

Glosa: Absorcin de prdidas del ejercicio 2002 con reservas y traspaso a prdidas acumuladas del saldo.

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS

Luego de contabilizar estas partidas en el Libro Diario y efectuar los traspasos al Libro Mayor, la Cuenta Reservas de Utilidad queda saldada, lo mismo que la Cuenta Prdidas del Ejercicio.

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS

La Cuenta Prdidas acumuladas, en tanto, refleja en su saldo deudor la prdida que deber absorberse con utilidades de los ejercicios prximos. Los cargos, abonos y saldos de estas cuentas se observan a continuacin:

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS


D Reservas de Utilidad
Absorcin de Prdidas 1.300.000

D Prdidas del Ejercicio

1.300.000 S. I

S. Inicial

1.840.000

1.840.000 Absorcin y Traspaso de Prdidas

D Saldo de Prdidas 2002.

Prdidas Acumuladas 2002 H

540.000

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS

EJEMPLO N 2 : Distribucin de Utilidades.


La misma Empresa obtuvo en el ao 2003 utilidades por $ 2.840.000. En febrero de 2004 la Junta de Socios acuerda la siguiente distribucin: * Absorber la prdida acumulada de $ 540.000 * Dejar reservas por $ 1.100.000 * Repartir a cada uno de los socios $ 400.000

El 15 de febrero de 2004, fecha de la Junta, los socios haban efectuado los siguientes retiros a cuenta de utilidades, los que fueron cargados a sus cuentas personales: * Seor Daniel Oyarzo $ 240.000 * Jenny San Martn $ 430.000 * Macarena Oyarzo $ 0

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS Acuerdan, igualmente, que el pago de los saldos a favor de los socios se efecte en el mes de febrero y los retiros en exceso de la utilidad asignada se consideren retiros a cuenta de futuras utilidades.

Esta decisin da lugar a los dos asientos siguientes, por la distribucin y el pago respectivamente:

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS


D H

Utilidad del Ejercicio Prdidas Acumuladas ao 2002 Reservas Cta. Personal Socio D. Oyarzo Cta. Personal Socio Y. San Martn Cta. Personal Socio M. Oyarzo Glosa: Distribucin de Utilidades del ao 2003 segn acuerdo de la Junta de Socios de Febrero 2002

2.840.000
540.000 1.100.000 400.000 400.000 400.000

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS


En este primer asiento se han saldado las cuentas Utilidad del Ejercicio y Prdidas Acumuladas ao 2002, como se aprecia a continuacin.
D Utilidad del Ejercicio H

Distribucin de Utilidad 2.840.000 D

2.840.000

Saldo Inicial H

Prdidas Acumuladas ao 2002 540.000 540.000

Saldo Inicial Utilidad

Absorcin con del ejercicio 2003

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS


Las personales de los socios, por su parte considerando los retiros efectuados y la utilidad puesta a su disposicin con los abonos del asiento anterior, quedan con los saldos siguientes: D Retiro Cta. Personal Socio D. Oyarzo 240.000 240.000 160.000 H

Distrib. de Utilidad S.A. (a favor del Socio) H

D Retiros

Cta. Personal Socia Y. San Martn 430.000 400.000 30.000

Distrib. de Utilidad S.D. (Debe a la E) H

Cta. Personal Socia Y. San Martn 400.000 400.000

Distrib. de Utilidad S.A. (a favor del Socio)

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS

En estas cuentas se observa que el abono de la utilidad en las cuentas personales de los socios cumple la finalidad de absorber total o parcialmente los retiros efectuados y reflejar los saldos a favor de los socios (acreedores) o lo que estos adeudan a la empresa (deudores) por haber efectuado retiros superiores a la utilidad asignada.

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS

El segundo asiento, por el pago de la utilidad distribuida es: D H 160.000 400.000

Cta. Personal Socio D. Oyarzo Cta. Personal Socio M. Oyarzo Banco Glosa: Pago de saldo a favor de socios por distribucin de utilidades de 2003.

560.000

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS

En nuestro ejemplo corresponde pagar al Socio D. Oyarzo el saldo de $ 160.000 y al Socio M. Oyarzo la suma de $ 400.000. En tanto la Socia Jenny San Martn queda debiendo $ 30.000 a la E, saldo que se aplicar a utilidades futuras

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES DE PERSONAS

Con este asiento las Cuentas Personales de los socios d. Oyarzo y M. Oyarzo quedan saldadas. Y la cuenta Cuenta de la socia Y. San Martn queda con un saldo deudor de $ 30.000.

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES ANONIMAS

La Ley N 18.046 de 1981, artculo 78 sobre Sociedades Annimas, al referirse a la distribucin de resultados y poltica de dividendos de estas empresas, seala que si hubiera prdidas en un ejercicio, estas sern absorbidas con las utilidades retenidas de haberlas o, en caso contrario se acumulan para absorberlas con utilidades de ejercicios futuros

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES ANONIMAS


Agrega, tambin, que si la sociedad tuviera prdidas acumuladas, las utilidades del ejercicio se destinarn primeramente a absorberlas, y luego, si hay excedentes, se reparten dividendos y se crean reservas

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES ANONIMAS

En cuanto a la parte de la utilidad que debe repartirse como dividendo a los accionistas, el artculo 79 de esta misma Ley precisa que Las Sociedades Annimas Abiertas (y las cerradas, si nada dijeren sus estatutos) debern distribuir anualmente como dividendo en dinero a sus accionistas, a lo menos el 30% de las utilidades lquidas de cada ejercicio, entendiendo por utilidades lquidas las que resulten de restar a la utilidad del ejercicio las prdidas acumuladas.

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES ANONIMAS

De similar forma a los retiros a cuenta de utilidades en los negocios unipersonales y sociedades de personas, las Sociedades Annimas con el acuerdo de su directorio pueden, distribuir dividendos provisorios durante el ejercicio con cargo a las utilidades del mismo, siempre que no hubiere prdidas acumuladas (Art. 79, inciso segundo)

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES ANONIMAS

En el Art. N 81 se precisan los plazos para el pago de los dividendos a los accionistas.

a) Pago de los dividendos mnimos obligatorios (30% de la utilidad lquida) debe efectuarse dentro de los 30 das siguientes a la fecha de la junta que los aprob

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES ANONIMAS

b) Pago de dividendos adicionales que acordar la Junta (ms del 30% mnimo), se efecta dentro del ejercicio en que se adopte el acuerdo y en la fecha que acuerde la junta o, por facultad de sta, en la que determine el directorio.

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN SOCIEDADES ANONIMAS

c) El pago de dividendos provisorios o anticipados se hace en la fecha que determine el directorio.

Ejemplos Contables de Prdidas y Utilidades en S.A.


EJS. N 1 Absorcin de Prdidas
-

La empresa Minerva S.A. tuvo prdidas en el ejercicio anual terminado el 31/dic/2001 por $ 656.000. Por tratarse slo del segundo ao de vida, esta sociedad no tiene utilidades acumuladas ni reservas de utilidades para absorber la prdida de 2001, la que se traspasar a la cuenta Prdidas Acumuladas, mantenindola en el Patrimonio hasta ser absorbida por utilidades futuras

Ejemplos Contables de Prdidas y Utilidades en S.A.


La contabilizacin para la acumulacin de esta prdida es: D H Prdidas Acumuladas ao 2001 Prdidas del Ejercicio Glosa: Traspaso a prdidas acumuladas el resultado del ao 2001. 656.000 656.000

Ejemplos Contables de Prdidas y Utilidades en S.A.

Con este asiento queda saldada la cuenta Prdidas del Ejercicio, reflejndose ahora en el saldo de la cuenta Prdidas acumuladas ao 2001. En el Ejercicio 2002 y siguientes, esta sociedad no podr distribuir utilidades a sus accionistas ni pagar dividendos mientras no absorba la totalidad de la prdida acumulada.

Ejemplos Contables de Prdidas y Utilidades en S.A.


EJS. N 2 Distribucin de Utilidad
-

Esta misma sociedad obtuvo en el ao 2004 utilidades por $ 3.480.000.

Las prdidas acumuladas fueron totalmente absorbidas con utilidades de los aos 2002 y 2003.
Durante le 2004 pago dividendos provisorios por $ 674.000.

Ejemplos Contables de Prdidas y Utilidades en S. A.


-

o o

En la asamblea anual de accionistas, de marzo de 2005, se acord la siguiente distribucin de utilidades a proposicin del directorio. 30% para dividendos y 70% para reservas de utilidades.

- El pago de los dividendos se efectuar el mismo mes de marzo del 2005

Ejemplos Contables de Prdidas y Utilidades en S. A.


Utilidad del Ejercicio Reservas Dividendos x Pagar
D $ 3.480.000 H 2.436.000 1.044.000

Glosa: Distribucin de Utilidades de 2004 segn acuerdo de asamblea de accionistas: 70% a reservas y 30% a dividendos.

La cuenta Utilidad del Ejercicio queda saldada con el cargo efectuado

Ejemplos Contables de Prdidas y Utilidades en S. A.

Con el Abono a la Cuenta Reservas, esta presenta Saldo Acreedor el cual corresponde al 70% de la utilidad que la Sociedad decidi dejar en su Patrimonio. En la Cuenta de Pasivo, Dividendos por Pagar, se abon el 30% de la Utilidad, quedando reflejado el monto puesto a disposicin de los accionistas.

Ejemplos Contables de Prdidas y Utilidades en S. A.

Considerando que la Sociedad distribuy durante el ao 2004 Dividendos Provisorio a cuenta de la utilidades del mismo ao por $ 670.000, estos deben deducirse de los dividendos acordados en la distribucin de la utilidad, quedando en definitiva dividendos por pagar a los accionistas por valor de $ 370.000 /$1.044.000-$674.000)

Ejemplos Contables de Prdidas y Utilidades en S. A.

Contablemente la deduccin de los Dividendos Provisorios de los


Dividendos por Pagar se efecta mediante el siguiente asiento. Dividendos por Pagar Dividendos Provisorios
Glosa: Aplicacin de dividendos provisorios a dividendos por pagar, por utilidades de 2004.

$ 674.000 $ 674.000

Con el abono de este asiento en la Cuenta Dividendos Provisorios sta queda saldada. Esta cuenta se carga con los Dividendos Provisorios Pagados.

Ejemplos Contables de Prdidas y Utilidades en S. A.

Por su parte, la cuenta Dividendos por Pagar refleja despus de este cargo el saldo neto de los Dividendos a favor de los accionistas, todo lo cual se puede apreciar en los siguientes esquemas T de estas cuentas. Dividendos Provisorios
S. Inicial 674.000 674.000 Aplicacin a Dividendos por Pagar

Dividendos por Pagar


Dividendo 1.044.000 Por distribucin de Provisorio 674.000 Utilidades. Pagados en 2004 Saldo acreedor $ 370.000 (Div. por Pagar a los Accionistas)

Ejemplos Contables de Prdidas y Utilidades en S. A.


Por ltimo, al preparar los cheques a nombre de los diversos accionistas para el pago del saldo de los dividendos que figuran en el saldo acreedor de la cuenta de pasivo, Dividendo por Pagar, se produce el siguiente asiento. Dividendo por Pagar Banco
Glosa: Pago dividendo a los accionistas

$ 370.000 $ 370.000

La cuenta Dividendos x Pagar queda saldada.

You might also like