You are on page 1of 8

POR LA FE MOISES SE MANTUVO FIRME

Por la fe Moiss abandon Egipto, no temiendo la clera del rey; porque mantuvo firme (su fe) como viendo al invisible (Hebreos 11:27) Moiss confi en Dios y,
27

por eso no le tuvo miedo al rey ni se rindi nunca. Sali de Egipto, y actu como si estuviera viendo a Dios, que es invisible.

INTRODUCCIN
La maldad del amorreo, del ferezeo y del cananeo haba llegado a los lmites de la tolerancia del seor, como tambin la orden del castigo divino en cuanto a desalojar la tierra y la destruccin de estos linajes.

La generacin que estaba esclava en en Egipto, constitua la que el seor le haba dicho a Abraham que regresara a la tierra de Canan (Gnesis 15:16)

16 Pero

al fin de esos cuatrocientos aos, tus descendientes podrn volver a este pas, pues los amorreos que ahora lo ocupan son tan malvados que en ese tiempo los expulsar.

Los derechos de adquisicin para reclamarla, haban sido otorgados por actos profticos y de fe que haba realizado en obediencia, el antiguo, el patriarca y el padre de la fe, Abraham (Gnesis 13:14-17)

Despus de que Abram se separ de Lot, Dios le dijo: Abram, all donde ests, levanta la vista y mira hacia el norte y hacia el sur, hacia el este y el oeste. 15 Voy a darte toda la tierra que alcances a ver. Para siempre ser tuya y de tus descendientes. 16 Tambin voy a hacer que tengas muchos descendientes. Y as como nadie puede contar el polvo de la tierra, tampoco nadie podr contarlos a ellos. 17 Anda, recorre la tierra a lo largo y a lo ancho, porque yo te la estoy entregando.

I. El Abandono de Egipto (xodo 3:8)


7-9 Pero

Dios sigui dicindole: Yo s muy bien que mi pueblo Israel sufre mucho porque los egipcios lo han esclavizado. Tambin he escuchado sus gritos pidindome ayuda, y he visto que sus capataces los maltratan mucho. Por eso he venido a librarlos del poder egipcio. Los voy a llevar a una regin muy grande y rica; tan rica que siempre hay abundancia de alimentos! Es Canan, pas donde viven pueblos que no me conocen.

En las palabras .. A sacarlos de aquella tierra. Jehov plasmaba su deseo, su voluntad, su plan. Moiss y esta generacin deban comprender entonces que eran ellos de quienes el seor le habia hablado a su antepasado Abraham.

Por lo cual deban abandonar o soltar a Egipto, y lo que representaba para ellos. Esta palabra que daba el seor a Moiss para s mismo y para que la transmitiera, contena esencialmente identidad, ubicacin, esperanza.

Les traa saciedad, progreso y la fuerza que proporciona la fe para realizar lo que el seor pidiera frente a la adversidad que enfrentara, hasta llegar a la tierra de la promesa divina, y an, estando en ella. A travs de esa palabra el seor estaba haciendo como lo hace el guila incita a su nidada, revoloteando sobre sus aguiluchos, extiende sus ala, los recoge, y los carga sobre sus plumas remeras.

Deuteronomio 32.11 Dios ha cuidado de ustedes como cuida el guila a sus


polluelos. Dios siempre ha estado cerca para ayudarlos a sobrevivir.

II MOISES SE MANTUVO FIRME, POR LA FE. Moiss sali la primera vez huyendo de Egipto y temiendo la ira del Faran (xodo 2:14-15) Aqul le respondi:Y quin te ha dicho que t eres
nuestro jefe o nuestro juez, y que puedes mandarnos? Acaso piensas matarme como mataste al egipcio? Al or esto, Moiss se llen de miedo y dijo: Seguramente ya se supo que mat al egipcio.15 En efecto, como el rey de Egipto se haba enterado del asunto, mand a buscar a Moiss para matarlo. Pero Moiss huy y se fue a un lugar llamado Madin. Cuando lleg all, se sent a descansar junto a un pozo de agua

Pero cuarenta aos despus, el regresa con la visin proftica y con un carcter que se describe en la frase: SE MANTUVO FIRME.

La experiencia de la zarza en el monte Horeb; transform su vida, pues su fe, aquella que invoco en el, surgi con un potencial que le dio la aptitud de presentarse ante el faran y decirle Jehov, el Dios de Israel, dice as: deja ir a mi pueblo(xodo 5:1) Despus de hablar con los israelitas, Moiss y
Aarn fueron a ver al rey de Egipto y le dijeron:El Dios de los israelitas, enva este mensaje a Su Majestad: Deja que mi pueblo Israel vaya al desierto, para que haga all una fiesta en mi honor.

Como tambin presentarse ante el pueblo y los ancianos de Israel para despertar su espritu y su fe (xodo 3:15-16) 14-16 Dios le contest:Diles
que soy el Dios eterno, y que me llamo Yo soy. Diles a todos que yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, los antepasados de ustedes. As que ve a Egipto y rene a los jefes de Israel. Cuntales que yo, su Dios, me aparec ante ti, y que s muy bien cmo sufren en Egipto.

Por la fe Moiss se hizo fuerte en la debilidad, en su debilidad; porque vea al Invisible en la palabra proftica, en su llamado, en las extraordinarias obras que realiz ante el faran y su corte, en las plagas; cuando faran deja ir al pueblo, y tambin cuando el propio Dios endureci el corazn del gobernante. Vio al Invisible como no lo ven algn mortal que carece de la fe divina.(1 Timoteo 1:17) Alabemos y honremos siempre al Rey eterno, al Dios nico
e invisible, que vive por siempre! Amn.

You might also like