You are on page 1of 81

Mtodo Participativo para la Formacin de Leyes Tcnica Legislativa: Estructura y Reglas de Estilo

Ivn Lara Snchez


Abogado de la Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica de la Asamblea Nacional
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica. Edificio Jos Mara Vargas Piso 8. Telfono 0212 409 79 40 409 79 41.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

TCNICA LEGISLATIVA
Sentido Amplio: Todo procedimiento para la elaboracin de una propuesta de Ley. Mtodo Participativo para la Formacin de Leyes.

Sentido Restringido: recomendaciones que permiten estructurar en forma ordenada y coherente el proyecto de Ley.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Tcnica Legislativa

TEMARIO BSICO
I PARTE:
Estructura de la ley y del reglamento. II PARTE: Lenguaje legislativo III PARTE Ejercicios Prcticos.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

IMPORTANCIA
Brindar las necesarias reglas tcnicas sobre redaccin, agrupacin, estructura y lgica. Mejorar tcnicamente nuestra legislacin, unificando criterios que tiendan a la correcta sistematizacin del ordenamiento legislativo.

Propiciar que el texto refleje fidedignamente la solucin o decisin poltica que el legislador intenta dar.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

PRINCIPIOS DE DERECHO AFECTADOS POR EL MAL USO DE LA TECNICA LEGISLATIVA

Seguridad jurdica Principio de legalidad

Eficacia y eficiencia de las leyes

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

I PARTE:
Estructura Formal

Estructura Material
DE LA LEY Y DE LOS REGLAMENTOS

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

ESTRUCTURA FORMAL DE LAS LEYES


Exposicin de motivos (arts. 208 CRBV y 103 RIDAN)
Identificacin del rgano legislador (art. 212 CRBV) (Indicacin de las normas atributivas de la potestad normativa (arts. 203 y 236.8 CRBV)) Denominacin del instrumento normativo
RIDAN) (art. 110

Articulado o cuerpo normativo Formula de sancin, promulgacin o emisin y

Firmas (arts. 213 y 215 CRBV Cmplase)


Anexos (de ser necesario). ndice
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EJEMPLO...

EXPOSICION DE MOTIVOS DEL CDIGO ORGNICO TRIBUTARIO (mayscula, centrado, negrilla, sin punto)

El Cdigo Orgnico Tributario constituye un mandato constitucional... La Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela (tipo ttulo, centrado y negrita) DECRETA (mayscula, negrilla y centrado)

el siguiente, (a la izquierda, minscula y sin negrillas)

CDIGO ORGNICO TRIBUTARIO (mayscula, centrado, negrilla, sin punto) TTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES (Mayscula, centrado, negrilla, en nmeros romanos, sin punto)

(Epgrafe en minscula, excepto la primera letra, cursiva, negrilla y a la derecha)

Objeto

Artculo 1. (sin sangra, tipo titulo, negrilla, nmeros correlativos arbicos, punto y seguido, se usa letra arial 12 preferiblemente, prrafo justificado, sin negrilla, sin subrayado ni cursiva, punto al final de cada prrafo).

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EJEMPLO...

Captulo I De los Sujetos (tipo titulo, centrado, negrilla, en nmeros romanos, sin punto)
Artculo 18. Son sujetos de la obligacin tributaria ....

Sujetos

(minsculas excepto la primera letra, numeracin ordinal en letra, centrado, dos puntos seguidos, negrillas) Artculo 25. Es sujeto pasivo el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente ... ... Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los trece das del mes de septiembre de dos mil uno. Ao 191 de la Independencia y 142 de la Federacin. Presidente Primer Vicepresidente Secretario Segundo Vicepresidente

Seccin primera: sujeto pasivo

Sujeto pasivo

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EJEMPLO...

Palacio de Miraflores, en Caracas, a los diecisiete das del mes de octubre de dos mil uno. Ao 191 de la Independencia y 142 de la Federacin. Cmplase, Presidente de la Repblica Refrendado: Vicepresidente Ejecutivo Ministros ANEXO I (mayscula, centrado, negrilla, en nmeros romanos en caso que sea mas de uno) Gua para el calculo de tributos (centrado, minscula, negrilla, sin punto)

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Ejemplo con Ley de Bomberos del DC.

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta: La siguiente, LEY DEL CUERPO DE BOMBEROS Y BOMBERAS Y ADMINISTRACION DE EMERGENCIAS DE CARCTER CIVIL DEL DISTRITO CAPITAL Captulo I DISPOSICIONES GENERALES Objeto
Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto regular la estructura, organizacin, competencia y funcionamiento de las actuaciones, operacionales del Cuerpo de Bomberos mbito Poltico Territorial Artculo 2 El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administracin de Emergencias de Carcter Civil del Distrito Capital actuar.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica


Disposicin Final nica La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.
FORMULA DE SANCIN

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veintiocho das del mes de diciembre de dos mil diez. Ao 200 de la Independencia y 151 de la Federacin.
FIRMAS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CILIA FLORES Presidenta de la Asamblea Nacional

DARO VIVAS VELASCO Primer Vicepresidente

MARELIS PREZ MARCANO Segunda Vicepresideta

IVN ZERPA GUERRERO Secretario

VCTOR CLARK BOSCN Subsecretario

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

FORMULA DE PROMULGACIN

Palacio de Miraflores, en Caracas, a los treinta das del mes de diciembre de dos mil diez. Aos 200 de la Independencia, 151 de la Federacin y 11 de la Revolucin Bolivariana.

Cmplase, (L.S.)
HUGO CHVEZ FRAS Refrendado El Vicepresidente Ejecutivo, ELAS JAUA MILANO El Ministro del Poder Popular.. El Ministro del Poder Popular.. El Ministro del Poder Popular.. El Ministro del Poder Popular..

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Ejemplo de Decreto Ley

Decreto N 8.198 del 05 de mayo de 2011 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la Repblica

Norma atributiva de la potestad normativa

Con el supremo compromiso y voluntad. y en ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 8 del artculo 236 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4 del artculo 1 de la Ley que Autoriza al Presidente de la Repblica para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las Materias que se le Delegan, en Consejo de Ministros DICTA El siguiente
DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ESPECIAL DE REGULARIZACIN INTEGRAL DE LA TENENCIA DE LA TIERRA DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS O PERIURBANOS

Denominacin del instrumento normativo Articulado

Artculo 1. El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, tiene por objeto regular el proceso de la tenencia de la tierra en posesin de la poblacin en los asentamientos urbanos o periurbanos consolidados,
Dado en Caracas, a los cinco das del mes de mayo de dos mil once. Aos 201 de la Independencia, y 151 de la Federacin y 12 de la Revolucin Bolivariana. (L.S.) Cmplase, HUGO CHVEZ FRAS

Frmula de sancin

Firmas
Refrendado por los dems miembros.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Ejemplo de Decreto Ley

Decreto N 8.198 del 05 de mayo de 2011 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la Repblica En ejercicio de la atribucin que le confiere el numeral 8 del Artculo 236 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en concordancia con lo dispuesto en el literal c, numeral 3, artculo 1, de la Ley que Autoriza al Presidente de la Repblica para Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37.076, de fecha 13 de noviembre de 2000, en Consejo de Ministros, DICTA El siguiente DECRETO CON FUERZA DE LEY DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS Y BOMBERAS Y ADMINISTRACION DE EMERGENCIAS DE CARACTER CIVIL

Norma atributiva de la potestad normativa

Denominacin del instrumento normativo Articulado

Artculo 1. El presente Decreto Ley tiene por objeto establecer la estructura, competencia, organizacin, administracin y funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y
Dado en Caracas, a los ocho das del mes de noviembre de dos mil uno. Aos 191 de la Independencia y 142 de la Federacin.

Frmula de sancin

(L.S.)
Cmplase, HUGO CHVEZ FRAS

Firmas
Refrendado por los dems miembros.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

ELABORACIN DE LOS REGLAMENTOS


Artculo 236.10 CONSTITUCIN DE LA REPBLICA

Se ajustarn al procedimiento establecido en el artculo 89 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica: 1. La iniciativa es del ministerio competente segn la materia, que elaborar el correspondiente proyecto al que se acompaar con: un informe tcnico y un informe sobre su impacto o incidencia presupuestaria. 2. debern recabarse, adems de los informes, los dictmenes correspondientes y cuantos estudios y consultas se estimen convenientes para garantizar la eficacia y la legalidad del texto.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

ELABORACIN DE LOS REGLAMENTOS

3. Elaborado el texto se someter a consulta pblica para garantizar el derecho de participacin de las personas, de conformidad con lo dispuesto en el Ttulo VI del Decreto de Ley Orgnica. (DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA GESTION PUBLICA.
Promocin de la participacin ciudadana)

4. Aprobado el reglamento por la Presidenta o Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, entrar en vigencia con su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, salvo que el reglamento disponga otra cosa. Aprobacin de reglamentos (art. 90 LOAP) El Ejecutivo Nacional deber aprobar el o los reglamentos necesarios para la eficaz aplicacin y desarrollo de las leyes dentro del ao inmediatamente siguiente a su promulgacin.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

ESTRUCTURA FORMAL DE LOS REGLAMENTOS


Identificacin de la autoridad competente. Indicacin de las normas atributivas de la

potestad normativa
reglamentar Art. 88 LOAP)

(236.10 CRBV y mandato de la ley para

Denominacin

del

instrumento

normativo

(denominacin y tipo de reglamento)

Articulado o cuerpo normativo Formula de ejecucin o emisin y Firmas


(Ejecutese)

Anexos (de ser necesario). ndice


Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Ejemplo de Reglamento

Identificacin de la autoridad competente

Hugo Chvez Fras Presidente de la Repblica

Norma atributiva de la potestad normativa

En ejercicio de la atribucin que le confiere el numeral 20 del artculo 236 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo previsto en el artculo 30 del Decreto N 2.063 publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37.562 de fecha 04 de noviembre de 2002, en Consejo de Ministros,
Dicta el siguiente Reglamento Orgnico de la Presidencia de la Repblica ARTICULADO

Atribucin del art. 236.10 CRBV

Denominacin del instrumento normativo


Articulado

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Frmula de Ejecucin o emisin

En Caracas, a los veintin das del mes de noviembre de dos mil dos. Aos 192 de la Independencia y 143 de la Federacin.

Ejectese (L.S.) Hugo Chvez Fras.


Firmas en Seal de acuerdo

Refrendado: Siguen firmas.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

CLASES DE REGLAMENTOS
1.- Segn los destinatarios
Generales Especiales

2.- Segn su relacin con la ley


Ejecutivas (secundum legem) Independientes o autnomos (praeter legem) De necesidad (contra legem)

3.- Segn los titulares


Nacional Estadal Municipal Administracin Institucional

4.- Segn su posicin jerrquica

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EL TITULO DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS


Deben ser breves e indicar el tipo de ley o reglamento Debe considerar todos los argumentos principales tratados por el acto Evitar las expresiones genricas, las simples citas de fechas y nmeros de actos, es decir lo que se conoce como "ttulo mudo" Homogeneidad terminolgica entre el ttulo y los

enunciados
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EL TITULO DE LAS LEYES

En caso de los reglamentos, stos no deben contrariar

las disposiciones establecidas en la ley.

En caso de modificar una disposicin normativa anterior, es oportuno que indique expresamente en su ttulo, que modifica una disposicin normativa

precedente y la identifique claramente.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

ORGANIZACIN DEL CUERPO NORMATIVO DE UNA LEY


Libro: se utilizan en proyectos de ley con una gran extensin de
artculos y su propsito es separar regmenes jurdicos distintos, dentro de estos a su vez se organiza el contenido en ttulos y captulos

Ttulos: se usa en proyectos de ley con mediana extensin


para separar temas dentro de un mismo rgimen jurdico, a su vez dentro de los ttulos se organiza el contenido en captulos.

Captulos: se utiliza en leyes con extensin pequea, con el


propsito de separar temas dentro del mismo rgimen jurdico

Secciones: se utiliza de manera excepcional dentro los


captulos, dependiendo de la necesidad de subdividir algunas partes dentro de algn captulo.

Artculos: unidad bsica


Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

ORGANIZACIN DEL CUERPO NORMATIVO DE UNA LEY LIBRO TTULOS CAPTULOS SECCIONES

ARTCULOS

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Ejemplo de organizacin de un cuerpo normativo...

CDIGO CIVIL
(1989 artculos)

LIBRO PRIMERO DE LAS PERSONAS

LIBRO SEGUNDO DE LOS BIENES, DE LA PROPIEDAD Y DE SUS MODIFICACIONES LIBRO TERCERO DE LAS MANERAS DE ADQUIRIR Y TRANSMITIR LA PROPIEDAD Y DEMS DERECHOS

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Ejemplo de organizacin de un cuerpo normativo...

CDIGO ORGNICO TRIBUTARIO


(343 artculos)

TTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES TITULO II DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA TITULO III DE LOS ILICITOS TRIBUTARIOS Y DE LAS SANCIONES TITULO IV DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA TITULO V DE LA REVISION DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACION TITULO VI DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES TITULO VII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EL MEJOR EJEMPLO de organizacin de un cuerpo normativo...

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TTULO VI DEL SISTEMA SOCIO ECONMICO Captulo I Del Rgimen Socio Econmico y de la Funcin del Estado en la Economa Captulo II Del Rgimen Fiscal y Monetario Seccin Primera: Del Rgimen Presupuestario Seccin Segunda: Del Sistema Tributario Seccin Tercera: Del Sistema Monetario Nacional Seccin Cuarta: De la Coordinacin Macroeconmica
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Organizacin de un Reglamento:

Hugo Chvez Fras Presidente de la Repblica En ejercicio de la atribucin que le confiere el numeral 10 del artculo 236 de la Constitucin, en concordancia con lo previsto en el artculo 76 de la Ley Orgnica de Educacin, en Consejo de Ministros, Decreta el siguiente Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente Ttulo I Disposiciones Generales Artculo 1.

TTULO II Del Ejercicio de la Profesin Docente Captulo I Del Personal Docente


Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

ORGANIZACIN BASICA DE UN ARTICULO


El uso de:
Epgrafes Numeracin sucesiva y cardinal

Encabezamiento y apartes (desuso de Pargrafos)


Numerales Ordinales (correlacin jerrquica y descendente) Ejemplo:
los grados de jerarqua de los Bomberos y Bomberas.

Literales

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCION PBLICA Gaceta Oficial N 37.522 de fecha 06 de septiembre de 2002

EPGRAFE

ENCABEZAMIENTO

Procedimiento de la amonestacin Artculo 84. Si se hubiere cometido un hecho que amerite amonestacin escrita, el supervisor o supervisora inmediato notificar por escrito del hecho que se le imputa y dems circunstancia del caso al funcionario o funcionaria pblico para que, dentro de los cinco das hbiles siguientes, formule los alegatos que tenga a bien esgrimir en su defensa. Cumplido el procedimiento anterior, el supervisor o supervisora emitir un informe que contendr una relacin sucinta de los hechos y de las conclusiones a que haya llegado. Si se comprobare la responsabilidad del funcionario o funcionaria pblico, el supervisor o supervisora aplicar la sancin de amonestacin escrita.

PRIMER APARTE

SEGUNDO APARTE

En el acto administrativo respectivo deber indicarse el recurso que pudiere intentarse contra dicho acto y la autoridad que deba conocer del mismo. Se remitir copia de la amonestacin a la oficina de recursos humanos respectiva.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EJEMPLO...

(redaccin original) LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Artculo 4. Son enriquecimientos netos los incrementos de patrimonio que resulten despus de restar de los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos en esta Ley, sin perjuicio, respecto del enriquecimiento neto de fuente territorial, del ajuste por inflacin previsto en esta Ley. A los fines de la determinacin del enriquecimiento neto de fuente extranjera se aplicarn las normas de la presente Ley, determinantes de los ingresos, costos y deducciones de los enriquecimientos de fuente territorial. La determinacin de la base imponible para el clculo del impuesto ser el resultado de sumar el enriquecimiento neto de fuente territorial al enriquecimiento neto de fuente extraterritorial. No se admitir la imputacin de prdidas de fuente extraterritorial al enriquecimiento o prdida de fuente territorial.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EJEMPLO...

(sugerencia)
LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Enriquecimientos netos Artculo 4. Son enriquecimientos netos los incrementos de patrimonio que resulten despus de restar de los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos en esta Ley, sin perjuicio, respecto del enriquecimiento neto de fuente territorial, del ajuste por inflacin previsto en esta Ley. A los fines de la determinacin del enriquecimiento neto de fuente extranjera se aplicarn las normas de la presente Ley, determinantes de los ingresos, costos y deducciones de los enriquecimientos de fuente territorial. Base imponible Artculo 5. La determinacin de la base imponible para el clculo del impuesto ser el resultado de sumar el enriquecimiento neto de fuente territorial al enriquecimiento neto de fuente extraterritorial. No se admitir la imputacin de prdidas de fuente extraterritorial al enriquecimiento o prdida de fuente territorial.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

BUEN EJEMPLO..

Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgnica de Proteccin del Nio y del Adolescente

Artculo 138-A. Presidente o Presidenta. El Consejo Nacional de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes tendr un Presidente o Presidenta, de libre nombramiento y remocin del Presidente o Presidenta de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Son atribuciones del Presidente o Presidenta del Consejo Nacional de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes: a) Ejercer la mxima autoridad ejecutiva y administrativa del Consejo. Omissis x) Las dems que sta u otras leyes le asignen, as como sus reglamentos.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EJEMPLO...

L.I.S.L.R (Texto original)

Epgrafe Artculo 70. A los efectos del rgimen aqu previsto, los dividendos pagados o abonados en cuenta, se imputarn en el siguiente orden: a) En primer lugar, a la renta neta fiscal gravada en el ejercicio inmediatamente anterior a aqul en que ocurre el pago, los cuales no sern gravados. b) En segundo lugar, a los dividendos recibidos de terceros por el pagador en el ejercicio inmediatamente anterior a aqul en que ocurre el pago, los cuales ya fueron gravados como tales o se originaron de la renta neta fiscal gravada en cabeza de la sociedad que origina el dividendo. c) En tercer lugar, a la renta neta que exceda de la renta neta fiscal del ejercicio inmediatamente anterior a aqul en que ocurre el pago, los cuales sern gravados conforme a lo previsto en este captulo.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EJEMPLO...

L.I.S.L.R (Sugerencia)

Imputacin de dividendos Artculo 70. A los efectos del rgimen aqu previsto, los dividendos pagados o abonados en cuenta, se imputarn en el siguiente orden: 1. A la renta neta fiscal gravada en el ejercicio inmediatamente anterior a aqul en que ocurre el pago, los cuales no sern gravados. 2. A los dividendos recibidos de terceros por el pagador en el ejercicio inmediatamente anterior a aqul en que ocurre el pago, los cuales ya fueron gravados como tales o se originaron de la renta neta fiscal gravada en cabeza de la sociedad que origina el dividendo. 3. A la renta neta que exceda de la renta neta fiscal del ejercicio inmediatamente anterior a aqul en que ocurre el pago, los cuales sern gravados conforme a lo previsto en este captulo.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Ejemplo Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente

Artculo 6: Son deberes del personal docente: 1. Observar una conducta ajustada a la tica profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitucin y leyes de la Repblica. 2. Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme a las disposiciones legales vigentes.
3. Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la informacin que le sea requerida.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

ESTRUCTURA MATERIAL
Reglas Orientadoras:

de lo general a lo particular
de lo normal a lo excepcional de lo sustantivo a lo procesal

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

ESTRUCTURA MATERIAL...

1 Disposiciones Generales: objeto, finalidad, mbito de aplicacin y definiciones. 2 Contenido Objetivo: normativa substancial y de conducta

3 Estructura administrativa y de organizacin:


a. Creacin de entes: naturaleza jurdica, competencias, atribuciones de las diferentes jerarquas, composicin patrimonial, rgimen de personal, otros.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

ESTRUCTURA MATERIAL...

...3 Estructura administrativa y de organizacin: b. Procedimientos (Generales y especiales). c. Disposiciones sancionatorias (slo ley): sanciones administrativas, penales, procedimiento para su aplicacin y autoridad competente. 4 Disposiciones finales a. Rgimen transitorio b. Derogatorias c. Vigencia

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Requisitos del reglamento orgnico que cree un servicio desconcentrado

Artculo 95. El reglamento orgnico que cree un servicio desconcentrado establecer: 1. La finalidad y asignacin de competencia del servicio desconcentrado que se cree. 2. La integracin y fuentes ordinarias de ingreso. 3. El grado de autogestin presupuestaria, administrativa, financiera y de gestin que se acuerde. 4. Los mecanismos de control a los cuales quedar sometido. 5. El destino que se dar a los ingresos obtenidos, incluidos los excedentes al final del ejercicio fiscal. 1. La forma de designacin del titular que ejercer la direccin y administracin, y el rango de su respectivo cargo.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

SE EXIGE RIGUROSIDAD
Sanciones Reforma Remisiones Transitorias Derogatorias Prrroga Vigencia
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

SANCIONES DE LEYES
PENALES, CIVILES Y ADMINISTRATIVAS

Principio de reserva legal (Art. 49.6 CRBV) Principio de la tipificacin de infracciones y

sanciones (Art. 49.6 CRBV) Principio de la proporcionalidad.

Sanciones (lmites mnimos y mximos)


Establecimiento de procedimientos
decisin y medidas cautelares)
(iniciacin, sustanciacin,

preservando

las

garantas

constitucionales (art. 49 CRBV).


Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

REFORMA

Sustitucin, modificacin o adicin de una o varias normas. (art. 218 C.R.B.V. Las leyes se derogan por otras leyes y
se abrogan por referendo, salvo las excepciones establecidas en esta Constitucin.

Podrn ser

reformadas total o parcialmente)

Pregunta clave: La ley con algunas modificaciones sirve para solucionar el problema o es necesario un nuevo instrumento? Publicacin en modificaciones. un solo texto, con las

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EJEMPLO DE REFORMA

PRIMERO: Se modifica el artculo 2, en la forma siguiente: Artculo 2. A los efectos de esta ley, se entender por: 1. Divisa: 2. Operador Cambiario: SEGUNDO: Se modifica el artculo 9, en la forma siguiente: Artculo 9. Es competencia exclusiva CENTSIMO SEXAGSIMO TERCERO: De conformidad con lo previsto en el articulo 5 de la Ley de Publicaciones Oficiales, imprmase en un solo texto la Ley

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

REMISIONES
Internas: referencias a otros artculos dentro de la misma ley. Externas: referencias a artculos en otras leyes.

Su uso debe ser limitado, a fin de evitar que reformas en la legislacin hagan incorrecta la remisin
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EJEMPLO...

REMISIN INTERNA

LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES

Artculo 509. Nulidad. La adopcin es nula cuando se decreta: a) En violacin de disposiciones referidas a la capacidad, impedimentos o consentimientos previstos en los artculos 408 al 414 de esta Ley, ambos inclusive. b) Con infraccin de las normas sobre emparentamiento y perodo de prueba, establecidas en los artculos 493-N, 493-O y 493-P de esta Ley.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EJEMPLO...

REMISIN EXTERNA

LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES Artculo 344. Deduccin ante el impuesto sobre la renta. Las personas naturales o jurdicas que efecten liberalidades o donaciones a favor de los proyectos o las entidades de atencin a que se refiere esta Ley, tienen derecho a deducir el monto de las mismas en el doble de los porcentajes contemplados en los Pargrafos Decimosegundo y Decimotercero del artculo 27 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.
Cuando la liberalidad o donacin se efecte a favor de los Fondos de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, la deduccin ser del triple de dichos porcentajes.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EJEMPLO... Ley Orgnica del Servicio Elctrico (G.O. N 5.568 Extraordinaria del 31 de diciembre de 2001)

Artculo 123. Hasta tanto la Comisin Nacional de Energa Elctrica dicte las normas tcnicas de instalacin, de operacin y de seguridad que regulen las actividades del servicio elctrico nacional, continuarn aplicndose en todo su vigor las normas vigentes. Artculo 124. Se mantendrn en vigor las disposiciones contenidas en el Decreto N 368, de fecha veintisiete (27) de julio de mil novecientos ochenta y nueve (1989), sobre Normas para la Determinacin de las Tarifas del Servicio Elctrico, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 34321, de fecha seis (6) de octubre de mil novecientos ochenta y nueve (1989), hasta tanto sean instrumentadas las nuevas normas que regirn la materia.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Las disposiciones transitorias son aquellas resolver

normas que tienen por finalidad

problemas de aplicacin de las leyes en el

tiempo, que se produce a raz de la derogatoria y


la vigencia de una nueva ley, por lo cual se hace necesario marco legal.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

adaptar

las

situaciones

que

prevalecen a la nueva realidad que crea el nuevo

EJEMPLO... DISPOSICIN TRANSITORIA

LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES Artculo 678. Reglamento de participacin. En un lapso no mayor de ciento veinte das continuos, contados a partir de la publicacin de esta Ley, el Presidente o Presidenta de la Repblica dictar el Reglamento sobre Participacin Popular de esta Ley.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

DEROGATORIAS
Las leyes se derogan por otras leyes y se abrogan por referendo, salvo las excepciones establecidas en esta Constitucin.
(arts. 218 y 74 CRBV ) No podrn ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crdito pblico ni las de amnista, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales.

Tipos de Derogatorias
Expresa Tcita (no recomendable)
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EJEMPLO...

DEROGATORIA EXPRESA
Derogatorias

Artculo 148. A partir de la vigencia de esta Ley de Reforma se deroga el artculo 42 de la Ley Orgnica de Turismo publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 36.546 del 24 de septiembre de 1998 y se derogan las dispensas o beneficios fiscales en materia de impuesto sobre la renta establecidos en la Ley del Libro, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 36.189 del 21 de abril de 1997.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EJEMPLO...

DEROGATORIA TCITA

NICA. A la entrada en vigencia de esta Ley, quedan derogadas todas las disposiciones legales que coliden con ella.

Artculo 51. (LIPOSTEL 1999) Se derogan todas las disposiciones legales que colidan con lo previsto en esta Ley.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

VIGENCIA
Segn el tiempo: Permanente: a partir de la publicacin. Temporal: tiene un tiempo especfico de vigencia.

Segn el cumplimiento de su contenido: Total: Cuando toda la Ley es aplicada. Parcial: cuando aplica una parte de la ley.

La vacatio legis.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EJEMPLO...

VIGENCIA PERMANENTE

Artculo 199. Esta Ley comenzar a regir a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela y se aplicar a los ejercicios que se inicien durante su vigencia.

Vacatio Legis
UNICA: El presente Decreto Ley entrar en vigencia a los treinta das siguientes a su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

EJEMPLO...

VIGENCIA TEMPORAL
Vigencia de la Ley

Artculo 26. Esta ley entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela y se aplica hasta las 11:59 p.m. del da domingo 31 de diciembre de 2006.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

PRRROGA
Prolongacin en el tiempo de la norma vigente
EJEMPLO: Prrroga otorgada a Ley que establece el Impuesto al Dbito Bancario (2004 y 2005) a travs de una reforma de la Ley. Reforma del Jueves 16 de diciembre de 2004 (G.O. 38.088):

Artculo 26. Esta ley entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela y se aplica hasta las 11:59 p.m. del da sbado 31 de

diciembre de 2005.
Reforma del jueves 1 de diciembre de 2005 (G.O. 38.326):

Artculo 26. Esta ley entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela y se aplica hasta las 11:59 p.m. del da domingo 31 de

diciembre de 2006.
El mircoles 8 de febrero de 2006 (G.O. 38.375) se deroga la Ley.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

II PARTE:
Usos y Estilo de Lenguaje

Normativo

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

REGLAS PARA LA REDACCIN LEGISLATIVA


El uso del lenguaje legal debe ser adecuado, con palabras familiares que facilite su comprensin. Se debe evitar jergas, legalismos o palabras superfluas, o indefinidas. La redaccin legislativa debe evitar la variacin innecesaria de la terminologa empleada. Palabras idnticas para ideas idnticas con el fin de evitar que se puedan hacer interpretaciones distintas.

Consistencia

Simplicidad

Claridad
Se debe indicar mediante el uso de definiciones cual es el significado que se debe atribuir a los trminos que no sean claros o sean tcnicos. Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

REGLAS DE ESTILO Y USO


Evitar la generalidad de expresiones No usar expresiones Ambiguas Preferir terminologa legal Usar los verbos en tiempo presente Evitar los adjetivos calificativos Usar expresiones positivas Preferir la forma singular antes que la plural

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

REGLAS DE ESTILO Y USO


Evitar la colocacin en nmeros de cantidades, salvo que se trate de leyes cuyo objeto es financiero. Usar los gneros: masculino y femenino
Expresar de forma precisa la edad y tiempo (desde - hasta) Evitar el uso de las abreviaturas Uso correcto de las reglas de ortografa

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

III PARTE:
EJEMPLOS Y EJERCICIOS PRCTICOS

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Uso de los verbos

ESCRIBA Puede o Podr

PARA SIGNIFICAR Privilegio o poder discrecional Obligacin Prohibicin

Debe o deber
No puede o no podr

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Genero y especie

NO ESCRIBA

SI QUIERE SIGNIFICAR

Aeronaves
Revolver Impuesto

Helicptero
Armas de Fuego Tributo

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Ejemplo entre edad y tiempo

Ley de Impuestos sobre Sucesiones, Donaciones y dems Ramos Conexos

Artculo 21. EDAD DEL BENEFICIARIO MENOS DE 20 AOS DE 20 AOS HASTA 30 DE 30 AOS HASTA 40 DE 40 AOS HASTA 50 DE 50 AOS HASTA 60 DE 60 AOS HASTA 70 DE 70 AOS MS

FRACCIN DEL CAPITAL 7/10 6/10 5/10 4/10 3/10 2/10

1/10

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Ejemplo entre edad y tiempo

Ley de Impuestos sobre Sucesiones, Donaciones y dems Ramos Conexos

Artculo 21. Cuando a favor de uno o varios herederos o legatarios se constituya renta vitalicia, su valor ser igual a la fraccin del capital que produzca dicha renta a la rata del seis por ciento (6%) anual de acuerdo con las siguientes proporciones establecidas segn la edad del beneficiario: EDAD DEL BENEFICIARIO MENOS DE 20 AOS DE 20 AOS HASTA 30 DE 31 AOS HASTA 40 DE 41 AOS HASTA 50 DE 51 AOS HASTA 60 DE 61 AOS HASTA 70 MS DE 70 AOS FRACCIN DEL CAPITAL 7/10 6/10 5/10 4/10 3/10 2/10 1/10

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Son ambiguas o claras estas frases?


lego a mi sobrina mi carro Los jugadores del equipo de ftbol recibieron una prima por haber ganado el campeonato

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Uso de las conjunciones: copulativas (y) y disyuntivas (o)

PROYECTO DE REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO AUTONOMO BIBLIOTECA NACIONAL Y DE SERVICIOS DE BIBLIOTECAS.

Artculo 148.- Corresponde a la Divisin de Publicaciones Institucionales: ... 3. Realizar actividades de apoyo y/o de asesora en materia de edicin de publicaciones a las distintas unidades del Instituto.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Uso de las conjunciones: copulativas (y) y disyuntivas (o)

PROYECTO DE LEY PARA LA REGULACION Y CONTROL DE LOS ARRENDAMIENTOS INMOBILIARIOS ARTCULO 19.- EL censo de los contratos de arrendamiento, ser el instrumento que permita recabar informacin relativa a los datos identificativos del arrendador y/o arrendadora, arrendatario y/o arrendataria, del canon de arrendamiento, de la existencia de clusulas penales

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Cuidado con el uso de los adjetivos calificativos

No se debe escribir
El trabajador remunerador recibir un salario

Los bancos pequeos no podrn ser bancos Universales

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Analicen este artculo del Proyecto de Ley contra la Corrupcin

Sueldos y salarios suficientes

Artculo 14. Las autoridades competentes establecern sueldos y salarios a los funcionarios y empleados pblicos, suficientes para garantizar su independencia poltica y econmica en el ejercicio de la funcin pblica.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Cul es la expresin correcta?

1. No sern inhbiles para celebrar un contrato los mayores de dieciocho aos. 2. Sern hbiles para celebrar contratos los mayores de dieciocho aos.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Expresiones en positivo

NO ESCRIBA

ESCRIBA

Los conductores no podrn manejar camiones dentro de la zona...

Ningn conductor podr manejar camiones...

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Expresiones en letras y nmeros

NO ESCRIBA

ESCRIBA

Las obras cuyo monto este por debajo de setenta millones de bolvares (Bs.70.000.000) no requerirn licitacin

Las obras cuyo monto sea hasta la cantidad de setenta millones de bolvares, inclusive, no requerirn licitacin.
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Expresiones para gneros

NO ESCRIBA

ESCRIBA El Ministro Ministra o la

El Ministro

El Fiscal El Director (a) Ejecutiva

El o la Fiscal El Director Ejecutivo o la Directora Ejecutiva

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

Expresiones en maysculas y minsculas

La Universidad de Los Andes... La Ley de Libro ...


Brasil y Venezuela ... entre los meses de junio y julio. El artculo 5 de ...

Las universidades del pas ... Las leyes de la materia... Los brasileos y los venezolanos... Los das lunes y martes... Artculo 5.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

NO ESCRIBA El Consejo Legislativo sesionar ordinariamente una vez al mes en da fijo en el primer caso y cuando lo disponga el Presidente, en el segundo.

SI QUIERE SIGNIFICAR El Consejo Legislativo sesionar ordinariamente una vez al mes y en da fijo, y extraordinariamente cuando lo disponga el Presidente.

*
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

ALGUNAS CURIOSIDADES GRAMATICALES


HA del verbo haber (preterito perfecto compuesto); HA+VERBO+ADO-IDO Ej: HA estado, HA venido; HA ido; HA comido; HA fumado; HA permanecido A es una preposicin. Ej: visit a la ta sin mas a qu referirnos HAY es del verbo haber; AH es un lugar; AY! es una exclamacin HAYA del verbo haber; HALLA es encontrar; ALL es un lugar HAIGA no existe!!! BOTAR es para la basura; VOTAR es sufragar IBA es de ir; IVA es un impuesto HIBA no existe!!! VALLA es un cartel; VAYA es de ir; BAYA es un fruto HAZ es de hacer; HAS es de haber
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

RECOMENDACIONES:
CUANDO SE PRESTA ASESORA Y CONSULTORA SE RECOMIENDA SIEMPRE TENER A MANO: CONSTITUCIN DE LA REPBLICA LEYES, REGLAMENTOS, RESOLUCIONES, JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA QUE RIGEN LA MATERIA QUE SE PRETENDE LEGISLAR

DICCIONARIO DE CASTELLANO
LIBRO DE GRAMTICA Y ESTILO REGLAMENTO INTERIOR Y DE DEBATES Y LOAP. LECTURA RELACIONADA CON LA MATERIA
Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

GRACIAS POR SU ATENCIN

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica. Edificio Jos Mara Vargas Piso 8. Telfono 0212 409 79 40 409 79 41.

Direccin de Investigacin y Asesora Jurdica

You might also like