You are on page 1of 17

Integrantes: Jonathan Zamora. Mnica Pea. Natalia Valdenegro. Lidia Pizzeghello. Ricardo Araya.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neuro-degenerativa de las clulas cerebrales, las neuronas: de carcter progresivo e irreversible, de origen todava desconocido, y frente a la que no existe, hoy en da, ningn tratamiento capaz de curarla o prevenirla.

1.- Favorecer la autonoma de los adultos mayores que presenten patologa Alzheimer. Retrasar su dependencia en Actividades de la Vida diaria Bsicas. Retrasar su dependencia en Actividades de la Vida diaria Instrumentales. Mantener habilidades y destrezas cognitivas.

2.- Favorecer el sentido de eficacia de los adultos mayores que presentan patologa Alzheimer. Fortalecer el sentido de autoestima. Fortalecer el sentido de autoconfianza. Incorporar nuevas actividades a su rutina.

3.- Educar a la familia de los adultos mayores que presentan Alzheimer acerca de la patologa. Prevenir el sndrome del cuidador. Aumentar las redes de apoyo familiar

Lograr que el 45% de los adultos mayores que presentan la patologa Alzheimer logre favorecer su autonoma. Lograr que el 20% de los adultos mayores que presentan la patologa Alzheimer logre un mayor sentido de eficacia en sus vidas. Lograr que el 20% de los familiares de los adultos mayores que presentan la patologa Alzheimer se informen acerca de la patologa.

N de adultos mayores que son detectados con la patologia alazheimer / N total de adultos mayores que presentan la patologia alzheimer x100 N de adultos mayores que logran favorecer su autonomia / N total de adultos mayores que presentan la patologia alzheimer x100 N de adultos mayores que logran un mayor sentido de eficacia en sus vidas / N total de adultos mayores que presentan la patologia alzheimer x100. N de adultos mayores que posee en su familia 1 o mas familiares que se informan sobre la patologia / N total de adultos mayores que presentan la patologia alzheimer x100

Plan 1.- Lograr cuantificar cuantos adultos mayores padecen de Alzheimer como diagnostico en la comuna de Maip.

Plan 2.- Lograr incentivar la asistencia de los adultos mayores que padecen de Alzheimer, al programa de intervencin del CESFAM.

Plan 3.- Conseguir el apoyo de la familia durante el proceso de intervencin del CESFAM.

Plan 4.- Lograr que los adultos mayores que padecen de Alzheimer puedan asistir a talleres recreativos y disponibles en el CESFAM.

Las actividades que se realizaran con los adultos mayores que padezcan la patologa Alzheimer y su familia sern: Realizar visitas domiciliarias. Psicoeducacin familiar. Realizar patrn de idiosincrasia en conjunto para planificar rutina. Crear un pster con un rbol familiar. Taller de Poesa. Taller de Memoria. Taller de Autovaloracin.

Horas profesionales: - 3 sesiones semanales con Terapeuta Ocupacional. - 1 sesin semanal con Psiclogo.

Instrumentos Materiales para talleres: - Sala amplia, hojas, lpices, scotch, telas para vendar los ojos, msica envasada de relajacin -30 Globos de colores, tarjetas con cualidades escritas, reproductor de msica, 10 globos de colores, tarjetas con afirmaciones incompletas, Un globo gigante, lpices y tarjetas adhesivas o post-it.

Pautas de evaluacin: - ndice de Katz (instrumento que evala aspectos de las actividades de la vida diaria de los usuarios que han perdido su autonoma). - Cuestionario de Pfiffer (Instrumento que detecta la presencia de deterioro cognitivo como el grado del mismo). - Escala de Lawton y Brody (Instrumento diseado para la poblacin anciana que evala autonoma fsica en actividades de la vida diaria instrumentales). - Entrevista de carga del cuidador (Instrumento que cuantifica el grado de dependencia de los adultos mayores). - EFAM- Chile (Instrumento utilizado para realizar una evaluacin funcional del adulto mayor).

El programa de intervencin est planificado para una duracin de 6 meses, a lo largo de un mes se proponen las siguientes sesiones los das; lunes, mircoles por la tarde y sbados por la maana:

- 12 sesiones grupales de T.O. - 4 sesiones individual con T.O y Psiclogo. - 4 sesiones junto a la familia.
Concentracin total: 108 horas.

Sesiones grupales: rendimiento 1, en estas sesiones del programa de intervencin los sesenta minutos se utilizaran para realizar los talleres programados Sesiones individuales: rendimiento 2, en estas sesiones del programa de intervencin los treinta minutos se utilizaran para atender problemticas puntuales de los adultos mayores junto a un especialista Psiclogo. Sesiones Familiares: rendimiento 1, es estas sesiones del programa de intervencin los sesenta minutos se utilizaran para realizar la psicoeducacin familiar, conocer acerca de la dinmica familiar y para evaluar la dependencia en el hogar del adulto mayor con Alzheimer.

You might also like