You are on page 1of 16

DELITO DE COLUSION DESLEAL Art. 384 Cp.

Nociones bsicas en delito de colusin desleal


Hay aligeramiento de sus elementos constitutivos:
NO REQUIERE EL TIPO PENAL, constatar un acto de corrupcin del funcionario, que decide o realiza la contratacin o adquisicin estatal, para su beneficio o de un tercero (de su entorno). SINO SOLAMENTE REQUIERE: una concertacin con los interesados, perjudicial para el Estado.

Es un delito de encuentro, porque:

Requiere 1. Un sujeto el funcionario o servidor pblico; necesariamen 2. Y el otro sujeto un tercero extrao a la te de 2 administracin pblica. conductas de 2 sujetos NOTA: Ambos sujetos orientados a una finalidad distintos:
comn, cual es concertar para defraudar.

Normatividad privilegiada:

. Lo es la ley de contratacin y adquisiciones del Estado. Como lo es su Reglamento.

BIEN JURIDICO PROTEGIDO


1. El recto y regular funcionamiento de la administracin pblica, su prestigio y buena reputacin; como

ES UN DELITO PLURI OFENSIVO ----------Por tanto protege, en conjunto:

2. Proteger la correccin y probidad de los funcionarios o servidores pblicos, que ejercen funciones al interior de la administracin pblica. El sujeto pblico al desarrollar sus obligaciones funcionales al interior de Adm. Pblica, tiene que hacerlo conforme al deber funcional que le impone el cargo pblico que desempea. Si el S.A. infringe aquel deber, y de paso, con su actuacin defrauda al Estado, entra a tallar el delito . de colusin desleal.

SUJETOS EN COLUSION DESLEAL


ES un delito especial y es posible autoria mediata. EL SUJETO ACTIVO, NECESARIAMENTE REQUERIRA DE DOS SUJETOS: 1. SUJETO PBLICO en funciones. (Intraneus). Con atribuciones funcionales. De poder participar o intervenir en la celebracin de contratos, suministros, licitaciones, concurso de precios o subastas, en representacin y a favor del Estado. No es cualquier funcionario pblico. 2. LOS INTERESADOS: (Extraneus) Los que concertan con S.A. pblicos, para defraudar. No pueden ser autores ni coautores, pero si a titulo de cmplices primarios de ste delito.

SUJETO ACTIVO:
SUJETOS:

SUJETO PASIVO:

Siempre el Estado, como nico titular del bien . jurdico protegido.

TIPICIDAD OBJETIVA : De
1. S. ACTIVO 1 :

colusin desleal

Funcionario o servidor pblico en funciones (Intraneus)

Con relacin de funcionabilidad: en razn de cargo o comisin especial (Q representa al estado para celebracin de contratos, suministros, licitaciones, concurso de precios, subastas o cualquier otro semejante).

TIPICIDAD OBJETIVA

2. S. ACTIVO 2 : Con los interesados: (Extraneus). 3. CONCERTAN ambos sujetos aludidos supra 4. 5. PARA DEFRAUDA AL ESTADO. (Subsume al perjuicio)

INSTRUMENTOS DEL DELITO: (contratos, suministros, licitaciones, concurso de precios, subastas u operaciones semejantes). . 6. OBJETO DEL DELITO: (Convenios, ajustes, liquidaciones o suministros)

Defraudar como elemento del tipo objetivo de colusin desleal.

1. Cuando el S.A. (funcionario o servidor pblico), violenta o lesiona los deberes inherentes a su cargo pblico, aparenta estar actuando de acuerdo a ley y reglamentos que regulan su cargo, PERO defrauda, hace lo contrario, para obtener algn provecho para si o para terceros en perjuicio del Estado al que representa. 2. Defraudar, estafar o timar al Estado, significa quebrantar el rol que asume el S.A., y la violacin del principio de confianza depositado, con el consiguiente engao al inters pblico, al asumir roles incompatibles y contrarios a las expectativas o intereses patrimoniales del Estado.

DEFRAUDAR: Como elemento del tipo objetivo

3. El S.A. pblico, que negocia y concerta con terceros interesados, debe haber ocasionado un perjuicio real al Estado. Solo as hay delito. Por ello se dice que perjuicio es elemento intrnseco de defraudar.

4.

El perjuicio no solo es puramente patrimonial, SINO la afectacin del bien jurdico protegido con el delito: . A) El normal y recto funcionamiento de la adm. Pblica; y B) La idoneidad de actuacin en sus funciones , del servidor o funcionario pblico.

En razn del cargo o comisin especial como elemento del tipo objetivo.
CONCEPTO DE PERJUICIO PATRIMONIAL: De redaccin del tipo penal, se infiere, que en la apropiacin o utilizacin del bien, por parte del S.A., se debe causar perjuicio al patrimonio del Estado. Ello, porque aqu hay lesin a la administracin, al ser despojada de la disponibilidad de sus bienes, y estos no cumplan su finalidad propia y legal. EN RAZON DEL CARGO O DE COMISION ESPECIAL como elemento del tipo objetivo VALORACION ECONOMICA Por ello, la jurisprudencia exige en todo delito de peculado, que se realice una pericia contable tcnica o de valorizacin, para evidenciar el perjuicio patrimonial del Estado.

CUANTIA DEL PERJUICIO El perjuicio en delito de peculado no tiene cuanta. El cuantum es indiferente para que se de el delito de peculado doloso.
Cosa distinta se da en Espaa, donde entre elementos del tipo objetivo, se exige. una cuanta determinada, para ser delito.

Destinatarios de apropiar o utilizar como elemento del tipo objetivo.


en razn del cargo 1. S.A., actua, o de comisin especial En el desarrollo funcional de atribuciones.

DESTINATA_ RIOS DE LA APROPIACION O UTILIZACION como elemento del tipo objetivo

2.

ES DECIR, es el acuerdo clandestino entre 2 o ms agentes para lograr fn ilcito, perjudicando al Estado, mediante diversas formas contractuales, para lo cual se utiliza o usa el cargo o comisin especial, ostentando un deber jurdico intensificado de proteger intereses y patrimonio del Estado. a) En razn del cargo: dentro de una funcin especfica.

3. IMPORTA DECIR .

O DE:
b) Comisin especial: Delegacin normativa o de otro orden.

Concertar con interesados como elemento del tipo objetivo.


1. CONCEPTO: Interesado es un extrao para la administracin pblica, que negocia con el Estado. (Pers. Natural o jurdica). El S.A. pblico, acuerda, pacta, arregla o conviene con interesados para defraudar al organismoestatal que representa, en su propio perjuicio. a) Acordar: imposicin de condiciones contractuales menos ventajosas para el Estado, de la que se pudo alcanzar en la labor de negociacin, atendiendo al momento concreto de la negociacin y posicin contractual del Estado. b) Precios simulados: sobrevaluados o sub valuados. c) Admitir calidades inferiores a las requeridas. d) El derivar de operaciones contractuales, ventajas o intereses particulares; o para otros fines.

CONCERTAR CON
INTERESADOS

como elemento del tipo objetivo

2. Modalidades para concertar: EJEMPLOS

3. Colusin desleal, importa concertar solo puede haber este delito POR comisin y NO por omisin; por cuanto omitir no importa perse concertar. (Idem: Salinas S., Garcia Cavero, Castillo Alva). . Omitente podra cometer otro delito: omisin de denuncia o/u omisin de deberes funcionales.

Instrumentos del delito como elemento del tipo objetivo.


CONCEPTO DE INSTRUMENTOS DEL DELITO: El tipo menciona cuales son los instrumentos o medios de que se vale el agente, en donde puede recaer la accin del S.A. pblico, en donde interviene por esa relacin funcional (razn de cargo o comisin especial), para concertar y defraudar al estado, donde ste es parte.
INSTRUMENTOS

DEL DELITO COMO ELEMENTOS DEL TIPO OBJETIVO - Contratos - Suministros, - Licitaciones, - Concurso de precios, - Subastas, u - Operaciones semejantes

CLASES DE INSTRUMENTOS: Contratos: Acuerdos escritos que celebra el estado con particulares para ejecucin de obras, provisin de bienes, prestacin de servicios,etc Suministros: Acuerdos del estado con particulares, para que se encarguen de proporcionarle prestacin de bienes o de servicios. Licitaciones: procedimiento legal y tcnico, que permite al estado conocer quienes, en mejores condiciones de idoneidad, eficiencia y conveniencia estatal, prestan servicios pblicos o realizar obras. Concurso de precios: Procedimiento donde el postor presente propuesta para ejecutar obra pblica, previa invitacin de entidad estatal convocante. Subastas: Actos de venta pblica de bienes al mejor postor Cualquier operacin . semejante: A los anteriores, enmarcado necesariamente a procesos de seleccin y contratacin con el estado, para adquisiciones. EJEM: Adjudic. directa o menor cuanta.

Objetos del delito como elemento del tipo objetivo.


CONCEPTO DE INSTRUMENTOS DEL DELITO: El tipo menciona el objeto especfico, donde recae o se produce la concertacin y acuerdo defraudatorio , entre (i) el S.A. pblico y (ii) los interesados. OBJETOS DEL DELITO COMO ELEMENTOS DEL TIPO OBJETIVO - Convenio, - ajustes, - Liquidaciones, o -Suministros. CLASES DE OBJETOS DEL DELITO: El marco legal para ese acuerdo defraudatorio, lo constituyen: Convenio: Acuerdos concretos que lleva el S.A. pblico con los particulares, y que se traducen o positivizan en contratos diversos. Ajustes: Habiendo contrato hay desavenencias, y las partes deciden adecuacin, el reacomodo o reajuste, en casos de variacin de precios de las obras. Liquidaciones: Cuando contratos con terceros llegan a su fin, y se hace necesario el procedimiento de liquidacin de obra. Lo elabora el contratista, lo presenta al Estado quien lo aprueba. Suministros: Son acuerdos del Estado con particulares, para que le provean prestaciones de bienes o de servicios. Importan la ejecucin de un contrato con el Estado, para proveer continua y permanentemente determinados bienes del Estado para el desarrollo de sus . actividades. Pero en esa ejecucin, con previo acuerdo, se hacen suministros de menor calidad o cantidad. (EJM: Ejercito: alimentos descompuestos o ropa o chalecos o leche vencida)

TIPICIDAD SUBJETIVA:

Colusin desleal
(conocer)

Elemento cognoscitivo DOLO: Elemento volitivo

(querer)

TIPICIDAD SUBJETIVA:
-

Salinas Siccha: Solo cabe dolo directo; y solo por comisin activa No admite omisin (silencio no es concertar). Fidel Rojas: asume dolo y tipo por omisin.

No requiere de otros elementos subjetivos relevantes

No es relevante al tipo, si el S.A. acta o no con alguna intencin especial, como sera el de obtener algn provecho patrimonial o con nimo de lucro.

ANTIJURICIDAD Y CULPABILIDAD
CONFORME A PARTE GENERAL. Determinar si concurren causas de justificacin. ANTIJURICIDAD

Garcia Cavero y Castillo Alva: admiten posibilidad de que haya causas de justificacin.
Salinas Siccha: Imposible haya causas de justificacin.

CULPABILIDAD

CONFORME A PARTE GENERAL. .

CONSUMACION en colusion desleal


CARACTERES: - especial; Es un delito - de resultado instantneo. (Tiene que haber defraudacin al Estado) (No permanent, no continuo) CONSUMACION 1. Tiene que haber perjuicio al estado. Si o si. 2. Para determinar perjuicio, necesario es peritaje.
3. Es irrelevante para consumacin, si S.A. pblico, obtuvo o no un provecho o ventaja econmica patrimonial. 4. Crtica a Abanto V.: mal sostiene que es delito de peligro y de mera actividad. 5. GARCA Cavero: Sostiene es delito de lesin, por exigir defraudacin al Estado. Entre concertacin y perjuicio efectivo debe existir una vinculacin objetiva. 6. . Castillo Alva: Es delito de resultado, y en concreto de lesin, en la medida que genera un perjuicio material, real y tangible al patrimonio. Por tanto es delito de resultado instantneo.

CONSUMACION

TENTATIVA Y PENALIDAD en Colusin desleal


TENTATIVA Hay un evidente iter criminis, que se compone de una diversidad de actos en tiempo y espacio. TENTATIVA Ello hace posible la tentativa, en sus diversas modalidades, conforme a parte general. Si quedare en tentativa, no se requiere que concurra perjuicio. Al quedar en tentativa punible, debe concurrir la concertacin, y si no hay perjuicio, es por causas no atribuibles al S.A.

PENALIDAD

No menor de 3 ni mayor de 15 aos. .

FIN

You might also like