You are on page 1of 17

LAS CURTIEMBRES y EL CROMO

Moreyra Mauro UTN - 2010

Es la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, ente interjurisdiccional creado en Diciembre de 2006 en el que intervienen el Estado Nacional, la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y todos los partidos que abarca la CMR. Encargada de llevar a cabo el saneamiento de la CMR.

Es el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la CMR, por el cual se rigen los propsitos del ACUMAR. Abarca todo tipo de aspecto: social, poltico, educacional, econmico, ambiental, etc. Con proyeccin a varias dcadas.

Son aquellas empresas con un alto ndice de contaminacin a la CMR y al ambiente en s. Deben presentar un Plan de Reconversin Industrial, a fin de reestructurar los procesos de produccin y/o de tratamiento de residuos contaminantes a fin de cumplir las exigencias del PISA.

Industrias metalrgicas: metales bsicos, detergentes, soluciones cidas, metales pesados. Curtiembres: cromo, sulfuros, cidos oxlicos, compuestos de nitrgeno, sulfatos, aminas, pigmentos, materia orgnica, microorganismos patgenos. Industrias del papel: sulfuros, fenoles, residuos colorantes. Industrias alimenticias: materia orgnica, compuestos nitrogenados, microorganismos patgenos. Refineras: plomo, mercurio, cobalto y otros metales pesados, hidrocarburos, detergentes, aceites, grasas. Industrias textiles: cidos, compuestos de azufre, detergentes, fenoles, algunos metales. Industrias qumicas: alcohol, teres, perxidos, polietilenos, resinas.

Localizadas en los partidos de Lans y Avellaneda. Causantes de aproximadamente del 50% de la contaminacin de origen industrial.

Ribera: donde se preparan, se limpian y se acondicionan las pieles antes de someterse al proceso de curtido, asegurando un contenido adecuado de humedad. Curtido: es un proceso mediante el cual se estabiliza el colgeno de la piel mediante agentes curtientes minerales (como las sales de cromo) o vegetales (como los taninos), convirtiendo as la piel putrescible en cuero imputrescible. Tinturado teido y secado-: el teido del cuero consiste en darle a este material un color determinado, ya sea superficialmente, en parte del espesor o en todo su espesor para mejorar su apariencia, adaptarlo a la moda e incrementar su valor. El secado del cuero consiste en reducir su contenido de agua. Acabado: es en ella donde debemos obtener las caractersticas finales del artculo que se est produciendo. El acabado influye de forma esencial sobre el aspecto, tacto y solidez de la piel. Esta serie de tratamientos a la cual se somete la piel curtida es para proporcionar mejoras y obtener determinadas propiedades.

Curtido al cromo

Es el mas difundido mundialmente, debido a las ventajas que ofrece por sobre otros materiales curtientes. Se utiliza sulfato de cromo (Cr+3) -cromo trivalente-, no muy nocivo para la salud.

Tratamiento del cromo

Precipitacin del cromo Cr+3 residual en estanques, para luego ser vertido. Redisolucin del cromo precipitado, para volver a ser utilizado en los baos del curtido. Producir energa a travs de la incineracin de los residuos secos, pudindose recuperar el xido de cromo de las cenizas.

Tratamiento inadecuado

Aquellas empresas que no disponen de un tratamiento adecuado de efluentes -la mayora-, el Cr+3 es arrojado al Riachuelo. El Cr+3 arrojado puede transformarse en cromo hexavalente Cr+6 (en medios bsicos o en presencia de sustancias alcalinas). Las mediciones realizadas sobre los conductos vertientes, muestran concentraciones de Cr+3 y Cr+6 muchsimo mayores hasta 20 veces a las admisibles.

Mediante una planta de tratamiento de efluentes. Implementando algn proceso productivo o modificaciones en los actuales tales que el impacto por el uso del cromo sean menores. En cualquier caso, es inevitable el vertido de efluentes con cromo hacia el Riachuelo, pero si se pueden lograr concentraciones muchsimo menores y por debajo de los lmites mximos admisibles.

Altos agotamientos de cromo: sin necesidad de instalaciones especiales, se disminuye la cantidad de cromo en el efluente aplicando cidos dicarbnicos para disminuir el cromo residual en los baos de curtido usados. Una mejora del agotamiento tambin se consigue con cido gliclico, as como con cidos poliacrlicos. Es decir, se logran casi los mismos resultados reemplazando una pequea parte del cromo con estos qumicos. Curtientes vegetales: reemplazando el cromo por el uso de taninos vegetales en pequeas proporciones en el recurtido. Aunque su uso no es muy difundido debido a algunas desventajas que presenta el curtido con taninos. Reciclado de los baos de curtido: sin necesidad de grandes inversiones, se pueden reutilizar los baos residuales. En este proceso se realiza un tamizado de los baos para poder clarificarlos y reutilizarlos como piquel de un nuevo curtido, tras el ajuste de densidad, pH, contenido en cromo y basicidad. Sobre estos datos se calculan los productos que hay que aadir para el nuevo curtido.

Parece entonces necesario incorporar a los precios relativos de los distintos recursos cuestiones relacionadas con la preservacin ambiental, y eventualmente establecer regulaciones que introduzcan equilibrio en la toma de decisiones de los distintos actores involucrados, a fin de hacer concordar todo lo posible las mismas con el inters general, y las necesidades inmediatas con las del mediano y largo plazo (Miguel ngel Sosa, 2009). En general una sociedad poco desarrollada, segmentada o fragmentada, produce un mayor impacto en el ambiente que aquellas donde la pobreza ha sido erradicada y el desarrollo es armonioso y equilibrado, se atienden las necesidades de todos los sectores sociales, existe participacin de la mayora de la poblacin en la decisiones, en funcin de una mayor atencin a la formacin cultural de la poblacin, que entre otras cosas implica mayor conciencia ambiental del conjunto (Miguel ngel Sosa, 2009). La creacin de organizaciones que incluyan entre sus miembros a representantes de distintos sectores, como el educativo, el productivo y el Estado, ha resultado en experiencias exitosas de diversa ndole en distintos niveles de decisin, en particular el municipal, a partir de lo cual se pueden establecer planes de desarrollo consensuados y apoyadas por la continuidad en su conjunto (Miguel ngel Sosa, 2009).

Canal de implementacin, entre las necesidades del sector productivo y los conocimientos y tecnologas existentes, a fin de satisfacer las demandas de las polticas de desarrollo vigentes. Debe ser el protagonista en las mejoras y desarrollos productivos, toma de decisiones y adaptacin de innovaciones, con propsito de recrear un ptimas condiciones laborales, sociales y ambientales.

Erupciones cutneas. Malestar de estmago y lceras. Problemas respiratorios. Debilitamiento del sistema inmune. Dao en los riones e hgado. Alteracin del material gentico. Cncer de pulmn. Muerte.

You might also like