You are on page 1of 61

VIVIENDO LA TICA

INTRODUCCION A LA TICA.
LAS NORMAS DE CONDUCTA. La conducta de los individuos en la vida social se encuentra regulada por normas de diversa ndole que le establecen en cierto comportamiento; as pues nos encontramos sometidos a Normas Jurdicas, que impone el estado coerciblemente y tienden hacia el bien comn, Normas Tcnicas, que nos indican los pasos a seguir para que algo nos salga bien, Normas Religiosas, que implican deberes para con Dios, Normas de Etiqueta, que como manuales de urbanidad nos impone el grupo social al que pertenecemos y Normas Morales que encauzan la conducta del hombre hacia el bien. La sancin para aquella persona que deja de respetar las Normas Morales lo es: internamente el remordimiento, y externamente la reprobacin y el repudio de la sociedad. Nos interesa aqu, el estudio de estas ltimas a travs de la tica.

LA TICA COMO LA CIENCIA.


El comportamiento humano practico-moral, aunque sujeto a cambio de un tiempo a otro y de una sociedad a otra, se remonta orgenes del hombre como ser social, as la tica, como todas las disciplinas filosficas, antes de conquistar su carcter de ciencia atraves por una fase inicial de planteamiento de sus problemas, revelndose como Doctrina de las costumbres en la que se hacan observaciones sobre lo que deban ser los hbitos de la vida, en la que se dependa fundamentalmente del medio y de la poca. Al adquirir la tica su carcter de ciencia se concluye que no se agota en una mera resea de las costumbres, si no que debe establecer principios vlidos, es decir, fundar el valor permanente de los Actos Morales. La etapa inicial fue emprica, es decir, prctica, y consista en la observacin, de los actos morales por lo que adquiran importancia los acontecimientos repetidos convertidos en costumbres, al evolucionar la tica se pronunci precisamente en sentido contrario, estableciendo que la prctica repetida de un acto no le da necesariamente valor moral al mismo, si no que para ello se tomarn en cuenta tanto su justificacin ideal como la realidad del mismo.

EL VALOR DE LA TICA.
La valoracin de los actos humanos resulta de someterlos a un Juicio para atribuirles un cierto contenido. El valor propio de la tica es el valor Bondad. Que es lo bueno? No existe un acuerdo unnime sobre este concepto entre los filsofos, slo que es el Supremo Valor de la existencia lo que concuerda con la naturaleza humana. Definir lo bueno implica definir lo malo. Lo bueno equivale a la bondad, que es la virtud de actuar moralmente, y una conducta moral resulta de los actos del hombre que llevan a su perfeccin, lo contrario de lo malo, a lo que tambin se le llama disvalor contra-valor, valor negativo y contra-deber; aquello que lesiona la misma naturaleza humana, ya se realice por ignorancia o con malicia. Pero como se puede distinguir objetivamente lo bueno y lo malo? Algunos juzgan lo bueno de acuerdo con un criterio para juzgar el bien y el mal? Algunos actan conforme a su conciencia, intencin, utilidad o conforme a las leyes. Ahora bien, basta la buena intencin para actuar bien?, o solo el resultado?, o ambos.

LOS PROBLEMAS MORALES.


En nuestras relaciones cotidianas con otras personas surgen constantemente cuestiones como las siguientes: Copiar ahora que no se dan cuenta ni el maestro ni mis compaeros para sacar mejor calificacin en este examen, aunque ayer promet a un amigo prestarle hoy quinientos pesos. Debo hacerlo, o no porque entonces no podr llevar a mi novia al cine, debo decir la verdad siempre, o hay ocasiones en que debe mentir, as llega un momento en que resulta imprescindible la solucin de tales problemas prcticos que caen dentro de la moral. En tales casos nos enfrentamos a la necesidad de ajustar nuestra conducta a normas que tenemos por ms adecuadas o dignas de ser cumplidas, y ante ello, mediante una decisin reflexiva debemos actuar en una u otra direccin: Hacia lo bueno o hacia lo malo. Los problemas ticos se caracterizan por su generalidad, son tericos, a diferencia de las morales, que son precisamente prcticos. Si un individuo se le plantea en la vida real una situacin dada, el problema de cmo actuar para que su accin sea buena tendr que resolverlo por s mismo con ayuda de una norma que el reconoce y acepta ntimamente.

EL PROBLEMA SOCIAL DE LA TICA ESENCIA DEL PROBLEMA SOCIAL DE LA ETICA. La enseanza de la tica como Materia de estudio ha sido frecuentemente impugnada por algunos autores que la consideran como una asignatura totalmente ineficaz, ya que al conocer los resultados obtenidos con la misma nos damos cuenta que aquellos que han cursado la materia, incluso las que obtuvieron calificaciones brillantes en ella, no son lo que podra desearse de ellos. Mediante el aprendizaje de la tica Profesional se pretende la formacin del hombre absolutamente honorable y digno de ejercer su profesin, pues precisamente la esencia del problema social de la tica radica en la mala calidad humana, que en lo individual se ha proyectado a ese ente colectivo que es la sociedad. Si bien los factores que de alguna manera mantienen o agravan la inestabilidad moral de la sociedad y que en ningn momento le han permitido desarrollarse como una sociedad perfecta, son considerados lacras de la misma, debemos tener en cuenta que la ignorancia de los fundamentos morales que rigen la conducta del hombre que nos ha hecho participes ya en una forma activa, ya que en una forma pasiva, en los problemas sociales de la moral en el presente.

BREVE ANLISIS DEL PROBLEMA SOCIAL DE LA TICA. Consideramos que de una manera enunciativa podemos sealar que las causas de los problemas sociales de la tica se encuentran en la educacin moral deficiente, factores psquicos y la influencia negativa del ambiente social. La ignorancia de los valores ticos da lugar a la realizacin de actos reidos con la moral, las actividades de individuos frustrados o con traumas psicolgicos, definitivamente repercuten en el mbito moral de la sociedad, el factor quiz mas importante lo es el sociolgico, ya que la maldad tiene su caldo de cultivo en un rgimen econmico en el que no existe una justa distribucin de la riqueza, en un sistema poltico desptico, en la cnica corrupcin y en la desorganizacin social.

SOLUCIN DEL PROBLEMA SOCIAL DE LA TICA. El arrepentimiento viene a poner en claro la idea de perfeccionamiento moral, ya que la inquietud que persiste en el hombre despus de un acto, de haber podido obrar de otro modo, nos hace comprender que todos somos susceptibles de un mejoramiento moral, y que en nuestras manos esta el lograrlo. Los profesionistas somos los mas obligados y los mejor capacitados para resolver los problemas sociales, particularmente el de la moral, ya que por nuestra preparacin intelectual no podemos ignorarlos, y por que con una actitud personal de lealtad a los principios morales y la influencia que podemos ejercer en el medio social, con ideas buenas y positivas, ejemplos, remaremos contra la corriente si es preciso, para forjar un mundo mejor.

LA ATENCIN.
La falta de superacin de nuestros padres, maestros y familia propicia, definitivamente los errores, desvos y conductas negativas que si son arraigadas en nosotros, y que a la postre repercuten en el mbito social. La atencin familiar influye en las actitudes de las nuevas generaciones.

LAS VIRTUDES MORALES CONCEPTO DE LA VIRTUD. La virtud es el valor moral y se define como una cualidad estable y adquirida que facilita el acto honesto, una disposicin uniforme a comportarse en un sentido positivo. Lo opuesto a ella es el vicio como un defecto moral en las acciones derivado de disposicin continuada a hacer dao a la naturaleza humana. Un acto moral aislado o espordico no basta para considerar a un individuo como virtuoso, ya que como deca Aristteles la virtud es un hbito bueno, y es necesario que ese tipo de comportamiento se repita continuamente (una persona puede realizar actos honestos sin tener virtud). La virtud se adquiere conscientemente a base de esfuerzo y repeticin, de constante disciplina, y se manifiesta como una lnea de conducta, que caracteriza al individuo. Aunque debemos reconocer que el medio social en que vive y acta el individuo influye en sus rasgos de carcter, tambin es necesario hacer conciencia que su moralizacin y la contribucin del mismo a la moralizacin de la sociedad se logra adquiriendo y cultivando las virtudes, por ello se deben conocer tales valores por los profesionistas y practicarse con una doble finalidad: perfeccionarse como hombres y perfeccionar la comunidad.

PRINCIPALES VIRTUDES. La virtud tiene la propiedad de ser el trmino medio entre dos extremos viciosos, as la valenta est en medio de la cobarda y la temeridad, el ahorro en medio de la tacaera y el despilfarro, etc. Las principales virtudes morales son:

La prudencia La fortaleza La templanza y ; La justicia.

La Prudencia

Es la virtud de la razn por la que el hombre sabe lo que hay que hacer o evitar en el momento presente. El hombre prudente tiene una aptitud especial para darse cuenta de las circunstancias concretas que lo afectan y en el momento preciso sabe aprovechar las experiencias pasadas y actuar con rapidez o meditar concienzudamente segn las circunstancias lo ameriten. La PRUDENCIA est es un trmino medio entre la precipitacin y la excesiva cautela.

La Fortaleza Es la firmeza del alma capaz de vencer las dificultades propias de la vida. El hombre con fortaleza tiene facilidad para sobreponerse a los obstculos y penalidades de su vida, es perseverante y paciente. Podemos considerar que la Fortaleza est en medio de la excesiva confianza y desesperacin.

La Templanza Es la virtud cuyo objeto consiste en moderar los placeres sensibles. Puede tomar la forma de sobriedad en lo que se refiere al gasto de los alimentos y la bebida (gula y embriaguez) o de castidad cuando modera el Instinto sexual (degeneracin sexual) o bien de modestia cuando modera el gusto excesivo por la propia fama y gloria (fastuosidad).

La Justicia

Es el criterio tico que consiste en dar al prjimo lo que se le debe conforme a su naturaleza humana, cuando la persona de un modo constante respeta los derechos ajenos y le da a cada quien lo que le corresponde, ello le da el carcter de virtud y hace de aquella una persona justa. Y se encierra en la mxima: no hagas a otro lo que no quisieras que otros te hagan a ti. La Justicia es el valor tico-social por excelencia, cuyo rasgo esencial es la idea de igualdad.

OTRAS CUALIDADES MORALES.

Al lado de las virtudes mencionadas encontramos un sin-nmero de cualidades que coexisten en los actos morales como: la sinceridad, la veracidad, la honestidad, la lealtad, la amistad, la solidaridad, la cortesa, etc. Es raro que notemos las virtudes morales y las cualidades mencionadas, ya que quiz nos demos cuenta de ellas cuando comparativamente analizamos a un Profesionista o a cualquier individuo, o cuando encontramos ausencia al darnos cuenta que el mismo es, falso o hipcrita, mentiroso, deshonesto, desleal, soberbio, perezoso, descorts, etc.

LA JUSTICIA Conforme al concepto de la justicia que habla de dar a cada quien lo suyo encontramos que lo suyo se determina muchas veces por el derecho positivo, pero como este a su vez se inspira en el derecho natural: Tendremos que considerar no solo lo que disponen las leyes jurdicas, sino aquellas en que se fundan, los datos constitutivos de la dignidad personal, que son esenciales al ser humano, por lo que entonces ser suyo de cada persona, su cuerpo, su espritu, y todas sus potencias y facultades, as como los actos que ha realizado con conocimiento de causa y voluntad libre. Por razones de mtodo es importante estudiar la divisin de la justicia y ubicar filosficamente lo que se nos deben dar y lo que debemos dar a cada quien; de acuerdo con su naturaleza.

As, la justicia se divide en Justicia Individual y en Justicia Social.

La Justicia Individual.

Como criterio de virtud establece un orden interior que al ser observado en la vida hace al individuo un ser armonioso, un hombre justo consigo mismo. Es una medida de la conducta estrictamente individual que exige que la voluntad se someta en sus actos a los dictmenes de la razn. La justicia individual regula los actos del hombre en su aspecto interno ordenndolos al bien personal con un criterio de rectitud, es decir, procura que el hombre sea bueno con l mismo.

La Justicia Social Es la justicia propiamente dicha, pues se dice que se ajustan las cosas que se igualan con otros, y es aquella que FIJA LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS INDIVIDUOS, entre s como integrantes de la sociedad en funcin del bien comn. Como su mismo nombre lo indica, fundada en la naturaleza del hombre pretende la armona en la vida de relacin, que dentro de la sociedad se le respete a cada quien lo suyo. Sin excepciones, ni preferencias, con un criterio de igualdad.

DIVISION DE LA JUSTICIA SOCIAL


La justicia como criterio de igualdad, se divide en General y Particular. a).- La justicia general ordena los actos humanos en relacin con lo que exige la conservacin de la unidad social y el bien comn. Tambin se le llama legal por que es propio de las leyes humanas determinar los actos que logran el bien comn que la sociedad tiene derecho a exigir. En ella el sujeto activo lo es siempre la comunidad y el sujeto pasivo el individuo en su calidad de ciudadano o gobernante. b).- La justicia particular considera los actos humanos en relacin con lo que corresponde a los particulares frente a la comunidad o entre s. Conforme a ella el hombre tiene derechos frente a la sociedad y frente a sus semejantes, por ello la justicia particular se subdivide en: Distributiva y Conmutativa.

La Justicia Distributiva Regula la participacin que corresponda a cada uno de los miembros de la Sociedad en lo bien comn, asigna las tareas o cargas con que los particulares deben contribuir. Y como en todos los particulares son iguales contribuyen en la misma proporcin el bien comn, el criterio racional de la justicia distributiva es el de una igualdad proporcional. El sujeto titular del derecho para la justicia distributiva es siempre la persona individual, mientras que el sujeto pasivo es en este caso la autoridad poltica como representante de la comunidad. As se infringe la justicia distributiva cuando la autoridad asigna una cuota desproporcionada al particular en los impuestos; se infringe la justicia general cuando el contribuyente deja de pagar la cuota que le corresponde.

La Justicia Conmutativa Rige las operaciones de cambio y en general todas las relaciones que se comparan objetos, prescindiendo de las personas (que por encontrarse en un mismo plano son iguales); exige equivalencia entre prestacin y contraprestacin, entre el delito y la pena. El valor de una cosa y el pago de la misma deben ser equivalentes. Si el precio en que yo vendo una cosa es el mismo que estoy dispuesto a pagar, por tanto la compra ser a un precio justo.

NUEVA APRECIACION DE LA JUSTICIA SOCIAL


Consideran algunos autores sobre filosofa que adems del enfoque dado a la Justicia Social existe otra dimensin particular de justicia que tiene por objeto propio la reparticin equitativa de la riqueza superflua, fundamentando el concepto en que la sociedad actual est dividida en dos clases de grupos principales: Los que disponen de las condiciones de trabajo, y los que no tienen nada propio, mas que sus fuerzas corporales y espirituales para trabajar. En esa relacin, el sujeto pasivo son los poseedores de la riqueza superflua, y el sujeto activo los indigentes. Este nuevo concepto de la justicia social rige las relaciones entre grupos o clases sociales, y ha sido necesario pensar l en vista de la situacin creada con el desarrollo y errores del capitalismo. A ella alude el art. 2do. de la Ley Federal del Trabajo, que establece. Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. La justicia social es de acuerdo a esta apreciacin la justicia del art. 123 Constitucional, que tiene como fin que los trabajadores obtengan beneficios nuevos en la medida que el desarrollo de la industria lo permita y que alcancen su dignidad de personas humanas, con una tendencia niveladora y proteccionista de los desposedos.

LA ETICA Y LA ETICA PROFESIONAL

CONCEPTO DE LA ETICA. La tica es una ciencia normativa y prctica que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos. Es normativa por que orienta la conducta del hombre encauzando sus decisiones libres hacia lo bueno, y surgi como ciencia justamente para realizarse en la vida diaria, cumpliendo su finalidad propia cuando se encarna en la conducta humana. Es la ciencia del DEBER SER, estudia lo normal de derecho, lo que debera suceder aunque no siempre suceda o no suceda nunca (lo establecido como correcto de un modo racional), lo normal de hecho es lo que suele suceder, lo que estamos acostumbrados a hacer o ver hacer. La tica enfoca como debe ser la conducta del hombre en sus decisiones libres, sus intensiones y sentimientos, y en ella toma en cuenta tanto el aspecto interno (intencin), como el aspecto externo (los efectos) del acto humano para valorarse su moralidad. El acto moral es aquel que produce el hombre con destino a si mismo, pero tomando en cuenta a los dems y que busca su perfeccionamiento como ser humano.

LA FORMACION MORAL Es evidente que la responsabilidad en educacin moral descansa directa y bsicamente sobre la familia, que tiene as la responsabilidad natural de la educacin moral, tanto por que est dotada aquella, de todos los factores de influencia sobre los conocimientos, afectos y tendencias del individuo, como por que se imparte desde la ms temprana edad y a lo largo de la convivencia familiar. (desafortunadamente nuestros padres no se ocupan de ello y nos dejan a merced de la influencia del medio ambiente). An cuando la responsabilidad bsica y directa de la escuela no es moral, si no de naturaleza intelectual, tiene ella una responsabilidad social de la educacin moral del estudiante, ya que a la vez que es un organismo integrado por una seleccin de intelectuales cuyo compromiso es con la sociedad, dispone de los dos medios ms eficientes de influencia psicolgica y social que son la organizacin y la cultura.

LA MORAL Y EL PROFESIONISTA El imperativo moral se da slo en los hombres, y por la autonoma interior que supone un acto moral, se atribuye la responsabilidad (para que exista responsabilidad se requiere raciocinio). La sancin que implica el desacato a una Norma Moral, se manifiesta, en el ms leve de los casos con el escndalo; si persiste el acto que motiv el escndalo, aparece la indignacin, que explotar, en el extremo, con el repudio pblico al mismo. El profesionista debe comprender que su responsabilidad moral es mucho mayor que la de aquel que no lo es, en virtud de que por su formacin acadmica est dotado de una capacidad que se le ha creado y le permite distinguir con mayor claridad el bien del mal, as como tambin por que sabe que el mundo espera de l una orientacin ideolgica que debe estar cimentada en la verticalidad de la conducta.

LA ETICA PROFESIONAL La llamada moral profesional, de ontologa o tica Profesional, se suele definir como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas en cuanto tales. El objetivo de la tica Profesional lo es inspirar una actitud personal de lealtad slida a los principios morales que debe prevalecer en el alma del profesionista en el ejercicio de su profesin durante el cual se enfrentar al conflicto permanente entre las facilidades para cometer el mal y las dificultades para hacer el bien. El convencimiento ntimo de los principios morales no es cosa fcil, y mucho ms difcil lo es la lealtad a ellos, por que implica resistencia a nuestras pasiones y apetitos que es necesario educar y disciplinar vigorosamente para llegar a ser buenos profesionistas, moralmente hablando.

EL PROBLEMA DE LA VIDA PROFESIONAL

La noche anterior de la graduacin de los egresados de una carrera profesional les inquietar a quienes no hayan participado de este curso, el problema de su vida profesional, problema que preocupa en tres sentidos; como se triunfa social y econmicamente?, como se triunfa cientficamente?, y como es posible conjugar estos triunfos sin comprometer la conciencia y la dignidad humana?. Precisamente los cursos de tica profesional tratan de cumplir, de la manera ms noble, orientando al futuro profesionista para lograr en l la actitud personal de la que ya se ha hablado, que le servir para triunfar en todos los aspectos y tener a la vez dignidad.

LA VOCACION

INTRODUCCION. Podemos considerar que la vocacin es la inclinacin natural hacia un quehacer en particular, la disposicin interior hacia algo que disfrutamos realizar, y aunque generalmente coincide con la aptitud para ello, no siempre se tiene vocacin y aptitudes para ello. El elemento previo al estudio de una profesin lo debe constituir el anlisis de la vocacin, y aunque a estas alturas de su carrera profesional no se puede quiz hacer mucho para enderezar rumbos de acuerdo a su verdadera vocacin, tratar entonces de dar una idea clara de los factores que la determinan, deseando marcar lo que debieron tomar en cuenta y lo que an puedan capitalizar de aquello, forjando ideas que fortalezcan a su espritu de vida de la carrera.

FACTORES DE LA VOCACIN Las vocaciones humanas son el producto normal de dos factores principales que juegan paralelamente en la conducta: El factor personal y el factor social. a).- El factor personal. Est constituido por las aptitudes y las relaciones, o sea por lo que podemos hacer y de que nos gusta hacer. La aptitud debe ser una capacidad sobresaliente del individuo, para poder ser tomada en cuenta en la vocacin, en tanto que la aficin es la tendencia que nos presenta algo como apreciable. Ambos aspectos se complementan entre si, pero como mencionamos antes no se implican. b).- El factor simple es el social, esta constituido por los elementos circunstanciales extremos al individuo, del ambiente, que influye mas de lo que se supone en la resolucin de abrazar una profesin, como lo son los consejos, acuerdos de estudiantes, ejemplos familiares, etc.

ORIENTACIN Y SELECCIN Lo ideal es que cada uno, informado exactamente de la estructura acadmica, ventajas y problemas que deber resolver en los campos profesionales, que abarca su vocacin, puede escoger la profesin que habr de ejercer con mayor facilidad, menos fatiga y mejores resultados, desafortunadamente existe muy poca difusin de todo ello en los sectores productivos.

EL TRABAJO Y LA PROFESIN SIGNICADO MORAL DEL TRABAJO HUMANO. Trabajar es emplear la actividad o esfuerzo corporal o mental para un fin determinado; el trabajo (accin y efecto de trabajar) responde a una necesidad, trabaja para subsistir. El que no trabaja, y vive en cambio a expensas del trabajo de los dems se dice que tiene una humanidad que no le pertenece; que el mismo no ha contribuido a conquistar y enriquecer su calidad de hombre. Cada uno segn sus aptitudes y circunstancias debe trabajar para el bien comn, ya que ni el trabajo asalariado ni el manual degradan al hombre, el hecho de no trabajar es justamente lo que denigra al hombre. El trabajo tiene una funcin social, ya que no solo beneficia al propio trabajador si no que produce bienes para el provecho de otras personas. El trabajo recobrar su verdadero valor tico cuando su fuente ya no est en la imperiosa necesidad de subsistir o exclusivamente en su estmulo material, si no cuando todos trabajemos por que debemos hacerlo, quisiramos trabajar siempre al servicio de la colectividad. Tenemos que tomar en cuenta que tanto la especializacin excesiva como la automatizacin de ciertos tipos de trabajo le quitan calidad humana a la actividad del hombre, por que llegan a superar la conciencia del trabajo de su realizacin misma.

CONCEPTO DE PROFESIN. En la actividad colectiva cada individuo tiene que cumplir una funcin con su trabajo; y adaptar al hombre a esta tarea significa profesionalizar sus aptitudes y capacidades. An que comnmente la palabra profesional se usa lo mismo para designar una carrera que un oficio (no es extrao ver en algunos documentos profesin; panadero abarrotero, etc. Tcnicamente el trmino se refiere a Profesiones Universitarias.

DEFINICIN DE PROFESIN. La profesin es un conjunto de habilidades adquiridas mediante determinado aprendizaje al servicio de una actividad econmico-social y destinadas a mantener y asegurar la vida humana.

a).- Habilidades por lo que la profesin reside en un saber hacer en una tcnica, y un Profesionista puede estar durmiendo o jubilado sin que pierda su carcter. Claro que debemos entender que tal capacidad se mantiene y aumenta con la actividad, y sin ella decrece y se anula.
b).- Adquiridas a travs de una preparacin cientfica y humanista de los estudios universitarios, lo que les da el carcter de un trabajo cualificado. c).- Tiene que estar al servicio de la sociedad, ya que sta requiere la existencia de esta capacidad y actividad como un rgano esencial de la anatoma social (no existe profesin de coyote, gnster, usurero, etc.), en el desarrollo y evolucin del mundo contemporneo la principal fuerza propulsora lo es la actividad y organizacin profesional.

d).- Econmico-social por que el profesionista influye y se beneficia en los dos rdenes mencionados.

CARACTERISTICAS DE PROFESIONISTA. La idea de profesin se haya ntimamente unida a la idea de clase social y estas en las sociedades modernas estn integradas por individuos de la misma posicin social y de idntica o parecida profesin. Las caractersticas del Profesionista son: COMPETENCIA INDEPENDENCIA HUMANIDAD

a).- Es jurdicamente competente quien pueda exhibir un ttulo universitario requerido y refrendado por el Estado para la tutela del bien comn, despus de haber cursado superiores estudios de alto nivel acadmico y superando exmenes numerosos y difciles. b).- La independencia es otra caracterstica del Profesionista pues normalmente el mismo desarrolla su actividad especifica dependiendo de su iniciativa personal, sin otras limitaciones que el bien comn y su conciencia, y an que se pueda objetar ella porque hay muchos Profesionistas sujetos por horarios, directivas y programas a que deben someterse, aun en ellos existe, si se toma en cuenta que es su criterio y personalidad que les da una Autodeterminacin sobre su actividad en el medio en que se desenvuelve su trabajo.

c).- Partiendo del humanismo, el profesionista debe tener conscientemente como principal objetivo desarrollar el espritu del hombre, asegurarle su salud, organizar su industria y recursos humanos y promover la equidad y la justicia en sus relaciones

EL NUEVO PROFESIONISTA El joven egresado de la Universidad sobre todo aquel que soaba con encontrar buenas reglas, al desembocar en la vida, sufre una decepcin tremenda, tiene la impresin de que la moral es solamente respetada en los libros porque todas las leyes son violadas por personas de su respeto, sin que nadie se escandalice ni proteste, ni en los negocios, ni en la poltica, ni en la familia. Esta es la primera crisis por la que atraviesa el nuevo Profesionista. Es la hora de la decisin vital, porque si su moral es slida, se resuelve a luchar y a ser elemento de renovacin humana en todos los rdenes, pero si carece de tal solidez, el flamante profesionista se deja llevar por la corriente de inmoralidad pensando solo porque no me prepararon para esto, por que no me disfrazaron la vida, en lugar de moral me ensearon un mito. La funcin ms importante consiste en establecer o restablecer el orden necesario al bien comn.

LA COMPETENCIA PROFESIONAL LA TITULACION UNIVERSITARIA. La etapa de la juventud generalmente coincide con la del estudiante universitario, es la poca que despus se recuerda con nostalgia, los aos que no volvern, el estudiante Universitario goza de un fuero muy amplio, de muchos privilegios en la sociedad confiada en que formara parte de la fuerza propulsora ms importante de ella. Su meta inmediata es la titulacin, y al terminar su escolaridad en las aulas, y obtener el Ttulo Universitario, se Clausura Social y Jurdicamente la vida del estudiante como alumno, y con ello queda sometido oficialmente a las exigencias del bien comn, terminan los derechos, comienzan las obligaciones.

LA COMPETENCIA PROFESIONAL Por efectos del Ttulo Universitario y el ejercicio de la Profesin, la colectividad antes de contraer los servicios del recin egresado comienza por informarse acerca de nuestra competencia:

a).- Si el que requiere informe es de condicin humilde, comienza por asegurarse si el profesionista es buena gente (expresin vaga que puede referirse a si es honesto, noble, de buen trato, o si tiene consideracin en sus honorarios, etc.). b).- Si el ciudadano tiene cierta posicin econmica es culto, comienza por averiguar si el flamante graduado vale (expresin oscura que pretende garanta de talento, rendimiento, relaciones pblicas, etc.) Con este requisito, de si el nuevo profesionista vale o es buena gente, la sociedad en realidad pretende encontrar en l la competencia, que es el primero y gran deber del Profesionista.

CONCEPTO DE COMPETENCIA
Inicialmente la etimologa de la palabra competencia encerraba la idea de colaboracin, (cum-petere) tender conjuntamente a algo; Tambin quiz abarcaba a idea de lucha entre una o mas personas para alcanzar algo. Al evolucionar el sentido de la palabra competencia signific tambin la aptitud o suficiencia para desarrollar una determinada actividad, y en este aspecto el que enfatizamos en el concepto.

ENFOQUE DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL La competencia Profesional no debemos limitarla a una fra dotacin de ciencia, pues tenemos que encontrar en el concepto, una interdependencia e nter influencia mutua de tres rdenes que integran en si una unidad: esos enfoques son: a).- La Competencia Intelectual, base fundamental de la Ciencia y Sabidura Profesional. b).- La Competencia Moral, o sea las virtudes Profesionales. c).- La Competencia Fsica o salud Profesional.

LA COMPETENCIA INTELECTUAL CONCEPTO. La competencia Intelectual se refiere a la posicin de los conocimientos necesarios para su aplicacin en la rama Profesional correspondiente, adquiridos mediante la formacin educativa y la experiencia. Equivale a la posesin de Ciencia y Sabidura, que nunca ser perfecta y que consientes de ello nos exige permanentemente el acercamiento de este Patrimonio Cultural. El buen profesionista debe poseer una dosis suficiente de valores informativos, sobre su profesin y como aplicarlos inteligentemente (valores formativos), la cantidad y exactitud de estos conocimientos depende fundamentalmente de la jerarqua de los Maestros que tuvo cuando fue recibida la educacin, tambin las inquietudes personales, en el medio y la practica profesional pueden incrementarse notablemente los conocimientos sobre la Profesin.

FACTORES DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL


Los factores externos de la competencia intelectual son los maestros, los libros y los amigos de ambiente universitario; el nico constituyente interno de la competencia intelectual lo es la inteligencia, y para lograr que la nuestra destaque profesionalmente se necesitas tres cosas: Trabajo, esfuerzo y mtodo. a).- Trabajo, por lo que no se puede perder el contacto con la realidad social, ya que el mundo evoluciona vertiginosamente y se nos pierde de vista si interrumpimos nuestra prctica profesional. b).- Esfuerzo, por lo que respecta al trabajo intelectual, para ser coherente debe ser producto de una dedicacin disciplinada al esfuerzo. Claro que pensar y sobre todo pensar por expreso compromiso es dolor y es fatiga, y es que en el trabajo profesional es en el que se est mas sujeto que cualquier otro a la condena de la angustia y del esfuerzo. c).- Mtodo, ya que se requiere orden en el estudio, lo mismo que en el trabajo profesional, en la distribucin del tiempo para la actividad intelectual, la comodidad y el descanso.

COMPETENCIA TCNICA Ser un tcnico en la materia significa poseer la educacin intelectual sobre la rama profesional correspondiente, lo cual comprende: a).- El conocimiento terico de la ciencia respectiva, y b).- La aplicacin prctica de esos conocimientos al caso concreto; la primera parte lo es la ciencia que se debe tener, la segunda, el arte de aplicarla, la experiencia.

COMPETENCIA HUMANSTICA
La ciencia es una premisa necesaria de la cultura, pero no es la cultura, pues para ello es necesario educar al futuro profesionista como hombre, hacerlo conocer otros campos del saber humano, histrico, filosfico, esttico, etc.

ADVERTENCIAS Y REGLAS SOBRE EL ESTUDIO

No existe mejor manera de pensar que escribiendo.

Es tontera machetearle demasiado tiempo o una misma materia ya que precisamente cuando la materia es ms difcil, se necesitan ms pausas para entenderle.

Cuando la actividad fastidia (escribir, leer, pensar), bastar un simple cambio de actividad para lograr un descanso.

No existe ningn mtodo fcil para las cosas difciles. Se debe tomar gusto por el libro antes de leerlo.

Una mente que no se perfecciona por la buena, lectura, se entorpece. La sper especializacin arruina la mente.

Cuando todos saben la misma cosa, nadie sabe nada (debemos evitar caer en la monotona).

La conducta condiciona el conocimiento (el inmoral rehsa todo lo moral).

La lectura debe meditarse y comprenderse para captar su valor.

Si el libro es de su propiedad lalo con un lpiz en la mano.

No hay atajos hacia el conocimiento (lea todo un captulo).

DEBERES SOCIALES DEL PROFESIONISTA Responsabilidad Profesional

A.- Poner todos sus conocimientos cientficos y recursos tcnicos en el desempeo de su profesin, al servicio de los seres humanos, preservando la naturaleza. B.- Conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respecto, formalidad, discrecin, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y ticas de su profesin. C.- Se responsabilizar de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicar los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptar nicamente los cargos para los cuales cuenta con los nombramientos necesarios y suficientes y realizando en stos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad. D.- Mantener estrictamente la confidencialidad de la informacin de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesin, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley. E. -Responder individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional, daen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural.

DEBERES SOCIALES DEL PROFESIONISTA

F.- Respetar en todo momento los derechos humanos de su cliente, colegas y sociedad en general. G. -Prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenofbica, racial, elitista, sexista, religiosa, o poltica. H.- Ofrecer sus servicios profesionales de acuerdo a su capacidad cientfica y tcnica. Esta circunstancia debe observarse en la publicidad que haga el Ingeniero Industrial de sus servicios en cualquier medio informativo y promocional. I. -Observar puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos el ejercicio profesional. J. -Al emitir una opinin o juicio profesional en cualquier situacin y ante cualquier autoridad o persona, debe ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias. K. -Deber evaluar todo trabajo profesional realizado desde una perspectiva objetiva y crtica.

SOLIDARIDAD PROFESIONAL

A.- Dar crdito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervencin de stos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto. B.- Repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboracin con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida de lo posible, su desarrollo profesional. C.- Respetar la opinin de sus colegas y cuando haya oposicin de ideas debern consultar fuentes de informacin fidedignas y actuales y buscar asesora con expertos reconocidos en la materia de que se trate. D.- Mantener una relacin de respeto y colaboracin con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitar lesionar el buen nombre y el prestigio de stos ante autoridades, clientes, profesionistas y cualquier otra persona. E.- Intervenir en favor de sus colegas en el caso de injusticia.

SOCIALIZACIN CON EL SERVICIO PROFESIONAL A.- Establecer con las personas a las que presta sus servicios, una relacin humana de compromiso personal y profesional, manteniendo siempre objetividad interesada. B.- Ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deber adems comunicarle los riesgos cuando existan, en atencin a su servicio. C.- Cobrar sus honorarios en razn a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especializacin requerido para los resultados que el caso particular requiera. D.- Renunciar al cobro de sus honorarios, y en caso devolverlos, si los trabajos que realiz no fueron elaborados en concordancia con lo requerido en el caso particular de que se trate o haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional. E.- Reconocer su mal servicio ante su cliente y advertirse de las consecuencias. F.- Realizar los ajustes necesarios por un servicio ineficiente, sin cobro adicional. G.- Anteponer sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad personal.

You might also like