You are on page 1of 34

BOMBAS ROTATIVA

APLICACIN
Las bombas de inyeccin rotativas son empleada principalmente en motores disel de aplicacin vehicular y agrcola por: - Por su rpida entrega de combustible. - Ser mas compacta.

CARACTERSTICAS
Un sistema de Alimentacin de combustible con bomba rotativa posee las siguientes caractersticas: 1.Posee un solo elemento de bombeo para todos los cilindros del motor. 2.Entrega el combustible en orden correlativo, por esta razn el orden de inyeccin lo determina la posicin de sus caeras de alta presin. 3.Todos sus componentes se alojan en una sola carcasa. 4.Se lubrica con el mismo combustible que inyecta, por lo tanto puede trabajar en cualquier posicin.

5.Es compacta y menos ruidosa.

TIPOS

BOMBA ROTATIVA BOSCH VE

COMPONENTES
1 Vlvula reguladora de presin en el interior de la bomba. 2 Grupo regulador del caudal de combustible a inyectar. 3 Estrangulador de rebose (retorno a deposito).

4 Cabezal hidrulico y bomba de alta presin.


5 Bomba de alimentacin de aletas. 6 Variador de avance a la inyeccin. 7 Disco de levas. 8 Vlvula electromagntica de parada.

Circuito Combustible

PARTES INTERNAS
1- Vlvula reductora de presin 2- Bomba de alimentacin 3- Plato porta-rodillos 4- Plato de levas 5- Muelle de retroceso 6- Pistn distribuidor 7- Corredera de regulacin 8- Cabeza hidrulica 9- Rodillo 10- Eje de arrastre de la bomba 11- Variador de avance de inyeccin 12- Vlvula de reaspiracin 13- Cmara de combustible a presin 14- Electrovlvula de STOP

Funcionamiento:

La vlvula dosificadora accionada por el mando del acelerador y el regulador, abre algn grado el orificio permitiendo pasar una cantidad graduada de combustible

Accionamiento de la bomba
En los motores de 4 tiempos, la velocidad de rotacin de la bomba es la mitad de la del cigeal y la misma que la del rbol de levas. El accionamiento de las bombas es forzado y se realiza de forma que el eje conductor de la bomba gira en perfecto sincronismo con el movimiento del pistn del motor. Este movimiento sincrnico se consigue mediante correa dentada, pin de acoplamiento, rueda dentada o cadena.

SECCIONES

1. Circuito de transferencia 2. Circuito de alta presin 3. Reguladores

4. Vlvula de corte de combustible 5. Variador de avance

Circuito de transferencia
Eje de mando 2.Vlvula reguladora de presin 3.Anillo excntrico 4.Arandela de cierre 5.Accionamiento de regulador 6.Cruceta de acople 7.Estrangulador de retorno 8.Carcasa de bomba

1.Anillo excntrico 2.Disco de paletas 3.Paleta 4.Arandela de cierre 5.Tornillo de fijacin

Para obtener en el interior una presin determinada en funcin del rgimen (rpm), una vlvula reguladora de presin ajusta una presin definida a un determinado rgimen. La presin aumenta proporcionalmente con las rpm. Una parte del caudal retorna, a travs de la vlvula reguladora de presin a la entrada de la bomba de aletas.

Por efecto del movimiento de rotacin y de la fuerza centrifuga resultante. El combustible llega al cuerpo de la bomba de inyeccin a travs del canal de alimentacin y pasa, por una abertura en forma de rin. El combustible entre las aletas es transportado hacia el recinto superior y penetra en el interior de la bomba de inyeccin a travs de un taladro. Al tiempo, a travs de un segundo taladro, una parte del combustible llega a la vlvula reguladora de presin.

Vlvula reguladora de presin

Si la presin excede un determinado valor, el embolo de la vlvula abre el taladro de retorno, de forma que el combustible pueda retornar a la entrada de la bomba de alimentacin de aletas. La presin de apertura de la vlvula la determina la tensin previa del resorte de compresin

Estrangulador de rebose
Va roscado en la parte superior de la bomba de inyeccin. Permite el retorno de un caudal variable de combustible al deposito, a travs de un pequeo orificio (dimetro 0.6 mm.).

El taladro ofrece una resistencia a la salida de combustible, por lo que se mantiene la presin en el interior de la bomba.

Circuito de alta presin

1 Eje de accionamiento 2 Disco cruceta 3 Anillo de rodillos 4 Rodillo 5 Disco de levas 6 Arandelas de ajuste 7 Embolo distribuidor 8 Puente elstico 9 Corredera de regulacin 10 Cabeza distribuidora 11 Muelle 12 Racor de impulsin (vlvula de reaspiracin)

Por medio del disco de levas, el movimiento giratorio del eje se convierte en elevacin y giro. Por que la trayectoria de las levas del disco discurre sobre los rodillos del anillo. El mbolo distribuidor es solidario del disco de levas El desplazamiento del mbolo distribuidor (PMI) esta asegurado por el perfil del disco de levas. Los dos muelles provocan el desplazamiento del mbolo (PMI). Adems, dichos muelles impiden que el disco de levas pueda saltar, a causa de la elevada aceleracin de los rodillos del anillo. Para que el mbolo distribuidor no pueda salirse de su posicin central a causa de la presin centrifuga.

Conjunto bomba
1.-Cabeza distribuidora 2.- Embolo distribuidor 3.- Racor de impulsin; 4.- Vlvula de reaspiracin (tambin llamada de impulsin); 5.- Corredera de regulacin

La cabeza, el mbolo, distribuidores y la corredera de regulacin estn muy ajustados entre s (por rodaje) que su estanqueidad es total incluso a las presiones mas elevadas. Las perdidas por fugas son nfimas pero tan inevitables como necesarias para la lubricacin del mbolo distribuidor. Por esta razn, en caso de sustitucin deber cambiarse el conjunto de bomba completo;

Fases de generacin y distribucin

1. Entrada de Combustible Con el mbolo (1) en posicin PMI, el combustible entra al recinto de alta presin (5), a travs del canal de entrada (3) y la ranura de control (4).

2. Alimentacin de Combustible Durante la carrera de PMI hacia PMS el mbolo cierra el canal de entrada (3), sometiendo a presin al. Durante el movimiento giratorio del embolo (1) la ranura de distribucin (8) coincide con uno de los orificios que tiene la cabeza distribuidora (7) y que alimenta a uno de los inyectores.

3. Fin de la Alimentacin La alimentacin de combustible concluye en cuanto la corredera de regulacin (2) abre los orificios de descarga (9).

Vlvula de reaspiracin

1.- Salida de combustible hacia inyector 2.- Pistn de expansin 3.- Cono de vlvula 4.- Muelle 5.- Porta-vlvula unido a la bomba. Asla la tubera que conecta la bomba con el inyector Su objetivo es descargar la tubera de inyeccin tras concluir la fase de alimentacin de la bomba, extrayendo un volumen exactamente definido de la tubera para mantener la presin en la tubera, y para asegurar la cada brusca de la presin del combustible en los conductos para obtener el cierre inmediato del inyector, evitando as cualquier minina salida de combustible.

Reguladores

1,2 Pesos centrfugos 3 Manguito regulador 4 Palanca tensora 5 Palanca de arranque 6 Muelle de arranque 7 Corredera de regulacin 8 Taladro de mando del mbolo distribuidor 9 Embolo distribuidor 10 Tornillo de ajuste rgimen del ralent

11 Palanca de control de todo rgimen 12 Muelle de regulacin 13 Perno de fijacin 14 Muelle de ralent a.- Carrera del muelle de arranque c.- Carrera del muelle de ralent d1 Carrera til mxima, arranque d2.- Carrera til mnima, ralent; 0.- Punto de giro para 4 y 5.

Comportamiento en arranque
Cuando la bomba de inyeccin esta parada, los pesos centrfugos estn en reposo, y el manguito regulador en su posicin inicial. La palanca de arranque se desplaza a la posicin de arranque mediante el muelle de arranque, que la hace girar alrededor de su punto de rotacin "0". Simultneamente, la rotula de la palanca de arranque hace que la corredera de regulacin se desplace sobre el mbolo distribuidor en la direccin del caudal de arranque, as el mbolo distribuidor recorre una carrera til considerable (volumen de alimentacin mximo = caudal de arranque) hasta que se produce la limitacin determinada por el mando.

Posicin en Ralent
En rgimen de ralent en ausencia de carga, el motor contina funcionando de forma segura y sin el riesgo de que se pare. La regulacin la asegura el muelle de ralent sobre el perno de sujecin en el equilibrio en contra de la oposicin creada por los pesos centrfugos. Mediante este equilibrio de fuerzas se determina la posicin de la corredera de regulacin respecto del orificio de descarga del mbolo distribuidor y, por lo tanto, se fija la carrera til.

Funcionamiento en carga

En servicio la palanca de control de rgimen pivota y adopta una posicin definida por el rgimen o la velocidad de desplazamiento deseada del Tractor. Esta posicin la determina el conductor mediante la posicin del acelerador. La accin de los muelles de arranque y de ralent queda anulada para regmenes superiores al margen de ralent. Aquellos no influyen sobre la regulacin. El muelle de regulacin interviene solo en el siguiente caso.

Vlvula de corte de combustible

Variador de avance

1.Portarodillos 2.Rodillos 3.Alojamiento de actuador 4.Actuador de avance 5.Barril de avance 6.Disco de levas 7.Plunger

You might also like