You are on page 1of 18

Definiciones de la hipnosis

Aspectos bsicos y Teoras. Teora de los Estados Globales.

ndice de la clase

Aspectos generales de la hipnosis como problema psicolgico Teoras del no-estado Teoras del Estado Estados Globales e Hipnosis. Algunas investigaciones.

Algunos consensos acerca de la hipnosis


La hipnosis no guarda relacin con la credulidad ni debilidad. 2. La hipnosis no est relacionada con el sueo. 3. La sugestionabilidad es una habilidad del sujeto ms que la del hipnlogo. 4. Las personas retienen la capacidad de controlar su conducta en hipnosis. 5. La amnesia espontanea es un fenmeno poco frecuente 6. Los hipnotizados no estn simplemente acatando o simulando. 7. La hipnosis no genera precisin de la memoria, sino falsos recuerdos. 8. La hipnosis no fomenta que se re-experimenten fenomenos de la infancia.
1.

Teoras del No-Estado

Creencia en la imaginacin Roles entre el sujeto y el hipnotizador. El sujeto se cree el rol de hipnotizado y acta en consecuencia.

Teora Socio-psicolgica de ROL (Sarbin, 1950).

Teora Cognitiva-Comportamental (Barber, 1969). Actitudes, motivacin y expectativas de respuesta. Teora Neodisociativa (Hilgard, 1977). Existencia
de sistemas cognitivos mltiples, bajo el control central de un egoejecutivo. Observador oculto

Expectativas de respuesta, actitud, imaginacin y atencin. Sugestiones contienen estrategias que hacen a la persona a responder adecuadamente. FDO Fantasas dirigidas a un objetivo.

Teora Socio-Psicolgica de Spanos

Teora de las Expectativas de Respuesta de Kirsch (1985). Basada en el Aprendizaje Social Las expectativas
pueden provocar respuestas espontaneas. Explica el efecto placebo
4

Teoras del Estado


Estado como disposicin fisiolgica.

Estado y determinacin estructural. Aspectos fenomenolgicos subjetivos.

Aspectos psicolgicos
En la hipnosis se deben tener en cuenta algunos aspectos: Cul de estos aspectos es psicolgico?

Contexto de la interaccin. Interaccin explcita y explcita Cambios subjetivos


6

Definicin de la Hipnosis

Es un particular estado global, donde el sujeto manifiesta cambios tanto en los procesos subjetivos - estado de conciencia como viscerales, automticos y comportamentales producidos por la actividad integrativa del sistema neuroendocrino. (Ruiz y Santibez, 2007).

Estados Globales y la hipnosis


Medios Externo Interno-Subjetivo

Procesos Virtuales

Procesos viscerales

SNE

Procesos Automatizados

Procesos operacionales Organismo


10

Qu es un estado global?

Un estado global lo definimos como una determinada configuracin relativamente constante que implica funciones subjetivas (procesos virtuales), funciones viscerales, procesos automticos y operacionales (conducta explcita) producida por la integracin del sistema nervioso-endocrino En todos estos procesos siempre estn ocurriendo cambios, cuando los cambios son bruscos y modifican la configuracin ocurre un cambio en el estado global. Naturalmente fluctuamos entre diferentes estados globales, vigilia, sueo, sueo onrico. La vigilia no esta comprendida dentro de un solo estado global, presenta cambios en estados globales diferentes.

Entendamos esto un poco mejor

En estado global aparecen todas estas funciones asociadas, conformando una configuracin caracterizable. Por ejemplo, al sentir tristeza, hay una determinada funcin visceral, inhibicin operacional, aparecen procesos virtuales como recuerdos tristes, imgenes, pensamientos, etc. y aparecen procesos automticos como el llorar. Si aparecen procesos virtuales que estn asociados a la tristeza aparecen todas las funciones asociadas tambin. Al revs, si aparecen las funciones viscerales y automticas de la tristeza, tienden a aparecer procesos virtuales mnmicos (recuerdos) que nos provocan tristeza.

La hipnosis y los procesos

En hipnosis, el hipnlogo puede modular y controlar diversos procesos, los que hemos clasificado como: Procesos virtuales: expresados en la experiencia subjetiva y consciente del sujeto, como por ejemplo, imaginacin, situaciones, recuerdos, percepciones, ilusiones, alucinaciones, etc. Procesos automticos: como conductas reflejas, patrones emocionales Procesos viscerales: como el dolor, la temperatura, la propiocepcin, el equilibrio, etc. Procesos operacionales: respuestas explicitas que involucran el sistema motor del sujeto, es decir, su coordinacin sensorio-motriz.

Hipnosis como proceso Gnstico

La hipnosis es interaccin en un tiempo variable entre una entidad cognoscente y un objeto cognoscible en diferentes medios, por lo tanto es un proceso gnstico (Santibez y Loma-Osorio, 2005). Es un proceso dialctico.
Externo

Interno

Subjetivo

14

Medios y dialctica en la hipnosis

Externo

Del hipnotizado con el hipnlogo a travs de diferentes estmulos visuales, auditivos y lingsticos (puntos, luces, msicas)

Subjetivo

La actividad gnstica del sujeto hipnotizado se manifiesta, por ejemplo, en su capacidad de evocar procesos virtuales del pasado en su experiencia subjetiva actual, por ejemplo, en las regresiones.
El sujeto es capaz de controlar funciones viscerales y automatizadas como el ritmo cardiaco y respiratorio, la temperatura corporal, vasodilatacin y vasoconstriccin, etc.
15

Interno

Estudios en neurociencia de la hipnosis.

El problema de la conciencia en las ciencias cognitivas. Los fenmenos conscientes son flujos, es difcil describirlos y ms difcil an estabilizarlos y replicarlos.

16

Mejor Metodologa Circulacin necesaria

Primera Persona
Anlisis de la Experiencia Subjetiva

Segunda Persona
El hipnlogo Experto

Tercera Persona
Medicin de datos de laboratorio

-Correlatos ms precisos. - Mejores Modelos explicativos. -Mayor efectividad en Aplicacin psicoteraputica.


17

Fingelkurts, et al 2007
Cortex functional connectivity as a neurophysiological correlate of hypnosis: An EEG case study Aportes a la hipnosis como un estado funcionalmente distinto, a partir de las sincronas.

18

You might also like