You are on page 1of 28

UNIDAD III TEXTUALIDAD.

EL TEXTO
QU ES EL TEXTO? Texto es cualquier conjunto de signos organizados que se usan en una situacin de comunicacin concreta. Estos signos pueden ser colores, imgenes, sonidos inarticulados, etc. Por ejemplo un cartel que anuncia una bebida gaseosa, una sinfona, una seal de trnsito, un poema, un video, etc. Nuestra expresin oral y escrita son, en ese sentido textos, y como tal son capaces de ser ledos (interpretados).

CARACTERISTICAS DEL TEXTO:


a) Carcter Comunicativo (transmite significados). b) Carcter Interactivo ( contexto social) c) Carcter Pragmtico (el emisor lo produce) d) Carcter Estructurado (articula forma y contenido).

TIPOLOGA TEXTUAL BSICA


A) SEGN EL PROCESO LECTOR

Textos continuos Textos discontinuos Textos mixtos

b) Segn la estructura o modalidad textual:

Textos descriptivos:

detallan el mundo, la realidad fsica, natural, social, psicolgica, etc. Presentan circunstancias y caracteres ordenados en el espacio. Su objetivo es entregar una informacin concreta de cmo es algo, una idea o concepto o un objeto. Al describir no se considera el paso del tiempo; este es detenido para retratar algo.

Texto Descriptivo
Doa Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no exista razn para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podan ms que el albayalde y el solimn del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolas. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingan medicamentos. Tena los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difcil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmpedos domsticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

Textos narrativos:
Relatan, o cuentan, hechos o sucesin de acciones relacionadas con personajes y sucedidos a travs del tiempo. Las descripciones de ambientes circunstancias, objetos u otros sucesos quedan subordinados a los acontecimientos. Lo narrado puede tener carcter real o ficticio. El factor tiempo es esencial en este tipo de textos; las cosas ocurren en orden cronolgico (historia) o psicolgico (relato); el tiempo es el hilo conductor de los acontecimientos y de las historias narradas. Las noticias y los informes tambin entraran en esta categora.

Texto Narrativo
Un tigre que cuando cachorro haba sido capturado por humanos, fue liberado varios aos de vida domestica. La vida entre los hombres no haba menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron corri a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendo otra vez entre ellos, le preguntaron: -Que has aprendido? -El tigre medito sin prisa. Quera transmitirles algn concepto sabio, trascendente. Record un comentario humano: Los tigres no son inmortales, creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirn``. Ah pens el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprender: no somos inmortales, la vida no es eterna aprendan esto dijo por fin. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a Los otros tigres no lo dejaron hablar, se le abalanzaron sobre el cuello y lo vieron desangrar hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte dijo uno de los felinos Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.

Textos expositivos:
Su finalidad primordial es compartir informaciones y conocimientos. Tienen carcter explicativo, pretenden expresar cmo es la realidad, a veces mediante explicaciones causa efecto, o por explicaciones de concomitancia, o por clasificaciones o por otras formas de organizar el saber.

Se adecuan a las circunstancias y al receptor, por tanto pueden ser: Divulgativos: fcil de comprender, dirigido a un sector amplio de pblico. Especializados: el receptor debe tener el conocimiento y la terminologa.

Texto Expositivo
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscpicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hbitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco acta como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a travs de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentacin consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeos moluscos, crustceos y larvas de algunos insectos... Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando est buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.

Textos argumentativos:
Permiten comprender, y hacer entender a otros, de forma razonada un aspecto de la realidad mediante argumentos y razones. Estn destinados a defender una opinin y a convencer a un receptor para que piense o acte de una determinada forma. o Desarrollan temas que se prestan a controversia. o Son relevantes los nexos lgicos: causal, consecutivo y de contraposicin. o Ideas organizadas segn un plan y a partir de una tesis. o La argumentacin sigue patrones lgicos: tesis, contra tesis, bases, garantas, respaldos, etc.

La importancia de comer de todo.


Algunos comen slo dulces y postres y eso no est nada bien. Hay que comer de todo. Comiendo slo dulces, se te estropearn los dientes y, adems, abusar del azcar no es bueno ni para tu estmago ni para tu salud en general. Por si fuera poco, puedes engordar! Debemos segur una alimentacin variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos. Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita , por eso debemos comer de todo. No comer algn tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto defensas o de vitaminas. Una mala alimentacin puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo. En definitiva, no hay ninguna duda: no podemos permitirnos renunciar a ningn tipo de alimento!
QU TE PARECI ESTE ESCRITO?

ESTRUCTURA GENERAL DEL TEXTO.


Introduccin: tiene el sentido de acercar al lector al tema que se va a tratar. Una manera de hacerlo es explicando a grandes rasgos el por qu es importante tratar dicho tema, sintetizando algunas de las ideas que se van a abordar. Otra, es empleando algunos recursos para la atencin del lector, como por ejemplo, comenzar con una cita o con una pregunta. Una forma no excluye la otra. Desarrollo: es el tratamiento del tema y sigue un plan establecido (reflejado por la coherencia textual y la progresin temtica). Conclusin: generalmente cierra el tema. Pero tambin puede abrirlo, sembrando la inquietud en el lector, por ejemplo, formulando una pregunta o una serie de preguntas finales.

CARACTERSTICAS INTERNAS DEL TEXTO


Adecuacin: cada situacin comunicativa requiere un uso propio del mensaje. Determina el registro del habla, el carcter formal o informal del tema, la objetividad o subjetividad apropiados a cada situacin. Tiene carcter pragmtico. Coherencia: propiedad del texto que nos permite afirmar que tiene una unidad de significado, es decir, que habla de las mismas cosas en todas sus estructuras o de conceptos que se relacionan entre s. Se relaciona con el contenido textual. Cohesin: conjunto de mecanismos lingsticos de los que se sirve para asegurar la conexin entre sus partes y dar solidez al conjunto. Asegura la correcta interpretacin de una proporcin en relacin con las dems. Tiene que ver con la forma.

Conectores
DEFINICIN: los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oracin. Esta unin debe ser realizada considerando el sentido de la oracin y otros aspectos como la sintaxis y la ortografa.

CONECTORES CAUSALES :
Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados. Causales: porque, pues, puesto que.

Consecutivos:
Por tanto, por consiguiente, de ah que, en consecuencia, as pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razn, entonces, entonces resulta que, de manera que .

Temporales: Sealan las diferentes partes del texto


Despus (de). despus (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuacin, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por ltimo, cuando .

You might also like