You are on page 1of 23

El derecho en la Iglesia

Es esencial que la Iglesia tenga normas?

Es necesario? Para qu sirven? Qu lugar ocupa?

caridad

ley

DIRIGERE, DIRECTUM:

conducir, enderezar; gobernar guiar, encaminar

Droit Diritto Direito

IUS, IUBERE, IUSSUM

DIKE: Indicar

RJ:
RECHT RIGHT

INDOGERMNICO: YOS, YAUS, JAOS, JOUS, bueno, santo.

SNSCRITO: YU, YUG, YUNG, unin, vnculo

Ordenamiento de la razn, orientado al bien comn y promulgado por quien tiene la autoridad en la comunidad.

CANNICO, viene de la palabra griega CANON que significa tallo de flor, y despus varita, regla, norma. CANON era el instrumento que usaban los artistas para trazar lneas y medir superficies. De ah la palabra CANON pas a significar la regla de un arte o de un oficio, modelo, tipo, principio, lista o catalogo. En latn CANON es sinnimo de regula (regla). La Iglesia Catlica llama a CANON al catlogo de libros inspirados de la Biblia. Tambin se le llama CANON a la parte invariable de la misa en Consagracin. Las decisiones dogmaticas y disciplinares de los Concilios Pontificio o Episcopales tambin se llaman CANONES.

La razn de ser de la estructura social y del derecho en la Iglesia est en la ley de la encarnacin.

La funcin y el lugar del derecho en la Iglesia es conforme a su naturaleza sacramental y a su finalidad.

Principios fundamentales de lo jurdico en la Iglesia


Principio sacramental Principio de la comunin Principio personalstico

Elementos del cuerpo jurdico de la Iglesia Elementos de origen divino positivo Elementos de origen divino natural

Elementos de origen humano eclesistico

Conjunto ordenado de principios y normas, expresando o concretando el derecho divino, propuestos por la autoridad eclesistica para la tutela de los derechos de la Iglesia y de sus miembros, en orden a la salvacin de sus miembros.

DERECHO
DERECHO PBLICO DERECHO PRIVADO

INTERNO
CONSTITUCIONAL ADMINISTRATIVO

EXTERNO
DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

CIVIL
MERCANTIL

PRIVADO

PENAL
PROCESAL

DIPLOMTICO O CONSULAR ECLESISTICO O CANONICO

CIVIL

PENAL

TRIBUTARIO MUNICIPAL LABORAL

La autoridad suprema de la Iglesia es la nica autorizada para promulgar o modificar la ley cannica. El actual Cdigo de Derecho Cannico lo promulg el Papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983. Este cdigo vigente sigue a dos anteriores: El Corpus Iuris Canonici y el Cdigo de Derecho Cannico promulgado por el Papa Benedicto XV en 1917. Hay un Cdigo para las Iglesias Orientales (en plena comunin con Roma) que se promulg en 1990.

Decisiones en la comunidad. Papas, Concilios, Obispos, Snodos,

sentencias de los Jueces. A travs de los actos legislativos. La costumbre.

I. El primer milenio cristiano


II. El perodo clsico (1140-1325)

III. La poca moderna (hasta Vat. I)


IV. La poca contempornea

Los Concilios: Fueron asambleas de obispos que se reunan para deliberar temas relativos a la doctrina y a la disciplina eclesistica. Cartas Decretales: respuestas de los Papas.
Sus cnones son los primeros textos legislativos cristianos. Fijaban reglas para resolver conflictos que los obispos no pudieron solucionar.

En esta poca surge el primer movimiento recopilador:


1. Las Colecciones o Collectio
La Hispana de san Isidoro de Sevilla. Las Colecciones falsas (s. X)

2. La reforma jurdica gregoriana

Primera elaboracin sistemtica y cientfica del derecho cannico en las s universidades. Frente a las discordancias entre las colecciones, se ve la necesidad de unificar la disciplina eclesistica

El Decreto de Graciano (1140)


Graciano inici un sistema unitario de derecho cannico, sobre todo de interpretacin y aplicacin. As nace la Concordia discordantium canonum o Decretum, que marca el comienzo de la ciencia cannica.

EL CORPUS IURIS CANONICI


Hasta aqu, entonces, lo que podramos llamar el cuerpo de leyes cannicas est compuesto por

A) El Decreto de Graciano B) Las Decretales de Gregorio IX (1234),


o Liber Extra (de S. R. de Peafort).

C) El Liber Sextus (1298) Bonifacio VIII D) Las Decretales Clementinas E) Las Decretales Extravagantes.

En las universidades comenzarn a estudiarse estas compilaciones. Se convierten as en objeto de lectura y glosa por parte de los maestros, y de estudio para los alumnos. As surgi un mtodo cientfico cannico y una literatura jurdica erudita. Despus del Corpus luris Canonici no se realiza ninguna otra coleccin de fuentes legislativas.

La edad moderna (s. XVII al XX)


Solamente se hacen ampliaciones; cabe sealar: - Los decretos y cnones del Concilio de Trento (1545-1563). - Los Bularios de los Pontfices.

En el Concilio Vaticano I, convocado por Po IX, se defini el dogma de la infalibilidad papal y surgen primeras propuestas de codificacin.

La edad contempornea
Codificacin de 1917 o Cdigo Po-benedictino
La multiplicidad de las leyes cannicas y la dificultad su consulta y aplicacin hacan necesaria una revisin y una reordenacin de toda la materia en un nuevo Cdigo. Los trabajos duraron doce aos, y el 27 de mayo de 1917, Benedicto XV promulg con la bula Providentissima Mater el CODEX IURIS CANONICI. Entr en vigor para toda la Iglesia el da de Pentecosts: 19-V-1918. Rigi slo para la Iglesia latina.

Juan Pablo II promulg el cdigo de 1983 el 25 de Enero de 1983. Est vigente para la Iglesia latina.

La Constitucin Apostlica Pastor Bonus, la ley que organiza la Curia romana, fue promulgada por Juan Pablo II en junio de 1988 . Las tres leyes (los dos Cdigos y la Pastor Bonus) constituyen un conjunto unitario: como un nuevo Corpus del derecho cannico. Este Corpus constituye el ncleo principal de la legislacin eclesistica, pero no es toda la legislacin eclesistica.

el fin del Cdigo no es el de suplantar, en la vida de la Iglesia, la fe de los fieles, su gracia, sus carismas y, sobre todo, su caridad. Al contrario, el Cdigo mira ms bien a generar un orden en la sociedad eclesial que, dando la primaca al amor, a la gracia y al carisma, facilite al mismo tiempo su crecimiento ordenado

JUAN PABLO II

You might also like