You are on page 1of 17

ACTIVIDAD 10

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN COLOMBIA

QUE SON CONTRUCCIONES SOSTENIBLES


Debido a la cantidad de construcciones sin control, el mundo ha ido agotando los recursos naturales y esta constantemente arrojando sustancias qumicas las cuales afectan el balance del ecosistema, por ello surgen los conceptos de construcciones sostenibles, en las cuales se busca que los mismos edificios suplan en gran parte la demanda de energa, clima interno y externo, como otros factores.

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN COLOMBIA


Con el concepto anterior, Colombia tambin es un participante de esta nueva tecnologa, por ejemplo el sello verde otorgado por Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Diseo Energtico y Ambiental), con este premio se busca medir que tan verde es el proyecto evalundolo en las siguientes categoras. Desarrollo sostenible del sitio Ahorro en Agua Potable Eficiencia Energtica y Atmsfera Seleccin de Materiales Calidad Ambiental Interior Innovacin en diseo

Ventajas de la construccin sostenible:


La salud y la ecologa del lugar. El sol, el ahorro energtico y utilizacin de energas renovables. La utilizacin de materiales naturales y transpirables. El reciclaje y la gestin racional del agua. La minimizacin de la contaminacin electromagntica, la utilizacin de tipologas adaptadas a la zona. La utilizacin de barreras fnicas y materiales aislantes naturales, y el bajo coste econmico y social.

EJEMPLOS DE CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES


Edificio Novartis, Bogot

Fecha certificacin: agosto 12, 2010 rea bruta: 9.500m2, 9 pisos, 2 stanos Sistema certificacin: LEED nuevas construcciones (NC versin 2.2) Nivel de certificacin: Plata, 34 puntos Ahorro de 37% en energa Ahorro en iluminacin (oficinas abiertas) Confort permanente con sistema de ventilacin (bioclimtico) complementado con aires acondicionados libres de CFCs Utilizacin de blindobarras (1600 y 400 amperios) para distribucin vertical de la energa

Ahorro de 43% en agua potable Aguas lluvias suministran aparatos sanitarios; orinales secos; plantas nativas o adaptativas Polticas de carro compartido, zonas de bicicletas y vestieres Acceso a sistemas de transporte Cubierta verde 450 m2 y reas verdes, para evitar efecto isla de calor

Alpina, Sop
Para el diseo de paisajismo se considero el uso de espacies nativas o adaptadas que no requieren sistemas de riego

En la construccin se especificaron materiales con contenido reciclado, con el fin de mitigar impactos medioambientales producidos por la extraccin de materia prima virgen. Los espacios con alto ndice de ocupacin cuentan con controles de iluminacin que no solo mejoran el confort de los usuarios, sino que mejoran el desempeo energtico del proyecto. El 50% de las maderas utilizadas en el proyecto es extrada de bosques certificados por el FSC.

Los espacios con alto ndice de ocupacin contarn con sensores de Co2 y altas renovaciones de aire.

Colsubsidio, Bogot
Se escogi un terreno cerca del centro urbano y se oriento el edificio de tal manera que se optimiza el acceso a luz norte evitando la asoleacin directa.

CARACTERISTICAS
El proyecto contempla control de la temperatura y humedad en las zonas destinadas a los usuarios para garantizar un alto nivel de confort. Como las renovaciones de aire que se realizan contemplando los requerimientos del estndar ashrae60.1. La iluminacin esta diseada con luminarias eficientes y un sistema de control que optimiza el consumo energtico un 21% sobre la lnea base, sin comprometer los niveles ideales para las labores ejecutadas. En el diseo del sistema de ventilacin se incorporan ahorradores para lograr una mayor eficiencia del sistema. Con el fin de lograr un ahorro de agua potable superior al 40%, se implementaron: Se estn captando agua lluvia Se estn tratando las aguas grises para ser reutilizadas en riego y en aparatos sanitarios.

Fundacin Juan Felipe Gmez, Cartagena


La cubierta verde no solo sirven para filtrar las aguas lluvias, sino para reducir el efecto de isla de calor y maximizar las zonas abiertas utilizables.

CARACTERISTICAS
Hay espacios abiertos dentro del proyecto, que funcionan como buitrones, regulando las condiciones trmicas internas. Dentro del proyecto hay zonas vegetadas que normalizan la temperatura y humedad, 2 grandes condicionantes de confort.

En las zonas exteriores se usaron pavimentos con grilla abierta que son superficies permeables, y que reducen el efecto de isla de calor.

Centro Cultural Julio Mario Santodomingo en Bogot

Esta construccin cuenta con la certificacin al Liderazgo en Diseo Energtico y Ambiental LEED por el manejo de lluvias, el paisajismo y la iluminacin, planeadas para ser amigables con el medio ambiente. Reduccin de la polucin lumnica, limitando la cantidad de luz que sale del edificio al exterior y las maderas certificadas por FSC Forest Stewardship Council; cultivadas responsablemente, cuentan con sellos y estndares de calidad que certifican que son explotadas de una forma sostenible y ecolgica. La corporacin Ruta N y la multinacional tecnolgica Hewlett Packard tienen sus oficinas en este edificio.

Con un rea de 35 mil m2, desarrollado por el arquitecto Daniel Bermdez y la asesora de Jorge Ramrez, la construccin respeta la vegetacin existente. Cuenta con eficiencia energtica sin sistemas mecnicos de climatizacin, uso de la luz natural, condiciones interiores de habitabilidad y calidad del aire y el uso de materiales locales de larga duracin bajo mantenimiento y reciclables. Este edificio fue inaugurado el 26 de mayo del 2010.

Nuevas Tecnologas Permite ahorro de energia y agua. Utilizacin de materiales reciclables. Calidad de vida para los habitantes. Menor contaminacion luminica. Reduccin de emisiones de Co2.

Mtodos Tradicionales Consumo de recursos naturales. No hay ahorro de los recursos. Mayores emisiones de CO2.

You might also like