You are on page 1of 42

ELEMENTOS Y ACCESORIOS HIDRULICOS Y NEUMTICOS

UNIDAD TEMTICA Cdigo: ELEMENTOS Y ACCESORIOS OLEOHIDRULICOS

INACAP 2013

WWW.INACAP.CL

Objetivo de la unidad temtica

El Participante reconoce los elementos, accesorios y la simbologa utilizada en Oleohidrulica

WWW.INACAP.CL

Componentes de un circuito oleohidrulico


ACTUADOR

GENERADOR

CONTROL DIRECCIONAL

WWW.INACAP.CL

Componentes de un circuito oleohidrulico


Fluido oleohidrulico Tanque Filtro Bomba Oleohidrulica Vlvula de control direccional Actuador Tubera Vlvula de alivio o de seguridad Enfriador
WWW.INACAP.CL

Circuitos y componentes oleohidrulicos

WWW.INACAP.CL

Circuito oleohidrulico

WWW.INACAP.CL

Tipos de circuitos oleohidrulicos


Los circuitos oleohidrulicos pueden ser de dos tipos:
Circuito Abierto: se caracteriza por que el aceite oleohidrulico suministrado por la bomba, luego de pasar por el actuador, regresa directamente al tanque.

Circuito Cerrado: se caracteriza por que el aceite oleohidrulico suministrado por la bomba, luego de pasar por el actuador, regresa nuevamente a la entrada de la bomba.

WWW.INACAP.CL

Circuito hidrulico abierto

WWW.INACAP.CL

Tanque oleohidrulico
Objetivo: La principal funcin de un tanque oleohidrulico es garantizar que el sistema tenga la cantidad de aceite necesario para su funcionamiento. Adems cumplen la funcin de: -Disipar el calor generado en el sistema.

-Separar el aire y la humedad del aceite.


-Decantar contaminantes las partculas

WWW.INACAP.CL

Ubicacin del tanque oleohidrulico

Los tanques oleohidrulicos pueden ir instalados en la estructura de la mquina o forma parte de esta.

WWW.INACAP.CL

WWW.INACAP.CL

Filtraje
Es la accin de separa de un fluido todos los elementos extraos que son arrastrados desde el inicio de su puesta en marcha hasta el termino de su recorrido por el sistema.

WWW.INACAP.CL

Origen de la contaminacin

Polvos, impurezas, agua y vapores Cascarillas de soldadura Cascarillas resultante del curvado de los tubos Pigmentos de fundicin Gomas y barnices Partculas del desgaste de las piezas del sistema

WWW.INACAP.CL

Filtros de succin
Este filtro va ubicado en la lnea de aspiracin , entre el deposito y la bomba. Este tiene el propsito de proteger a la bomba de una posible contaminacin en el estanque.

WWW.INACAP.CL

Filtro de presin
Este filtro va ubicado en la descarga de la bomba. Tiene la capacidad de soportar la presin de sistema y protege a las vlvulas control en el sistema.

WWW.INACAP.CL

Filtro de retorno
Este filtro se encuentra ubicado en el sistema antes de llegar el fluido al deposito. Su funcin principal es capturar todas las partculas contaminantes que se encuentren en el sistema.

WWW.INACAP.CL

Bomba oleohidrulica

Objetivo: una bomba oleohidrulica es un dispositivo que permite desplazar un lquido de un punto a otro, al transformar la energa mecnica de un motor de combustin interna o elctrico en energa oleohidrulica.

WWW.INACAP.CL

Bomba de engranajes

Son de diseo simple. Se pueden considerar de caudal constante, pues la nica forma de variar el caudal es aumentando su velocidad de rotacin.

WWW.INACAP.CL

Elementos componentes de una bomba de engranajes

1. Sellos 2. Placa de presin 3. Rueda conducida 4. Rueda motriz 5. Caja o carcasa.

WWW.INACAP.CL

Funcionamiento
En la bomba de engranajes el aceite es conducido en el espacio existente entre los dientes de cada engranaje. Solo uno de los engranajes es impulsado por una fuente y este a su vez mueve el otro engranaje. Son las de menor costo y soportan muy bien las impurezas pero tiene el inconveniente de producir mas ruido.

WWW.INACAP.CL

Bomba de paletas
Son bombas que basan su funcionamiento en unas paletas que rozan en una carcasa. Proporcionan un caudal constante y bajo ruido, su inconveniente es que su s aletas de acero son fcil de romperse. Pueden ser del tipo balanceadas y no balanceadas.

WWW.INACAP.CL

Bomba de pistn
Son las bombas ideales para equipos que trabajan a altas presiones. Las bombas de pistones estn formadas por un conjunto de pequeos pistones que van subiendo y bajando de forma alternativa de un modo parecido a los pistones de un motor a partir de un movimiento rotativo del eje.

WWW.INACAP.CL

Componentes bomba de pistn

WWW.INACAP.CL

Vlvulas oleohidrulicas
Todos los sistemas oleohidrulicas utilizan vlvulas para accionar ya sean cilindros o motores, y para controlar otros requerimientos como son el caudal y presin del aceite.

WWW.INACAP.CL

Clasificacin de las vlvulas

Las vlvulas oleohidrulicas por lo que general se pueden agrupar en 3 categoras: Vlvulas de control direccional Vlvulas de control de flujo Vlvulas de control de presin

WWW.INACAP.CL

Vlvulas direccionales
Son aparatos que dirigen el flujo de aceite seleccionando los conductos por los que debe circular, esta funcin nos permite obtener el movimiento de un actuador. Pueden ser accionadas manualmente, elctricamente por medio de solenoides y por medio de seales oleohidrulicas.

WWW.INACAP.CL

Vlvulas de control de flujo

Estas vlvulas tienen la funcin, en un circuito oleohidraulico , de regular el caudal e interrumpir el flujo en un sentido y permitir el flujo libre en el otro. Como estas vlvulas regulan el caudal, finalmente controlan la velocidad de trabajo de los actuadores.

WWW.INACAP.CL

Vlvulas de control de presin

Estas vlvulas tienen como funcin regular, controlar y limitar la presin de un circuito o sistema oleohidraulico. Las vlvulas de control de presin se pueden agrupar en 2 categoras:

Vlvulas de alivio de presin


Vlvulas reductoras de presin

WWW.INACAP.CL

Vlvulas de alivio de presin

Son vlvulas de seguridad que evitan el aumento excesivo de la presin, impidiendo con ello la rotura de los componentes del sistema. Es una vlvula normalmente cerrada y solo se abre y vierte parte o todo el caudal al deposito cuando llega al taraje previamente establecido.

WWW.INACAP.CL

Vlvulas reductoras de presin

Se emplean para alimentar subcircuitos que deben trabajar a una presin menor que la fijada por la vlvula de seguridad. Son vlvulas normalmente abiertas y se ubican en la lnea del circuito que van a controlar.

WWW.INACAP.CL

Vlvulas de retencin

Son comnmente conocidas como vlvulas check. Cumplen la funcin de impedir que el aceite recorra en dos sentidos en una parte del circuito. Son utilizadas en filtros, reguladores de caudal.

WWW.INACAP.CL

Actuadores oleohidrulicos

Son dispositivos que transforman la energa oleohidrulica en energa mecnica capaz de generar trabajo. Existen 2 tipos de actuadores: 1. Los de movimiento lineal tambin conocidos como cilindros oleohidrulicos. 2. Los de movimiento oleohidrulicos. rotacional tambin denominados motores

WWW.INACAP.CL

Actuadores lineales

Los actuadores de simple efecto son todos aquellos oleohidraulicmente una sola direccin de movimiento.

que permiten

Los actuadores de doble efecto son aquellos que oleohidraulicmente el movimiento del actuador en los dos sentidos

permiten

WWW.INACAP.CL

Cilindros simple efecto


Este cilindro recibe energa en un solo sector del embolo. El aceite a presin acta solo por una cara haciendo que el pistn y su vstago salgan por la accin del aceite. Por lo tanto el cilindro realiza una carrera de trabajo una de retroceso , la cual puede ser efecto de un muelle o por peso propio.

WWW.INACAP.CL

Cilindros de doble efecto


Se caracterizan por que el aceite acta sobre las dos caras del pistn, bajo este principio este tipo de cilindros permite desarrollar fuerzas trabajo en ambas carreras del cilindro.

WWW.INACAP.CL

Actuadores rotativos Los motores oleohidrulicos son accionadores que convierten la energa proveniente de la bomba en energa mecnica en forma de movimiento y fuerza giratoria. Se utilizan en las maquinas para impulsar cadenas, ruedas y otros implementos.

WWW.INACAP.CL

Existen motores de engranajes, paletas y pistones. La diferencia principal consiste en que el aceite a alta presin entra en el motor , haciendo girara los componentes internos. El aceite luego sale del motor a baja presin y regresa al tanque.

WWW.INACAP.CL

Acumuladores
Un acumulador consiste en un dispositivo destinado a almacenar una cantidad de fluido incompresible y conservarlo a presin mediante una fuerza externa. Un acumulador cumple tres funciones dentro de su cmara: comprime un resorte, comprime un gas y compensa cualquier tipo de cada de presin en el sistema.

WWW.INACAP.CL

Intercambiador de calor
En los circuitos oleohidrulicos parte de la energa se transforma en calor al pasar el fluido por tuberas y vlvulas. El intercambiador de calor tiene como misin refrigerar el fluido.

WWW.INACAP.CL

Tuberas
Son mangueras o tubos por las cuales se mueve el fluido. Su principal objetivo es conectar los componentes del sistema oleohidraulico.

WWW.INACAP.CL

Tuberas
Es una tubera oleohidrulica rgida, generalmente fabricada de acero. Las tuberas se fabrican para unir componentes que no poseen movimiento.

WWW.INACAP.CL

Mangueras
Estas se utilizan en los casos en que los elementos tienen algn tipo de movimiento. Resisten las vibraciones.

WWW.INACAP.CL

You might also like