You are on page 1of 25

SISTEMA DE DIRECCIN

GRUPO 2

SISTEMA DE DIRECCIN

La direccin es el conjunto de mecanismos que tienen la misin de orientar las ruedas directrices y adaptarla al trazado de la va por la que circula, as como para realizar las distintas maniobras que su conduccin exige.

PRINCIPIO DE ACKERMAN (CONDICIN DE ACKERMAN)

Cuando un vehculo gira en una curva, los ejes de todas las ruedas deben de concurrir en un punto llamado centro instantneo de rotacin. La mangueta de la rueda interior debe de girar un ngulo mayor que la rueda exterior, luego se precisa una divergencia de las ruedas delanteras cuando se toman las curvas para evitar el desgaste de las cubiertas y evitar el deslizamiento.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIN


El sistema de direccin se clasifica en 2 grupos:

Direcciones Mecnicas. Direcciones Asistidas.

Entre las direcciones asistidas encontramos:


Direccin asistida elctrica. Direccin asistida hidrulica. Direccin asistida neumtica.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE DIRECCIN:


1.Timn o volante: Desde l se posan las manos del conductor, para dirigir la trayectoria del vehculo.
2. Barra de direccin: Une el volante con la caja de direccin, antiguamente era de una sola pieza, y en la actualidad y como mecanismo de proteccin para el conductor en caso de colisin est compuesta por partes pequeas, que se doblan para evitar lesiones. 3. Caja de direccin: Recibe el movimiento del timn y la barra y lo reparte a las ruedas, mediante movimientos realizados por engranajes. Puede ser de tipo bolas recirculantes, o de cremallera.

4. Biela: Pieza ubicada a la salida de la caja de direccin, que se encarga de unir la caja de direccin con la varilla central. Es una parte exclusiva de las direcciones de bolas recirculantes.

5. Varilla central: Recibe el movimiento de la caja de direccin y lo transmite a los terminales de direccin.
6. Terminales de direccin: Son uniones (tipo rtula) con cierta elasticidad para absorber las irregularidades del suelo, y tiene como funcin principal unirse con cada una de las ruedas direccionales.

TIPOS DE DIRECCION MECANICA.

Por tornillo sin fin, en cuyo caso la columna de direccin acaba roscada. Si sta gira al ser accionada por el volante, mueve un engranaje que arrastra al brazo de mando y a todo el sistema.

Por tornillo y palanca, en el que la columna tambin acaba roscada, y por la parte roscada va a moverse un pivote o palanca al que est unido el brazo de mando accionando as todo el sistema.

Por cremallera. En este sistema, la columna acaba en un pin. Al girar por ser accionado el volante, hace correr una cremallera dentada unida a la barra de acoplamiento, la cual pone en movimiento todo el sistema.

CUALIDADES DEL SISTEMA DE DIRECCIN Las cualidades en la direccin

Seguridad que debe ofrece al conductor, la fiabilidad en el automvil. Suavidad al manipular se consigue con una desmultiplicacin adecuada y un perfecto engrase. La dureza por carga excesiva sobre las ruedas directrices y por estar el eje o el chasis deformado, se corrige con un alineado a tiempo.

hacen para el conductor como para los que se trasladen en el vehculo la sensacin de confort y plenitud.

Precisin se consigue haciendo que la direccin no sea muy dura ni muy suave. Si la direccin es muy dura por un excesivo ataque (mal reglaje) o pequea desmultiplicacin (inadecuada). Irreversibilidad: consiste en que el volante debe mandar el giro, debido a las incidencias del terreno, no deben ser transmitidas al volante.

AVERAS EN LA DIRECCIN

Son consecuencias de las holguras por desgaste en sus elementos de mando, del mal reglaje en la alineacin de las ruedas o de un mal entrenamiento.

Es afectada indirectamente por la intervencin o mal estado de otros elementos del vehculo, como pueden ser las ruedas, frenos y la suspensin

Para diagnosticar la avera que acusa el sistema de direccin, antes de proceder a su revisin y reparacin, conviene someter el vehculo a una prueba por carretera, observando la causa o causas que afectan el normal funcionamiento de la misma.

AVERAS EN LA DIRECCIN

Holguras en el volante: Averas ms frecuentes del sistema, debido al desgaste lgico de sus componentes mecnicos por el uso. Estas holguras en los elementos de mando, ya sean por desgaste ya por mal apriete en los sistemas de amarre y fijacin, se traduce en un excesivo recorrido libre del volante, que no debe exceder de unos 12 mm en condiciones normales.

AVERAS EN LA DIRECCIN

Rtulas de las barras de direccin flojas o desgastadas. Holgura en la palanca de mando. Mal apriete en la fijacin de la caja de direccin al chasis. Holgura en el mecanismo de direccin.

AVERAS EN LA DIRECCIN

Direccin muy dura: se acusa porque el conductor debe realizar esfuerzo excesivo en el volante para mover ruedas. Tambin se nota en la falta reversibilidad de las ruedas para volver a posicin de lnea recta.

un las de su

AVERAS EN LA DIRECCIN

Baja presin de inflado de los neumticos. Desalineacin en las ruedas. Dureza en las articulaciones de mando por un excesivo apriete. Excesivo ataque en el mecanismo de la direccin. Falta de engrase en la caja de direccin.

AVERAS EN LA DIRECCIN

El vehculo tiende a girar a un lado: Generalmente, al mal estado de alguno de los componentes del vehculo ajenos al sistema direccional o al mal reglaje de la alineacin.

AVERAS EN LA DIRECCIN

Presin de inflado desigual en ambas ruedas. Cubiertas desiguales o ms desgastadas una que la otra. Uno de los frenos agarrotado o mal reglado. Amortiguador en mal estado. Brazo de mando mal colocado. Mal reglaje en la alineacin de ruedas. Deformacin de la mangueta o sistema de suspensin.

AVERAS EN LA DIRECCIN

Oscilacin de las ruedas: De no ser por una excesiva holgura de los elementos de mando, es acusado por el conductor cuando circula a grandes velocidades por terreno liso, producindose una serie de oscilaciones continuas que se traducen en una trepidacin en el volante.

AVERAS EN LA DIRECCIN

Presin de inflado incorrecta en los neumticos. Cubiertas con desgaste no uniforme en su banda de rodadura. Ruedas desequilibradas. rganos de mando flojos o con holgura. ngulos de cada o avance con un valor excesivo.

AVERAS EN LA DIRECCIN

Ruidos extraos: Menos generalizado y acusado en un momento determinado, es producido generalmente por holguras o rotura en alguno de los elementos mecnicos por mala calidad o mal montaje.

AVERAS EN LA DIRECCIN

Rodamiento de rueda en mal estado. Holgura o mal montaje en el interior de la caja de mecanismos. rganos de mando flojos. Ruedas muy desequilibradas.

AVERAS EN LA DIRECCIN

Desgaste anormal de los neumticos: ms acusados por los propietarios de vehculos es el desgaste anormal de las ruedas que, aunque no puede considerarse como una avera propia de la direccin, s incide directamente sobre ella. Este defecto se produce generalmente por un mal reglaje en la alineacin, lo cual indica que su funcionamiento no es correcto, sirviendo como ndice para una revisin de las cotas direccionales.

AVERAS EN LA DIRECCIN

Una excesiva convergencia produce un desgaste lateral en la zona exterior de los neumticos, y una falta de convergencia produce un desgaste en la zona interna lateral de los mismos, debido, en ambos casos, al arrastre de la rueda sobre el terreno.

AVERAS EN LA DIRECCIN

You might also like