You are on page 1of 27

ALUMNO:RIVEROS ESCOBAR EDINSON ANTOVELI

ASTROCITOS
cuerpos celulares pequeos con prolongaciones que se ramifican y se extienden en todas las direcciones.

ASTROCITOS
Dos tipos: los protoplasmticos. fibrosos y los

Muchas de las prolongaciones de los astrocitos terminan en expansiones sobre los vasos sanguneos (pies perivasculares), donde forman una cobertura casi completa sobre la superficie externa de los capilares.

Conocidos desde hace ms de un siglo y medio, estas clulas nerviosas han estado prcticamente inmersas en el ms absoluto de los olvidos, en favor de la clula estrella del sistema nervioso, la neurona.

Los astrocitos parecen realizar sus funciones de una manera tan sutil e indirecta que su papel en la fisiologa del cerebro siempre ha estado marcado por la ambigedad.

FUNCIONES

Regulacin de la composicin inica del lquido extracelular del sistema nervioso central, Induccin de la formacin de la barrera hematoenceflica (BHE), Actuar de soporte y gua de las neuronas durante la migracin y Ayudar a mantener los niveles de los intermediarios del ciclo de los cidos tricarboxlicos en las neuronas
(Kimelberg y Norenberg, 1989; Miller y col., 1989).

Fuente importante glucgeno cerebral.

de

almacenamiento

de

Clulas en donde ms probablemente ocurre la captacin de la glucosa. In vitro liberan cido lctico

Los capilares cerebrales estn rodeados, casi en su integridad, por los pies terminales de las fibras astrocticas.

A diferencia de los que ocurre en otros tejidos, las clulas endoteliales de los capilares cerebrales estn fuertemente conectadas por uniones estrechas (tight junctions).

Este hecho impide el transporte paracelular de muchas sustancias. En este sentido, los astrocitos inducen a las clulas endoteliales de los capilares cerebrales a formar las uniones estrechas y a sintetizar las enzimas caractersticas de la barrera hematoenceflica

Las neuronas debido a la transmisin sinptica liberan una serie de neurotransmisores al medio (glutamato, aspartato, GABA, etc.).

Este hecho trae consigo una disminucin de la concentracin de intermediarios del ciclo de los cidos tricarboxlicos, principalmente oxalacetato y acetoglutarato, que son fundamentalmente, los precursores de estos neurotransmisores.

En este sentido, estudios recientes han puesto de manifiesto que los astrocitos podran estar implicados en el mantenimiento de los niveles de los intermediarios del ciclo de los cidos tricarboxlicos en las neuronas

Los niveles de sodio y potasio deben estar regulados muy estrictamente en el espacio que rodea las neuronas, de manera que pueda llevarse a cabo los potenciales de accin.

En otros tejidos, los iones externos residen en el espacio intersticial, que en el cerebro, est ocupado por las finas prolongaciones astrocticas.
Este hecho di lugar a la hiptesis llamada amortiguacin espacial de potasio

Esta hiptesis propone que los astrocitos retiran el potasio sobrante del espacio extracelular procedente de la actividad neuronal y los transfieren a zonas con baja concentracin de potasio. La fuerza determinante de este proceso sera el aumento local de potasio extracelular puesto que, los astrocitos captaran el potasio debido a la alta permeabilidad que presentan a este in. Ms tarde lo transmitirian de unos astrocitos a otros a travs de las llamadas uniones comunicantes (gap junctions)

Recientemente se ha comenzado a conjeturar sobre la posibilidad de que los astrocitos tengan una funcin mucho ms activa en el SNC y no un papel meramente protector de las neuronas. Se ha propuesto que los astrocitos presentan un tipo de excitabilidad basada directamente en la dinmica del in calcio intracelular y que es esencialmente independiente del potencial de membrana

As, en los astrocitos se expresan una amplia variedad de receptores funcionales para agentes neuroactivos.

En estos estudios se ha establecido que el glutamato y otros neurotransmisores pueden provocar oscilaciones en los niveles del in calcio intracelular y la propagacin de estas ondas de calcio, creando en definitiva una forma de exitabilidad, basada en las corrientes de Ca+2

Esta forma de excitabilidad comienza con la liberacin de iones calcio de los depositos intracelulares y continua con la oscilacin en los niveles de calcio, que se propaga dentro del astrocito exitado a los astrocitos adyacentes, a travs de las uniones comunicantes.

Recientemente, se ha demostrado que las inervaciones aferentes de las neuronas glutaminrgicas provocan la formacin de las ondas de calcio en los astrocitos

Contienen la mayora del glucgeno almacenado en el cerebro. La glucogenlisis tiene lugar in vitro activada por la noradrenalina, K+ y peptido intestinal vasoactivo (VIP). Sin embargo, el destino de la glucosa procedente del glucgeno no esta an claro. Se ha encontrado actividad de glucosa-6-fosfatasa (G6Pasa) en el cerebro y se ha demostrado que es exclusivamente astroctica, aunque no todos los astrocitos expresan la enzima. Recientemente se ha descrito la expresin de esta protena in vivo en astrocitos humanos.

Asimismo, se ha observado la disminucin de 2-deoxi-Dglucosa marcada, un homlogo de la glucosa no metabolizable, debido posiblemente, a la presencia de la glucosa-6-fosfatasa en el cerebro.

El cerebro utiliza aproximadamente el 20% de la glucosa total metabolizada, principalmente a travs de la glucolisis acoplada al ciclo de los cidos tricarboxlicos y al ciclo de las pentosas fosfato. Una gran proporcin de la glucosa consumida por el ciclo de los cidos tricarboxlicos es para la produccin de energa. La va de las pentosas fosfato, suministra sustratos esenciales, dependiendo del estado de desarrollo o de la regin del cerebro.
As, el ciclo de las pentosas fosfato tiene dos productos principales:

la ribosa-5-fosfato que puede ser usada para la biosntesis de nucleticos y cidos nucleicos, y el NADPH que es usado en la sntesis de cidos grasos y colesterol, reacciones de hidroxilacin de neurotransmisores, detoxificacin de perxidos de hidrgeno, as como en el mantenimiento del glutation en su forma reducida.

El desarrollo de la actividad de las enzimas del ciclo de las pentosas fosfato difiere notablemente del desarrollo de las enzimas de la glucolisis y del ciclo de los cidos tricarboxlicos. Tanto en cerebro de rata como en el de ratn, la actividad de las enzimas glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, 6-fosfo-D-gluconato deshidrogenasa, D-ribosa-5-fosfato isomerasa y D-ribulosa-5-fosfato isomerasa se induce momentos antes del nacimiento, permaneciendo constantes durante la lactancia y disminuyendo posteriormente. Se piensa que, en el cerebro adulto, la utilizacin de glucosa a travs del ciclo de las pentosas fosfato es muy bajo, tanto en humanos (1%) como en la rata (1-3%).

Observaciones in vitro indican que la utilizacin de glucosa ocurre cerca de los sitios sinpticos (donde termina el axn y el pie neuronal), no en el cuerpo de la neurona, y los astrocitos son las clulas ms probables donde ocurre la captacin de glucosa. Estudios in vitro indican:
lactato es cuantitativamente el principal intermediario metablico liberado por los astrocitos, a una velocidad de 15-30 nmol/mg de prot x min. Esta velocidad se correlaciona bien con la velocidad de captura de glucosa por la materia gris o por astrocitos en cultivo, la cual es de entre 5 y 15 nmol/mg prot x min. No liberan glucosa en cultivo, an cuando la glucosa est ausente del medio.

En el cerebro el glucgeno se almacena principalmente en los astrocitos y aunque los niveles son bajos, comparados con el hgado y el msculo, la tasa de recambio (turnover) es muy rpida, y sus niveles estn estrechamente acoplados a la actividad sinptica.
Por ejemplo, durante la anestesia, los niveles de glucgeno aumentan abruptamente y los astrocitos que se hallan en reas donde la actividad neuronal est disminuida o ausente, como consecuencia de alguna injuria, tambin contienen altas cantidades de glucgeno. Esto ocurre porque disminuye la actividad neuronal, entonces el glucgeno permanece almacenado, no se utiliza.

El pptido intestinal vasoactivo (VIP) y la norepinefrina (NE) promueven la glucogenlisis en los astrocitos, en una forma dependiente del tiempo y de la concentracin.
la cantidad de glucgeno en el cerebro es muy pequea (100 y 10 veces inferior respectivamente). Por lo tanto difcilmente el cerebro pueda ser considerado un rgano de reserva de glucgeno, y entonces el glucgeno astrocitario debe ser visto como proveedor de un buffer metablico durante la actividad fisiolgica.
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/desarglucolisis.htm

You might also like