You are on page 1of 11

INTRODUCCIN

La asertividad es una habilidad social que nos permite defender nuestros derechos sin daar ni ser daado. Es un estado de balance entre lo pasivo y lo agresivo, adems es la mejor forma de comportarse frente a problemas y comunicarnos.

QU SIGNIFICA SER ASERTIVO?


Ser asertivo significa tener habilidad social, tolerancia, respeto, seguridad, congruencia, afirmacin de la propia personalidad, certeza comunicativa, que bien podramos llamarlos sinnimos de asertividad.

COMUNICACIN Y ASERTIVIDAD

La comunicacin asertiva se considera honesta y sana porque es la mejor forma de poder responder a situaciones que nos incomodan, ya que cuando se es asertivo, se esta actuando con madurez y con inteligencia

DNDE SER ASERTIVO?


La asertividad es necesaria en todos los mbitos sociales, para comunicarnos con claridad, expresar nuestras ideas con los dems y entablar una relacin de ganar-ganar. Por ejemplo en un mbito laboral es de suma importancia ser asertivo.

YO GANO, T GANAS

En un contexto asertivo, existe el ganar-ganar, el cual significa que cuando alguien acta de forma asertiva con respecto a otro, solo se gana con la condicin de que del otro lado tambin se gane.

CUALIDADES DE UNA PERSONA ASERTIVA


Una persona asertiva es madura, honesta, mentalmente sana, con buena autoestima, segura de si misma, capaz de decir no o s sin sentir culpa, sabe manejar conflictos, acepta sus errores y se conoce bien.

INDICADORES DE UNA PERSONA ASERTIVA


Una persona asertiva: - Mirar a los ojos, mantiene la mirada y la establece el tiempo suficiente para establecer un buen contacto. - El volumen de su voz no es ni alto ni bajo, sino normal, lo cual demuestra la seguridad de uno mismo. - Es notable la eficiente fluidez verbal y una buena postura.

INDICADORES DE UNA PERSONA NO ASERTIVA


Una persona no asertiva: -No hace contacto visual pues se siente intimidada. -No es paciente, no puede quedarse quieto. -No tiene fluidez verbal y se traba con frecuencia. -Es distrado y sus reacciones ante diversas situaciones son impredecibles.

Conclusin

La asertividad es una conducta social que nos permite expresar nuestros ideales sin daar o ser daado en una actitud ganar-ganar. Es necesaria esta habilidad ya que nos identifica como personas maduras, honestas y seguras, caractersticas que necesitamos para desenvolvernos en el mbito social.

REFERENCIAS
Wikipedia La enciclopedia libre, Asertividad, revisado en abril 22 de 2010, Desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad Psicoterapeutas.com, Asertividad, revisado en abril 22 de 2010, Desde: http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/asertivid d.htm Psicologa online, Taller de Habilidades sociales, revisado en abril 22 de 2010, Desde: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS4.htm

You might also like