You are on page 1of 18

UNIDAD 1. Operaciones unitarias fsicas controladas para el Transporte de fluidos y slidos.

Catedrtico: M. en I.A. Laura Cecilia Jimnez Albores

McCabe explica: "An cuando el nmero de procesos existentes es muy grande, cada uno de ellos puede dividirse en una serie de pasos, denominados operaciones, cada una de los cuales se repite en

distintos procesos.
Las operaciones individuales tiene tcnicas comunes y se basan en los mismos principios cientficos. El concepto de operacin unitaria es muy sencillo: al estudiar cada una de las operaciones por si mismas, el anlisis de los diversos procesos se unifica y simplifica".

Tubos y tuberas
En ocasiones los slidos se manejan con mtodos similares suspendindolos en un lquido para formar un lodo o suspensin bombeable o transportndolos en una corriente de gas a alta velocidad. Es mas econmico transportar fluidos que slidos.

Los fluidos se transportan por lo general en tuberas o tubos, los cuales tienen una seccin transversal disponible en una variedad de tamaos, espesores de pared y materiales de construccin. No existe clara distincin
entre los trminos tubo y tubera.

En general:
Las tuberas tienen pared gruesa. Dimetros relativamente grandes y vienen en longitudes moderadas (de 6 a 12 mts). Paredes ligeramente rugosas Las tuberas metlicas se hacen por soldadura, fundicin o mediante molduras o prensas Los tramos se unen por collarines El tubo tiene una pared delgada. Generalmente vienen en rollos de varios cientos de metros de longitud. Presentan paredes muy lisas.

Se fabrican por extrusin o laminado en fro.


Las piezas de los tubos estn conectadas por accesorios de compresin, accesorios avellanados o

(bridas), tornillos, roscas o accesorios soldados.

soldados.

Accesorios para tubos


Para unir las diferentes piezas de una tubera grande de acero, sobre todo en donde la presin es elevada, la soldadura es el mtodo estndar. La soldadura hace uniones ms fuertes que los accesorios atornillados.

Dispositivos para expansin. Generalmente las tuberas estn sometidas a variaciones de temperatura, en algunas ocasiones los cambios son muy grandes, estos cambios pueden provocar que las tuberas se expandan o se contraigan.

Si las tuberas estn fijadas de manera rgida a sus soportes, pueden desprenderse, doblarse o hasta romperse. De esta forma, en tuberas muy grandes, no se emplean soportes fijos, en vez de eso, la tubera descansa libremente sobre rodillos o cuelgan de cadenas o barras.

Prevencin de fugas alrededor de partes mviles

En muchos tipos de equipos de procesamiento es necesario que una parte del equipo se mueva en relacin con la otra, sin que existan fugas excesivas de fluido alrededor de la pieza mvil.
Ejemplo: en vlvulas donde el vstago debe entrar en el cuerpo de la vlvula y tener libertad de giro sin permitir escapes de fluido en la vlvula.

Los dispositivos mas comunes para minimizar fugas, al mismo tiempo que permiten el movimiento son: los prensaestopas y los sellos mecnicos.

Cajas prensaestopas Este accesorio sirve de sello alrededor de un eje rotatorio y adems alrededor de un eje que se mueve axialmente. La caja es una cmara dentro del miembro estacionario, que rodea al eje o tubera. Con frecuencia es una protuberancia en la cubierta o pared del recipiente.

El espacio anular entre el eje y la pared de la cmara se llena mediante un empaque, que consiste en una cuerda o en anillos de un material inerte que contiene un lubricante como el grafito.

Cuando el fluido es txico o corrosivo, es necesario prevenir escapes desde el equipo, por medios adicionales. Esto se consigue mediante un casquillo linterna, el cual se considera como dos cajas prensaestopas sobre el sobre el mismo eje.

La pared de la cmara de la caja prensaestopas conduce a una tubera que conduce o saca fluido del anillo de la linterna.

Sellos mecnicos. Especficamente en un sello rotatorio o mecnico, el contacto deslizante est entre un anillo de grafito y una cara de metal pulido, generalmente acero al carbono. El anillo estacionario de grafito, que se mantiene en contacto con el collar rotatorio de metal, por medio de resortes, evita que el fluido en la zona de alta presin salga alrededor del eje.

En el espacio que existe entre el cuerpo del sello y la cmara q lo mantiene alrededor del eje, se coloca un empaque estacionario envolvente en forma de U de goma o de plstico.

Vlvulas.
El propsito principal de las vlvulas es disminuir o detener el flujo de un fluido. Algunas funcionan mejor en servicio cerrado-abierto, prendido -apagado, es decir abiertas o cerradas por completo. Otras estn diseadas para suprimir o reducir la presin y la velocidad de flujo de un fluido. Otras que permiten el flujo slo en una direccin o bajo ciertas condiciones de temperatura y presin. El uso de sensores y sistemas de control automtico para ajustar la posicin de la vlvulas y por consiguiente el flujo a travs de la vlvula, es posible controlar desde puntos alejados de la vlvula, la temperatura, la presin, el nivel del lquido y otras del fluido. Los tipos ms comunes son: las vlvulas de compuerta y las vlvulas de globo.

Vlvulas de compuerta. En esta el dimetro de la abertura a travs de la cual pasa el fluido es casi el mismo que el de la tubera, y la direccin del flujo no cambia. Una vlvula de compuerta completamente abierta introduce slo una pequea cada de presin.

El disco tiene una forma de cua y se adapta a un asiento que tiene la misma forma, cuando se abre la vlvula, el disco se eleva dentro del cabezal, hasta que queda completamente fuera de la trayectoria del fluido.
No son recomendables control del fluido. para el

Nombre de Producto: Vlvula de Compuerta Class Caractersticas Generales: Tapa atornillada, cua flexible (slida para DN 2 1/2"), husillo con rosca exterior y arcada (OS&Y), husillo ascendente.

Nombre de Producto: Valvula de Compuerta Class Caractersticas Generales: Pressure seal, obturador y asiento renovables, husillo con rosca exterior y arcada (OS&Y), husillo ascendente. Libre de amianto. Marcado CE y ATEX.

Vlvulas de globo. Se utilizan con frecuencia para controlar la velocidad de flujo de un fluido. La abertura aumenta en forma lineal con respecto a la posicin del vstago, y su uso es uniformemente distribuido alrededor del disco.

La cada de presin en estas vlvulas es considerable.

Nombre de Producto: Vlvula de Globo Class Caractersticas Generales: Tapa atornillada, obturador y asiento renovables, husillo con rosca exterior y arcada (OS&Y), husillo ascendente. Libre de amianto. Marcado CE y ATEX.

Vlvulas de control automtico.


Son similares a las vlvulas de globo, el volante manual es reemplazado por un activador neumtico de resorte de diafragma o un motor elctrico, y la posicin de la vlvula depende de una seal del controlador.

Vlvulas de pistn y de bola. Las vlvulas metlicas de pistn son tiles en las tuberas de procesos qumicos, para temperaturas inferiores a 250 C. Ejem. una llave de paso en un laboratorio con un cuarto de giro del vstago hace que la vlvula pase de estar abierta en su totalidad a un cerrado total.

Y cuando est totalmente vlvula, el canal a travs puede ser tan ancho como de la tubera y la cada de mnima.

abierta la del tapn el interior presin es

Vlvulas de retencin. Estas vlvulas permiten el flujo slo en una direccin. Se abren debido a la presin del fluido en una determinada direccin, cuando el flujo se detiene o tiende a invertirse, la vlvula se cierra o automticamente por la gravedad o por medio de un resorte que hace presin de nuevo sobre el disco.

Vlvulas de retencin: a) retencin por elevacin;

b) retencin de bola;

c) retencin por bisagra.

You might also like