You are on page 1of 16

SITUACIN DE LA NIEZ Y ABANDONO MADRES ADOLESCENTE Y

DISCRIMINACIN
Integrantes : Claussen Milagros Roas Jimena Lpez Lucero

FACTORES FAMILIARES

LA FAMILIA FUNCIONAL Y DISFUNCIONAL

Una familia con un funcionamiento adecuado, o familia funcional, puede promover el desarrollo integral de sus miembros y lograr el mantenimiento de estados de salud favorables

As como tambin una familia disfuncional o con un funcionamiento inadecuado debe ser considerada como factor de riesgo, al propiciar la aparicin de sntomas y enfermedades en sus miembros, como vimos anteriormente.

VIOLENCIA Y MALTRATO

VIOLENCIA FAMILIAR Y MALTRATO INFANTIL


La violencia familiar generalmente es ejercida por alguien con ms poder que abusa de otros con menos poder. La relacin de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un dao fsico y/o psicolgico a otro miembro. Este dao se puede dar ya sea por accin o por omisin, y se da en un contexto de desequilibrio de poder. caractersticas que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes:

En nuestro pas se observa que las mujeres y los nios son los ms afectados por la violencia domstica, en el caso de estos ltimos, una gran parte de los padres, lo consideran un mtodo educativo o correctivo, asociado a la pobreza y al bajo nivel educativo (UNICEF, 2004).

Tambin otras personas muestran una disminucin marcada en el rendimiento laboral. En los nios y adolescentes se encuentran problemas de aprendizaje, trastornos de la personalidad, etc. Por lo general las personas que viven afectadas por la violencia familiar, como se criaron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones.

TIPOS DE MALTRATO

Maltrato Fsico: se refiere a cualquier lesin infligida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamiento, etc.), que no es accidental y que provoca un dao fsico o enfermedad en un nio o adulto. Puede ser el resultado de uno o dos incidentes aislados, o puede ser una situacin crnica de abuso. Maltrato Sexual: se refiere a cualquier implicacin de nios, adultos, adolescentes, dependientes o inmaduros en cuanto a su desarrollo. En el caso de los nios es el tipo de contacto sexual por parte de un adulto o mayor, con el objetivo de lograr excitacin y/o gratificacin sexual. La intensidad del abuso puede variar de la exhibicin sexual a la violacin. De todas las formas de abuso, el abuso sexual es el ms difcil de reconocer y aceptar. Segn estadsticas que 01 de cada 04 nias y 01 de cada 08 nios sern sexualmente abusados antes de llegar a los 16 aos. En ms del 90% el abusador ser

Abuso Fisico

Abuso sexual

Abuso y Abandono Emocional: El abuso emocional generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, crticas o amenazas de abandono . Provoca graves trastornos psicolgicos. Abandono material o fsico: es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades fsicas de un nio como alimentacin, abrigo, higiene y proteccin no son atendidas en forma temporaria o permanentemente por ningn miembro del grupo que convive con el nio. Nios testigos de violencia familiar: se refiere cuando los nios presencian situaciones crnicas de violencia entre sus padres. Estos nios presentan trastornos emocionales muy similares a quienes son vctimas de abuso.

Violencia familiar

Abandono mental o fisico

Abuso y abandono emocional

CAUSAS Y EFECTOS DEL MALTRATO EN EL NIO

El maltrato es una situacin que bien puede presentarse en todas las clases sociales, aunque la incidencia es mayor en nios que viven bajo condiciones socioeconmicas de pobreza Pero adems, en muchos de los casos, quien comete el abuso tiene antecedentes de haber sufrido el mismo tipo de agresin durante su infancia o es una persona que tiene muy poca capacidad de controlar sus impulsos . Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresin y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su estrs psicolgico, siendo la adiccin al llegar la adultez, ms frecuente que en la poblacin general. Los efectos que produce el maltrato infantil, no cesan al pasar la niez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interrelacin al llegar a la adultez

DISCRIMINACION

La exclusin o marginacin social, producto de desigualdades sociales, culturales y econmicas crecientes a travs de la historia republicana de nuestro pas, vulneran la calidad de vida y oportunidades de desarrollo de gran parte de la poblacin, principalmente mujeres y nios. Teniendo en cuenta que los nios de hoy sern los adultos del maana, es necesario priorizar polticas que favorezcan su desarrollo en adecuadas condiciones; lo cual no debe ser de exclusiva responsabilidad del Estado, sino de todos los actores sociales, tanto nacionales como extranjeros.

MADRES ADOLESCENTES

La maternidad temprana afecta en forma profunda y adversa las experiencias educacionales, vocacionales y conyugales de numerosos jvenes. Aunque se ha demostrado en reiteradas oportunidades que las adolescentes que tienen hijos reciben menos educacin que la poblacin adolescente general, el abandono y el fracaso escolar suelen anteceder el embarazo en la adolescentes. la escuela secundaria despus del parto, los programas que brindan entrenamiento correctivo por los jvenes en riesgo de fracaso escolar pueden ser efectivos para prevenir el embarazo adolescente y mejorar los logros educacionales y profesionales de los padres adolescentes. Se requieren estudios longitudinales para determinar la direccin de causalidad de las asociaciones comunicadas con frecuencia. Por ejemplo, no est esclarecido si:

1) Las mujeres jvenes que no se casan y permanecen en el hogar de sus padres tienen ms probabilidades de graduarse de la escuela secundaria porque no estn sometidas a la exigencia de mantenerse econmicamente y de las cargas del cuidado del hijo

2) estas madres jvenes permanecen en el hogar y posponen el


casamiento porque tienen objetivos de carrera en los que valoran el logro escolar y un diploma de secundaria sobre la independencia personal. Es crtico conocer con claridad la secuencia causal para el diseo de programas de intervencin pertinentes.

You might also like