You are on page 1of 19

Universidad Estatal de Milagro

Unidad Acadmica Ciencias de la ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial Curso : 8vo C2 Catedrtico: Ing. Rafael Vsquez. Tema: Mantenimiento Predictivo Integrantes : Geovanny Morocho

Mantenimiento Predictivo
Se basa en el empleo de tecnologa que permiten medir algn parmetro de los equipos, el cual sea indicativo del tipo de falla que se pueda presentar. Slo se proceder a tomar acciones correctivas cuando el parmetro controlado alcance un valor tal, que sea aconsejable proceder a la intervencin.

Evaluacin del Parmetro

Interpretacin del Parmetro

Toma de decisin

Tcnicas mantenimiento predictivo


El mantenimiento predictivo es la tecnologa que permite determinar el estado de funcionamiento de la maquina sin necesidad de interrumpir su trabajo. Anlisis de Vibraciones. Anlisis de Lubricantes. Termografa Infrarroja. Tintas Penetrantes. Ultrasonido.

Anlisis de Vibracin
La vibracin es uno de los indicativos ms claros del estado de una mquina. Bajos niveles de vibracin indican equipo en buen estado, cuando estos niveles se elevan es claro que algo comienza a estar mal.

Lubricantes
La lubricacin constituye una pequea pero esencial importancia dentro de la actividad del mantenimiento. Es un factor vital para la vida til de una maquinaria, ya que disminuye la friccin y el aumento de la temperatura.

Anlisis de las partculas de desgaste


Consiste en el anlisis de las partculas de desgaste que contiene el aceite de lubricacin con el fin de determinar el estado de la maquina.

Conteo de partculas. Examen microscpico. Anlisis Espectromtrico. Ferrografa Analtica.

Termografa Infrarroja
La termografa infrarroja se podra definir brevemente como una tcnica que permite, a travs de la radiacin infrarroja que emiten los cuerpos, la medida superficial de temperatura.

Tintas Penetrantes
La inspeccin por Lquidos Penetrantes es empleada para detectar e indicar discontinuidades que afloran a la superficie de los materiales examinados.

Ultrasonido
El ensayo de ultrasonido se basa en las propiedades de la propagacin, reflexin y refraccin de vibraciones mecnicas de frecuencias. Este rango de frecuencias esta muy por encima de lo audible, por esta razn se les llama ondas ultrasnicas. Conociendo la velocidad de propagacin en el material ensayado es posible evaluar su espesor midiendo tiempo de recorrido. Tambin es posible evaluar las discontinuidades del material en que se propaga esta onda, lo que permite la deteccin y evaluacin de las mismas.

Rayos X Industriales
La introduccin de los rayos X para pruebas no destructivas est siendo usada en un amplio campo de aplicaciones industriales. La variedad de equipos de rayos X ofrece un campo amplio de poder de penetracin en el material que puede satisfacer casi cualquier requerimiento, ya sea una instalacin permanente o bien pruebas de campo.

Conclusin
La menor cantidad de veces y la menor cantidad de personas que intervengan en una mquina ser mejor para su ciclo de vida y por supuesto el de minimizar los costos de mantenimiento.

Mantenimiento Predictivo a: Motosoldadora Lincoln Electric 185

You might also like