You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO BOLVAR ESCUELA CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA ELECTIVA: BIOETICA

Facilitador: LIC. Cheila Gascon

Participante Arzola Keilymar C.I 19.904.105 Malav Kareleyn C.I 20.507.972 Rosales Sibery C.I

CIUDAD BOLVAR FEBRERO DE 2013

CNCER DE ESTMAGO O CNCER GSTRICO


Es un tipo de crecimiento celular maligno producido por la proliferacin de clulas anormales con capacidad de invasin y destruccin de otros tejidos y rganos, en particular el esfago y el intestino delgado SIGNOS Y SNTOMAS: Dolor o llenura abdominal. Heces negras. Dificultad para deglutir, en particular cuando se incrementa con el tiempo. Eructos excesivos. Deterioro de salud en general. Nuseas y vmitos. Vmitos con sangre. Debilidad o fatiga. Prdida de peso (involuntaria)

TRATAMIENTO
o

Ciruga ( Extirpacin de la parte del estmago que contiene cncer) Quimioterapia(Para impedir el crecimiento de clulas cancerosas) Radioterapia (Para destruir clulas cancerosas o impedir que crezcan) Quimiorradiacin (Quimioterapia con radioterapia para aumentar los efectos de ambas) Terapia dirigida (Tratamiento para el que se usan medicamentos u otros sustancias para identificar y atacar clulas especificas sin daar las clulas normales )

Planteamiento del problema


El medico le informa al paciente y familiares que se le debe realizar una intervencin quirrgica y luego radioterapia y quimioterapia para evitar una metstasis y eliminar la enfermedad.

Problema Paciente se rehsa a someterse a la intervencin quirrgica y los dems procedimientos Familiares desean que se le realice la intervencin y los dems procedimientos. Debido a su edad tiene mayor riesgo de presentar complicaciones en la intervencin quirrgica y rehabilitacin.

Delimitacin del problema Actuacin de enfermera Segn cdigo de Se trata de enfermera se paciente J.F debe de tomar en masculino de 83 cuenta los aos quien siguientes presenta cncer de principios: estomago en Autonoma: se estadio II. debe administrar el tratamiento medico Quien requiere se prescrito mientras se encuentre intervencin hospitalizado y quirrgicarespetar la decisin tratamiento mdico del paciente. (quimioterapia y Beneficencia: orientarlo al radioterapia). El paciente y cual se rehsa a familiares sobre la recibirlo y intervencin familiares lo quirrgica, motivar aceptan. al paciente a la aceptacin y cumplimiento del tratamiento. Justicia: se le debe brindar los cuidados y tratamiento de salud sin importar su edad. valoracin

Oferta de opciones Realizar intervencin quirrgica y tratamiento medico (quimioterapia y radioterapia) 2) Convivir con la enfermedad asta que llegue la muerte. 1)

Escoger la accin Decisin tomada Convivir con la enfermedad hasta la muerte.

Resolucin del conflicto Informacin del equipo Paciente ha tomado la decisin de convivir con la enfermedad. Se necesita: Control medico estricto Psiclogos: Terapia familiar Terapia individual. evaluacin Se ha visto una buena aceptacin por el paciente y familiares.

Bases legales
De acuerdo al cdigo deontolgico: Capitulo VI segn los deberes del profesional de enfermera y los derechos de los usuarios con enfermedad terminal. En este caso, antes de actuar, como profesionales de enfermera debemos tener en cuenta los siguientes:

ARTCULO 29: El profesional de enfermera al proporcionar los cuidados al usuario deber tratarlo en forma holstica. (Biolgica psicolgica y social).
ARTCULO 31: El profesional de enfermera reconocer que sus deberes profesionales que extiendan a la familia del usuario, cuyos derechos siempre subordinados a los del enfermo han de ser rigurosamente respetados y protegidos. ARTCULO 34: El enfermo tiene derecho a. 5. Dar su consentimiento previo a la aplicacin de cualquier procedimiento diagnstico o teraputico y respetar su decisin.

Dilemas ticos En este caso se presenta los siguientes dilemas:

Al realizarse intervencin quirrgica a un paciente con 86 aos se tiene un mayor riesgo de presentar una complicacin quirrgica que le cause la muerte. De no ser intervenido quirrgicamente su estado fsico se deteriorara progresivamente presentando dolores crnicos. Al realizarse intervencin quirrgica su rehabilitacin puede ser lenta o empeorar su salud debido a su edad. Respetar la decisin del paciente de convivir con su enfermedad hasta sus ltimos das prestndoles los servicios enfermera paciente mientras permanezca en el rea hospitalaria.

You might also like