You are on page 1of 38

Grupo # 3 Las Tres Fuentes de la Tecnologa Educativa

Lunes 3 de Junio de 2013

La Teora de Aprendizaje

TEORA DEL APRENDIZAJE


Conjunto de marcos, planteamientos,

principios tericos que nos ayudan a entender cmo ocurre y a qu da lugar el aprendizaje. Tienen como propsito identificar los procesos de enseanza - aprendizaje y a partir de ellos tratar de describir los mtodos para cual la enseanza sea ms efectiva.

TEORA CONDUCTISTA
Esta basada en los cambios observables en la conducta del individuo. se enfoca en los patrones de repeticin de conducta que se ejecutan automticamente.

TEORA COGNITIVA

Se interesa en la mente del individuo cuando esta aprendiendo. se enfatiza en procesamiento de la informacin a travs de razonamiento, resolucin de problemas y anlisis..

TEORA CONSTRUCTIVISTA
La persona adquiere y genera conocimiento en funcin de sus experiencias.

Las experiencias anteriores son fundamentales


para nuevos conocimientos. La memoria esta en construccin constante pues se acumula interpretaciones e interacciones, creando comprensiones novedosas situacionalmente, especficas y flexibles. Cuando a la persona se le propician experiencias en tareas autnticas, ancladas a contextos significativos.

TEORA DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

TECNOLOGIA EDUCATIVA

La Tecnologa Educativa es el producto obtenido de la aplicacin de diversas concepciones y teoras educativas para resolver problemas y

situaciones referidos a la enseanza y el aprendizaje, apoyadas en las


Tics. Pretendera una mejora de los procesos de enseanza-aprendizaje mediante el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

TECNOLOGIA EDUCATIVA

Clasificacin de los medios.

La tecnologa educativa puede clasificar los medios segn la plataforma en: Materiales Convencionales Materiales audiovisuales Nuevas tecnologas

Pero tambin puede clasificarlos dependiendo de su funcin educativa.

Materiales Convencionales

Materiales audiovisuales

Imgenes Fijas Proyectadas


Diapositivas Retroproyector Episcopio

Material Sonoro

Material Audiovisual

Cassette
Radio Cd Ipod

Video Televisin Ipod MP4

Adiscopio.

MP3

Nuevas tecnologas

La web 2.0

Presentar informacin Organizar la Informacin

Medios Segn la Funcionalidad Educativa

Crear Informacin y Conocimiento


Comunicar

Componentes de los medios

APLICACIONES REPRESENTATIVAS DE LA TECNOLOGAS EDUCATIVA COMO HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA


En los ltimos 10 aos se ha explorado el papel de la tecnologa en el constructivismo Demostrando que los ordenadores proporcionan un medio creativo para

Redes sociales blogs


Nuevas Tecnologas Al uso de actividades escolares

Las wiki

Expresin.
Demostracin de conocimientos adquiridos.

Las Redes Sociales

funcionan como una continuacin del aula escolar, pero virtual, ampliando el espacio interaccional estudiantes -profesor, permitiendo el contacto continuo con los integrantes, y proporcionando nuevos materiales para la comunicacin entre ellos. Esta tecnologa tiene caractersticas de interaccin, elevados parmetros de calidad de imagen y sonidos, instantaneidad, interconexin y diversidad .

Las wiki

funciona como una pizarra o un cuaderno virtual, donde se puede acceder, leer
lo escrito por los compaeros, editar dichas ideas si encuentran algn error, y plasmar los propios conceptos aprendidos. La creacin de una wiki en un espacio cerrado, donde los integrantes son el profesor y sus alumnos, es una herramienta

enriquecedora pues generan conocimientos y permiten escribir y construir en ella.

Los Blogs.

Funciona como bitcora virtual, que da la libertad de expresar sus pensamientos y da entrada a los conceptos que aprende a travs de escritos que redactan. son un espacio personal, para escribir y para que el educador mida el proceso de aprendizaje. Las actividades y trabajos de asignaturas impartidas, se pueden ilustrar con imgenes y vdeos, pues sube todo tipo de grficos y animaciones.

TECNOLOGA EDUCATIVA EN EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA.


La idea del constructivismo trajo como resultados

Caractersticas fundamentales para un aprendizaje efectivo.

avances importantes en el entendimiento de cmo funciona el desarrollo cognitivo en las personas. La conexin entre la tecnologa y el aprendizaje no es un hecho puramente coincidencial. Las aulas tradicionales resultan en muchas veces

Compromiso Activo

Participacin en grupos

pobres para el soporte de la enseanza, en cambio


las nuevas tecnologas, si son utilizadas de manera efectiva, habilitan nuevas maneras para ensear que coinciden mucho ms con la manera como las personas aprenden.

Conexiones con el
contexto del mundo real

Interaccin frecuente y
retroalimentacin

TECNOLOGA EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA


Desde la posicin conductista, la tecnologa de la enseanza es considerada como la

aplicacin en el aula de una tecnologa que pretende la planificacin psicolgica del medio,
basada en las leyes cientficas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables Enseanza, en el conductismo, es un proceso lineal basado en objetivos, mtodos y tcnicas dosificados por tiempos y complejidad acumulativa (diseo instruccional o enseanza programada) y basado en las cualidades que se busca que el alumno domine. El conductismo usa como Estrategia Didctica elementos de tecnologa: audio, video, televisin aunado a la planeacin de clases y contenidos con objetivos establecidos y dosificacin temtica que guan la transformacin educativa, donde el maestro el ensea y el educando aprende.

TECNOLOGA EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA

TECNOLOGA EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA


Bajo esta teora la TE se te centra en el diseo de actividades didcticas adaptadas a las caractersticas
cognitivas y los procesos internos de los alumnos. Factores en el Aprendizaje

La Teora General de Sistemas

La Tecnologa Educativa recibe aportes de diversas ciencias y disciplinas que contribuyen a lograr sus objetivos. Una de las que ms directamente ha apoyado las propuestas tecnolgicas aplicadas a la educacin y hecho evolucionar la Tecnologa Educativa es La Teora General de Sistemas y la Ciberntica

Qu es un sistema?
Hoy da se define un sistema como, un todo estructurado de elementos, interrelacionados entre s, organizados por la especie humana con el fin de lograr unos objetivos. Cualquier cambio o variacin de cualquiera de los elementos puede determinar cambios en todo el sistema.

Sistemas Abiertos

Sistemas Cerrados

Sistema Enseanza- Aprendizaje

El ser humano ha organizado el conocimiento en diversas reas, formado un sistema conocido como proceso de enseanza-aprendizaje. Para que dicho proceso se d, es necesario programar y organizar los materiales y sus interrelaciones para conseguir el objetivo deseado y as sostener el sistema de enseanza-aprendizaje.

Teora General de Sistemas (TGS)


Fue formulada oralmente en los aos 30 y ampliamente difundida en los aos setenta por Ludwig von Bertalanffy. Para l, la TGS debera constituirse en un mecanismo de integracin entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento bsico para la formacin y preparacin de cientficos.

Entrada (Input) - Insumo


Primero, es necesario tomar en cuenta el medio ambiente o contexto, procedencia del alumnado, pues son los insumos que entrarn a este sistema, y as seleccionar la Tecnologa Educativa adecuada.

Proceso (Process)
La informacin que los alumnos van a recibir est estructurada como un instrumento de procesamiento para organizar los medios de transmisin de manera efectiva y eficiente del conocimiento a impartir, de manera que responde a un enfoque del pensamiento social, escolar, institucional, docente y del propio alumnado.

A travs del proceso de la TGS, podemos delinear la Tecnologa Educativa como: estrategias, secuencias de la instruccin, pruebas de evaluacin. Puede haber una variedad de estrategias didcticas, de mtodos de trabajo pero al final siempre se debe llegar a la salida.

Salida (output) - Producto

En una sesin de clase, las salidas o productos pueden ser la misma participacin de los alumnos, los aprendizajes inmediatos o el inters por la tarea que se est realizando.

Retroalimentacin (Feedback) Uno de los pilares fundamentales de Evaluacin

cualquier sistema son las evaluaciones ya que aportan una retroalimentacin. Para ello debemos seleccionar la Tecnologa Educativa ms adecuada de evaluacin, ya sea alguna actividad extraescolar, un examen, un ensayo, entre otros.

La Teora de la Comunicacin

Concepto
Definimos la Tecnologa Educativa como la teora y la prctica del diseo y desarrollo, seleccin y utilizacin, evaluacin y gestin de los recursos tecnolgicos aplicados a los entornos educativos.

A partir de esta definicin, en la que los

recursos tecnolgicos constituyen el ncleo del contenido de la Tecnologa Educativa, consideramos que esta disciplina debe tener en cuenta los siguientes aspectos: - Conocimientos cientficos tericos asociados a los recursos tecnolgicos (TIC y mass media) , para saber cmo son.
:

- Habilidades de manejo de los mismos, para

saber cmo se usan.


- Alfabetizacin audiovisual (interpretacin y uso

del lenguaje audiovisual) y sobre las nuevas formas de estructurar la informacin - Alfabetizacin informtica y telemtica: utilizacin de los programas informticos y telemticos bsicos.
- Conocimiento de los materiales disponibles en

el mercado: "mass media", vdeos, software, espacios web... y evaluacin de su calidad tcnica, pedaggica y funcional.
- Conocimiento de sus posibles aplicaciones en

educacin

Teora de la comunicacin La teora de la comunicacin es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cmo se realizan los intercambios comunicativos y cmo estos intercambios afectan a la sociedad y la comunicacin. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicacin como proceso social

Este esquema explica que el mensaje (al nivel mental), generalmente de tipo informativo, originado por una fuente o comunicador (el cerebro del individuo) es codificado, puesto en una forma transmisible (un pensamiento se verbaliza al ser convertido en ondas sonoras, o signos escritos). El mensaje codificado pasa a travs de un transmisor (impresin, grabacin, pelcula, televisin) camino apto, canal (aire, onda, papel, luz, etc.) a un receptor (los sentidos de una persona, ojos, odos, nervios tctiles) donde el mensaje es descodificado (convertido por el sistema nervioso en smbolos mentales) a su destino final (cerebro del receptor).

You might also like