You are on page 1of 16

Mantenimiento Predictivo (PDM)

-Es un tipo de mantenimiento basado en la determinacin del estado de la mquina en operacin mediante ensayos no destructivos. - Implementa distintos tipos de ensayos y anlisis para saber en qu condiciones esta el equipo o componente. -El concepto se basa en que las mquinas darn un tipo de aviso antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los sntomas para despus tomar acciones. -Permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo funcional -Esta forma de mantencin nos advierte de cuando intervenir el equipo, pero no evita la reparacin, y por ende, no estamos evitando el costo de dicha reparacin. - Evita las consecuencias que se produciran si se deja el equipo funcionar hasta la falla, consecuencias que podran afectar la seguridad de los operarios, al medio ambiente o a la economa.

Tcnica del monitoreo de la condicin


-Estrategia de mantenimiento consistente en medir una variedad de parmetros de las mquinas para determinar su condicin. - El objetivo es realizar un anlisis de tendencia de los datos con el fin de identificar a tiempo las condiciones problemticas y tomar las acciones necesarias para evitar averas. - Ejemplos de variables a monitorear: vibracin, temperatura, presin, caudal, etc. -Ejemplos de avisos: 1) El rodamiento hace ruido audible antes de fallar 2) El neumtico del automvil muestra visible desgaste cuando comienza a perder su funcionalidad 3) La temperatura del radiador aumenta cuando este pierde agua.

Curva P-F
- Relaciona la falla potencial (P), y la falla Funcional (F).

- El PDM trabaja bajo condiciones de certeza del fallo, buscando avisos o seales fsicas ciertas de que va a producirse la falla
- Se obtiene el mximo rendimiento de cada elemento sin sacrificar confiabilidad, (maximizacin del beneficio para la industria)

- Una vez definida la posibilidad tcnica de realizar una o ms tareas a condicin, ser necesario verificar si "vale la pena ser realizadas.
-se deber comparar el costo de la tarea versus el costo de las consecuencias en un perodo de tiempo.

Metodologa de las inspecciones


Determinar la o las variables fsicas a controlar que indiquen la condicin de la mquina (monitoreo e la condicin). Segn objetivos del monitoreo de la condicin se debe distinguir en una mquina:

a) Vigilancia de mquinas: Su objetivo es indicar cundo existe un problema. Debe distinguir entre condicin buena y mala, y si es mala indicar cun mala es. b) Proteccin de mquinas: Su objetivo es evitar fallas catastrficas. Una mquina est protegida, si cuando los valores que indican su condicin llegan a valores considerados peligrosos, la mquina se detiene automticamente. c) Diagnstico de fallas: Su objetivo es definir cul es el problema especfico. d) Pronstico de vida la esperanza: Su objetivo es estimar cunto tiempo ms podra funcionar la mquina sin riesgo de una falla catastrfica.

Equipos y tecnologas de apoyo (Monitoreo de la condicin)


Anlisis de Lubricantes
El lubricante es la sangre de la maquinaria y nos refleja la salud de esta, sealando sus enfermedades

-Consiste en la realizacin de tests fsico-qumicos en el aceite con el fin de determinar su estado.


-Estos se ejecutan dependiendo de la necesidad, segn: a) Anlisis Rutinarios: se aplican a equipos de alta criticidad. Se define una frecuencia de muestreo, siendo el objetivo principal de los anlisis la determinacin del estado del aceite, nivel de desgaste y contaminacin entre otros. b) Anlisis de Emergencia: se efectan para detectar cualquier anomala en el equipo y/o Lubricante, segn contaminacin con agua o slidos (filtros y sellos defectuosos).

El anlisis de lubricantes permite obtener: - Mxima reduccin de los costos operativos - Mxima vida til de los componentes con mnimo desgaste. - Mximo aprovechamiento del lubricante utilizado. - Mnima generacin de efluentes. Adems, este mtodo de anlisis permite disminuir: - Tiempo perdido de produccin en razn de desperfectos mecnicos. - Desgaste de las mquinas y sus componentes. - Horas hombre dedicadas al mantenimiento. - Consumo general de lubricantes La Ferrografa, o Anlisis de partculas de desgaste utiliza el lubricante como un medio para determinar el estado de la mquina lubricada. Lo que significa que el anlisis de aceite en los equipos tiene dos objetivos: conocer el estado del aceite y conocer el estado de la mquina.

Anlisis de vibraciones
La vibracin es el movimiento de vaivn de una mquina o elemento de ella en cualquier direccin del espacio desde su posicin de equilibrio. Las consecuencias de las vibraciones mecnicas son: - Aumento de los esfuerzos y las tensiones -Prdidas de energa -Desgaste de materiales -Daos por fatiga de los materiales Parmetros de las vibraciones: - Frecuencia: Es el tiempo necesario para completar un ciclo vibratorio. En los estudios de Vibracin se usan los CPM (ciclos por segundo) o HZ (hercios). - Desplazamiento: Es la distancia total que describe el elemento vibrante, desde un extremo al otro de su movimiento. - Velocidad y Aceleracin: Como valor relacional de los anteriores. - Direccin: Las vibraciones pueden producirse en 3 direcciones lineales y 3 rotacionales

Razones ms habituales por las que una mquina o elemento de la misma puede llegar a vibrar: -Vibracin debida al Desequilibrado (maquinaria rotativa). -Vibracin debida a la Falta de Alineamiento (maquinaria rotativa) -Vibracin debida a la Excentricidad (maquinaria rotativa). -Vibracin debida a la Falla de Rodamientos y cojinetes. -Vibracin debida a problemas de engranajes y correas de Transmisin (holguras, falta de lubricacin, roces, etc.)

Anlisis por ultrasonido


Este mtodo estudia las ondas de sonido de baja frecuencia producidas por los equipos las cuales no son perceptibles al odo humano. Entrega informacin acerca de las discontinuidades del material en su forma, tamao y orientacin.

El Ultrasonido permite: Deteccin de friccin en maquinas rotativas. Deteccin de fallas y/o fugas en vlvulas. Deteccin de fugas de fluidos. Prdidas de vaco. Deteccin de "arco elctrico". Verificacin de la integridad de juntas de recintos estancos.

El anlisis por ultrasonidos, en ocasiones complementa al anlisis de vibraciones.

Termografa El anlisis mediante Cmaras Termogrficas Infrarrojas, est recomendado para:

- Instalaciones y lneas elctricas de Alta y Baja Tensin. - Cuadros, conexiones, bornes, transformadores, fusibles y empalmes elctricos. - Motores elctricos, generadores, bobinados, etc. - Reductores, frenos, rodamientos, acoplamientos y embragues mecnicos. - Hornos, calderas e intercambiadores de calor. - Instalaciones de climatizacin. -Lneas de produccin, corte, prensado, forja, tratamientos trmicos.
Las ventajas que ofrece la Termovisin son: - Mtodo de anlisis sin detencin de procesos productivos, ahorra gastos - Baja peligrosidad para el operario por evitar la necesidad de contacto con el equipo. - Determinacin exacta de puntos deficientes en una lnea de proceso - Reduce el tiempo de reparacin por la localizacin precisa de la Falla - Facilita informes muy precisos al personal de mantenimiento - Ayuda al seguimiento de las reparaciones previas

Anlisis de modos de fallos y efectos crticos (FMECA)


Es una tcnica utilizada para la eliminacin de las caractersticas de diseo deficiente.

Implementacin:
-Se otorga una prioridad a los fallos dependiendo de cuan serias sean sus consecuencias, la frecuencia con la que ocurren y con qu dificultad pueden ser localizadas. - Documenta el conocimiento existente y las acciones sobre riesgos o fallos que deben ser utilizadas para lograr una mejora continua. - El FMECA se utiliza durante la fase de diseo para evitar fallos futuros -Es utilizado en las fases de control de procesos, antes y durante estos procesos.

La tcnica consiste en evaluar tres aspectos del sistema y su operacin:


-Condiciones anticipadas de operacin, y el fallo ms probable -Efecto de fallo en el rendimiento. -Severidad del fallo en el mecanismo.

Anlisis por rbol de fallas


Tcnica deductiva que se centra en un suceso accidental particular y proporciona un mtodo para determinar las causas que han producido dicho accidente.
El hecho de su gran utilizacin se basa en que puede proporcionar resultados tanto cualitativos mediante la bsqueda de caminos crticos, como cuantitativos, en trminos de probabilidad de fallos de componentes. Consiste en descomponer sistemticamente un suceso complejo en sucesos intermedios hasta llegar a sucesos bsicos, ligados normalmente a fallos de componentes, errores humanos, errores operativos, etc. Este proceso se realiza enlazando dichos tipos de sucesos mediante lo que se denomina puertas lgicas que representan los operadores del lgebra de sucesos. Cada uno de estos aspectos se representa grficamente durante la elaboracin del rbol mediante diferentes smbolos que representan los tipos de sucesos, las puertas lgicas y las transferencias o desarrollos posteriores del rbol.

Estructura del rbol de fallas:

You might also like