You are on page 1of 10

DIAGRAMA DE FASES.

Los elementos quimicos y las sustancias formadas por ellos salvo algunas excepciones, pueden existir en tres estados diferentes: slido, lquido y gaseoso en dependencia de las condiciones de presin y temperatura en las que se encuentren. El diagrama que representa el trnsito entre estos estados, se conoce como diagrama de fases.

DIAGRAMA DE FASES.

En termodinamica y ciencia de materiales se le denomina a la representacin grfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en funcin de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo.

Elementos Qumicos.
Todas las cosas que nos rodean est formadas en su constitucin qumica por una cantidad de elementos bsicos conocidos como "elementos qumicos", aunque se han podido aislar mas de 100, solo unos pocos tienen abundancia relativa, y son los "ladrillos" con lo que est construido lo que nos rodea, otros aunque escasos son aislados y concentrados por el hombre para usarlos en aplicaciones comunes que podemos tener en nuestras casas y otros son tambin aislados y concentrados para uso industrial como en la generacin de energa atmica. Una parte de los elementos qumicos conocidos tienen una vida tan efmera que solo son de inters acadmico.

DIAGRAMA DE FASES.

DIAGRAMA DE FASES HIERRO-CARBONO.

REGLA DE LA PALANCA INVERSA.


Es un concepto comnmente utilizado en la determinacin de la composicin qumica real de una aleacin en equilibrio a cualquier temperatura en una regin bifsica. Consideremos el siguiente diagrama bifsico:

REGLA DE LA PALANCA INVERSA.

EXPLICACION.
Si como en el ejemplo del diagrama estamos a una temperatura T1 y con una composicin del sistema X1% de B tendremos una mezcla de dos fases, L y S (lquido y slido), determinaremos la composicin qumica de cada una y sus cantidades relativas. As: Habr en la fase L a T1, un X2% en peso de B y ( 1- X2 )% de A.

La composicin de la fase S a T1 ser de un X3% de B y un ( 1 X3 )% de A.


Para determinar las cantidades relativas de L y S que hay a una temperatura y composicin prefijadas usaremos la regla de la palanca:

Longitud de la isoterma opuesta al liquido


% de lquido =

Longitud total de la isoterma

X3-X1 X3-X2

% de slido = ________________________________________ =

Longitud de la isoterma opuesta al solido Longitud total de la isoterma

__________

X1-X2 X3-X2

Evidentemente el % de L + el % de S = 100% para cualquier composicion y temperatura.

Una aleacin de cobre - nquel contiene 47% en peso de Cu y 53% de Ni y est a 1.300 C. Utilizando la siguiente figura responder lo siguiente: Cul es el porcentaje en peso de cobre en las fases slida y lquida a esta temperatura? Qu porcentaje en peso de la aleacin es lquida, y qu porcentaje es slida?

EJEMPLO:

Solucin: a) % Cu en fase lquida: % Cu en fase slida:

55% Cu 42% Cu

Xs = ( wO wl ) / ( ws wl )
b) Para el Niquel: wo = 53% wl = 45% ws = 58%

Xs = ( 53 45 ) / ( 58 45 ) = 0,62 Xl = ( ws w0 ) / ( ws wl ) = ( 58 53 ) / ( 58 45 ) = 0,38

You might also like