You are on page 1of 11

3.

Motivacin para la verificacin


Hay una gran ventaja en ser capaz de verificar la correccin de la computadora, sistemas software o si son de hardware , una combinacin. Esto es ms obvio en el caso de los sistemas de seguridad crticos, pero tambin se aplica a aquellos que son comercialmente crtico, como los chips fabricados en serie.
Mtodos de verificacin formal se han convertido en muy poco utilizable por la industria y hay una creciente demanda de profesionales capaces de aplicarlos.

Tcnicas de verificacin formales pueden ser consideradas en tres partes :

* Un marco para sistemas de modelado. por lo general un


lenguaje de descripcin de algn tipo. que deben verificarse

* Un lenguaje de especificacin. para describir las propiedades * Un mtodo de verificacin. para establecer si la descripcin
de un sistema satisface la especificacin.

La prueba basada vs basado en modelos:


En un enfoque basado en la prueba, el sistema descripcin es un conjunto de frmulas (en una lgica adecuada) y la especificacin es otra frmula El mtodo de verificacin consiste en tratar de encontrar una prueba . Esto normalmente requiere orientacin y experiencia del usuario. En un enfoque basado en modelos, el sistema est representado por una modelo M lgica apropiada. La especificacin est de nuevo representado por una frmula y el mtodo de verificacin consiste en la computacin si un modelo M satisface . Este clculo es generalmente automtico para los modelos finitos.

*El

grado de automatizacin: Los enfoques difieren en la propiedad verificacin: La especificacin puede

forma automtica son totalmente automtica y manual. Muchos de las tcnicas asistidas por computadora estn en algn lugar. describir una sola propiedad del sistema, o puede describir su comportamiento completo. Este ltimo es generalmente muy caro para verificar.

*Full-vs

*Dominio

de aplicacin previsto: Puede ser hardware o

software; Un sistema de forma secuencial o concurrente es uno que reacciona a su entorno y no est destinado a terminar (por ejemplo, sistemas operativos, sistemas integrados y hardware). beneficio si se introducen en las primeras fases del desarrollo del sistema, ya que los errores detectado a tiempo en el ciclo de produccin son menos costosos de corregir

* Pre-versus post-desarrollo: La verificacin es de mayor

Los modelos (M) son sistemas de transicin y las propiedades son frmulas en lgica temporal. Para verificar que un sistema cumple una propiedad, hay que hacer tres cosas:

modelar el sistema usando el lenguaje de descripcin de un


comprobador de modelos, llegando a un modelo M

codificar el establecimiento en el lenguaje de especificacin


del comprobador de modelos, lo que resulta en una lgica temporal frmula

Ejecute el comprobador de modelos con entradas de M y .

3.2 Lgica temporal lineal en tiempo


Lgica temporal lineal de tiempo, o LTL es una lgica temporal con conectores que nos permiten referirnos al futuro. Es el modelo de tiempo como una secuencia de estados, que se extiende infinitamente hacia el futuro. Esta secuencia de estados es a veces llamado un clculo de la trayectoria, o simplemente un camino. En general, el futuro es no determinado, por lo que consideramos varios caminos, lo que representa diferentes posibles futuros, cualquiera de las cuales podra ser el camino "real" que se realiza. Trabajamos con un conjunto fijo de frmulas atmicas (como p, q, r, ..., o P1, P2,. . . ). Estos tomos se representan hechos atmicos que pueden contener de un sistema, como "Impresora que esta ocupado", o " suspendendido " o "El contenido de registro R1 es el valor entero 6. 'La eleccin de las descripciones atmicas, obviamente, depende de nuestro inters particular en un sistema que nos ocupa.

3.2.1 Sintaxis de LTL


Definicin 3.1 lgica lineal temporal a tiempo parcial (LTL) tiene la siguiente sintaxis dada en forma Backus Naur.

donde p es cualquier tomo proposicional de algunos tomos de conjunto.

Por lo tanto, los smbolos T y son frmulas LTL, como son todos y es una frmula LTL si es uno, Las conectivas X, F, G, T, R, y W se llaman conjunciones temporales. X significa "estado siguiente, 'F significa" algunos Estado Futuro 'y G significa "todos los estados futuros, Los tres siguientes, U, R y W son llamados 'Hasta', 'Release' y 'dbil-hasta' respectivamente. Estos son algunos ejemplos de frmulas LTL

Con el fin de omitir algunos de los que, se supone prioridades de unin similares para las conectivas LTL a los que asumieron para proposicional y la lgica de predicados

Definicion 3.2 Las conectivas unarios (que consiste en y lo temporal conectivas X, F y G) se unen ms fuertemente. Siguiente en el orden que vienen U, R y W, y entonces ven y , y despus de eso viene .

Estas prioridades obligatorias permiten que dejemos algunos soportes sin introducir ambigedad. Los ejemplos anteriores se puede escribir:

Los soportes que fueron retenidas con el fin de anular las prioridades de la figura 3.2, o para eliminar la ambigedad de los casos que por convencin no se resuelve. Por ejemplo, con soportes no en todos, la segunda frmula se convertira F p Gr. q U p, correspondiente a la rbol de anlisis sintctico de la Figura 3.2, que es muy diferente

You might also like