You are on page 1of 11

El Impacto Econmico del Ausentismo Laboral

Como mejorarlo desde el punto de vista de la prevencin, deteccin oportuna y cambio de cultura

El Impacto Econmico del Ausentismo Laboral


Cuando los trabajadores toman unos das de baja por enfermedad, el impacto financiero que sufre la empresa no se deriva nicamente de las tareas especficas que deja de desempear ese trabajador enfermo. A menudo el impacto se nota en el resto de la empresa, en especial si el trabajador forma parte de un equipo cuyo output debe obtenerse en un plazo determinado. Cuando se calculan el costo acumulativo de las prdidas en productividad, las estimaciones de los costos totales para la economa en general relacionados con el ausentismo laboral por enfermedad aumentan un 33%.

El Impacto Econmico del Ausentismo Laboral


Los programas que ayudan a los empleados en caso, por ejemplo, de enfermedades crnicas podran ser rentables si las bajas disminuyesen y la productividad mejorase. No obstante, los ejecutivos necesitan ver las cifras antes de decidirse a afrontar semejantes gastos, sobre todo en la actualidad, cuando el gasto sanitario est fuera de control y algunas empresas sienten la tentacin de dejar de ofrecer prestaciones sanitarias.

El Impacto Econmico del Ausentismo Laboral


En base a una encuesta, conducida por CCH Inc. para la firma de consultora Harris Interactive, revela que el ndice de ausentismo en Estados Unidos durante este ao fue del 3.5% mientras que en 2007 se registr un 3.3%. A su vez, la tasa es la ms alta que se presenta desde hace siete aos cuando el porcentaje era de 2.7%.

La encuesta detalla que las enfermedades personales representan slo el 35% de las ausencias sin aviso previo. Siendo el costo estimado del ausentismo para los grandes empleadores de +850 mil dlares al ao.

El Impacto Econmico del Ausentismo Laboral


El ausentismo laboral est asociado con el sedentarismo. La obesidad de la poblacin y de la fuerza laboral en el pas son un "foco rojo" para la productividad que debe ser atendido con reformas y programas que reviertan ese fenmeno vinculado con la mala alimentacin. Segn un estudio del Senado "Mxico ya ocupa el segundo pas en consumo de alimentos chatarra y el primero en casos de obesidad, lo cual en la prxima dcada pondr en jaque no slo al sistema de salud, sino tambin afectar los ndices de productividad". Lo anterior, se vincula con la diabetes, taponamiento de arterias, infarto cerebral y de corazn que son gastos muy elevados para las instituciones de seguridad social y, sobre todo para el sistema de salud.

El Impacto Econmico del Ausentismo Laboral


En cuanto a las enfermedades respiratorias. En el caso de los Estados Unidos un fumador le cuesta al empleador entre 2.000 y 5.000 dlares al ao por gastos de seguro y ausentismo. En Argentina, la situacin no es diferente: el Programa Nacional de Control del Tabaco indica que en 1999, fumaba el 39,8% de los argentinos; hoy lo hace el 33,4%. Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo ocasionan gastos a las empresas que oscilan el 75% de "costos sanitarios no previstos", de acuerdo a un sondeo realizado por la consultora en 200 empresas de Capital Federal. Se registr, adems, que entre el 70 y el 90% de los fumadores laborales quieren dejar su adiccin y no sabe cmo hacerlo.

El Impacto Econmico del Ausentismo Laboral


As mismo, las enfermedades osteomusculares y los traumatismos son las principales causas de incapacidad laboral. El ausentismo es mayor en mujeres que en hombres RR 1,65 (IC95 % 1,53-1,77). Y existe tambin una relacin directa entre el ausentismo y la edad RR 1,25 (IC95 % 1,12-1,38).

El Impacto Econmico del Ausentismo Laboral


"Con la tendencia de ausencias sin aviso previo aumentando, las compaas necesitan entender bien por qu los empleados estn reportndose enfermos en el ltimo minuto, qu impacto tiene esto en los otros empleados que se supone van hacerse cargo del trabajo que corresponde al empleado ausente, as como el impacto que resulta en los clientes y en todos los dems relacionados con el trabajador ausente".

El Impacto Econmico del Ausentismo Laboral


Dado que las enfermedades son resultado de los estilos de vida y los hbitos de las personas y las repercusiones que tienen en la vida familiar y social, debemos aprender a prevenirlas, principalmente valorando nuestra salud y comprendiendo que la modificacin o eliminacin de algunos hbitos nocivos, pueden dar por resultado nuestro bienestar y aumento de calidad en nuestra vida.

El reto esta en poder definir la manera de reducir la carga de las enfermedades crnicas tales como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares (incluyendo la hipertensin y los accidentes cerebro-vasculares), cncer, patologas dentales y osteoporosis

El Impacto Econmico del Ausentismo Laboral


Actualmente se ha demostrado como la alimentacin y el ejercicio a lo largo de la vida pueden, a nivel de la poblacin, reducir la amenaza de una epidemia mundial de enfermedades crnicas. A nivel empresarial es necesario no solo llevar a cabo campaas de prevencin y deteccin oportuna de enfermedades crnico degenerativas, las cuales no solo impactan en el presupuesto de las empresas (gastos mdicos mayores), sino tambin en la productividad y rendimiento de cada uno de los empleados.

El Impacto Econmico del Ausentismo Laboral


El promover dentro de la filosofa empresarial un cambio en la conducta, actitud y pensamiento de cada uno de los empleados en base al significado real del cuidado de la salud y la prevencin temprana de las enfermedades constituye no solo un reto, sino tambin la piedra angular que toda empresa debe de fomentar como parte de su misin y visin interna, para que de esta manera se pueda generar el verdadero cambio de cultura empresarial que se requiere.

You might also like