You are on page 1of 72

Martha Vasconcelos Tezcucano

Investigacin de Mercados y Canales de Distribucin

Decisiones, incertidumbre e informacin


Las actividades comerciales requieren tomar constantemente decisiones de todo tipo La dificultad de elegir depende:
Del nmero de opciones disponibles De las distintas consecuencias de cada decisin

En situaciones de incertidumbre los responsables procuran tener el mximo de informacin posible a fin de poder tomar la decisin ms acertada

Las decisiones

La funcin ms importante del ejecutivo es la toma de decisiones. Fija su enfoque en los principales tipos de decisiones a los que se enfrenta en su intento por armonizar los objetivos y recursos de la empresa con las oportunidades que se encuentran en el mercado.

El proceso de toma de decisiones


Reconocimiento del problema
Bsqueda de informacin

Anlisis del problema

Informacin/datos

Decisin

Evaluacin de alternativas

Las empresas llevan a cabo 3 labores separadas


Renen dinero (financiamiento). Producen o adquieren productos (produccin). Venden sus productos (mercadotecnia)

El trmino mercado tiene varias acepciones:


Corredor de bolsa: ttulos y acciones Agricultor: Lugar donde se recibe y comercializa un producto. Gerente de ventas: unidad geogrfica para la distribucin y comercializacin.

Definicin de mercado

Todas las personas o unidades de negocios que compran, o a las que se puede inducir a que compren un producto o servicio.

Definicin de mercadotecnia
Desempeo de actividades de negocios que dirigen a la corriente de bienes y servicios del productor al consumidor o usuario. (American Marketing Association AMA)

Es al anlisis, organizacin, planeacin y control de los recursos, polticas y actividades de la empresa que afectan al cliente,, con vistas a satisfacer las necesidades y deseos de los grupos escogidos de clientes, obteniendo con ello una utilidad. (Philip Kotler)

Qu es un sistema de informacin de marketing (MIS)?


Consiste en personas, equipos y procedimientos para reunir, ordenar, analizar, evaluar y distribuir informacin necesaria, oportuna y correcta a quienes toman las decisiones de marketing. Funcin: Evaluar, desarrollar y distribuir informacin.

El S.I.M.

SISTEMAS DE INFORMACION

INVESTIGACION DE MERCADOS

Opera de una forma continua

Opera de forma intermitente

Tiene orientacin hacia el futuro

Tiene orientacin hacia el pasado

Recaba y maneja informacin interna y externa Trata de evitar que se presenten problemas

Recaba informacin externa

Se ocupa de resolver problemas que ya se han presentado

Exige una operacin computarizada

No se fundamenta necesariamente en la computacin

Incluye, adems de la investigacin de mercadeo, otros subsistemas.

Es una fuente de entrada a los Sistemas de Informacin.

La importancia de la informacin
Entorno de marketing

Necesidades de clientes

Por qu se necesita informacin

Competencia

Planeacin estratgica

Demanda

Demanda
Caractersticas del mercado:
Demanda Segmentos

Tamao

Mezcla de la mercadotecnia
Por productos:
Cules son las cualidades importantes del producto? Cules son los aspectos que deben variar en un producto? Qu importancia se le da al empaque? Qu segmento deber atraer al producto? Cmo est el producto en relacin con las ofertas competitivas? Cules es la marca adecuada? Cul es el diseo idoneo de la etiqueta?

Por precio:
Conocer la elasticidad de la demanda Conocer las polticas de precios indicadas Fijar el precio adecuado Qu medidas tomar ante una amenaza competitiva de precio? La importancia que da el comprador al precio

Por distribucin:
Qu distribuidores manejarn el producto? Cules son los mrgenes apropiados? Qu formas de distribucin fsica se requieren? Cul es el volumen de ventas que necesita?

Por promocin:
Cmo se mide la efectividad de los instrumentos de promocin?

Se cuenta con medios eficaces de publicidad?

Sobre qu presupuesto se llevar a cabo la promocin?

Cul es el papel de la promocin de ventas, la publicidad, la venta personal?

Competencia
Con quin se compite? Cules son las caractersticas del producto del competidor? Cmo se encuentra posicionado dentro del mercado? Cules son las estrategias mercadolgicas que utiliza? Cul es el futuro competitivo?

Ambiente interno
Inclinacin interna Al futuro
Recursos humanos

Recursos tecnolgicos

Recursos de produccin

Recursos financieros

Ambiente externo
Tendencias tecnolgicas

Situacin poltica

Cambios gubernamentales

Preocupacin del consumidor

Definicin de Investigacin de Mercados


La AMA define investigacin de mercados como:

La funcin que vincula al consumidor, al cliente y al pblico a travs del mercadlogo

En trminos de Alfredo Lpez Altamirano la investigacin de mercados es definido como:


El esfuerzo par a obtener y analizar la informacin sobre las necesidades, deseos, gustos, recursos, actitudes y comportamiento del pblico (consumidores actuales o potenciales) para orientar el desarrollo estratgico del negocio hacia nuevas oportunidades, e innovaciones de mercado, y para ayudarlo a desarrollar e implementar las acciones de mercadotecnia y ventas: Todo es para lograr que la empresa funcione con utilidades.

La investigacin de mercados
La investigacin de mercados es el proceso sistemtico y objetivo para generar nueva informacin para la toma de decisiones de marketing. Esto incluye
Especificar que informacin hace falta Disear la forma de obtenerla Organizar e implementar su recogida Procesar y analizar los datos obtenidos Comunicar los resultados en una forma til

Objetivos de la Investigacin de mercados


Conocer al consumidor Para poder adaptar el plan de mercadotecnia a los consumidores es preciso conocerlos y para ello se necesita hacer investigacin La investigacin de mercados pretende predecir el futuro mediante un anlisis del pasado Proporciona a la imaginacin una base real, la controla, la dirige, la disciplina y trata de mantenerla en el camino correcto

Disminuir los riesgos

Informar y analizar la informacin

Importancia de la investigacin de mercados


Es una valiosa fuente de informacin acerca del mercado. As, permite tomar decisiones y crear ideas sobre bases reales, controlando, dirigiendo y disciplinando acciones que habrn de seguirse y evaluarse ms adelante. La investigacin de mercados es para la mercadotecnia un instrumento bsico de desarrollo, ya que proporciona informacin en la fase de planeacin sobre consumidores, distribuidores, etctera y facilita la definicin de polticas y planes a seguir.

Las Top Firmas de Investigacin de Mercados de los EU


U.S. rank Organization 2001 2000 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Headquarters Web site Worldwide research revenues* ($, in millions)

VNU, Inc. IMS Health, Inc. Information Resources, Inc. The Kantar Group Westat, Inc. Arbitron, Inc. NOP World US 8 NFO WorldGroup 9 Market Facts, Inc. 11 Taylor Nelson Sofres USA 11 Maritz Research 23 Ipsos 15 J.D. Power and Associates
14 10 17 18 20 19 22 24 25 21 26 30

2 3 4 6 5 7

Opinion Research Corp. The NPD Group, Inc. Jupiter Media Metrix, Inc. Harris Interactive, Inc. Abt Associates, Inc. C&R Research Services, Inc. Wirthlin Worldwide Lieberman Research Worldwide Burke, Inc.
MORPACE International, Inc. Market Strategies, Inc. GfK Custom Research, Inc.

New York Fairfield, Conn. Chicago Fairfield, Conn. Rockville, Md. New York New York Greenwich, Conn. Arlington Heights, Ill. London Fenton, MO. New York Westlake Village, Calif. Princeton, N.J. Port Washington, N.Y. New York Rochester, N.Y. Cambridge, Mass. Chicago McLean, Va. Los Angeles Cincinnati
Farmington Hills, Mich. Livonia, Mich. Minneapolis

vnu.com imshealth.com infores.com kantargroup.com westat.com arbitron.com nopworld.com nfow.com marketfacts.com tnsofres.com maritzresearch.com ipsos.com jdpa.com opinionresearch.com npd.com jmm.com harrisinteractive.com abtassociates.com crresearch.com wirthlin.com lrwonline.com burke.com
morpace.com marketstrategies.com customresearch.com

$2,400.00 1,171.00 555.9 962.3 285.8 227.5 224.1 452.9 189.7 166.9 181.7 204.3 128 133.6 101.7 85.8 75.4 62.8 43.6 46.8 43.1 45.5
48.3 31.7 29.8

Descripcin de Carreras Selectas en Investigacin de Mercados


Vice-Presidente de Investigacin de Mercados: La posicin senior en investigacin de mercados. El vice presidente (VP) es responsable do toda la operacin de la investigacin de mercados de la compaa y presta servicio en la parte ms alta del equipo gerencial. Esta persona fija los objetivos y metas del departamento de investigacin de mercados.
Director de Investigacin: Tambin en posicin senior. El director de investigacin tiene la responsabilidad general de desarrollar y ejecutar todos los proyectos de investigacin de mercados.

Asistente del Director de Investigacin: Presta


servicios de asistente administrativo al director y supervisa a algunos de los otros miembros del staff de investigacin de mercados.

(Senior) Project Manager: Tiene la responsabilidad


general de disear, implementar, y administrar los proyectos de investigacin.

Especialista en Estadsticas y Procesamiento de Datos: Presta servicios como un experto en teoras y


aplicaciones de tcnicas estadsticas. Sus responsabilidades incluyen diseos experimentales, procesamiento de datos, y anlisis.

Factores que limitan la realizacin de investigaciones de mercado


Factor econmico Factor tiempo Factor capacitacin tcnica

Clasificacin de la investigacin de mercados


Investigacin de mercados
Investigacin para resolver problemas
Investigacin del potencial del mercado
Investigacin de la participacin de mercado Investigacin de la imagen Investigacin de las caractersticas de mercado Investigacin del anlisis de ventas Investigacin de proyeccin Investigacin sobre las tendencias de la industria

Investigacin para la identificacin de problemas

Investigacin de segmentacin
Investigacin de productos Investigacin de precios Investigacin de promocin Investigacin de distribucin

Investigacin para la identificacin de problemas

Investigacin que se lleva a cabo para ayudar a identificar problemas que no necesariamente son visibles y sin embargo existen, o al parecer pueden surgir en un futuro.

Investigacin para resolver problemas

Investigacin que se lleva a cabo para ayudar a resolver problemas especficos de mercadotecnia

Proveedores de servicios de investigacin de mercados


Los proveedores de servicios de investigacin pueden ser fuentes internas de la empresa o bien de fuentes externas tambin conocidas como fuentes sindicadas y pueden proveer servicios completos o servicios limitados.

Proveedores de investigacin

Internos

Externos

Servicio completo

Servicio limitado

Servicios sindicados

Servicios estandarizados

Servicios adaptados

Servicios de campo

Servicios de anlisis de datos

Servicios y productos de marca

Servicios de codificacin y captura de datos

Servicios analticos

Proveedores internos Proveedores Externos

Departamentos de investigacin de mercados que se encuentran dentro de la empresa

Empresas externas que se contratan para proporcionar servicios de investigacin y datos de referencia

Proveedores de servicio completo

Compaas que ofrecen todo el rango de servicio de investigacin de mercados

Servicios sindicados

Empresas que recopilan y venden conjunto de datos diseados para satisfacer las necesidades de informacin de varios clientes

Servicios estandarizados

Utilizan procedimientos estandarizados para proporcionar a varios clientes investigacin de mercados

Criterios para Elegir un Proveedor de Investigacin


Cul es la reputacin del proveedor? Terminan los proyectos en la fecha acordada? Son conocidos por mantener estndares ticos? Son flexibles? Sus proyectos de investigacin son de alta calidad? Qu tipo y calidad de experiencia tiene el proveedor? Ha tenido la firma experiencia con proyectos similares a este? El personal del proveedores tiene experiencia tanto tcnica cono no tcnica? Se pueden comunicar bien con el cliente? Se deben obtener posturas de la competencia y compararlas en base a la calidad as como en el precio.

El proceso de la investigacin de mercados


1. Definicin del problema 2. Planteamiento del problema 3. Formulacin de un diseo de investigacin

4. Trabajo de campo o recopilacin de los datos


5. Preparacin y anlisis de los datos 5. Preparacin y presentacin del informe

Definicin del problema


Este suele ser el paso ms difcil del proceso, ya que se puede conocer que hay algo andando mal, pero no se tienen determinadas las causas especficas. No confunda los sntomas con el problema Una vez que se delimita el problema se procede a establecer los objetivos

Estudio de una Cadena de Restaurantes


Un da recib una llamada telefnica de un investigador analista que se present como uno de nuestros alumnos. Estaba trabajando para una cadena de restaurantes de la ciudad y quera ayuda para analizar los datos que haba recolectado al conducir un estudio de investigacin de mercados.

Estudio de una Cadena de Restaurantes

Cuando nos reunimos, me present una copia del cuestionario y me pregunt como debera de analizar los datos. Mi primer pregunta para l fue,

Estudio de una Cadena de Restaurantes


Cuando l me mir perplejo, le expliqu que el

anlisis de datos

no es un ejercicio independiente. Ms an, la meta del anlisis de datos es para PROPORCIONAR INFORMACIN RELACIONADA CON LOS COMPONENTES DEL PROBLEMA.

Estudio de una Cadena de Restaurantes


Estaba sorprendido al aprender que si no se tiene una clara comprensin del problema de investigacin de mercados y de que no existe una definicin escrita. As que antes de seguir adelante, tena que definir el problema de investigacin de mercados.
Hecho esto, descubr que muchos de los datos recolectados no eran relevantes para el problema. En este sentido, todo el estudio fue un desperdicio de recursos. Se tena que disear un nuevo estudio e implementarlo para dirigirlo hacia el problema definido.

El Proceso de la Definicin del Problema


Tareas Involucradas Discusin con los que Toman Decisiones Entrevistas con Expertos Anlisis de Datos Secundarios Investigacin Cualitativa

Contexto Ambiental del Problema

Paso I: Definicin del Problema Problema de la Decisin Gerencial Problema de Investigacin de Mercados

Paso II: Mtodo para el Problema Modelo Analtico: Verbal, Grfico, Matemtico

Fundamentos Objetivo/ Tericos

Preguntas de Investigacin

Hiptesis

Especificacin de la Informacin Necesaria

Paso III: Diseo de la Investigacin

La correcta definicin del problema lleva a objetivos de investigacin bien precisos


Deteccin de los sntomas

Anlisis de la situacin

Definicin del problema

Investigacin Exploratoria (Opcional)

Enunciado de los objetivos de investigacin

De la definicin del problema a la formulacin de objetivos


Comprender en que consiste el problema Aislar e identificar el problema no los sntomas Determinar las unidades de anlisis

Confirmar los objetivos del decisor

Formular las preguntas y los objetivos de investigacin

Determinar las variables relevantes

Tareas Involucradas en la Definicin del Problema


Discusiones con los tomadores de Decisiones Entrevistas con Expertos de la Industria Anlisis de Datos Secundarios Investigacin Cualitativa

La Auditoria del Problema


La auditoria del problema es una revisin completa de un problema de marketing con el propsito de comprender su origen y naturaleza. 1. Los eventos que conducen a la decisin de que accin es necesaria, o la historia del problema. 2. Los cursos alternativos de accin disponibles para el DM. 3. Los criterios que sern utilizados para evaluar los cursos alternativos de accin. 4. Las acciones potenciales que pueden ser sugeridas con base en los resultados de la investigacin. 5. La informacin que es necesaria para responder las preguntas de la DM. 6. La manera en la cual la DM utilizar cada tem de informacin al llevar a cabo la toma de decisiones. 7. La forma en que se relaciona la cultura corporativa con la toma de decisiones.

Las Siete Cs de la Interaccin


La interaccin entre la DM y el investigador pueden ser caracterizada por las siete Cs:

Comunicacin Creatividad Cooperacin

Continuidad

7 Cs
Confianza

Cercana

Candor

Factores a Considerar en el Contexto Ambiental del Problema


INFORMACIN PASADA Y PROYECCIONES

RECURSOS Y RESTRICCIONES
OBJETIVOS COMPORTAMIENTO DEL COMPRADOR AMBIENTE LEGAL AMBIENTE ECONMICO HABILIDADES DE MARKETING Y TECNOLGICAS

Problema de Decisin Gerencial Vs. Problema de Investigacin de Mercados


Problema de Decisin Gerencial
Problema de Investigacin de Mercados
Para determinar las preferencias del consumidor y su intenciones de compra para el producto nuevo. Para determinar la efectividad de la campaa actual de publicidad. Para determinar la elasticidad del precio de la demanda y el impacto en las ventas y utilidades en varios niveles de cambio de precios.

Debe introducirse un producto del nuevo?

Debe cambiarse la campaa de publicidad? Debe incrementarse el precio de la marca?

Definicin Apropiada del problema de Investigacin


Problema de Investigacin de Mercados
Declaracin Amplia

Componentes Especficos

Proyecto de la Tienda Departamental


Definicin del Problema
En el proyecto de la tienda departamental, el problema de la investigacin de mercados es determinar las fortalezas y debilidades relativas de Sears, vis--vis de sus otros competidores, con respecto a los factores que influyen en el patrocinio de la tienda. Especficamente, la investigacin debe proporcionar informacin acerca de las siguientes preguntas.

1. 2. 3. 4. 5.

6.

Cual es el criterio utilizado al elegir una tienda departamental? Cmo evalan los jefes de familia a Sears y las tiendas competidoras en trminos de los criterios de seleccin identificados en la pregunta 1? Cules tiendas son beneficiadas cuando se adquiere una categora especfica de productos? Cul es la participacin de mercados de Sears y sus competidores para una categora especfica de productos? Cual es el perfil demogrfico y psicolgico de los clientes de Sears? Difiere del perfil de los clientes de las tiendas competidoras? Se puede explicar el favor y preferencia en trminos de evaluaciones de la tienda y caractersticas de los clientes?

Componentes de un Mtodo
Fundamentaciones Objetivo/Tericas Modelo Analtico Preguntas de Investigacin Hiptesis Especificacin de la Informacin Necesaria

El Papel de Teora en una Investigacin de Mercados Aplicada


Tarea de investigacin
1. Conceptualizacin e identificacin de variables clave. 2. Operacionalizacin de variables clave. 3. Seleccin de un diseo de investigacin. 4. Seleccin de la muestra.

Papel de la teora
Proporciona una fundamentacin conceptual y comprensin del proceso bsico delineando la situacin del problema. Este proceso puede sugerir variables dependientes e independientes . Los constructos tericos (variables) pueden sugerir variables dependientes e independientes que ocurren en el mundo real. Las relaciones causales o asociadas sugeridas por la teora sugieren que se puede adoptar un diseo causal o descriptivo El marco terico puede ser til para determinar la poblacin y sugerir variables para calificar a los respondientes, fijar cuotas, o estratificar la poblacin. El marco terico (y los modelos, preguntas de investigacin e hiptesis basados en este) guan la seleccin de una estrategia de anlisis de datos y la interpretacin de resultados. Los hallazgos obtenidos en el proyecto de investigacin pueden ser interpretados bajo la luz de investigaciones previas e integrarlas en el cuerpo de conocimiento existente.

5. Anlisis e interpretacin de datos. 6. Integracin de los hallazgos.

Modelos
Un modelo analtico es un conjunto de variables y sus interrelaciones diseadas para representar, en parte o de manera total, algn sistema o proceso real. En los modelos verbales, las variables y sus relaciones estn en forma de prosa. Dichos modelos pueden ser solo meras re declaraciones de los principales dogmas de una teora.

Modelos Grficos
Modelos grficos son visuales. Son utilizados
para aislar variables y para sugerir direcciones de las relaciones perno no son diseados para proporcionar resultados numricos.
Conciencia

Comprensin: Evaluacin

Preferencia

Favor

Modelos Matemticos
Modelos matemticos explcitamente
especifican las relaciones entre variables, usualmente en forma de ecuaciones.
y

ai
i 1

Donde y = grado de preferencia

a ,a
0

= modelo paramtrico para ser estimado estadsticamente


i

Desarrollo de las Preguntas de Investigacin e Hiptesis


Componentes del Problema de Investigacin de Mercados

Marco Objetivo/ Terico Modelo Analtico

Preguntas de Investigacin

Hiptesis

Preguntas de Investigacin e Hiptesis Preguntas de Investigacin (PIs) son


declaraciones refinadas de los componentes especficos del problema. Una hiptesis (H) es una declaracin sin probar o proposicin acerca de un factor o fenmeno que es del inters del investigador. Con frecuencia, una hiptesis es una respuesta posible a la pregunta de investigacin.

Proyecto de la Tienda Departamental


RQ: Los clientes de Sears muestran lealtad a la tienda? H1: Los clientes que son leales a la tienda son menos capaces de notar el ambiente de la compra. H2: Los clientes leales a la tienda son ms adversos al riesgo que los que no son clientes leales.

Proyecto de la Tienda Departamental


Especificacin de la Informacin Necesaria
Componente 1 El investigador identific los siguientes factores como parte de los criterios de eleccin: calidad de la mercanca, variedad y surtido de la mercanca, polticas de devoluciones y ajustes, servicio del personal de la tienda, precios, conveniencia de la ubicacin, arreglo de la tienda, polticas de crdito y facturacin. Se le debe preguntar a los respondientes que clasifiquen la importancia de cada factor as como si influye en su seleccin de una tienda. Componente 2 El investigador identific nueve tiendas departamentales como competidoras de Sears basndose en discusiones con la gerencia. Se debe preguntar a los respondientes que evalen a Sears y sus nueve competidores sobre los ocho criterios de eleccin.

Proyecto de la Tienda Departamental


Componente 3 Se seleccionaron 16 categoras diferentes de productos, incluyendo vestidos de mujer, ropa deportiva para mujer, lencera y ropa de moda, mercanca para jvenes, artculos para caballeros, cosmticos, joyera, zapatos, sabanas y toallas, muebles y recmaras, y telas. Se le debe preguntar a los respondientes si compraran o no cada una de las 16 categoras de productos en las diez tiendas. Componente 4 No deber ser necesario obtener informacin adicional por parte de los respondientes.

Proyecto de la Tienda Departamental


Componente 5 La informacin debe obtenerse de las caractersticas demogrficas estndar y las caractersticas demogrficas de la lealtad de la tienda, utilizacin del crdito, conciencia de la apariencia, y combinacin de comer con comprar.
Componente 6 No debe requerirse informacin adicional por parte de los respondientes.

En United, la Comida Est Uniendo a la Aerolnea con los Viajeros

United Airlines, como otras grandes aerolneas, tiene que luchar por la lealtad de los pasajeros (problema de decisin gerencial: cmo atraer a ms pasajeros y hacerlos ms leales). El problema de investigacin de marketing ms amplio fue identificar los factores que influyen en la lealtad de los viajeros de las aerolneas.

En United, la Comida Est Uniendo a la Aerolnea con los Viajeros


La respuesta bsica es mejorar el servicio. Una investigacin exploratoria, marco terico, y evidencia emprica revelaron que la eleccin de una aerolnea por los consumidores, estaba influida por: seguridad, precio del boleto, programa de viajero frecuente, conveniencia de programacin, y nombre de marca.

En United, la comida est uniendo a la Aerolnea con los Viajeros


Un modelo grfico estipul que los consumidores evalan a las lneas areas competidoras basndose en factores de los criterios a elegir para seleccionar la aerolnea preferida. El problema era que las principales aerolneas son muy similares en estos factores. Adems, las aerolneas ofrecen las mismas programaciones, el mismo servicio, y las mismas tarifas. En consecuencia,, United Airlines tena que encontrar una forma para diferenciarse. La comida se convirti en la solucin.

En United, la comida est uniendo


a la Aerolnea con los Viajeros

Datos secundarios, como la investigacin de J. D Power & Associates sobre tendencias actuales y futuras en la industria de alimentos en las aerolneas," indicaron que el servicio de alimentos es un gran contribuyente en la lealtad del cliente." esta investigacin tambin enfatiza la importancia de las marcas de los alimentos.

En United, la comida est uniendo a la Aerolnea con los Viajeros


La investigacin de la aerolnea Marketrak le dijo a la United Airlines que los clientes quieren comida ms variada y moderna.

Las siguientes preguntas de investigacin e hiptesis pueden establecerse.


RQ1 Qu tan importante es la comida para los clientes de las aerolneas? H1: La comida es un factor importante para los viajeros de una aerolnea. H2: Los viajeros valoran la comida de marca. H3: Los viajeros prefieren porciones ms grande de comida, pero con calidad consistente. H4: Los viajeros prefieren comida extica.

En United, la comida est uniendo a la Aerolnea con los Viajeros

Caractersticas que influyeron en el diseo de la investigacin incluyeron la identificacin de las aerolneas competidoras (Delta, American, etc.), factores de los criterios de eleccin (ya identificados), medicin del viaje por la aerolnea, y lealtad.

En United, la comida est uniendo a la Aerolnea con los Viajeros


Esta clase de investigacin ayudo a United Airlines a definir su problema de investigacin de mercados, y desarrollar un mtodo. Grupos foco y entrevistas se llevaron a cabo para checar las percepciones de los clientes hacia la comida en los vuelos de la United Airlines. Los resultados proporcionaron soporte a todas las hiptesis (de la H1 a la H4). Entonces, United Airlines realiz unos cuantos cambios: nuevos mens culinarios," porciones ms grandes de comida, caf nuevo, y productos de marca (p. ej., chocolates Godiva). Esto dio como resultado un mejor servicio, incrementando la satisfaccin del cliente y proyecciones de la lealtad.

Investigacin de Mercados Internacional Examinando el impacto del criterio de Auto Referencia (SRC)
1. Definir el problema de investigacin de mercados en trminos del ambiente domstico y factores culturales.

2.

Definir el problema de investigacin de mercados en trminos del ambiente en el extranjero y sus factores culturales. No hacer juicios.
Aislar los criterios de auto referencia (SRC) que influyan en el problema y examinarlos cuidadosamente para ver cmo pueden complicar al problema. Redefinir el problema sin la influencia de los SRC y dirigirlos hacia la situacin del mercado extranjero.

3.

4.

You might also like