You are on page 1of 14

ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD EN EL PERU En el Imperio Incaico

-Numerosos

historiadores, cronistas, han investigado sobre el uso de la contabilidad en las culturas pre Inca e Inca, entre ellos:

Alberto Castaeda Quispe, Huamn Poma de Ayala, Inca Garcilaso de la Vega, Cieza de Len , el Padre Calancha, Henry Wassn, Dandrs R. Altieri, Manass Fernndez Lancho, M. Calvo Rodrguez, Pedro Clemente Perroud, Carlos Radicati Di Primeglo, etc.

-Instrumentos contables : - Quipu y Yupana

-Encargados de la Contabilidad y del control -Contador incaico : Quipucamayoc


-El Auditor incaico: El Tucuy ricuy ("El que todo lo ve")

QUIPU
-Un sistema memotcnico de registros de cantidades en cuerdas con nudos y colores que penden de un cordel matriz sostenido en forma horizontal para tener una visin ordenada de los nudos o grupos de los mismos.

YUPANA
-Una tabla con once agujeros, denominado "calculadora prehispnica" serva para sumar, restar, multiplicar y dividir, y posiblemente tambin, para registrar textos, lo cual le hace tener esperanzas en descubrir finalmente como funcionaban los quipus.

EL QUIPUCAMAYOC

Educado por los amautas en escuelas especiales llamadas Yachayhuasi, era el especialista en elaborar, leer y archivar los quipus, poda ser de la nobleza, de no serlo era un honorable dotado de una memoria prodigiosa. Honorables como grupo social eran los especialistas calificados.

El Tucuy ricuy ("El que todo lo ve")

Eran funcionarios estatales que viajaban de incognitos por las diferentes regiones del imperio observando la forma como se aplicaban las leyes y disposiciones del Inca.

En la Colonia
El Contador Espaol, llega al Per con la conquista. Se considera un importante funcionario encargado de llevar al da el Libro Comn de Cargos y Datas, tena adems funciones precisas, y formaba parte de los tres personas responsables de la Caja Real : El Contador, el Tesorero y el Factor o administrador. El Contador elaboraba un Estado General de Cuentas que era enviado a Espaa.

En la Repblica
Al inicio se hereda las tcnicas contables de la Colonia.

Segn Alberto Castaeda, desde la llegada de los Libertadores se dan normas para organizar la recaudacin fiscal.
Tambin, se instaura una Tesorera General, conformada por el Contador, Tesorero y personal de apoyo. Se aplica la Contabilidad Administrativa, naciendo la contabilidad y el presupuesto en el gobierno de Ramn Castilla, el ao 1846.

En la Repblica

El ao 1895, en el gobierno de Pirola se expide la Ley de Contabilidad. El ao 1900 se crea el Instituto de Contadores del Per. El ao 1936 se norman los estudios para obtener el ttulo de Contador Mercantil. Tambin, se aperturan en la Universidades de San Marcos, La Catlica y la Universidad San Agustn, las Escuelas Superiores de Contabilidad.

En la Repblica

El ao 1942, egresan los primeros Contadores Pblicos. El ao 1959 se reconoce mediante Ley el nivel profesional del Contador y debe estar colegiado. El ao 1968, con la reforma del Estado, se establece el Sistema de Contabilidad Gubernamental. El ao 1970, se aprueba las Normas Bsicas para la Contabilizacin Integral de las Transacciones de los Ministerios y sus Dependencias Regionales. El ao 1971, se establece el Plan de Cuentas Gubernamental.

En la Repblica

El ao 1988, se promulga la Ley 24680 que crea el Sistema Nacional de Contabilidad. La profesin Contable en el Per, est regida por la Ley de Profesionalizacin del Contador Pblico No 28951.

LAS NORMAS CONTABLES QUE SE APLICAN EN EL PER

Sector Pblico:
-NIC-SP

-Instructivos

-Directivas
-Nuevo Plan de Cuentas Gubernamental -Dispositivos emitidos por la DNCP

LAS NORMAS CONTABLES QUE SE APLICAN EN EL PER

Sector Privado:
-Normas de la SMV Superintendencia de Mercado de Valores (antes CONASEV) -Normas de SUNAT

-Nuevo Plan Contable General Empresarial


-NIIF

-NIC
-Otras normas del Consejo Normativo de Contabilidad

Trabajo 1:
-Lectura de la Contabilidad en el Per -Resumen de lectura ( 1 pg) -Comentario sobre la lectura (1/2 pg) Entrega del trabajo: 02-04-2013

Trabajo 2:
-Lectura de la Ley del Sistema Nacional de Contabilidad Ley 24680 -Cuatro definiciones de Contabilidad Pblica o Contabilidad Gubernamental, de diferentes autores ; asimismo, elabore su propia definicin. ( cada definicin debe estar sustentada con : Nombre y apellidos del autor, ttulo del texto, editorial, lugar y fecha). -Comentario sobre el tema ( 01 pg.) Entrega del trabajo: 09-04-2013

You might also like