You are on page 1of 5

Antonio Machado

Fue uno de los miembros ms ilustres de la conocida Generacin del 98. Nace en Sevilla (Espaa) en Julio de 1875, hijo de Ana Ruiz y Antonio Machado . En 1883 se traslada junto con su familia a Madrid donde muy pronto asiste a teatros, corridas de toros , tertulias literarias. Con el fallecimiento de su padre y de su abuelo la situacin de la familia casi lleg a rondar la pobreza por lo que decide trabajar en Pars junto a su hermano Manuel como traductores. Luego decide regresar a Madrid y colabora en las primeras revistas modernistas .Tuvo amistad con Azorn, Rubn Daro, Valle Incln, Juan Ramn Jimenez. En 1902 el poeta emprende su segundo viaje a Pars para ocupar el cargo de funcionario en el consulado de Guatemala y es all donde conoce a Rubn Daro y entre ellos surge una admiracin recproca . En 1903 publica. Soledades que consta de unas 40 poesas. En 1909 contrae matrimonio y dedica mucho tiempo a la poesa. Pronto fallece su joven esposa . Mantiene correspondencia con Unamuno y mantiene amistad con Federico Garca Lorca.. Publica dos de sus libros Poesas escogidas y un volumen de sus poesas completas y Campos de Castilla.(1912). Fue catedrtico de francs, miembro de la Real Academia de la Lengua Luego mantiene relaciones amorosas con una mujer casada . EN 1937 enfermo y envejecido escribe mucho y publica su ltimo libro La guerra . En 1938 Machado y su familia son evacuados a Barcelona. En 1939 fallece el poeta.

EPOCA.
A finales del siglo XIX Espaa sufre las prdida de sus ltimas colonias en Amrica y el Pacfico: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Adicionalmente se haya debilitado econmicamente y dividido socialmente por la sucesin de guerras civiles que asolaron a Espaa. Fueron los escritores de la generacin del 98 quienes manifestaron su indignacin y protesta y se manifest en la literatura. Las caractersticas ms sobresalientes de la generacin del 98 son: Empleo de un lenguaje sencillo y expresivo Uso de u vocabulario apropiado, con palabras culta, extranjeras y populares. Predominio de la Oracin simple y concisa.

ANOCHE CUANDO DORMA.


PUBLICACIN: Este poema pertenece a Soledades que se public en 1903

ESTRUCTURA
Se divide en cuatro estrofas de ocho versos cada una, excepto la ltima que tiene cuatro versos pues es solo el estribillo. Son versos octoslabos con rima consonante. Las sinalefas son constantes en el poema. El poema se divide en dos partes: la primera parte abarca las tres estrofas iniciales donde el narrador explica un sueo sobre una fuente de agua, una colmena y un sol, que son metforas de vida, recuerdos y amor respectivamente. La segunda parte resume los tres sueos en uno: Dios.

CARACTERSTICAS DEL POEMA ANOCHE CUANDO DORMA.


En este poema aparecen muchas de las imgenes caractersticas de Machado como son la fuente y el agua, relacionadas con la vida; las doradas abejas y las colmenas donde se elabora la miel y la cera de los sentimientos, los deseos y los sueos; el sol que alumbra y hace llorar, porque el conocimiento es dolor. Toda la obra potica de Machado est caracterizada por un vocabulario que evoca el tiempo que pasa, para ello emplea adverbios como anoche, maana, todava, nunca, ya, etc. De esta manera el tiempo se convierte en el tema principal de la obra.

You might also like