You are on page 1of 20

GONIOMETRIA DEL RAQUIS

GONIOMETRA
Es el instrumento que se usa para la medicin de ngulo *Objetivo: Evaluar la posicin de una articulacin en el espacio. se trata de un procedimiento esttico que se utiliza para objetivizar y cuantificar la ausencia de movilidad de una articulacin

La columna cervical se extiende desde la articulacin occipitoatloidea hasta la articulacin entre la sptima vrtebra cervical y la primera vrtebra torcica. Est constituida por siete vrtebras, desde la primera hasta la sptima vrtebra cervical (

Los movimientos de la columna cervical son:


plano sagital, flexin y extensin; en el plano frontal, inclinacin lateral derecha e izquierda plano vertical rotacin derecha e izquierda

La movilidad de la columna cervical es muy peculiar, ya que los movimientos que se producen en el mismo plano pero con sentido inverso, tienen aproximadamente la misma amplitud en el individuo sano.

Goniometra Cervical Raquis

El examen de la columna cervical debe realizarse con el paciente en posicin sentado.

El examen goniomtrico de la columna cervical debe realizarse con el paciente sentado a fin de estabilizar la pelvis y la columna dorso lumbar y prevenir la aparicin de mareos, sncopes o cadas por cuadros vertiginosos

Flexin-extensin

POSICIN: paciente sentado, por lo tanto, con la pelvis estabilizada y con la columna dorsolumbar apoyada contra el respaldo de la silla Alineacin del gonimetro: Posicin 0 con gonimetro en 90. Eje: colocado sobre el conducto auditivo externo. Brazo fijo: alineado con la lnea media vertical de la cabeza tomando como reparo el vrtex. Brazo mvil: toma como reparo las fosas nasales.

Movimiento: se ejecutan la flexin y la extensin cervical. El brazo mvil acompaa el movimiento. Registro: se registra el ngulo formado entre la posicin 0 y las posiciones finales de flexin y extensin. Valores normales: Flexin: 0-35/45 (AO), 0-45 (AAOS). Extensin: 0-35/45 (A0), 0-45 (AAOS).

Valores normales: Flexin-extensin

Flexin-extensin cervical a partir de la posicin 0 (paciente sentado).

Inclinacin lateral derecha e izquierda


Alineacin del gonimetro: Posicin 0 con gonimetro en 0. Eje: colocado sobre la apfisis espinosa de C7 (vrtebra prominente).
Brazo fijo: alineado con la lnea media vertical formada por las apfisis espinosas dorsales

Brazo mvil: alineado con la lnea media de la cabeza tomando como reparo el punto medio de la protuberancia occipital externa y el vrtex. Movimiento: se realiza la inclinacin lateral derecha e izquierda.

Registro: se registra el ngulo formado entre la posicin 0 y las posiciones finales de inclinacin lateral derecha e izquierda. Valores normales: Inclinacin lateral derecha e izquierda: 0-45 (AO) y 0-45 (AAOS).

Inclinacin lateral derecha e izquierda a partir de la posicin 0 (paciente sentado). Alineacin del gonimetro: Posicin 0 con gonimetro en 0. Eje: colocado sobre la apfisis espinosa de C7 (vrtebra prominente). Brazo fijo: alineado con la lnea media vertical formada por las apfisis espinosas dorsales.

Brazo mvil: alineado con la lnea media de la cabeza tomando como reparo el punto medio de la protuberancia occipital externa y el vrtex. Movimiento: se realiza la inclinacin lateral derecha e izquierda. El brazo mvil acompaa el movimiento. Registro: se registra el ngulo formado entre la posicin 0 y las posiciones finales de inclinacin lateral derecha e izquierda.

Rotacin derecha e izquierda


Posicin: paciente sentado, por lo tanto, con la pelvis estabilizada y con la columna dorso-lumbar apoyada contra el respaldo de la silla. Alineacin del gonimetro: Posicin 0 con gonimetro en 90. Eje: colocado sobre el vrtex. Brazo fijo: alineado con la lnea biacromial. Brazo mvil: alineado con la punta de la nariz.

Movimiento: se efectan la rotacin derecha e izquierda. El brazo mvil acompaa el movimiento.


Registro: se registra el ngulo formado entre la posicin 0 y las posiciones finales de rotacin derecha e izquierda.

You might also like