You are on page 1of 37

EL DESEMPEO Y USO DE LA TECNOLOGIA PARA LA ENSEANZA DEL ALGEBRA Y CALCULO

Francesca Ferrara, Dave Pratt y Ornella Robutti


Artculo presentado por

MC Jess del Carmen Peralta Abarca.


Unidad de Matemtica Educativa Instituto de Ciencias de la Educacin U A E M

INTRODUCCION
En la actualidad la tecnologa es vista como una poderosa herramienta para las representaciones, apoyan la comunicacin y razonamiento, adems de que lograron que la participacin humana ya no sea requerida para ejecucin de un proceso y permiti el acceso al simbolismo a otros estratos sociales.

Lo anterior gener conflictos con el paradigma de la enseanza tradicional: Si las mquinas (tecnologa) pueden realizar todos los clculos, qu le queda a las matemticas? La respuesta es casi todo. Porque las mquinas no argumentan, razonan, ni hacen conjeturas, pruebas Ha provocado la necesidad de una nueva infraestructura intelectual (Kaput 2002).

La tecnologa ha permitido a los estudiantes explorar el lenguaje simblico con una herramienta computacional. El lgebra, por ejemplo, enlaza de manera poderosa los contextos grficos, geomtricos y tabulares, haciendo del lpiz y papel una actividad esttica. Tambin para el clculo, los conceptos de lmite, derivada e integral son beneficiados con las representaciones dinmicas adems permitir experiencias interactivas.

El usar la tecnologa es inevitable, as que su uso en la resolucin de problemas debe ser considerado para simplificar las actividades de solucin o verificacin.
Hershkowitz y Kieran (2002) sealan: El diseo de la actividad de aprendizaje de un saln, as como de un ambiente de aprendizaje matemtico computarizado, debe considerar factores contextuales que tienen varios orgenes:

1. El contenido matemtico debe ser aprendido con su estructura epistemolgica. 2. Los estudiantes, su cultura y conocimiento matemtico y su historia con la cual ellos inician sus actividades de investigacin. 3. La cultura del saln y sus normas, el rol del maestro, la organizacin del aprendizaje, etc. 4. La contribucin potencial de la herramienta computarizada.

Tecnologa En La Enseanza Y Aprendizaje De Expresiones Y Variables

El uso de la tecnologa como un soporte de la enseanza de un tema matemtico, demanda una transformacin en la pedagoga, en las matemticas mismas y en el maestro. Se introdujo la interactividad y la dinmica: la tecnologa es la creacin de micromundos (diferente a la programacin) en donde los estudiantes actan de manera ms directa con los objetos.

Programacin y el concepto de variable


Las investigaciones con el uso de la programacin en la enseanza y aprendizaje crearon diversidad de lenguajes que pretendan ser un medio para analizar las dificultades del alumno para adquirir el concepto de variable, ya que el uso de grficas o nmeros no tiene el mismo significado para el sujeto (Samuray 1985)

Lo anterior tiene un efecto el diseo de las actividades en el saln: La definicin de un campo conceptual en el cual las experiencias didcticas deben ser organizadas. Una atencin a la naturaleza de los objetos que puede ser manipulada con un lenguaje dado. Shuterland (1987) remarca que hay que integrar diferentes medios de aprendizajes (papel, lpiz, tecnologa) en lugar de favorecer demasiado a alguno.

Estructuras en expresiones y ecuaciones


Muchos de los errores en la manipulacin de expresiones algebraicas parecen ser a causa de que los estudiantes no prestan atencin a la expresin de la estructura (Thompson 1981). Para evitar esto y apoyar al estudiante, se cre el programa Expression, el cual ayuda a los alumnos a evitar dentro de un entorno este tipo de errores.

Representaciones Mltiples
Kaput (1987) menciona que el lgebra es compleja tanto en sus estructuras y en la multiplicidad de sus representaciones.

Un objetivo central consiste en determinar cmo estas formas representacionales son aprendidas y aplicadas por los individuos en representaciones mentales usuales

Los jvenes usan sistemas de representaciones para estructurar la creacin y elaboracin de su propia representacin mental. Esta es una de las razones por la cual el concepto de variable es difcil de aprender: la naturaleza esttica del medio en el cual todo el mundo ha sido histricamente forzado a representarlo.

Una vista dinmica del lgebra


Debido a la razn anterior, se disearon bastantes softwares y juegos con el fin de facilitar su aprendizaje. La dinmica de esta tecnologa, es su principal caracterstica; Kaput (1992) seala: Un importante aspecto del pensamiento matemtico es la abstraccin del invariante, pero para reconocer la invarianza se debe tener variacin

Algebra como un sistema simblico


Implica variables, incgnitas y parmetros en frmulas, as como en expresiones y ecuaciones. Algunos investigadores dicen que el rol del maestro se vuelve determinante en un proceso de contextualizacin, esto es que es relevante el conocimiento situacional para su aplicacin en la solucin de problemas.

Comentarios sobre expresiones y variables


Se hace nfasis en el aprendizaje del estudiante y sus mltiples puntos de vista de los conceptos a travs de mltiples representaciones. Es claro que el introducir cualquier clase de tecnologa en la escuela, afecta no solo el proceso de aprendizaje sino la concepcin y el control de la situacin de la enseanza por el maestro (Guin y Trouche 2000).

Preguntas
De qu manera el uso de la tecnologa tiende a redefinir en la escuela los objetivos de la enseanza? Es la currcula un cambio elemental del lgebra como resultado de la disponibilidad de las nuevas tecnologas?

Tecnologa en la enseanza y aprendizaje de funciones


En el currculum convencional, el lgebra se enfoca en la solucin de una ecuacin simple en la cual, la variable desconocida es dada por una representacin simblica. Posteriormente se va incrementando la dificultad de la ecuacin. Sin embargo, se llega a un conjunto de valores en un dominio o codominio, lo cual genera una funcin.

Las funciones se pueden ver a travs de tres representaciones dinmicas: 1. Simblica y= 3x2 + 2x 5 2. Grfica 3. Tabular x y 0 -5 2 11 Y por supuesto la cuarta que sera la verbal, muy a menudo asociada con viejas tecnologas: lpiz y papel.

La tecnologa apoya la conexin entre varios sistemas de representacin. Surge tambin otra actividad que se considera importante para la manipulacin de los sistemas de representaciones: La actividad Kinestsica, la cual permite al alumno pasar de un estado esttico a uno dinmico en el proceso del aprendizaje (real o simulado). (Nemirovsky 1995, Hegedus y Kaput 2003, Robutti y ferrara 2002)

La tecnologa como un simplificador


Un claro apoyo de la tecnologa es que reduce la manipulacin de operaciones numricas, lamentablemente solo se usa as, para verificar operaciones en lugar de usarla para hacer conjeturas y probarlas. Tambin causa la eliminacin del uso de smbolos, eliminado entonces el lenguaje simblico. Los datos los obtiene de manera directa en el punto donde se generan gracias a dispositivos de captura.

Tecnologa como medio integrador


A menudo las funciones son enseadas a travs de definiciones estticas. Confrey y Smith (1992) consideraron que es importante construir un entendimiento del concepto de funcin a travs de representaciones mltiples (numrica, grfica, simblica) y contextualizar el problema a un medio real antes de dar un concepto esttico (verbal).

Tambin concluyeron que no hay mucha dificultad para transferir una representacin grfica a una algebraica, pero no es fcil hacerlo a la inversa. Sin embargo la tecnologa puede incrementar la fluidez entre sistemas. Con ella el alumno construye nuevos conocimientos y los consolida. La tecnologa permite manipular grficas de funciones.

Comentarios sobre funciones


La tecnologa permite explorar ciertos tipos de representaciones sobre otras enfocndose en aspectos de la funcin. Los alumnos comprenden ms el concepto cuando lo experimentan, lo viven y lo perciben (kinestesia). El uso de herramientas tecnolgicas permite la transicin de un sistema a otro.

Tecnologa en la enseanza y aprendizaje del Clculo


Kaput (1994) seala que son tres aspectos que identifican al Clculo como una disciplina: Como una prctica en el mundo de Arqumedes del clculo de reas, volmenes y tangentes. La variacin de cantidades fsicas. La vieja paradoja del movimiento de Zeno.

En el clculo, el poder de la tecnologa facilita el trabajo del alumno en el estudio de las discontinuidades: discretas/continuas, finitas/infinitas determinadas/indeterminadas Previamente aprendidas y que le causan una serie de obstculos en la construccin del concepto.

La tecnologa es una forma dinmica de control y dominio de los objetos a travs de una computadora que permite al chico explorar muchas situaciones y ver cules cambian y cules no. Se puede intentar cambiar tanto de un nivel numrico, grfico o simblico y ver que pasa sin temor.

Pero el uso de la tecnologa a veces est limitada por la potencialidad del software y esto influye en la construccin del concepto (Magidson 1992). As la tecnologa no puede garantizar el aprendizaje o tomar el lugar del maestro. Puede ayudar a los educandos a superar ciertas dificultades, pero las investigaciones muestran que solo es efectiva cuando hay un contexto de aprendizaje coherente.

La materia de clculo y sus lmites son considerados como difciles por los muchachos, porque reflejan la gran complejidad de operaciones y conceptos que intervienen en su aplicacin y definicin (Trouche y Guin 1996). Cul es el papel entonces de la tecnologa en el aprendizaje del clculo y los lmites? Pues que apoya su conceptualizacin con las ideas bsicas del concepto infinitesimal.

DERIVADAS E INTEGRALES

El uso de nuevas tecnologas demuestra la posibilidad de fundamentar los conceptos de derivada e integral o facilitarlos. Lo anterior a travs de varios ambientes tales como el numrico, el grfico y el simblico, hasta llegar de manera progresiva a la conceptualizacin de una definicin abstracta, pasando por actividades que permitan la exploracin y prueba de conjeturas con el uso de estos conceptos.

Tall y Sheath (1983) describen en un artculo, que los estudiantes ven a la computadora como una autoridad que no se le debe el mismo trato que a un docente y parecen estar ms dispuestos a discutir dificultades con los conceptos a travs de una mquina que entender la explicacin del maestro. Borba y Villareal (1998) sugieren que la tecnologa no es solo un complemento, sino un apoyo para reorganizar la cognicin.

IMPLICACIONES PARA LA ENSEANZA Y EL CURRCULUM

Para que la tecnologa pueda ser empleada como un soporte para el estudiante, intervienen varias variables:

1. 2. 3. 4.

El estudiante en s. Sus conocimientos previos. La tarea a desarrollar. El contexto matemtico.

5. El tipo de contexto. 6. La clase de tecnologa usada. 7. El tipo de tecnologa que usa el docente.
Estas generan una complejidad que no permite patrones a seguir. Adems de que en ocasiones el estudiante usa la tecnologa de acuerdo a las creencias del maestro y de lo que ste opine acerca de su enseanza.

Comentarios sobre el clculo


El poder de las nuevas tecnologas interactivas y dinmicas, debe ser explotado de una manera que facilite el uso de sistemas tradicionales simblicos (algebraicos, numricos y grficos) que permita enlaces controlables entre eventos medibles los cuales son experimentados de manera real por los estudiantes, haciendo de las matemticas un evento ms formal para los chavos.

Conclusiones Finales
La Tecnologa por s misma no promueve el cambio, ni en la enseanza ni en el aprendizaje. La implementacin de la tecnologa para la enseanza y el aprendizaje, debe permitir aproximaciones dinmicas tanto para los conceptos de lgebra como para el clculo, que contrasta con el tradicional uso de papel y lpiz, (pero no eliminndolo).

Conclusiones Finales
Las creencias y experiencias del docente con el uso de la tecnologa, afectan su aplicacin en la enseanza. Obviamente la tecnologa no sustituye al docente, ni lo hace obsoleto. El uso de la tecnologa para una enseanza exitosa, va de la mano con la planeacin de actividades que permitan razonar, argumentar los resultados obtenidos de la resolucin de un problema.

Conclusiones finales
Se debe modificar la currcula y adecuarla para que se pueda utilizar la tecnologa de manera ms organizada y exitosa. Tampoco debe de abusarse de ella, es menester que antes de introducir al alumno a su uso, se le ensee a manejar el programa, calculadora o micromundo, en caso contrario los resultados son frustrantes.

Finalmente hago una invitacin a todos Uds. para participarnos de sus conclusiones y experiencias del tema.

Gracias por su atencin. Que pasen buen fin de semana.

You might also like