You are on page 1of 18

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

INGENIERIA AUTOMOTRIZ MOTORES DE COMBUSTION INTERNA II BOMBAS DE INYECCION ROTATIVAS

GUSTAVO PORRAS

BOMBAS DE INYECCION ROTATIVAS


Este tipo de bomba conserva el principio de funcionamiento de carrera de pistn constante, presenta la caracterstica de alimentar varios cilindros con nico elemento de presurizacin del combustible

El campo de aplicacin y el diseo de la bomba vienen determinados por el n de rpm, la potencia y el tipo de construccin del motor disel. Las bombas de inyeccin rotativas se utilizan principalmente en automviles de turismo, camiones, tractores y motores estacionarios.

Campo de aplicacin de las bombas rotativas

FUNCIONAMIENTO
Fases de la generacin y distribucin del combustible a alta presin. Entrada de combustible Con el mbolo (1) en posicin PMI (Punto Muerto Inferior), el combustible entra al recinto de alta presin (5), a travs del canal de entrada (3) y la ranura de control (4).

Alimentacin de combustible Durante la carrera de PMI hacia PMS (Punto Muerto Superior), el mbolo cierra el canal de entrada (3), sometiendo a presin al combustible que se encuentra en el recinto de alta presin (5). Durante el movimiento giratorio del embolo (1) la ranura de distribucin (8) coincide con uno de los orificios que tiene la cabeza distribuidora (7) y que alimenta a uno de los inyectores.

Fin de alimentacin La alimentacin de combustible concluye en cuanto la corredera de regulacin (2) abre los orificios de descarga (9).

Cuando llega el fin de inyeccin hay una cada brusca de presin en la cmara de expulsin, lo que provoca el cierre de la vlvula de reaspiracin empujada por un muelle. El cierre de esta vlvula realiza una reaspiracin de un determinado volumen dentro de la canalizacin que alimenta al inyector, lo que da lugar a una expansin rpida del combustible provocando en consecuencia el cierre brusco del inyector para que no gotee.

COMPONENTES DE UNA BOMBA ROTATIVA


Una bomba Rotativa esta constituida por los siguientes componentes: Cabezal Carcasa Eje de accionamiento. Bomba de Transferencia. Vlvula de control de la presin de transferencia. Regulador de Velocidad. Vareador de Avance de la Inyeccin

Cilindro o cabezal hidrulico Por su interior se desplaza el pistn. Tiene una serie de orificios uno es de entrada de combustible y los otros para la salida a presin del combustible hacia los inyectores. Habr tantos orificios de salida como cilindros tenga el motor.

Pistn mvil Tiene dos movimientos uno rotativo y otro axial alternativo. El movimiento rotativo se lo proporciona el rbol de la bomba que es arrastrado a su vez por la correa de distribucin del motor. Este movimiento sirve al pistn para la distribucin del combustible a los cilindros a travs de los inyectores. El movimiento axial alternativo es debido a una serie de levas que se aplican sobre el pistn. Tantas levas como cilindros tenga el motor. Una vez que pasa la leva el pistn retrocede debido a la fuerza de los muelles. El pistn tiene unas canalizaciones interiores que le sirven para distribuir el combustible y junto con la corredera de regulacin tambin para dosificarlo.

La corredera de regulacin Sirve para dosificar la cantidad de combustible a inyectar en los cilindros. Su movimiento es controlado principalmente por el pedal del acelerador. Dependiendo de la posicin que ocupa la corredera de regulacin, se libera antes o despus la canalizacin interna del pistn. Bomba de alimentacin de aletas Esta montada entorno al eje de accionamiento de la bomba de inyeccin. El rotor de aletas esta centrado sobre el eje y es accionado por una chaveta del disco. El rotor de aletas esta rodeado por un anillo excntrico alojado en el cuerpo.

Vlvula reguladora de presin Situada cerca de la bomba de alimentacin de aletas. Esta vlvula es de corredera, tarada por muelle, con lo que se puede variar la presin en el interior de la bomba de inyeccin segn el caudal de combustible que se alimente Si la presin de combustible excede un determinado valor, el embolo de la vlvula abre el taladro de retorno, de forma que el combustible pueda retornar a la entrada de la bomba de alimentacin de aletas. La presin de apertura de la vlvula la determina la tensin previa de muelle de compresin.

PARTES COMUNESDE UNA BOMBA DE INYECCIN ROTATIVA DEL TIPO VE 1- Vlvula reductora de presin 2- Bomba de alimentacin 3- Plato porta-rodillos 4- Plato de levas 5- Muelle de retroceso 6- Pistn distribuidor 7- Corredera de regulacin 8- Cabeza hidrulica 9- Rodillo 10- Eje de arrastre de la bomba 11- Variador de avance de inyeccin 12- Vlvula de reaspiracin 13- Cmara de combustible a presin 14- Electrovlvula de STOP

ACCIONAMIENTO DE LA BOMBA
En los motores de 4 tiempos, la velocidad de rotacin de la bomba es la mitad de la del cigeal del motor disel y la misma velocidad que la del rbol de levas. El accionamiento de las bombas es forzado y, adems se realiza, de forma que el eje conductor de la bomba gira en perfecto sincronismo con el movimiento del pistn del motor. Este movimiento sincrnico se consigue mediante correa dentada, pin de acoplamiento, rueda dentada o cadena. Hay bombas rotativas de inyeccin para giro a derechas o a izquierdas. El orden de inyeccin depende, por tanto, del sentido de rotacin, pero las salidas inyectan siempre el combustible segn el orden geomtrico de disposicin. Para evitar confusiones con la designacin de los cilindros del motor, las salidas de la bomba se designan con A, B, C, etc.

CIRCUITO DE COMBUSTIBLE

TIPOS DE BOMBAS ROTATIVAS


Bomba de inyeccin CAV tipo DPA. Bomba de inyeccin CAV tipo DPC. Bomba de inyeccin Roosa Master tipo DM y DB2. Bomba de inyeccin Bosch EP VE y EP VA. Bomba de inyeccin DP 200 Lucas. Bomba de inyeccin PSJ, PSM, 100
Inyeccin Datos relativos al motor

Sistemas de inyeccin ejecucin

Caudal inyeccin por carrera

m Potencia Presin e DI VE n n max. max. IDI NE cilindros r.p.m x cilindro em (bar) (kW) MV

BOMBAS DE INYECCIN ROTATIVAS VE VE...EDC 120 70 1200/350 m 1200/350 DI/IDI 4.....6 4500 25 25 25 e, DI/IDI - 3.....6 4200 em e, VE...MV 70 1400/350 DI/IDI - 3.....6 4500 MV BOMBAS DE INYECCIN ROTATIVAS DE MBOLOS AXIALES e, VR..MV 135 1700 DI - 4, 6 4500 MV

25

Bomba de inyeccin rotativa CAV tipo DPA Caractersticas. La bomba es una unidad compacta, hermtica al aceite. Es lubricada por combustible que no precisa de un sistema de lubricacin independiente. No lleva cojinetes de rodillos o bolas, ni piones o muelles muy tensos. El numero de piezas y tamao general de la bomba es el mismo, independientemente del nmero de cilindros del motor de que se disponga. El control de la velocidad se mantiene mediante un regulador, accionado mecnica o hidrulicamente, incorporado a la variacin de la distribucin de la inyeccin que se necesita en algunas aplicaciones pueden obtenerse como en los modelos de bomba que llevan instalado un mecanismo de avance. Excepto las que llevan un retardo de arranque accionado manualmente. El mecanismo de avance es totalmente automtico y no necesita ser accionado por el conductor. Consta de un solo cilindro. Tiene doble embolo de accionamiento. Llevan un plato de leva radial. Son utilizados en motores Perkins. Se emplean en motores de alta velocidad con dos litros por cilindro. Bomba Rotativa CAV DPC CARACTERISTICAS Las caractersticas de esta bomba son iguales alas de la DPA con la nica diferencia: El reglaje del caudal mximo. Dispositivo de sobrecarga. Regulador del nmero de revoluciones. Electrovlvula de paro.

BOMBA ROTATIVA ROOSA MASTER TIPO DM Y DB2 CARACTERSTICAS. Es capas de funcionar con presiones de 10.000 lb /pulg Son utilizadas en automviles Utiliza un gobernador de mnima y mxima velocidad. La DB2 se utiliza en vehculo de 8 cilindros y puede usar varios tipos de gobernadores. Posee un anillo de leva Bomba de transferencia, la cual suministra combustible a 80lb/pulg Consta de un avance automtico

Bomba rotativa de inyeccin DP 200 de Lucas Caractersticas: Mayor presin de inyeccin. Flexibilidad en la forma de curva de par. Posibilidad de incorporar opcionalmente los sistemas de avance de carga ligera progresiva y de avance en fro. Compensacin de viscosidad de gasoil. Reajuste de calado fijando eje de arrastre para facilitar el montaje.

Bomba de inyeccin rotativa PSJ; PSM; y 100. Caractersticas


Pueden dar un avance de hasta 20 Gira a mas de 3600 RPM Gira a velocidad del cigeal. Consta de un solo embolo. Es de carrera constante. Bomba de tipo de distribuidor. Control de combustible por chumacera. La lubricacin es conjunta con el motor. Bomba de alimentacin por engranaje. Gobernador mecnico (serie 100). Mecanismo de avance (Interavance y Extravance).

Bomba rotativa Bosch EP VE y EP VA Caractersticas. La presin en la bomba de inyeccin oscila de 360 KPa y 810 KPa. Con esta disposicin no se requiere generalmente el empleo de una bomba de generacin propiamente dicha. Un solo embolo. Bomba tipo distribuidor. Gobernador mecnico centrifugo. Corrector de humos Sincronizacin sensible a la carga y a la velocidad. Dispositivo de exceso de combustible para el arranque. Control de tensin con carga parcial. La vlvula de control de presin esta ubicada a lado de la bomba de suministro y es del tipo de pistn con muelle.

Reglajes de las bombas de inyeccin bombas mecnicas A medida que pasa el tiempo o cada vez que se desmonta para hacer una reparacin, hay que hacer una serie de reglajes de los mandos, adems de hacer el calado de la bomba sobre el motor. Los reglajes que se efectan en las bombas mecnicas son: Reglaje de ralent. Reglaje de caudal residual. Reglaje de ralent acelerado, Reglaje del mando del acelerador. bombas electrnicas No es necesario hacer reglajes, ya que no dispone de mandos mecnicos. A la vez que no necesita hacer el calado de la bomba, ya que se monta en una posicin fija en el motor. El nico reglaje al que es susceptible la bomba electrnica, es el que viene motivado por un caudal de inyeccin a los cilindros diferente al preconizado por el fabricante, que se verificara en el banco de pruebas.

You might also like