You are on page 1of 12

LA EVALUACION EN LA ENSEANZA

1. LA PRACTICA DE LA EVALUACION
Conceptuar la evaluacin como "prctica quiere decir que estamos ante una actividad que se desarrolla siguiendo unos usos, que cumple mltiples funciones, que se apoya en una serie de ideas y formas de realizarla y que es la respuesta a unos determinados condicionamientos de la enseanza institucionalizada. La prctica de la evaluacin se explica por la forma en que se llevan a cabo las funciones que desempea la institucin escolar y por eso viene condicionada su realizacin por numerosos aspectos y elementos personales, sociales e institucionales; al mismo tiempo, ella incide sobre todos los dems elementos implicados en la escolarizacin: transmisin del conocimiento, relaciones entre profesores y alumnos, interacciones en el grupo, mtodos que se practican, disciplina, expectativas de alumnos, profesores y padres, valoracin del individuo en la sociedad, etc.

1. LA PRACTICA DE LA EVALUACION
Todas estas interrelaciones obligan a un anlisis de las funciones que cumple la evaluacin en la prctica educativa: Los docentes Evalan en contexto? Aplican modelos prescriptivos de evaluacin? Siguen los modelos tericos contemporneos aconsejados por los pedagogos modernos? Aplican formas de evaluar inclusivas y diversas? Ha sido, curiosamente, la psicolgica de diagnstico psicomtrico de cualidades mentales, de aprendizajes y evaluacin de variables de la personalidad la que ha prestado una impronta decisiva y persistente en el mundo educativo. En los tratados, monografas e investigaciones sobre evaluacin se presta mucha ms atencin, por ejemplo, a las tcnicas psicomtricas que a lo que los profesores hacen cotidianamente.

1. LA PRACTICA DE LA EVALUACION
Evaluar no es una accin espordica o circunstancial de los profesores y de la institucin escolar, sino algo que est muy presente en la prctica pedaggica. Trabajos de investigacin destacan que, para los profesores, evaluar es una actividad que viene exigida como una obligacin institucional, pues una gran parte de centros y docentes estiman que evalan a los alumnos porque tienen que informar de ello, ms que por cualquiera otra razn del tipo pedaggico. Es evidente que no slo los estudiantes invierten una cantidad de tiempo y energa importantes en la preparacin y realizacin de diferentes pruebas y tareas que tienen como finalidad comprobar su trabajo, sino que tambin el tiempo de los profesores - dentro y fuera de la institucin - se dedica a planificar, realizar, corregir pruebas y elaborar informacin sobre resultados para diversas audiencias: los alumnos, sus padres, el centro o la Administracin. La evaluacin se trata de una actividad ampliamente rechazada por los alumnos y bastante molesta y engorrosa para muchos profesores.

1. LA PRACTICA DE LA EVALUACION
La complejidad de la prctica de evaluar exige tratar este tema desde dos perspectivas que se interrelacionan entre s: 1) Como una funcin didctica. Como el acto de comprobar el rendimiento o cualidades del alumno. Como la fase final, de un ciclo completo de actividad didctica Como una actividad razonablemente planificada, desarrollada y analizada. Como un proceso didctico intencionalmente guiado que conlleva una revisin de sus consecuencias.

1. LA PRACTICA DE LA EVALUACION
El papel de la evaluacin en el pensamiento y en la tcnica didctica tiene muy desigual valor y significado segn cmo se la entienda. Ejemplo 1: En el esquema de JACKSON (1975), despus de analizar lo que ocurre en las aulas, evaluar significa resaltar procesos post-activos de la enseanza, lo que ocurre cuando se reflexiona sobre lo que ya ha pasado en un tiempo y en unas actividades de enseanza. Esa fase post-activa sigue a la realizacin de la enseanza (procesos interactivos) que, a su vez, han sido objeto de planificacin previa (procesos preactivos). Paradigma tecnolgica o tyleriana en los que la evaluacin es recurso de comprobacin de eficacia. Ejemplo 2. En el caso de la investigacin - accin, esquema de racionalizacin de los procesos didcticos, donde se resalta la importancia de la reflexin sobre lo ocurrido, la evaluacin es un recurso para mejorar los procesos pedaggicos. En estos planteamientos la evaluacin tiene el significado y valor de servir a la toma de conciencia sobre la prctica.

1. LA PRACTICA DE LA EVALUACION
2) La evaluacin desde un punto de vista crtico El hecho de realizar la evaluacin, y hacerla de una determinada forma, desencadena una serie de fenmenos en los profesores y en los que la padecen (casi exclusivamente los alumnos), en el propio contexto escolar en donde tiene lugar y en el ambiente familiar y social ms inmediato a la escuela. Las consecuencias que se derivan de las prcticas de evaluacin para alumnos, profesores, clima escolar o relaciones familia-alumno y alumno- sociedad conforman uno de los apartados ms relevantes del curriculum oculto de la escolarizacin. De ah que desentraar el significado de las prcticas de evaluacin sea un camino para penetrar en el significado de la educacin institucionalizada. La evaluacin como un problema tcnico-pedaggico que ha de resolverse en la enseanza. La evaluacin como un camino para entender el currculo real del alumno.

2. QU SE ENTIENDE POR EVALUAR?


Decir qu es evaluar no es algo simple de definir Ante la posibilidad de someter a evaluacin aspectos o elementos tan diversos que intervienen en el proceso educativo o que son efectos de la educacin conviene sealar una precaucin: todo en el mbito educativo puede ser potencialmente evaluado de alguna forma, lo que no significa que tenga que serlo por fuerza; en muchos casos no ser fcil hacerlo, ni est al alcance de las posibilidades del profesor. En el lenguaje cotidiano se otorga al verbo evaluar el significado de estimar, calcular, justipreciar, valorar, apreciar o sealar el valor, atribuir valor a algo.

La operacin de evaluar algo o a alguien consiste en estimar su valor no material.


En la prctica cotidiana dominante, el significado de evaluar es menos polismico: consiste en poner calificaciones a los alumnos y aplicar las pruebas para obtener la informacin a partir de la que se asignarn esas calificaciones.

2. QU SE ENTIENDE POR EVALUAR?


La acepcin pedaggica y metodolgica ms exigente y conveniente tiene un significado amplio, parecido al que posee en el lenguaje no especializado: Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias caractersticas de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atencin del que evala, se analizan y se valoran sus caractersticas y condiciones en funcin de unos criterios o puntos de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educacin. Para el MEN la evaluacin, como elemento regulador de la prestacin del servicio educativo permite valorar el avance y los resultados del proceso a partir de evidencias que garanticen una educacin pertinente, significativa para el estudiante y relevante para la sociedad.

La evaluacin mejora la calidad educativa. Los establecimientos educativos pueden adelantar procesos de mejoramiento a partir de los diferentes tipos de evaluacin existentes.
Los resultados de la accin educativa en los estudiantes se evalan a travs de evaluaciones de aula internas, y evaluaciones externas.

3. UNA BREVE SINTESIS HISTORICA


La perspectiva ideal hacia la que se mueve actualmente el pensamiento educativo en evaluacin es un reflejo de una serie de tendencias: a) La propia renovacin del pensamiento sobre la educacin y los mtodos de enseanza, propiciadores de una relacin pedaggica en la que hay que estimular el aprendizaje significativo, atractivo por s mismo, donde la importancia del conocimiento prime sobre el control de su adquisicin, en un clima de relaciones pedaggicas asentadas sobre la confianza y la comunicacin ms que sobre la disciplina impuesta por el autoritarismo. b) El progreso lento de una ideologa no tan selectiva, al menos en la educacin obligatoria. La educacin es un servicio que prestar a los ciudadanos, sea cual sea su punto de partida y el ritmo de su progreso. La evaluacin tiene que servir al conocimiento de sus necesidades en vez de ser una carrera de obstculos que superar o elemento de jerarquizacin y exclusin del servicio. c) La progresiva implantacin de esquemas de pensamiento ms complejos que amplan nuestra perspectiva sobre los mltiples efectos de las prcticas escolares y la necesidad de una explicacin ms ecolgica del rendimiento escolar, cuyo anlisis exige mtodos diferentes de y sobre las causas y factores que los producen. La evaluacin puede servir a una explicacin aproximada de esas realidades. .

3. UNA BREVE SINTESIS HISTORICA


d) Las tcnicas de evaluacin son medios de conocimiento de una de determinada realidad psicolgica, social o material. Al contemplar lo que es conocimiento vlido bajo paradigmas diversos cambian tambin los mtodos aceptables de aproximarse a la realidad. Los procedimientos considerados como legtimos en evaluacin dependen de si se entienden como vlidos o no para adquirir conocimiento. e) La incorporacin a la evaluacin de la prctica pedaggica, de enfoques y mtodos de evaluacin utilizados en diversos campos de la actividad social, como son las relaciones sociales, los procesos de cambio social, la experimentacin de nuevos curricular, el anlisis de documentos, etc.

GRACIAS!

You might also like