You are on page 1of 34

Fbrica de software

Materia: Industria del software Elaborado por: Mnica Mndez Morales

Fbrica de software
Definicin
Una fbrica de software es una empresa de la industria del software cuya misin es el desarrollo de software para sus clientes de acuerdo a los requerimientos especficos que aquel le solicita. Una fbrica de software tiene como su principal fuente de ingreso la venta de proyectos de desarrollo de software, como as tambin la venta de horas hombre de desarrollo de software. Generalmente la propiedad intelectual de las aplicaciones informticas desarrolladas le pertenecen al cliente.

Antecedentes
Nace a finales de los 60s y principios de los 70s.
Surge como respuesta hacia las incertidumbres sobre: Confiabilidad de los productos. Presupuesto y calendario de los programas de desarrollo de software. Definicin y seguimiento de procesos de produccin y como medio para medir su desempeo y productividad de las personas que lo ejecutan. Falta de empleados. estandarizacin en mtodos y herramientas

Nulo reuso de los productos.

Antecedentes
Entre las empresas pioneras se encuentran: System Development Corporation.- Control: Control de proyectos y aseguramiento de la calidad; implementacin: diseo, construccin y pruebas.

Hitachi.- Definicin y medicin de procesos incorporando procesos de medicin y control de la calidad.


Toshiba.- Estandarizacin de procesos, reuso, herramientas estndar y entrenamiento.

Una fbrica de software -concepto que se contrapone a lo qu es la manufactura artesanal de software- es una organizacin capaz de manufacturar productos con calidad aceptada en el mbito mundial bajo criterios de rentabilidad, planificacin, diseo y organizacin. El software necesita una organizacin tras de s, ya que se trata de uno de los principales bienes de capital de los negocios.

Se podra pensar que Microsoft es una fbrica de software, pero no es as. Ellos basan su negocio en la creacin de programas dirigidos a pblicos masivos, ms que a desarrollos especializados para cierto tipo de industria; hacen software genrico como hojas de clculo, procesadores de palabra y sistemas operativos.

Por el contrario, el modelo de fbricas de software se basa en que la empresa ofrezca servicios a la medida a sus clientes, es un concepto de outsourcing, en el cual se delega el diseo de software a una empresa dedicada totalmente a ese fin, la cual est encargada de desarrollar plataformas para sistemas administrativos, nminas, control, procesos y muchos ms.

CALIDAD

Incursionar en otros mercados requiere contar con un aval slido que demuestre nuestra calidad. Es entonces cuando entran en juego los procesos de certificacin que aunque para efectos de comercializacin a nivel nacional, no son indispensables, llevan a la empresa desarrolladora a fortalecer su estructura interna, de una manera planificada, organizada y con objetivos muy claros.

Modelo CMM (Capability Maturity Model)


Una opcin importante para incursionar en el mercado internacional es contar con la certificacin de calidad en CMM (Capability Maturity Model) con nivel 3 al menos. CMM provee a las organizaciones de una gua para incrementar el rendimiento de sus procesos de negocios, indicando que la productividad y la calidad de los productos y servicios, aumenta conforme crece el nivel de madurez de los procesos que lo crean. El modelo describe cinco niveles de madurez donde cada uno, claramente definido, indica un nivel de prestacin o rendimiento particular.

EL Modelo de Madurez de Capacidades ("Capability Maturity Model") es un marco de trabajo que describe los elementos claves de un proceso de software eficaz. Describe un camino de mejoramiento evolutivo para pasar desde un proceso inmaduro a un proceso maduro y disciplinado, basado en conocimientos adquiridos de evaluaciones de los procesos de software y extensos feedback con industrias y el gobierno.

Niveles de Madurez y reas Clave de CMM 1.Inicial: El proceso de software se caracteriza como ad hoc, y ocasionalmente catico. Pocas actividades estn definidas y el xito de los proyectos depende del esfuerzo individual. Carencia de procedimientos formales, estimaciones de costo, planes del proyecto, mecanismo de administracin para asegurar que los procedimientos se siguen.

2.Repetible: Son establecidas las actividades bsicas para la administracin de proyectos de software para el seguimiento de costos, programacin y funcionalidad. El xito est en repetir prcticas que hicieron posible el xito de proyectos anteriores. 3.Definido: Las actividades del proceso de software para la administracin e ingeniera estn documentadas, estandarizadas e integradas en un proceso de software estndar para la organizacin. 4.Administrado: Medidas detalladas de las actividades del proceso y calidad del producto son registradas. El proceso de software y el producto entregado son cuantitativamente entendidos y controlados.

5.Optimizado: Existe una mejora continua de las actividades, la que se logra, a travs, de un feedback con estas mismas y tambin a partir de innovadoras ideas y tecnologas. La recoleccin de datos es automatizada y usada para identificar elementos ms dbiles del proceso, se hacen rigurosos anlisis de causas y prevencin de defectos.

El nivel de madurez se establece como aqul en que se satisface todas las reas claves en forma continua. Estas reas claves priorizan los esfuerzos para mejorar el proceso de desarrollo de software en la organizacin. Las reas claves correspondientes al nivel 2 son: Administracin de requerimientos. Planificacin de proyectos de software. Supervisin y seguimiento de proyectos de software. Gestin de subcontratos de software. Aseguramiento de calidad de software. Administracin de la configuracin de software

Beneficios de las fabricas de software


Estimacin de procesos y costos con bastante precisin. Reduccin de costos como factores de improductividad , actualizacin tecnolgica de equipos internos e infraestructura del rea de desarrollo. Concentracin de esfuerzos de profesionales de TI y de los usuarios mismos.

Mejora de procesos de productividad, control total de inventario y mejora de Controles de calidad de software. Sincronizacin de documentos, cdigo y aplicaciones particulares Posibilidad de contratacin de etapas especificas de desarrollo. Mayor facilidad para entrenar usuarios, tcnicos en software y equipo

Mxico, fbricas de software


Aunque el enfoque de la industria de software en nuestro pas se ha dirigido principalmente hacia el mercado interno, actualmente se mueve hacia los mercados internacionales. Mxico podra ser uno de los protagonistas de la nueva economa digital, mediante acciones coordinadas, si se consolida el concepto de fbricas de software para convertirse en exportador de este servicio.

El potencial de ingresos sera superior a los cinco mil millones de dlares anuales en el mediano plazo y los desarrolladores mexicanos podramos construir una marca con reconocimiento global.

Mxico, fbricas de software


Para desarrollar software competitivo en el mbito internacional se requiere estar comunicado con el mundo y tener acceso a las ltimas tecnologas.

Nuestra posicin geogrfica nos abre la puerta para llegar fcilmente al mercado de los Estados Unidos; tenemos accesos preferenciales que derivan de los tratados comerciales que se han firmado con Amrica del Norte y contamos con ventajas por la coincidencia de horarios, la oportunidad es comparable con el desarrollo inicial de las maquiladoras mexicanas en la dcada de los 60.

Mxico, fbricas de software


Es fundamental que tanto la iniciativa privada como los organismos gubernamentales capitalicen las ventajas geogrficas y laborales de Mxico, frente a un sector que representa ms de 500 mil millones de dlares anuales a nivel mundial. Para aprovechar la cercana de Mxico con Estados Unidos -el mercado ms grande de software- e incursionar en Latinoamrica, se requiere de un programa nacional de desarrollo, donde el gobierno mexicano ocupe un rol protagnico como promotor de la industria mexicana, pero tambin como consumidor, ya que el sector pblico sobresale mundialmente como el comprador nmero uno de software.

Mxico, fbricas de software


Fundada en 1982, Softtek La primera fbrica de software en Amrica Latina, ubicada en Monterrey El Presidente Zedillo, inaugur empresa Softtek, en Monterrey el da 20 de febrero de 1998.

Existen aproximadamente 500 empresas importantes en el desarrollo de software Existen fbricas de software que son privadas, esto es, que la tiene una empresa para sus propios desarrollos, como Ddmesis, adquirida por GE Capital, y Tecnosys, de IBM

Conclusiones
La implementacin de una fabrica de software, solo es posible cuando se logran completar con xito las capas superiores de los diferentes modelos como CMM, Triullum, Spice entre otros. Con la implementacin de metodologas para el uso de Fabricas de Software, se puede lograr: Reduccin de Costos. Medios efectivos para controlar recursos econmicos, laborales y organizacionales. Estandarizacin de polticas y procedimientos dentro de una organizacin.

En Mxico, las pocas aplicaciones y esfuerzos encaminados a llevar a cabo fabricas de software, estn basado solo en productos de Microsoft. En Mxico todava no existe una cultura de organizacin y sobretodo de visualizacin de problemas por procesos. Se pudo observar la carencia de herramientas, polticas, procedimientos y metodologas en algunas organizaciones mexicanas.

Competitividad y TICs

Competitividad y TICs
Diversos organismos internacionales tienden a generar diferentes ndices con los cuales medir el grado de desarrollo y bienestar de los pases, en especial de cara al mundo moderno, caracterizado por la globalizacin y la revolucin de las TICs.

El ndice de grado de preparacin de los pases para participar y beneficiarse de las TICs, llamado Networked Readiness Index (NRI, por sus siglas en ingls). permite llevar a cabo un anlisis bastante detallado, a nivel macroeconmico, sobre las principales restricciones u obstculos que enfrenta un pas para facilitar la difusin de las TICs entre sus ciudadanos y sus empresas.

Competitividad y TICs
El NRI es calculado por el Foro Econmico Mundial, el Programa de Informacin para el Desarrollo del Banco Mundial (infoDev Program) y el INSEAD (2004)

Este objetivo se logra al comparar la situacin relativa de un pas, en una significativa cantidad de variables, con la situacin de 133 pases (desarrollados y en vas de desarrollo).

Grado de preparacin de Centroamrica para aprovechar y beneficiarse de las TICs: una visin macro
El NRI se construye con base en una muestra de 133 pases y est compuesto por 48 variables. Este ndice busca captar el grado de preparacin de un pas para participar y beneficiarse de los desarrollos de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs), y est basado en la premisa de que hay tres diferentes tomadores de decisin en este campo: las personas o individuos, las empresas y el gobierno.

Los componentes del NRI sirven para evaluar las reas claves donde un pas debe trabajar, si ste desea participar y beneficiarse de los desarrollos de las TICs, al compararse con otros pases de similar nivel de desarrollo, con los lderes de la economa basada en el conocimiento o con sus principales competidores. Estos componentes se dividen, a su vez, en nueve subndices:

REPORTE GLOBAL DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN 2009-2010


FORO ECONMICO MUNDIAL Suecia encabeza el informe sobre Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (ICT) que este viernes lanz el World Economic Forum (WEF en sus siglas en ingls), un listado 2009-2010 que evala mal a los pases latinoamericanos, todos ubicados a partir del puesto 40. El estudio del WEF analiz a 133 economas de todo el mundo, con el objeto de medir el impacto de las ICT sobre el proceso de desarrollo de sus economas y la compatibilidad de estas naciones. Suecia, que obtuvo una puntuacin de 5,65 en este ranking, es seguido en el top ten por Singapur (5,64), Dinamarca (5,54), Suiza (5,48), Estados Unidos (5,46), Finlandia (5,44), Canad (5,36), Hong Kong (5,33), Holanda (5,32) y Noruega (5,22).

Los retrasados pases latinoamericanos recin aparecen el la mediana de la tabla del WEF, en la posicin 40, donde Chile fue evaluado con 4,13 puntos, seguido de Puerto Rico en el puesto 45 (4,07), y Costa Rica en el casillero 49 (3,95).

El pas latinoamericano peor evaluado es Bolivia, en el puesto 131, la antepenltima posicin del ranking, tras una puntuacin de 2,68. Uruguay y Panam, dos de las economas ms estables de la regin, afloran juntos en este ranking, en las posiciones 57 (3,81) y 58 (3,81),respectivamente. Ms atrs aparecen juntos Colombia y Brasil, en las ubicaciones 60 (3,80), 61 (3,80) y Mxico en el lugar 78 (3,61)

MXICO

Mxico cuenta con La Asociacin Mexicana de la Industria de Tecnologas de Informacin (AMITI) creada en 1997 y cuenta con ms de 180 empresas asociadas. Hasta Septiembre de 2006, Mxico contaba con menos de 10 evaluaciones CMMI.

Otras de las alternativas mexicanas lo es La Asociacin Mexicana para la Calidad en la Ingeniera de Software (AMCIS), formalmente constituida en 1999 con el fin de garantizar la calidad de los procesos informticos en general que le permitieran asegurar su competitividad internacional y ajustarse a los patrones internacionales de calidad en la produccin de software. Esta asociacin, ofrece un Diplomado en Calidad de Software desde 2002.

Mxico desarroll adems el Modelo de Procesos para la Industria del Software en Mxico (MoProsoft) en el 2003, que constituye la Norma mexicana para la industria de desarrollo y mantenimiento de software para pequeas y medianas empresas. Este modelo es compatible con CMMI, ISO 9000:2000 e ISO 15504.

Por otra parte ESICenter Mxico, sede del European Software Institute (ESI) en Guadalajara y Monterrey ofrece capacitacin, consultora y evaluacin en CMMI, ISO 9000, ISO 15504 y ofrece un Diplomado en Calidad de Software.

Uno de los programas ms atrevidos lanzados en Mxico. Lo es sin dudas, el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) que abarca: inversiones, exportaciones, marco legal, capital humano, mercado interno, financiamiento, incubadoras, compras de gobierno, calidad y agrupamientos empresariales.

Este programa, desde su creacin en 2003 estableci metas concretas para ao 2013, tales como exportar 5.000 millones de dlares, aumentar el gasto en TI del 1.4% actual al 4.3% promedio en el primer mundo y ser el lder latinoamericano de soporte y desarrollo de servicios basados en tecnologas de la informacin.

bibliografa
www.prosoft.economia.gob.mx www.pergaminovirtual.com.ar www.enterate.unam.mx/Articulos www.fabricadesoftware.cl www.elsiglodetorreon.com.mx www.ci.ulsa.mx

www.weforum.or
www.centralamericadata.com www.cnnexpansion.com

You might also like