You are on page 1of 28

TEMA 2: INTRODUCCIN A LA PSICOLINGSTICA

Para esta disciplina se tratara de una adaptacin biolgica del ser humano para comunicar informacin. Se manifiesta como un instinto que surge espontneamente en el nio y que se desarrolla al compas de la maduracin de su organismo, as como el contacto con el entorno. Tambin como el impulso de nuestra naturaleza limitado por el cerebro, con limitaciones neurofisiolgicas, de modo que la mente le impone restricciones computacionales. Para la lingstica es sobre todo un modo de comunicacin, entendiendo este proceso como hacer participe a otro de los pensamientos, deseos, necesidades que uno tiene.

La comunicacin humana mas importante es la lingstica, especialmente la lengua oral. Las caractersticas que lo definen: Con el lenguaje humano se pueden producir un numero limitado de mensajes En la escritura, no es necesario que el receptor este en la presencia fsica del emisor. Adems, permite que un solo emisor se dirija a miles e incluso millones de receptores. El lenguaje humano es articulado. El lenguaje humano es oral y vocal y permite establecer un verdadero dialogo. SAUSSURE, se cuenta con los siguientes elementos: Cdigo Emisor Mensaje Canal Contexto Receptor

2.1 . Definicin
La psicolingstica es una disciplina que trata de descubrir cmo se produce y se comprende el lenguaje por un lado y cmo se adquiere y se pierde el lenguaje por otro. Muestra, por tanto, inters por los procesos implicados en el uso del lenguaje. Es, adems, CIENCIA EXPERIMENTAL: exige que sus hiptesis y conclusiones sean contrastadas sistemticamente con datos de la observacin de la conducta real de los hablantes en situaciones diversas.

2.2. Objetivos
1. Anlisis de las actividades de produccin y comprensin del lenguaje. 2. Estudio de aspectos evolutivos y patolgicos de la lengua.

2.3. Tareas
Se plantea la comprensin y la produccin del lenguaje en dos planos: oral y escrito. 1. El lector~oyente ha de entender lo que el escritor~hablante le quiere decir ( le transmite) A travs de ondas acsticas ( lenguaje oral) Son evanescentes Forman un continuo No hay rasgos biunvocos entre caracteres acsticos y fonemas ( coarticulacin) A travs de grafismo ( lenguaje escrito) Es permanente Las palabras van separadas Es ms fcil distinguir unidades fnicas a travs de las letras 2. Para que exista comprensin es necesario que un sonido/ grafa X se identifique como perteneciente a un idioma Y y, adems, conocer el significado de X.

3. La comprensin implica una globalidad Una oracin gramatical es la muestra ms clara de globalidad en la transmisin de un mensaje. La oracin posee un significado ms completo que la suma de sus partes. Ej.: 1. SN: El gato blanco + 2. SV: est comiendo + 3. SPrep: en el tejado no es lo mismo que El gato blanco est comiendo en el tejado 4. Entran en juego una serie de reglas lingsticas Sintagmticas: como el orden de palabras en: Un perro mat un gato # un gato mat un perro Paradigmticas: Llegar el lunes # llegar el martes Pragmticas: A: Puedes encender la luz? B: S (pero no la enciende) La conclusin es que B no capta la intencin de A

3.1 . Pilares
Los pilares sobre los que se apoya la psicolingstica en su estudio son: la biologa y la computacin. La Biologa porque tiene la concepcin del lenguaje como un sistema Neurofisiolgico afecta al cerebro La Computacin, porque la actividad verbal es bsicamente: Un procedimiento de manipulacin simblica Un sistema que requiere (a) conocimientos (b) representaciones (c) algoritmos Por tanto, tiene un carcter interdisciplinario en el que participan distintas especialidades: Lingstica Psicologa Enfoque global CIENCIA COGNITIVA Neurociencias Inteligencia artificial

Perspectiva que la psicolingstica presenta para el lenguaje


Gramtica (conocimiento lingstico) Procesador (mecanismo de actuacin)

componentes entrelazados
un solo esquema de funcionamiento del lenguaje

ENFOQUE PSICOLINGSTICO
Procesamiento lingstico (=claves de funcionamiento reparando en las estrategias de actuacin que produce la comunicacin verbal)

4.1 . Races de la psicolingstica


La psicolingstica tiene sus races en dos ciencias: La psicologa La lingstica De ah que tambin se denomine Psicologa del Lenguaje. No obstante, no es la suma de ambas de disciplinas

Lingstica

Ps Sociologa

Psicologa

S-L

Ps

4.2 . Diferencias entre lingstica y psicolingstica


Se basan fundamentalmente en: Supuestos epistemolgicos El modo de abordar los problemas del lenguaje Del mismo modo que no existe una teora nica en la lingstica, tampoco existe en la psicolingstica. Hay diversidad de: (1) presupuestos tericos, (2) presupuestos epistemolgicas y (3) metodologa entre las distintas escuelas.

En un primer momento, el conductismo es la teora ms relevante, pero no tiene en cuenta los aspectos que son objeto de estudio en la psicolingstica. Habr que esperar hasta la llegada de la psicologa cognitiva. As pues, la psicolingstica cognitiva centra sus debates en torno a:
1. La conveniencia o no de una colaboracin con la lingstica 2. La modularidad 3. El papel del conocimiento general en el procesamiento lingstico 4. La adquisicin del lenguaje y el papel que los aspectos no lingsticos desempean en ella

LINGSTICA

PSICOLINGSTICA

1. Estudia qu constituye el lenguaje, 1. Estudia cmo se utiliza el lenguaje analizado como un elemento sistemtico 1.1. El uso de nuestros conocimientos 1.1. Las partes que componen el sistema 1.2. Actividades mentales que se ponen se definen: en juego al usar las cuatro habilidades Por sus relaciones de oposicin Bsicas (sintagmticas) Por sus relaciones de distribucin (paradigmticas) 1.2. Existen distintos niveles: desde el fonolgico hasta el sintctico 2. La competencia: conocimiento tcito que todo hablante posee de su propia lengua 3. A travs de teoras generales que explican los principios de las lenguas generales 2. La actuacin: el conjunto de procedimientos por los cuales dicho conocimiento se aplica a la comprensin y produccin de expresiones lingsticas 3. Se centra en los procesos de actuacin que ponen en marcha el instinto lingstico.

4.3. Contrastes entre lingstica y psicolingstica c


En el campo de la comprensin, la unidad mnima acstica para la lingstica, la unidad mnima es el fonema, pero la psicolingstica ha demostrado que la unidad mnima que percibe el cerebro humano es la slaba. En el campo de la produccin, el sujeto de estudio, para la lingstica es el hablante nativo ideal (una abstraccin), mientras que para la psicolingstica es el hablante real. Igualmente, respecto a las incrustaciones, para la lingstica son tericamente posibles cuatro incrustaciones de cuatro subordinadas distintas, pero de hecho slo se encuentran en la lengua oral. Para la psicolingstica tal fenmeno no ocurre en la lengua corriente y para su anlisis hara falta lpiz y papel. En cuanto al objeto de estudio, referidos a los principios respecto al uso del lenguaje, la lingstica busca las formas ms elegantes, formales y abstractas, pero la psicolingstica busca los principios de operatividad.

5.1. Objetivos
El conductismo se marc en su momento conseguir realizar un anlisis funcional de la conducta en general. La psicologa cognitiva se marc lograr el estudio de la conducta no slo como la relacin entre el estmulo y la respuesta, sino tambin como un proceso mental que se produce entre el estmulo y la respuesta que es inferible mediante tcnicas adecuadas.

5.2. Tratamiento del proceso de la informacin


Para la psicologa cognitiva slo se puede tener una explicacin adecuada de la conducta si se atiende a: 1. Las representaciones mentales que se constituyen la base de datos sobre la que operar. 2. Las operaciones que el sujeto realiza sobre esas representaciones. 3. El orden o secuencia en que esas operaciones se realizan.

Los supuestos del procesamiento de la informacin son: 1. La conducta no es instantnea, sino que se desarrolla en el tiempo porque el procesamiento requiere un proceso que consume tiempo ( tiempo de reaccin: TR). A ms tiempo, ms nmero de procesos y viceversa. 2. El procesamiento es serial (=cada operacin se realiza una vez acabada la anterior); cada producto (output) de una operacin sirve de entrada o educto (input) a la anterior. 3. De lo anterior se deduce que tiene lugar una transformacin continua de las codificaciones de los datos iniciales. 4. Los procesos tienen un carcter unidireccional (aunque esto est en duda actualmente)

5.3. Apoyos de la psicolingstica


Paradigma de la investigacin conocido como psicolingstica cognitiva experimental cuyos presupuestos son: 1. Mentalista: La explicacin de los fenmenos cognitivos implica necesariamente apelar a entidades mentales tales que estados, representaciones, procesos. 2. Funcionalista: Las entidades mentales surgen como resultado de una organizacin peculiar del cerebro que dota a la mente de ciertas propiedades funcionales 3. Computacional: La forma de indagar los fenmenos cognitivos es considerarlos como procesos de cmputo

4. Restrictivo: La capacidad de procesamiento de datos es limitada.

6.1. Tradicionalmente
Dentro de la tradicin, se utilizan como fuentes de la Psicolingstica las observaciones: 1. Errores del habla (lapsus linguae) 2. Errores de escritura o pluma El producto es accesible, pero no la entrada (educcin), aunque esta es controlable indirectamente con sujetos a los que se les pide que describan un objeto provocando experimentalmente los errores.

6.2. Modernamente
1. El estudio de pacientes 2. La inteligencia artificial (IA): no es la panacea. El punto de partida es usar un lenguaje de programacin que permita comprobar la veracidad de las teoras. Se produce una simulacin cognitiva. El programa posee tal complejidad que ni el programador puede prever cules sern los resultados a priori. 3. Sujetos con trastornos del lenguaje, segn las siguientes proposiciones: La actividad lingstica normal es el resultado de la actividad de un sistema de procesamiento lingstico (SPL) multicomponencial. La actuacin deficitaria de un paciente es el resultado de una disfuncin del SPL en un elemento X { componente(s) que no funciona(n)}. Para cada paciente es preciso determinar si su actuacin es explicable por un impedimento funcional de algunos de los componentes del SPL { X debe formar parte de alguno de los subsistemas de SPL}

7.1. Dualidad de resultados


Existen evidencias conseguidas a travs de la INVESTIGACIN LINGSTICA. Provienen de datos introspectivos y subjetivos basados en la intuicin de los hablantes y de los gramticos. Existen, igualmente, evidencias conseguidas a travs de la INVESTIGACIN PSICOLINGSTICA. Provienen de experimentos cuidadosamente controlados, en los que se atiende a factores metodolgicos tales como estrategias y tcnicas. Crtica de algunos autores a esta dualidad 1. Algunos datos psicolingsticos se obtienen con tcnicas observacionales ( tcnicas basadas en la introspeccin) 2. La validez emprica de los datos lingsticos no es fcilmente cuestionable. Vgr.: El orden V + S en espaol est a menudo ocasionado por el nfasis

7.2. Mtodos:
a. Observacional: Basado, lgicamente, en la OBSERVACIN. Examina la conducta lingstica tal y como ocurre en las actividades verbales de comprensin y produccin Se recogen, as, datos naturales sobre el funcionamiento del sistema lingstico en situaciones cotidianas, perfectamente contextualizadas y comunicativas Es mtodo tambin propio de la lingstica. Se utilizara, por ejemplo, al realizar grabaciones encubiertas.

7.2. Mtodos:
b. Experimental: Tambin se llama hipottico-deductivo o Pasos: 1. Se formula una hiptesis sobre un evento lingstico X 2. Se deduce el tipo de consecuencias empricas que el modelo predice 3. Se realizan experimentos que prueben o nieguen la realidad o la validez explicativa de las hiptesis. o La base es que la observacin y descripcin de la conducta lingstica no basta como procedimiento cientfico o Se requieren EXPERIMENTOS DE LABORATORIO (estudios especficos). o Se favorece la creacin de SITUACIONES ARTIFICIALES (no naturales) de observacin. C. Simulacin cognitiva: Mtodo basado en las tcnicas de Inteligencia Artificial. Se trata de elaborar un programa informtico que ejecute una determinada tarea lingstica 1. El funcionamiento del programa simula el comportamiento lingstico humano 2. Es posible, a travs de l, hacer comprobaciones y sacar conclusiones.

7.3. Sujetos de estudio:


1. Nios: se encuentran en el momento de adquisicin del lenguaje 2. Adultos: son competentes en una o varias lenguas y se encuentran en la etapa de madurez lingstica 3. Nios y adultos cuando tengan trastornos de comportamiento verbal. a. Se encuentran en fases anteriores o posteriores al desarrollo de la capacidad verbal. b. Poseen retraso en el ritmo de adquisicin del lenguaje. c. Destruccin total o parcial de ciertas habilidades previamente posedas.

8.1.Definicin
Es una actividad mental relativa a los procesos verbales en la que influyen: el estado mental, la representacin y el proceso. Estado mental es un FACTOR CAUSAL que explica la conducta humana: 1. Entidad esttica: Tengo mucha hambre 2. Entidad en proceso: Estoy pensando dejar de trabajar para ir a comer Clases de estados: Intencionales: No intencionales Alude a situaciones sucesivas que atraviesa el sistema lingstico entre dos instantes de reposo previo y posterior a la accin verbal. Representacin: Tiene carcter representacional con estructura: sintaxis, pero con contenido proposicional: significado donde es el objeto de los procesos cognitivos. Procesos: Secuencias o series de operaciones computacionales

8.2. Cmo se entiende un enunciado

8.3. Procesadores del lenguaje

8.4.

9.1. Naturaleza
El lenguaje es un proceso mental pero tiene unas bases biolgicas (es decir, neurofisiolgicas)
1. No es posible explicar las propiedades del sistema lingstico por las estructuras neurofisiolgicas. As, las estructuras sintcticas de una lengua frente a otra son completamente no tienen nada que ver con los componente neurofisiolgicos. El soporte fsico es relevante, pero no determinante, para explicar la conducta verbal. Ej.: orden de los elementos Ncleo + Complemento

9.1. Naturaleza
2. Pese a lo sealado en 1., conviene conocer los componentes del sustrato fisiolgico del lenguaje la organizacin del sustrato fisiolgico del lenguaje el funcionamiento del sustrato fisiolgico del lenguaje Podemos encontrarnos con que las bases fisiolgicas estn daadas. Entonces es muy probable que se produzcan trastornos del lenguaje. En un caso prctico, un paciente tiene una cierta lesin: a. No presenta problemas para repetir palabras porque su lesin no le afecta a la va semntica b. En cambio, cuando las palabras o sintagmas carecen de significado, el paciente no puede repetirlo. c. Su lesin, por tanto, se encuentra en la va de comunicacin de los sonidos del lenguaje, que se usa para sonidos extraos o monemas procedentes de otras lenguas.

9.2. El sistema biolgico del lenguaje

You might also like