You are on page 1of 33

Introduccin A La Modificacin Y Terapia De La Conducta

DESARROLLO HISTRICO DE LA MODIFICACIN DE LA CONDUCTA

La MODIFICACIN DE LA CONDUCTA tiene como objetivo, promover el cambio a travs de tcnicas de intervencin psicolgica, para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes, valoraciones y conductas tiles para adaptarse a los que no puede cambiarse. El trmino modificacin de la conducta alude a todo tipo de intervenciones, tanto en el campo clnico, como en otros campos (educativo, deportivo, industrial, comunitario, etc.). El trmino terapia de la conducta se refiere a las aplicaciones en los trastornos psicopatolgicos y de salud.

ANTECEDENTES (1.896 1.938)


Contexto terico: desarrollo de las leyes del condicionamiento clsico por Pavlov, y la formulacin de la ley del efecto de Thorndike. Poco despus, aparecen las primeras formulaciones de Watson sobre el conductismo: Trabajo de Watson y Rayner (1920): Induccin experimental de una fobia en un nio pequeo. Mary Covert Jones (1924): Se le puede considerar como la primera modificadora de la conducta, por tratar una fobia a los conejos en un nio, utilizando la tcnica de condicionamiento directo (presentacin gradual del animal acompaada de la induccin de un estado placentero). Mowrer: Tratamiento de la enuresis (1938) mediante el mtodo de alarma ("pip stop"). Todas stas aplicaciones NO llevaran al desarrollo de la modificacin de la conducta, pues se produce un estancamiento a finales de los 30.

SURGIMIENTO (1.938 1.958):


Contexto terico: desarrollo de las teoras neoconductistas del aprendizaje: Hull, Mowrer, Tolman, Skinner. Los trabajos de Skinner sobre el condicionamiento operante, suponen unas directrices sobre cmo aplicar los principios del aprendizaje a la modificacin del comportamiento humano. En el mbito de la psicologa clnica, existe una insatisfaccin con los resultados tradicionales en vigor. Eysenck seala que la efectividad de las psicoterapias en el tratamiento de las neurosis no era superior a la recuperacin espontnea La modificacin de al conducta surge como una alternativa innovadora, vlida y eficaz, fundamentada en un cuerpo terico slido, capaz de explicar los trastornos y de presentar soluciones eficaces para ellos.

Pueden sealarse 3 FOCOS EN EL SURGIMIENTO DE LA MODIFICACIN DE CONDUCTA como movimiento organizado: Estados Unidos y el desarrollo de la tecnologa operante alrededor de Skinner. Sudfrica y los tratamientos de trastornos fbicos y de ansiedad con desensibilizacin sistemtica (Wolpe). En Inglaterra, Eysenck lleva a cabo una crtica de la psicoterapia tradicional e impulsa la implantacin de tcnicas derivadas de la psicologa experimental del aprendizaje.

CONSOLIDACIN (1958-1970):
Las tcnicas operantes se aplican con xito a la implantacin del lenguaje, retraso mental, autismo y delincuencia. Se desarrollan nuevas tcnicas: economa de fichas. La desensibilizacin sistemtica se analiza en sus componentes y se contrasta su eficacia. Se desarrollan tcnicas de entrenamiento en asercin y habilidades sociales, inundacin y prevencin de respuesta, y se mejoran las tcnicas de alivio de aversin y tcnicas aversivas.

Caractersticas principales de ste perodo:


nfasis en sucesos y conductas observables (la sustitucin de los sntomas ocurra raramente). El centro de las estrategias de evaluacin y tratamiento fue el cambio conductual cuantificable y objetivo, en lugar del testimonio del terapeuta o cliente. Los trastornos de conducta se describen en trminos de relaciones entre los estmulos, las respuestas y las consecuencias (E-R-C): Anlisis funcional. La importancia de la demostracin objetiva de la efectividad y rentabilidad de los tratamientos. Extrapolacin de las conclusiones del laboratorio al campo aplicado. Programas de tratamiento simples (pocas variables).

En stos momentos existe una disociacin entre la investigacin bsica en psicologa y la aplicacin de la modificacin de la conducta: La psicologa experimental pasa a dirigirse hacia los procesos cognitivos; Los modificadores de la conducta, se centran en las demandas del trabajo aplicado, sin prestar atencin a la investigacin bsica.

Las aportaciones tericas vienen dadas por los tericos del aprendizaje social que enfatizan la importancia de aspectos cognitivos, mediacionales o de personalidad en la explicacin del comportamiento: Bandura: Aprendizaje observacional. Kanfer y Phillips: Distinguen entre terapia de intervencin (el terapeuta tiene un control estricto de las variables relevantes), y terapia de instigacin (el terapeuta tiene un control limitado del ambiente del cliente). Kanfer: Tcnicas de autocontrol y autorregulacin. Mischel: Crtica sobre los rasgos de personalidad. Staats: Desarrollo del conductismo paradigmtico y los repertorios bsicos de conducta.

LA MODIFICACIN DE LA CONDUCTA EN LOS 70


Se incorporan variables cognitivas en la explicacin de los problemas comportamentales y en el tratamiento. Expansin a reas no clnicas: deporte, control de la contaminacin, mbito laboral y educacin. Extensin al campo de la salud y la enfermedad Medicina conductual: los psiclogos ejercen una importante funcin en el diagnstico, prevencin y tratamiento de los trastornos de la salud. Los programas de tratamiento ms complejos: multicomponentes. Se enfatiza el rol de las relaciones terapeuta-cliente y las habilidades del terapeuta. Importancia mayor de las variables de personalidad.

DOS ENFOQUES (Pelechano):


CONTINUISTAS: Los eventos internos estn determinados por las mismas leyes E-R, que las conductas manifiestas. Cautela: Tcnicas de condicionamiento encubierto: Aplican los modelos de condicionamiento en la explicacin y modificacin de las cogniciones. RUPTURISTAS: Las cogniciones tienen un rol causal en la conducta: Incluyen modelos y tcnicas cognitivas especficas:
Inoculacin del estrs (Meichembaum). Terapia racional-emotiva (Ellis). Solucin de problemas (DZurrilla y Goldfried). Terapia cognitiva (Beck). Tcnicas de biofeedback.

LA MODIFICACIN DE LA CONDUCTA EN LOS 80


La modificacin de conducta est plenamente consolidada. Los programas de tratamiento estn ms estructurados: se investiga el nivel de eficacia global y el de sus componentes. Se lleva a cabo una evaluacin crtica de las tcnicas cognitivas: Se cuestionan aspectos como la fundamentacin de los modelos cognitivos, la ausencia de definiciones operativas y la circularidad de los conceptos. Se llevan a cabo estudios relativos a las variables que afectan a la eficacia de las intervenciones, as como a los fracasos y sus causas. Se reconoce la necesidad de incorporar variables cognitivas en la evaluacin y el tratamiento, que permitan mejorar los resultados.

Importancia a aspectos del contexto ambiental.

Importancia a la habilidad del terapeuta y a las relaciones terapeutacliente en el entrenamiento de los modificadores de la conducta.
Importancia del papel activo del sujeto. Insistencia creciente en tratamientos interdisciplinares: compatibilidad del tratamiento farmacolgico y conductual. Importancia de variables organsmicas en la explicacin y tratamiento de los trastornos. Expansin de la modificacin de la conducta a reas de la salud, tanto en forma preventiva como de tratamiento de problemas instaurados.

CARACTERIZACIN DE LA MODIFICACIN DE LA CONDUCTA

Aunque existe variedad de tcnicas, objetivos de aplicacin, y enfoques tericos diferentes, se comparten ciertas caractersticas definitorias: Procedimientos y tcnicas de intervencin basados en la psicologa experimental. La conducta normal y la anormal se rigen por los mismos principios: ambos se aprenden y desaprenden en el medio social. Existen tambin influencias de factores genticos, constitucionales o de predisposicin (base estructural sobre la que operan las variables de aprendizaje). El objeto de la intervencin es la modificacin o eliminacin de comportamientos desadaptados. Debe producirse un cambio conductual observable y medible, en cualquiera de las 3 modalidades de respuesta (motora, fisiolgica y cognitiva).

Interdependencia de la evaluacin y del tratamiento. Es necesario especificar de forma objetiva los objetivos, tratamiento y contexto de aplicacin, as como los mtodos para evaluar su eficacia. Evaluacin objetiva de la eficacia de los procedimientos de evaluacin y tratamiento. Enfoque centrado en el "aqu y ahora" con nfasis en los determinantes actuales de la conducta (la historia pasada slo es relevante si influye en la conducta presente). La evaluacin y tratamiento deben estar adaptados a cada tipo de problema y al contexto concreto en que se aplican.

En resumen, las caractersticas ms fundamentales:


La fundamentacin en la psicologa experimental. La aplicacin tanto al campo clnico como no clnico. La evaluacin objetiva. El nfasis en la instauracin de repertorios conductuales.

ORIENTACIONES ACTUALES EN MODIFICACIN DE LA CONDUCTA


ANLISIS CONDUCTUAL APLICADO Anlisis funcional de la conducta enfoque operante Aplicacin del anlisis experimental de la conducta a los problemas de importancia social. Su formulacin actual se encuentra en Skinner (enfoque operante).

PRINCIPALES CARACTERSTICAS: Se centra en la definicin y medicin precisa de conductas observables directamente. La conducta est controlada por el ambiente. El anlisis funcional de los estmulos antecedentes y consecuentes posibilita el control de la conducta. El objeto de estudio es la conducta del organismo individual. El enfoque metodolgico es el anlisis experimental de la conducta (estudio de casos nicos). Las tcnicas de ste enfoque son las de condicionamiento operante. Campo de aplicacin amplio con dos reas preferentes:
El tratamiento de personas con capacidades cognitivas limitadas o deterioradas. La modificacin de ambientes sociales o institucionales: hospitales, prisiones, aulas, ambientes laborales, etc.

El tratamiento debe evaluarse tanto a nivel experimental como clnico y social.

LIMITACIONES del enfoque: Considerar slo las conductas manifiestas. Dificultad en mantener el cambio de las conductas (cambio definitivo de los ambientes que la controlan, transferencia a otras situaciones distintas, entrenamiento de las personas que conviven con el sujeto para que manejen adecuadamente las contingencias de refuerzo). ORIENTACIN CONDUCTUAL MEDIACIONAL enfoque E-R neoconductista Enfasis en las variables intermedias o constructos hipotticos en la explicacin de la conducta.

CARACTERSTICAS: Importancia de los constructos hipotticos como procesos mediacionales entre E y R: miedo, ansiedad. Los procesos cognitivos, se tienen en cuenta pero definidos operacionalmente en trminos de secuencias E-R. (No se les concede un estatus cognitivo o se les rechaza explcitamente). Campo de aplicacin: trastornos de ansiedad, fobias, obsesiones, agorafobia, trastornos sexuales, y otros. Tcnicas de tratamiento basadas en el condicionamiento clsico: desensibilizacin sistemtica, inundacin, recondicionamiento orgsmico, etc.

PROBLEMAS: Falta de objetividad de los datos utilizados (se utilizan valores subjetivos). Suponer que los procesos mediacionales siguen las mismas leyes de aprendizaje que las conductas manifiestas. Generalizacin de las ganancias a nivel encubierto, al mundo real.

ORIENTACIN BASADA EN EL APRENDIZAJE SOCIAL


Considera que la determinacin del comportamiento depende de los estmulos ambientales, fsicos y sociales, de procesos cognitivos y patrones de conducta del sujeto, que a su vez modifica su propio medio Determinismo recproco entre stos 3 elementos. Trabajos de Bandura, Kanfer, Hagerman, Mischel, Staas.

CARACTERSTICAS: La regulacin de la conducta depende de 3 sistemas:


Los estmulos externos: afectan a travs del CC. Las consecuencias de la conducta: influyen a travs del CO. Los procesos cognitivos mediacionales, determinan los estmulos a los que se presta atencin, la percepcin de los mismos y la influencia que stos ejercern en la conducta futura.

La influencia del medio sobre el sujeto est afectada por factores cognitivos (determinan la percepcin e interpretacin del sujeto). El nfasis en el constructo de autoeficacia (juicios personales acerca de la propia capacidad para realizar la conducta necesaria para obtener un resultado deseado). La conviccin de eficacia personal, influye en el logro de objetivos especficos y el cambio conductual. nfasis en la autorregulacin y autocontrol.

Tcnicas empleadas: Integra los mtodos basados en el condicionamiento clsico y operante con el aprendizaje vicario y los mtodos de autorregulacin. Son prototpicos: procedimientos de modelado, tcnicas de autocontrol. Tcnicas basadas en el entrenamiento de asercin y habilidades sociales. Este enfoque se considera como el ms prototpico de la modificacin de la conducta (por integrar todas las tcnicas).

ORIENTACIN COGNITIVOCONDUCTUAL
Supone que la actividad cognitiva determina el comportamiento. Dentro de sta orientacin, existen diferencias al enfocar los aspectos cognitivos: Ellis y Beck: Se centran en estructuras, creencias o supuestos bsicos como causantes de las emociones y las conductas. DZurilla: Solucin de problemas y distorsiones cognitivas. Meichenbaum y Beck: En contenidos del pensamiento (autoinstrucciones, pensamientos automticos).

Aunque existen diferencias en las estrategias de intervencin, hay CARACTERSITCAS comunes a todas ellas: El cambio conductual se halla mediado por actividades cognitivas. Aceptacin de determinismo recproco entre el pensamiento, el ambiente y la conducta. La terapia est diseada para ayudar al paciente a identificar, probar la realidad y corregir concepciones disfuncionales. Tcnicas aplicadas: reestructuracin cognitiva, solucin de problemas, entrenamiento autoinstruccional, etc. Se utilizan manipulaciones ambientales que representan ensayos de feedback informativos o experimentos que aportan una oportunidad para que el paciente se cuestione, revalorice y adquiera autocontrol sobre conductas, sentimientos y cogniciones desadaptativas, al tiempo que practica habilidades entrenadas. Relacin teraputica colaborativa. Papel activo del cliente.

PROBLEMAS: Ausencia de una clarificacin precisa de las relaciones entre las cogniciones, respuestas emocionales y conducta motora. Utilizacin de constructos mal operacionalizados y modelos de causacin circulares. Es necesario mayor fundamentacin terica y evaluacin de la eficacia.

PROBLEMAS ACTUALES DE LA MODIFICACIN DE LA CONDUCTA

TEORAS COGNITIVAS VERSUS TCNICAS CONDUCTUALES

La introduccin de mtodos que incidan sobre verbalizaciones internas o actividades cognitivas, no ha de ser incompatible con las tcnicas de tratamiento conductual ms tradicionales (en el enfoque operante se realiza un anlisis del control de la conducta por medio de reglas verbales, conducta gobernada pro reglas, que son utilizadas para mejorar stas tcnicas).
El problema est en el supuesto de muchos de que el sistema cognitivo filtra la percepcin, estructura la realidad, y determina las emociones, estados de humor y conducta motora, es decir, suponer que todo cambio conductual est mediado pro esos cambios cognitivos. Las variables cognitivas que se introduzcan, deben estar adecuadamente fundamentadas en la psicologa experimental.

ANLISIS FUNCIONAL VERSUS SISTEMAS DE CLASIFICACIN PSICOPATOLGICA (DSM-IV CIE-10). Las intervenciones conductuales se fundamentan en el anlisis funcional de las conductas problema. Las clasificaciones psicopatolgicas (DSM-IV y CIE-10), son clasificaciones sindrmicas, basadas en la topografa, no en el anlisis de relaciones causales. Por ste motivo, tradicionalmente, los modificadores de la conducta han rechazado stos sistemas de clasificacin. Actualmente, las categoras psicopatolgicas se utilizan con propsitos de comunicacin, pero el etiquetaje del problema no sustituye al anlisis funcional.

Dos advertencias: Existe el riesgo de que buscar una etiqueta sesgue el anlisis conductual, dirigiendo al clnico a la confirmacin de determinados datos y a la ignorancia de otros. No todas las categoras que se utilizan en los sistemas de clasificacin tienen igual validez.

TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO VERSUS ESTANDARIZADO El tratamiento conductual ha de estar justificado y apoyado en un anlisis funcional, y, como tal, es un tratamiento individualizado y ajustado a las necesidades del caso concreto.

INVESTIGACIN BSICA

La aplicacin de las intervenciones conductuales ha de estar fundamentada en modelos explicativos de la etiologa y mantenimiento de los problemas abordados: Los modelos en los 60 eran muy simples: pretendan explicar problemas complejos con un nmero muy reducido de variables. Actualmente: nfasis en explicar los trastornos de forma multicausal. Los factores son multidimensionales (integran aspectos cognitivos, conductuales, fisiolgicos y ambientales). Se precisa investigacin en relacin a las habilidades del terapeuta y la relacin terapeuta-cliente. La fundamentacin slida en psicologa experimental de nuestras tcnicas es la nica va de progreso para las intervenciones psicolgicas.

You might also like