You are on page 1of 35

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL SUR GEOGRAFIA

EL SISTEMA SOLAR
M.En C. ALINNE A. RIVAS ALARCN

UNIVERSO
El universo es el conjunto de todo lo que existe materialmente en el espacio csmico, en el se hallan las galaxias e inmensos sistemas estelares.

Aproximadamente en el universo existen diez mil millones de galaxias.


Una de estas es la VIA LACTEA en donde se encuentra nuestro SISTEMA SOLAR.

SISTEMA SOLAR
El sistema solar es el conjunto formado por el sol y los planetas, satlites, asteroides, cometas y meteoritos que le acompaan en su desplazamiento en la Va Lctea

8 planetas 8 planetas

EL SOL
El SOL constituye el principal foco calorfico y enrgetico del sistema solar y sin el no hubiera sido posible la vida en nuestro planeta.
Radio: 696,000 km (100 veces mas el radio de la
tierra)

Diamtro 1,392,000 km Temperatura superficial: 1,000,000 C Compuesto: Hidrgeno, Helio, nitrogeno, oxgeno, hierro y magnesio. carbono,

Movimiento: Rotacin sobre su eje (25 das) Traslacin: junto con todo el sistema solar alrededor del centro de la galaxia

Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el da y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energa radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintticos, que constituyen la base de la cadena trfica, siendo as la principal fuente de energa de la vida. Tambin aporta la energa que mantiene en funcionamiento los procesos climticos.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ncleo Zona Radiante Zona Conectiva Fotosfera, superficie visible del sol, en ella se producen las manchas solares. Cromsfera, se forman grandes nubes gaseosas, llamadas protuberancias solares Corona, constituida por gas y con temperaturas de 1 millon de grados. Manchas solares Granulaciones Viento solar, corriente de protones y neutrones, cubre practicamente todo el sistema solar

LOS PLANETAS
Los planetas son los cuerpos que giran alredeor del sol y forman el sistema solar. Se desplazan en rbitas elpticas alrededor del sol (Traslacin) y en torno a si mismos (Rotacin) Se dividen en:
Interiores o terrestres: Elevada densidad, reducidas dimensiones y de caractersticas similares a la tierra. MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE Exteriores o Gigantes: JUPITER y SATURNO se denominan gigantes gaseosos mientras que URANO y NEPTUNO suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos. Enanos: Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esfrica, pero no es la suficiente. Cuerpos como PLUTON (hasta 2006 considerado noveno planeta del Sistema Solar), CERES MAKEMAKE, ERIS y HAUMEA estn dentro de esta categora.

MERCURIO
Planeta ms prximo al Sol, y ms pequeo con un dimetro de 4879 km. Es uno de los 4 planetas slidos, es decir tiene un cuerpo rocoso como la tierra, carece de satlites. Su periodo de rotacin es de 58,7 das, lo cual es 2/3 de su periodo de traslacin. Mercurio est formado aproximadamente por un 70% de elementos metlicos y un 30% de silicatos. La densidad de este planeta es la segunda ms grande de todo el sistema solar, siendo su valor de 5.430 kg/m3, slo un poco menor que la densidad de la Tierra.

Su ncleo debe ocupar gran parte del planeta y adems ser rico en hierro material con una alta densidad. Se estima que el ncleo de Mercurio ocupa un 42% de su volumen total (el ncleo de la Tierra apenas ocupa un 17%). Este ncleo estara parcialmente fundido, lo que explicara el campo magntico del planeta. Rodeando el ncleo existe un manto de unos 600 km de grosor.

VENUS
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamao, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamao, masa y composicin, aunque totalmente diferentes en cuestiones trmicas y atmosfricas.
Venus, puede ser visto durante el da, siendo uno de los tres nicos cuerpos celestes que pueden ser vistos de da a simple vista, adems de la Luna y el Sol. Venus es normalmente conocido como la estrella de la maana (Lucero del Alba) o la estrella de la tarde (Lucero Vespertino) y, cuando es visible en el cielo nocturno, es el segundo objeto ms brillante del firmamento, tras la Luna.

Su presin atmosfrica es 94 veces superior a la terrestre (una presin equivalente en la tierra a la presin que hay sumergido en el agua a una profundidad de un kilmetro) es por tanto la mayor presin atmosfrica de todos los planetas rocosos. Este planeta adems posee el da ms largo del sistema solar: 243 das terrestres, y su movimiento es retrgrado, es decir, gira en el sentido de las manecillas del reloj, contrario al movimiento de los otros planetas. Por ello, en un da venusiano el sol sale por el oeste y se oculta por el este. A pesar de no estar ms cerca del sol que Mercurio, Venus posee la atmsfera ms caliente, pues esta atrapa mucho ms calor del sol, debido a que est compuesta principalmente por gases invernadero, como el dixido de carbono y solo posee una pequea cantidad de nitrgeno. La enorme cantidad de CO2 de la atmsfera provoca un fuerte efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie del planeta hasta cerca de 464 C

MARTE
Marte, apodado a veces como el Planeta rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas rocosos o terrestres, como la tierra. Es llamado Marte al igual que el dios de la guerra de la mitologa romana Marte

La rotacin de Marte es en el mismo sentido antihorario que lo hace la Tierra. La duracin del da solar en Marte es de 24 h 39 min 35,3 s. El ao marciano dura 687 das terrestres.

La superficie de Marte presenta caractersticas morfolgicas tanto de la Tierra como de la Luna: crteres de impacto, campos de lava, volcanes, cauces secos de ros y dunas de arena. Su composicin es fundamentalmente basalto volcnico con un alto contenido en xidos de hierro que proporcionan el caracterstico color rojo de la superficie.

As como en las cortezas de la Tierra y de la Luna predominan los silicatos y los aluminatos, en el suelo de Marte son preponderantes los ferrosilicatos. Sus tres constituyentes principales son, por orden de abundancia, el oxgeno, el silicio y el hierro. Contiene: 20,8% de slice, 13,5% de hierro, 5% de aluminio, 3,8% de calcio, y tambin titanio y otros componentes menores.

Una

caracterstica del hemisferio norte de marte es la existencia de un enorme abultamiento que contiene el complejo volcnico de Tharsis. En l se encuentra el Monte Olimpo, el mayor volcn del Sistema Solar. Tiene una altura de 25 km (ms de dos veces y media la altura del Everest sobre un globo mucho ms pequeo que el de la Tierra) y su base tiene una anchura de 600 km.

Hay una clara evidencia de erosin en varios lugares de Marte tanto por el viento como por el agua. Existen en la superficie largos valles sinuosos que recuerdan lechos de ros (actualmente secos pues el agua lquida no puede existir en la superficie del planeta en las actuales condiciones atmosfricas). La atmsfera de Marte es muy tenue, con una presin superficial de slo 7 a 9 Pa frente a los 1033 Pa de la atmsfera terrestre. Esto representa una centsima parte de la terrestre.

2 satlites: FOBOS y DEIMOS

Existe vida en Marte?

El punto de ebullicin del agua depende de la presin y si sta es excesivamente baja, el agua no puede existir en estado lquido. Eso es lo que ocurre en Marte: si ese planeta tuvo abundantes cursos de agua fue porque contaba tambin con una atmsfera mucho ms densa que proporcionaba tambin temperaturas ms elevadas. Al disiparse la mayor parte de esa atmsfera en el espacio, y disminuir as la presin y bajar la temperatura, el agua desapareci de la superficie de Marte. Ahora bien, subsiste en la atmsfera, en estado de vapor, aunque en escasas proporciones, as como en los casquetes polares, constituidos por grandes masas de hielos perpetuos. Las teoras actuales que predicen las condiciones en las que se puede encontrar vida, requieren la disponibilidad de agua en estado lquido. Es por ello tan importante su bsqueda, todava no hallada en este planeta. Tan solo se ha podido encontrar agua en estado slido (hielo) y se especula que bajo tierra pueden darse las condiciones ambientales para que el agua se mantenga en estado lquido. Trazas de gas metano fueron detectadas en la atmsfera de Marte en 2003 lo cual es considerado un misterio, ya que bajo las condiciones atmosfricas de Marte y la radiacin solar, el metano es inestable y desaparece despus de varios aos, lo que indica que debe de existir en Marte una fuente productora de metano que mantiene esa concentracin en su atmsfera, y que produce un mnimo de 150 toneladas de metano cada ao. No obstante, en el pasado existi agua lquida en abundancia y una atmsfera ms densa y protectora; stas son las condiciones que se creen ms favorables que hubo de desarrollarse la vida en Marte.

JUPITER
Jpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Jpiter. Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del ao dependiendo de su fase. Despus del Sol es el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los dems planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra.)

Jpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrgeno y helio, carente de una superficie interior definida.
Entre los detalles atmosfricos destacan la Gran mancha roja, una enorme formacin meteorologica situada en las latitudes tropicales del hemisferio sur formada por una estructura de nubes en bandas brillantes y zonas oscuras. Fcilmente visible por los astrnomos debido a su gran tamao superior al de la tierra

Posee 4 satlites llamados Galileanos, ya que fueron descubiertos por Galileo Galieli en 1610.

Jpiter es uno de los planetas equivale a unas 2.48 veces la suma de las masas de todos los planetas Posee la velocidad de rotacin ms rpida, gira en poco menos de 10 horas sobre su eje.

Jpiter tiene una magnetosfera extensa formada por un campo magntico de gran intensidad. El campo magntico de Jpiter podra verse desde la Tierra ocupando un espacio equivalente al de la Luna llena a pesar de estar mucho ms lejos. El campo magntico de Jpiter es de hecho la estructura de mayor tamao en el Sistema Solar.

SATURNO
Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamao y masa despus de Jpiter y es el nico con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos.

El aspecto ms caracterstico de Saturno son sus brillantes anillos. Las partculas que habitan en los anillos de Saturno giran a una velocidad de 48.000 km/h, 15 veces ms rpido que una bala.
Saturno posee una densidad especfica de 690 kg/m siendo el nico planeta del Sistema Solar con una densidad inferior a la del agua (1000 kg/m). El periodo de rotacin de Saturno es incierto dado que no posee superficie y su atmsfera gira con un periodo distinto, aproximadamente es de 10 h 39 min 22,4 s

El planeta est formado por un 90% de hidrgeno y un 5% de helio. El volumen del planeta es suficiente como para contener 740 veces la Tierra, pero su masa es slo 95 veces la terrestre, debido a la ya mencionada densidad media. Al igual que Jpiter y Neptuno Saturno irradia ms calor al exterior del que recibe del Sol. Una parte de esta energa est producida por una lenta contraccin del planeta que libera la energa potencial gravitacional producida en la compresin.

Saturno tiene un gran nmero de satlite aprximadamente 30, el mayor de los cuales, Titn es el nico satlite del Sistema Solar con una atmsfera importante.

URANO
Urano es el sptimo planeta del Sistema Solar y el tercero en tamao. Se llama asi en honor de la divinidad griega del cielo Urano. Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrnomos de la antigedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su rbita. Urano es tambin el primer planeta descubierto por medio de un telescopio.

Urano es similar en composicin a Neptuno, y los dos tienen una composicin diferente de los otros dos gigantes gaseosos (Jpiter y Saturno). Por lo que los astrnomos los clasifican como GIGANTES HELADOS.
La atmsfera de Urano, aunque es similar a la de Jpiter y Saturno por estar compuesta principalmente de hidrgeno y helio, contiene una proporcin superior tanto de hielos como de agua, amonaco y metano, junto con trazas de hidrocarburos.

Posee la atmsfera planetaria ms fra del Sistema Solar, con una temperatura mnima de -224 C. Asimismo, tiene una estructura de nubes muy compleja, acomodada por niveles, donde se cree que las nubes ms bajas estn compuestas de agua y las ms altas de metano.
En contraste, el interior de Urano se encuentra compuesto principalmente de hielo y roca. Urano da una vuelta al Sol cada 84,01 aos terrestres. El perodo rotacional del interior de Urano es de 17 horas y 14 minutos La masa de Urano es 14,5 veces la de la Tierra, mientras que su densidad, 1,27 g/cm, lo hace el segundo menos denso entre ellos, por detrs de Saturno. Aunque tiene un dimetro ligeramente mayor que el de Neptuno (unas cuatro veces el de la Tierra), tiene menos masa

Urano tiene al menos 27 satlites naturales conocidos: 13 pequeos satlites internos, 10 de ellos descubiertos en 1986 por la sonda Voyager 5 satlites mayores y 9 externos descubiertos a partir de 1997. El sistema de satlites de Urano es el menos masivo de entre los de los planetas gigantes. MIRANDA, ARIEL, UMBRIEL, TITANIA, OBERON

NEPTUNO
Neptuno es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el ms lejano del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemticas. Su nombre fue puesto en honor al dios romano del mar Neptuno, y es el cuarto planeta en dimetro y el tercero ms grande en masa. Su masa es 17 veces la de la Tierra La estructura interna de Neptuno se parece a la de Urano: Un ncleo rocoso cubierto por una costra helada, oculto bajo una atmsfera gruesa y espesa.

Los dos tercios interiores de Neptuno se componen de una mezcla de roca fundida, agua, amonaco lquido y metano. El tercio exterior es una mezcla de gas caliente compuesto de hidrgeno, helio, agua y metano.

Al orbitar tan lejos del sol, Neptuno recibe muy poco calor. Su temperatura en la superficie es de -218 C (55 K). Sin embargo, el planeta parece tener una fuente interna de calor.
Otra de las teoras apunta a que en las profundidades de Neptuno se dan las condiciones idneas para que los tomos de carbono se combinen en cristales, liberando calor en el proceso. Esta hiptesis plantea pues la posibilidad de que en Neptuno "lluevan" literalmente los diamantes

En la actualidad, se conocen trece lunas de Neptuno. La mayor de ellas es Tritn, que posee ms del 99,5% de la masa en rbita alrededor de Neptuno en sus 2.700 km de dimetro.

Se destaca, no slo por su gran tamao, sino tambin por poseer una rbita retrgrada, algo excepcional dentro de los grandes satlites. En su superficie se han encontrado giseres de nitrgeno. Posee forma esfrica.

PLANETAS ENANOS
Planeta enano es el trmino creado por la Unin Astronmica Internacional (UAI) para definir a una nueva clase de cuerpos celestes, diferente de la de "planeta Fue introducida en la resolucin de la UAI el 24 de agosto de 2006, sobre la definicin de planeta para los cuerpos del Sistema Solar. Segn la Unin Astronmica Internacional, un planeta enano es aquel cuerpo celeste que:

Esta en rbita alrededor del sol


Tiene suficiente masa, para adquirir un equilibrio hidrosttico (Forma casi esfrica. No es un satlite de un planeta Las consecuencias ms inmediatas de esta nueva definicin fueron la prdida de Plutn del estatus de "planeta" y su renombramiento como (134340) Plutn, y el aumento de categora de Ceres, antes considerado un asteroide, y de Eris, conocido anteriormente como Xena o por su denominacin provisional 2003 U

PLANETAS ENANOS

ASTEROIDE
Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonoso o metlico ms pequeo que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una rbita interior a la de Neptuno. Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas, de ah su nombre ( en griego significa "de figura de estrella") Los asteroides tambin se llaman planetoides o planetas menores, denominaciones que se ajustan ms a lo que en realidad son, y los engloba en una misma categora con los cometas y con aquellos cuerpos con rbitas mayores que la de Neptuno. La mayora de los asteroides de nuestro Sistema Solar poseen rbitas semiestables entre Marte y Jpiter, conformando el llamado cinturn de asteroides, pero algunos son desviados a rbitas que cruzan las de los planetas mayores.

Cinturn de asteroides
La mayor parte de los asteroides y cometas conocidos giran alrededor del Sol en una agrupacin que se conoce con el nombre de cinturn de asteroides, que se encuentra entre Marte y Jpiter. Este cinturn est a una distancia del Sol comprendida entre 2 y 3,5 unidades astronmicas (ua) El 22 de agosto de 2006, el anterior asteroide Ceres, fue reclasificado como planeta enano junto con Plutn y Eris. A esta lista se aaden Makemake y Haumea el 17 de septiembre de2008.

Asteroides cercanos a la Tierra (NEA)


Existe un especial inters en identificar asteroides cuyas rbitas interseccionan la rbita de la Tierra. Los tres grupos ms importantes de asteroides cercanos a la Tierra son: AMOR, APOLO Y ATN.

Asteroides troyanos:
Se denominan asteroides troyanos a los pertenecientes a un grupo de asteroides que se mueven sobre la rbita de Jpiter. Tambin el planeta Marte tiene por lo menos un asteroide de tipo troyano, (5261) Eureka. Igualmente el planeta Neptuno tiene al menos cinco asteroides troyanos; los primeros en ser descubiertos fueron 2001 QR 322, y 2004 UP10.

Asteroides centauros
Se denominan asteroides centauros a los que se encuentran en la parte exterior del Sistema Solar orbitando entre los grandes planetas.(2060) Quirn orbita entre Saturno y Urano, (5335) Damocles entre Marte y Urano.

SATELITE

Se denomina satlite natural a cualquier objeto que orbita alrededor


de un planeta.

Generalmente El

el satlite es mucho ms pequeo y acompaa al planeta en su translacin alrededor de la Estrella que orbita. trmino satlite natural se contrapone al de satlite artificial, siendo este ltimo, un objeto que gira en torno a la Tierra, la Luna o algunos planetas y que ha sido fabricado por el hombre.

En

el caso de la Luna, que tiene una masa aproximada a 1/81 de la masa de la Tierra, podra considerarse como un sistema de dos planetas que orbitan juntos.

El

criterio habitual para considerar un objeto como satlite es que el centro de masas del sistema formado por los dos objetos est dentro del objeto primario.

En el Sistema Solar, los nombres de los satlites son personajes de la mitologa, excepto los de Urano que son personajes de diferentes obras de William Shakespeare.
Por extensin se llama lunas a los satlites de otros planetas. Se dice los cuatro satlites de Jpiter, pero tambin, las cuatro lunas de Jpiter.

COMETA
Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo seco, rocas ademsposeenagua, amonaco, metano, hierro, magnesio, sodio y silicatos. que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elpticas, parablicas o hiperblicas. La mayora de estos cuerpos celestes describen rbitas elpticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un perodo considerable. Los cometas son cuerpos slidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanas del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmsfera que envuelve al ncleo, llamada coma o cabellera. Esta coma est formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola caracterstica. La cola est formada por polvo y el gas de la coma ionizado.

oDebido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, las


sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas.

oLlegan a tener dimetros de algunas decenas de kilmetros. oAlgunas investigaciones apuntan que los materiales que componen

los cometas son materia orgnica que son determinantes para la vida, y que esto dio lugar para que en la temprana formacin de los planetas estos impactaran contra la tierra y dieran origen a los seres vivos.

oCuando se descubre un cometa se ve aparecer como un punto

luminoso, con un movimiento perceptible del fondo de estrellas, llamadas fijas. Lo primero que se ve es el ncleo o coma. Luego, cuando el astro se acerca ms al Sol, comienza a desarrollar lo que conocemos como la cola del cometa, que le confiere un aspecto fantstico.

oAl acercarse al Sol, el ncleo se calienta y el hielo sublima, pasando

directamente al estado gaseoso. Los gases del cometa se proyectan hacia atrs, lo que motiva la formacin de la cola apunta en direccin opuesta al Sol y extendindose millones de kilmetros.

Las colas de los cometas llegan a extenderse de forma considerable, alcanzando millones de kilmetros. En el caso del cometa1P/Halley, en su aparicin de 1910, la cola lleg a medir cerca de 30 millones de kilmetros

Cuando la Tierra atraviesa la rbita de un cometa, estos fragmentos penetran en la atmsfera en forma de estrellas fugaces o tambin llamadas lluvia de meteoros. En mayo y octubre se pueden observar las lluvias de meteoros producidas por el material del cometa Halley

You might also like